martes, octubre 20, 2009

Canciones que molan: 'Get me away from here i'm dying' de Belle and Sebastian

Belle and Sebastian: ¿son alegres y dulces o son melancólicos? Nadie sabe decirlo a ciencia cierta (en buena medida porque esto no es ninguna ciencia), por un lado su música siempre suena soleada aunque también está siempre traspasada por cierta nostalgia. Get me away from here I’m dying es una de las grandes canciones de B&S, esa que le gusta a todo el mundo, que todo el mundo recuerda, esa que conocen los que sólo conocen una canción de la banda.

A mi me recuerda a aquellos viajes que hacíamos a principios de siglo a Tapia de Casariego, un pueblecito pesquero en el occidente asturiano, casi ya en Galicia, donde el amigo A. tiene una pequeña casita de pescadores, asomada a un acantilado (parecía que el continuo retumbar de las olas violentas del Cantábrico, allá abajo, iban a arrancar el peñasco y a llevarnos a la deriva hasta despertar confundidos frente a las costas de Irlanda), una pequeña casita donde nos hacinábamos para pasar un findesemana de esos de la media juventud, con mucho alcohol y mucha charla, de la que ya no hay (cuando nos hicimos más viejos dejamos de charlar tanto, porque perdimos nuestras convicciones y ahora casi nadie discute nada porque nadie defiende nada porque nadie entiende por qué él mismo ha de poseer la verdad y no el otro: somos posmodernos). Ahora hablamos de sueldos, puestos de trabajo, hipotecas, de esas inmundicias.

Así que recuerdo el coche en la serpenteante carretera rodeada de vegetación frondosa y verde oscuro, Txavi iba delante pinchando, yo detrás, no sé quién conducía, fuera llovía de forma lenta y triste, como a veces llueve en Asturias, parecía que ni siquiera el cielo quería llover, o lloverse a sí mismo, y Txavi puso el If you’re feeling Sinister de B&S, el disco de portada roja donde se encuentra esta canción, y nosotros la tatareamos alegres (ese ooooooooh con el que empieza), como si aquella canción, aquella melodía perfecta, fuese una hoguera que encendiésemos dentro del coche para calentarnos, (I could kill you sure / but I could only make you cry with these words). Luego Txavi se puso a clasificar los tipos de arreglos posibles en la música pop, y después definimos a la música electrónica más comercial que se hacían entonces (Daft Punk, Moby, Chemical Brothers) como música cojonuda, apelativo que todavía recordamos con hilaridad (You're so naive!) . Al llegar a Tapia hicimos lo de siempre, fue por aquellos tiempos cuando empecé a sufrir el ardor estomacal que me hizo abandonar la ginebra y que, aún así, me acompaña hasta hoy mismo que escribo estas líneas. Una acidez diametralmente opuesta a los Belle and Sebastián, claro está.

I always cry at endings…

13 comentarios:

Alexcibernetica dijo...

Desde luego, mucho mejor Belle & Sebastian que el Sr que puso usted el otro día :p

monica dijo...

Mi viaje por esa carretera me llevaba de Oviedo a Taramundi, escuchando a The Cure (Disintegration) en un seat ibiza del 90 por lo menos (coche de arqueólogo donde los haya). Recuerdo los acantilados, hay un sitio fantástico, cabo blanco, que en realidad es un antiguo castro enorme. También llovía, pero entre la música (a pesar de que ese disco es deprimente en todos sus componentes) y el paisaje, las nubes y el atardecer en la distancia, aquellos viajes son unos de los mejores recuerdos que tengo.

pd: un grupo que yo describo como el más feliz, sobre todo en concierto, pero realmente triste a veces se llama Slow Club. No son nada conocidos, pero es parte del encanto.... escucha 'let's fall back in love'

giraluna dijo...

ay, el otoño..
lo de la posmodernidad es horroroso... da miedo...
por qué en otoño no te retiras a alguna soledad, Txe?

Txe Peligro dijo...

Slow Club me los conozco al dedillo. Y respecto a lo de retirarme... debería, pero solo me retiro a la soledad de los bares.

Txe Peligro dijo...

por cierto, quién es mónica¿

giraluna dijo...

entonces en otoño dejaré de leerte.

Rafafans ~ RAFA F. dijo...

http://menaje.blogspot.com/2006/12/play-me-song-to-set-me-free.html

la cónica dijo...

sólo te retiras a la soledad de los bares, ya veo que por la mía ni te lo planteas, vamos :p

lachicafriolera dijo...

El if you are feeling sinister es uno de mis discos preferidos de ayer, hoy y de siempre. Y hoy llueve en Barcelona como si fuese Asturias. Puaj.

Anónimo dijo...

台灣處亞熱帶最適於它的繁殖,危害最嚴重的有家白蟻及大和白蟻。在每年四月至九月間,一大群白蟻集體飛出巢穴追逐(颱風或大雨來臨之前)雌雄配對後,迅速地脫落翅膀, ... 在台灣,住的房子雖多為鋼筋水泥,但早期居住的木造房子,就常受到白蟻的侵蝕。

Anónimo dijo...

台灣處亞熱帶最適於它的繁殖,危害最嚴重的有家白蟻及大和白蟻。在每年四月至九月間,一大群白蟻集體飛出巢穴追逐(颱風或大雨來臨之前)雌雄配對後,迅速地脫落翅膀, ... 在台灣,住的房子雖多為鋼筋水泥,但早期居住的木造房子,就常受到白蟻的侵蝕。

Anónimo dijo...

son guays...

Anónimo dijo...

堆高機
堆高機
顯微鏡
顯微鏡
顯微鏡
雷射雕刻
雷射雕刻

焊锡机资讯
焊锡机资讯
焊锡机资讯
焊锡机资讯
焊锡机资讯
電子零件回收好去處
竑竣中古機械回收
情趣用品店
情趣用品店

空壓機
空壓機
空壓機
婚禮顧問
婚禮顧問
婚禮顧問
堆高機
堆高機
堆高機

情趣商品
慾望城市
情趣商品
情趣用品店
情趣用品
慾望城市
情趣用品