lunes, febrero 16, 2009

Usted es un ciborg

Como el mundo real, el mundo cibernético (que cada vez muerde un trozo más grande del real, si es que éste último definitivamente existe) está lleno de cadáveres. Pasa a menudo: acaba uno dando con un blog que desconocía, después de seguir uno de esos inextricables y misteriosos hilos de links que se encadenan aleatoriamente como los pensamientos de un fumado; y, después de leer algunos posts con agrado (o no), descubre sorprendido que el último fue colgado hace seis meses o un año o dos. El blog está abandonado. Entonces repara uno en un silencio en el que no había reparado antes, en el frío que llena ese blog y que ahora muerde el cuello, y se imagina esos rastrojos esféricos que ruedan en los desiertos pueblos del far west y todo es desolación. El blog sigue ahí, impertérrito, pero ¿qué ha sido de su autor?

La mayoría de blogs que se inauguran acaban abandonados al poco tiempo. La mayoría de los blogueros inician sus aventuras posteadoras para relatar un viaje a un país exótico, o para desahogarse bajo el anonimato precario que otorga un pseudónimo del mal ambiente laboral de su oficina, o sobre todo, para gritar al mundo las penas que le produce la reciente ruptura con su pareja. Estos últimos se cuentan por miles. Lo cierto es que los blogs están minusvalorados, con eso de que cualquiera tiene acceso a escribir uno y teniendo en cuenta –y en esto hay que darle la razón a los críticos- la mierda intranscendente que circula por ahí – blogs con fotos de paellas y gatitos, familias numerosas, vírgenes suicidad y góticas- muchos desconfían de este medio tan moderno y actual, tan contemporáneo, de comunicarse. Pero también es cierto que hay que echarle huevos para mantener uno, tener ideas y poco pudor, ser constante y disciplinado (bueno, esto último no mucho). Así que, como digo, son muchos los que se embarcan pero pocos los que sobreviven. La red acaba pareciendo un cementerio de ballenas.

Ahora imagínense que el bloguero ha muerto, y ahí ha quedado su legado. Es posible que los navegantes poco avisados no sepan nada del autor y mucho menos que está tieso. El blog sigue ahí, se puede seguir leyendo en él la vida o la escritura del finado, y también sigue ahí su facebook, su mail, su suscripción a la página porno. Por fin el ser humano, ya casi un ciborg, ha conseguido la trascendencia, la vida eterna, por lo siglos de los siglos, hasta que la red desaparezca. Oí hace tiempo a unos agoreros anunciando el fin de internet por culpa de no se qué colapso de no se qué servidores. Y lo peor, también leí hace tiempo de una empresa que, empeñada en acabar con esta nueva ciberinmortalidad, ofrecía sus servicios para, en caso de muerte del sujeto, clausurar su blog, su correo, su tuenti, su entrada en la wikipedia y, en fin, todo rastro digital de su paso por este mundo –me refiero al mundo real y también al virtual. Cuídense de ellos.

31 comentarios:

Batiscafo dijo...

jo, recuerdo una vez que me enteré vía fotolog de la muerte de un chico...me quedé como alucinada y busqué y busqué hasta que descubrí su fotolog, seguía ahí, con una foto de hacía pocos días. El chico se había muerto de un ataque al corazón (si no recuerdo mal, igual fue un accidente de coche) y era músico de un grupo asturiano (que yo, por supuesto, no conocía) pero me dejó echa polvo. Me parecía casi obsceno verle a él, con sus palabras y una foto suya, todo optimista, alegre o trascendental (qué más da!).
No volví a ir por ahí y ya no recuerdo la dirección, espero que una alma cándida supiese la contraseña y pudiese clausurar su fotolog. Pero desde entonces casi siempre que veo un blog "muerto" suelo pensar en la posibilidad de que esa persona sea hombre, mujer, guapo, marciano, perro super inteligente o...o un muerto.
un beso

la cónica dijo...

para que no sufra el blog los síntomas de congelación, para que no se le note cadáver, lo mejor es que blogger abra una nevera. se podrían congelar ahí textos fiambres y que el robot los fuera publicando de uno en uno regularmente. una vida bloggeril activa asegurada por meses, años. O ceder las entradas ahorradas a los bloggeros menos prolíficos por un módico precio. O a los herederos...

