miércoles, julio 04, 2007

Imaginaria (fragmento)

Las cosas que aún no han ocurrido son siempre mejores que las cosas que ya han tenido lugar porque cuando todo está todavía por delante uno puede imaginárselo en cinemascope, con los mejores colores, en días soleados, y tu sonrisa es perfecta y no hay ni una sola arruga en tu falda y todo sale siempre bien. Después, cuando el presente alcanza al porvenir y se funden en una misma cosa -y luego se convierten en pasado- siempre aparece una nube inoportuna que ciega al sol o un bordillo con el que te tropiezas para caer sobre un charco o una gota de café que se precipita sin piedad sobre tu falda. Lo múltiple, las infinitas posibilidades, se convierten en lo uno, se concretan, toman cuerpo, se almacenan en la experiencia y entonces ya solo se pueden recordar, y la memoria no es la expectativa, es siempre más gris y al final se pierde en las brumas.
Por todo esto, cuando alguien se va, lo más triste no es recordar las cosas que habéis hecho juntos, sino caer en la cuenta de que no llegarán esas cosas que habíais planeado hacer -las habías visto en tu cabeza, en los mejores colores, en días primaverales, perfectas- y que nunca ocurrirán.

28 comentarios:

Batiscafo dijo...

la poderosa imaginación hace que la realidad tienda a nuestra "perfección"
pero qué encanto tienen las manchas de café..

vaderetrocordero dijo...

Y sinh embargo la memoria es selectiva, y como mecanismo de defensa para evitar traumas solo nos acordamos de lo bueno (y de lo menos malo), mientras que en la vision del futuro todo depende de lo optimista o pesimista que seas. Veo que eres màs bien lo primero. Y el señor dijo: eso es bueno. Amén!

Anónimo dijo...

¿La perfección como meta o como punto de partida? :)

giraluna dijo...

Ole por las ocho ies griegas tan bien puestas.

Un besín, mocín.

Anuk dijo...

Hay un espacio entre lo vivido y lo imaginado, se llama presente y significa regalo. En este punto concreto, la tristeza o el anhelo no tienen lugar.

eme dijo...

esas cosas que nunca ocurrieron.

MALEFICABOVARI dijo...

No estoy de acuerdo, lo vivido tiene tacto y vive en los recuerdos, pero lo no vivido, por muy soñado que sea y muy bonito... no tiene textura alguna, son sólo luces de gas....
Yo recuerdo lo vivido, siempre... lo demás... son maneras de dolerse a uno mismo con cosas que no llegaron a pasar.

Patri dijo...

Me ha gustado muchísimo lo que has escrito. Me he dado un voltio por tu blog y me gusta, así que creo que me verás más a menudo. ^_^

Gracias por pasarte por mi blog.

Besotesssssssssssss

Anónimo dijo...

es la imágen por lo que pugnamos. Esa instantánea.

La imaginación es una emoción. Que viene de la experiencia, del recuerdo. De lejos. De algún momento en que el que nos pareció entera y real.

Luego, para forjar nuestra idea de felicidad hacemos un collash. Una imagen estéticamente apetecible una emoción positiva y ete aquí un cuadro de la felicidad. Como una postal que compras en el puerto de ese pueblo con mucha luz, y una pequeña cala.

Y la imagen de esa cala es la persiste a lo largo del tiempo. Aun que nuestros pies no hayan pisado la arena.

Dama Atómica dijo...

Que tristeza el no llegar a donde cada uno quiere. El conformismo siempre está rondando por ahí.

Anónimo dijo...

Y luego está lo de disfrutar lo único que tenemos. La próxima cerveza fria me la tomaré a tu salud.

Un beso, Miriam G.

Ale dijo...

¿es hipócrita la fantasía?

Ale dijo...

�es m�s ap�crifa que hip�crita o m�s hip�crita que ap�crifa?

(Si lees la pregunta al menos tres veces seguidas, te puede servir como un buen ejercicio de dicci�n y mejorar la idem para futuros eventos)

Desp�es si quieres me la puedes contestar.

Ana Pérez Cañamares dijo...

La perfección siempre tienta, aunque atente contra la lógica, contra la experiencia. Yo tengo un látigo interno para castigar los planes que aparecen por mi cabeza y que casi nunca se concretan pero que luego echo de menos. Son tan poderosos que el látigo les hace cosquillas. Mientras los combato, aunque sea inútilmente, no genero más planes; ese es mi consuelo. Y de vez en cuando recuerdo el presente.

Abril dijo...

Eso pensaba yo... que tienes mil cosas para hacer pensando que tienes todo el tiempo del mundo... y te quedas sin hacerlas.
Besitos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Es imposible no divagar, fantasear, aunque cuando cuando el presente alcanza al porvenir, la película cambia...

Es un post precioso...

Besos

El detective amaestrado dijo...

NO hay nostalgia peor que la de aquello que nunca existió, cantaba alguien acertadamente...

anacrigonzalez.blogspot.com dijo...

Razón tienes, los recuerdos del futuro que se quedan en la papelera duelen, más si el guión de la película era compartido y a la hora de la verdad, como de costumbre, la coproducción falla.
Me dedicaré durante un tiempo a los monólogos, a ver qué tal.

Alnitak dijo...

Yo no sé que decir, llevo tantos días viendo pasar esas cosas que ya no viviremos juntos por aquí, que se me ha olvidado en qué momento empecé a hacer esos planes en la cabeza, en qué momento levanté los pies del suelo. Ya ves, esta vez tu texto me ha tocado la fibra sensible...

missangria dijo...

Con tu post me doy centa que a mí me tiende a suceder lo contrario; "cualquier tiempo pasado fue mejor", y de las que aboga con lo "del lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"..como entona Sabina.

No acostumbro a crear expectativas en positivo del futuro y normalmente los planes salen mejor porqué la expectativa era inexistente.

Un saludo,

yo, la reina roja dijo...

Ya estoy por aquí, compañero.
Creo que el presente siempre acaba siendo el tiempo más frustante si no se ha vivido comme il faut. Y con lo de las expectativas y las ensoñaciones (todo ficción) parece que no hay forma...

juan rafael dijo...

No hay que volver la cara al pasado, ya que sino repetiremos los mismos errores. Que se quede como experiencia pescando los mejores momentos.
Saludos.

yo, la reina roja dijo...

Pues buena suerte en el debut.
:-)

Expediente X dijo...

Hoy digo: "Carpe diem" ó "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.". No me digas por qué, eso es un Expediente X, je, je, pero eso es lo que tus palabras me sugieren hoy.

Mel Alcoholica dijo...

Pues una vez me llamó mi yo del futuro y la verdad es que me cayó bastante peor que mi yo del pasado. Era una borde, y lo peor es que supe que algún día yo sería como ella.

yo, la reina roja dijo...

¡Viva la poesía! Pues nada, comienzas a ser la excepción en esto de los poetas muertos de hambre. A mí de momento me dan saquitos de cemento.
Besos.

gaia56 dijo...

"no llegarán esas cosas que habías planeado hacer", es la frase central, es el dolor por lo perdido.
Llegarán otras experiencias , pero la pérdida por lo que no existió es lo más duro.
¿para cuando la presentación del libro?
Besos.

Anónimo dijo...

Amigo mio, esa imaginacion es digna de un descerbrado como tu...pienso que estais enfermo del coco , hijo buscad ayuda psiquiatrica no sea que se te ocurran más estupideces como las que soleis tener, no crees?
Te quiero amigo mio,hacedme caso dejad de ser un idiota.
BESOS