Merce dijo...

Joder tío, y ahora que hago, no sé si contratar una de estas empresas... No te creas que me hace gracia eso de que si yo desaparezco se queden todas mis chorradas en la red, para siempre jamás, ... o sí me hace...

Anónimo dijo...

Sergio Algora era el chico, de Niños Mutantes; tb tocó en la Costa Brava. A mí me pasó lo mismo,me quedé alucinada vía fotolog.

Belén dijo...

Dicen que un blog que leía y era muy buena, murió de un accidente de tráfico justo después de su último y magistral post... buf, que cosas me da leerlo, la verdad...

Besicos

Batiscafo dijo...

era Sergio Algora? de este chico estuve en Orense hace poco en un homenaje y yo creo que no era él...era un chico mucho más desconocido, de esos que sólo podrían conocer los Asturianos de la noche...y si no recuerdo mal sergio algora era aragonés.

No, no, yo me refiero a un chico anónimo, como nosotros, jóven y con amigos que...todo hay que decirlo, le mostraron su dolor vía fotolog, dejando el día con una foto negra.
Sin comentarios

Anónimo dijo...

Sergio Algora pertenecía al grupo "El niño gusano" y era de Zaragoza. Murió hace meses de problemas del corazón.

A mi me parece que leer el blog de alguien que está muerto es lo mismo que leer una novela escritor por un autor que falleció o los artículos de un periodista finado. Y lo del fotolog me parece igual de tétrico que los libros de condolencias de los funerales o tanatorios.

La muerte es la misma en la vida real que en la online.

Anónimo dijo...

"escritor por un autor" no. "Escrita por un autor", si.

Batiscafo dijo...

que sí...que no estaba hablando de Sergio Algora... (otra vez)

Anónimo dijo...

Los blogs que hace años nadie actualiza o esos libros que llevan años y años sin moverse de la biblioteca no me producen frío. No, si acaso es lo contrario. Es una sensación agradable, de dar vida a algo que estaba muerto, que alguien dejo muerto, de reciclaje, renovación, ... no se... de recuerdo y no de olvido.

Supongo que será la típica idea de que uno ha muerto del todo mientras quede su recuerdo.

(y enhorabuena por el blog!! lo encontre de casualidad y esta lleno de vida)

M.

yo, la reina roja dijo...

La metáfora del cementerio es muy acertada. Luego, los blogs, sean mierda o no, son lo más democrático. (Tb. hay mierda en folios célebremente apadrinada y con ISBN).
Todos los que abrimos un blog nos vemos tentados a dejarlo (dígame usted, Txe). En realidad un blog puede verse como un libro sin principio ni final, por eso engancha, y por eso se quiere abandonar.
Saludos.

Txe Peligro dijo...

yo nunca me he planteado dejarlo, la verdad. Lo que quiero dejar, como ya explique algunos posts atrás, es mi cuerpo analógico. Yo quiero convertirme en mi blog. Y en mi facebook, claro.

Anónimo dijo...

a lo mejor te refieres a los de felpeyu, que se mataron en un accidente de trafico el año pasado creo, aunque me resulta extraño q alguno tuviera un fotolog. En tiempos de crisis, hay empresas para todo, madre mia...

Anónimo dijo...

"Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo."

Leer un blog es, en cierta forma, adentrarse en el diario de un desconocido, qué piensa, cómo lo hace, qué siente y por qué, apoderarse de su esencia, y permitir que ésta viva en ti mientras perdure la esencia.
Por eso, ningún blog debiera cerrarse. Porque quizá, sin saberlo, sea el sustento de alguien.
Y a veces, todos nos sentimos necesitados de alimento.

Anónimo dijo...

Que soy qué???

Cobarde, tú.

Clau

Txe Peligro dijo...

eh? no me acuerdo!

los jueves caseros

Anónimo dijo...

Jueves? Pero si era un viernes despistaoooo! Qué tal su madre?

Claudia

Anónimo dijo...

digo un sábado. Cobarde el sábado.

giraluna dijo...

la máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella (no es mía la frase)

y también hay gente para todo.

(La cónica y yo estamos en espera de la distribución de una nueva edición de Otros demonios y ya tengo en mis manos El palacio azul de los ingenieros belgas, a ver qué tal :P)

besín.

giraluna dijo...

la máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella (no es mía la frase)

y también hay gente para todo.

(La cónica y yo estamos en espera de la distribución de una nueva edición de Otros demonios y ya tengo en mis manos El palacio azul de los ingenieros belgas, a ver qué tal :P)

besín.

Anónimo dijo...

me suena la máscara Vida Eterna!!! Perdona Txe, el entusiasmo es así!

clau

Anónimo dijo...

(por cierto, ya te debo dos cervezas)

tú: no sé a quién te pareces, pero te mereces el nobel.

(¿lo dejamos en que me las debes tú?)


besos!

Eva Rodríguez dijo...

El que murió fue Txencho, Samuel o Samu, como lo quisiérais llamar, un gran amante de la música. Su funeral fue el más triste al que jamás asistí porque, por primera vez, no estaba lleno de señores desconocidos sino que, en cada esquina, por separado, todos los rockeros de Asturias se aguantaban las lágrimas. Tenía 27 años.

Sintagma in Blue dijo...

¿Y se aparecerán los blogs las noches de luna llena?

giraluna dijo...

bueno, Clau, yo el nobel no se lo daría todavía, no sé...

nunca me habían llamado Vida Eterna!jajajajajaja

me ha costado reconocerme...

un beso C. un beso txe.

Alnitak dijo...

Ya es dificil mantener el blog actualizado estando vivo, como para encima dejarle "el muerto" a alguien, pero tampoco me hace ilusión que una empresa pueda investigar todas mis contraseñas y cerrar mis blogs, aunque creo que sí preferiría que alguien cerrara mi Facebook, no quiero ver mi cara en el ciberespacio por los siglos de los siglos...
y una duda: ¿y después de algún siglo, no se saturará la red con cuentas de correo, de redes sociales y blogs muertos porque sus dueños han muerto? ¿qué harán entonces?

vaderetrocordero dijo...

El mío se está convirtiendo últimamente en un tablón de anuncios y en un alegato apologista de la palabra del desierto.

Pásese a ver a los Arizona (y a los Diamond Dogs) este jueves por El Sol, hombre. Y si no el viernes en Leganés. De rebote me encontrará a mí en ambas citas y, creo, a Clau en al menos una de ellas.

¿No, Clau?

Santiago Bertault dijo...

y tu para que hicistes el blog?
Respuesta sincera ok?
Saludos truhan

Txe Peligro dijo...

para molar

Rosa J.C. dijo...

Nunca te olvides de un detalle. El blogger tiene piel de elefante. De lo contrario, no podría con las críticas. ;)

Anónimo dijo...

Herzlich Willkommen im Erotikchat.


Unser Erotikchat bietet dir die Alternative geile kostenlos und vieles mehr,unter anderem Flirt und Sextalk
Hier im besten Erotikchat findest du geile kostenlos Live Dates
Eventuel suchst du Sexgeschichten , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Blind Date kontakte partnersuche ,einfach anmelden .
Suchst du jemand aus SanktPölten, vieleicht von DE, oder aus Köln , oder von Ittigen, vieleicht aus RiedimInnkreis? Bestimmt ist da jemand dabei.!