miércoles, marzo 14, 2012

Juventudes Revolucionarias Loewe



Hace diez años, con la resaca del grunge y el movimiento antiglobalización, que, por mucho que se dijera en contra, denunció los barros de los que han venido estos lodos putrefactos, estaba casi mal visto, o al menos resultaba sospechoso entre la muchachada, o parte de la muchachada, el consumir marcas como Nike, que fabrican sus productos en auténticas condiciones de esclavitud al otro lado del mundo, o comer en un McDonalds, símbolo de la dominación cultural estadounidense. Resistirse era muestra, aunque solo fuera estética o ética, que no es poco, de rechazo al Sistema, que ya entonces se juzgaba brutal. Todo aquello, por alguna razón, desapareció del candelabro después de la caída de las Torres Gemelas y durante la expansión económica que ocupó buena parte de los naughties, mientras se cocinaba la suculenta burbuja que posteriormente nos estalló en la cara. La crisis y el movimiento 15M, la indignación global que sacudió el planeta el año pasado, pareció sacar de su letargo a esa juventud (y no solo juventud) que parecía anestesiada y atada a un consumismo voraz, como los humanos sometidos de Matrix.

Pero no: marcas como Loewe, en este video promocional que se muestra más arriba, siguen en sus trece presentando a una juventud banal y abducida. Domesticada: saltando a traves del aro en el circo del glamour y la moda. La verdad, con casi un 50%  de desempleo juvenil, los mileuristas y los nimileuristas que ya andan apareciendo, la visión naif, despreocupada y edulcorada que da la marca de bolsos (cuestan más de 1.000 ecus de media) de la chavalada madrileña, resulta, como poco, alejada de la realidad y casi ofensiva para cualquiera que lea los periódicos y tenga dos dedos de frente. Resulta casi difamatoria, sobre todo cuando el director creativo de la campaña, Luis Venegas, declara que “representan a un amplio sector de la juventud española”. Ahí tenemos a la juventud española, guapa y moderna, hablándonos de las cosas que les quitan el sueño: “asocio la palabra Loewe a love”, explica uno.  “Es un rollo esto de hacerse mayor”, dice la rubia. “Lo más guay de España son las españolas”, apuntan por allá. Otras saludan muy lozanas desde un balcón del Hotel Ritz. ¿Qué fue del punk, de la rebeldía propia de la juventud? En su disculpa diré que la edición del video es bastante traicionera y en ocasiones podría parecer que han querido ridiculizar a los participantes, todos ellos habituales de la escena nocturna y de moda capitolina.

La estrategia, si lo que se buscaba era la difusión, ha sido un rotundo éxito, dado la comprensible polémica que se ha producido en las redes sociales. Lo que ignoro es si el rechazo provocado será contraproducente para la firma, quién sabe. Si la semana pasada el video sobre el criminal africano Joseph Kony marcaba un hito en la historia de la publicidad viral, en un contexto muy diferente, esta semana tenemos a la juventud española enamorada de Loewe.

¿Qué hemos hecho mal?, podríamos preguntarnos. En su ensayo El Monstruo Amable (Taurus), de reciente publicación, el filólogo Raffaelle Simone, habla de la aparición de una Neoderecha, que ya no solo emana de los partidos políticos conservadores, sino que es un nuevo zeitgeist global que lo traspasa todo, el capitalismo seductor, amable, enfocado al placer. El rostro sonriente del despotismo. La izquierda (creo que se refiere a la socialdemocracia), dice, ha abandonado, entre otras cosas, su conexión con la juventud, en parte porque también ha renunciado a sus propios objetivos, pareciéndose cada vez más a su enemigo. No hay más que ver las políticas que desarrolló en su segunda legislatura el gobierno de Zapatero. La verdad, mejor flipar con las marcas que aburrirse en asambleas maratonianas.

Lo cierto es que hoy en día el compromiso político, para la mayoría, no resulta nada trendy. Suena a viejo, a aburrido, a moralista e inútil, a una cosa de la que se ocuparán ya los mayores y que nos da bastante igual (aunque como digo, la indignación ha cambiado en buena parte el panorama, por eso el anuncio de Loewe se ve todavía más absurdo y extemporáneo). Si durante la Transición era propio de la juventud patria conspirar en tabernas, follar entre marxistas, pertenecer a grupúsculos revolucionarios y dejarse barba, ahora, yo mismo lo he podido ver en algunos individuos, es casi más moderno ser de derechas, neoliberal y burgués, pues los ideales izquierdistas de emancipación, justicia social y demás, se ven algo trasnochados, si no imposibles de alcanzar. Ser de izquierdas parece ser un visionario o, como mínimo, un ingenuo. Se piensa que el mundo es como es, que así es el status quo, inmutable. Y no hay nada más de derechas que justificar el estado actual de las cosas, porque así se procuran los poderosos su permanencia en el poder.

Demonios, ¿dónde puedo comprarme unos de esos bolsos? ¡Son divain!

12 comentarios:

Nicolás Fabelo dijo...

"...una cosa de la que ya se ocuparán los mayores y que nos da bastante igual".

Hasta que crezcan y muchos se den de bruces con una realidad de absoluta precariedad laboral y social, de desastre ambiental, de inseguridad creciente por la desigualdad extrema... Hasta que se vean deslomados para ganar apenas 1.000 euros, comiendo mierda, respirando mierda y viendo telemierda, sin colchón ante la enfermedad o el infortunio, con sus hijos condenados al fracaso, rodeados de gente desesperada engañada en las urnas por apestosos populistas xenófobos, intentando abrirse paso en la calle en medio de pandilleros descerebrados de todas las 'inculturas' (la local incluida). Entonces quizá ya no estén los mayores con ellos, esos que se iban a ocupar de ese rollo del compromiso.

txe dijo...

ea!

Anónimo dijo...

Follar entre marxistas con barba.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece increible es que se comente que los "nimileuristas ya andan apareciendo" cuando la cruda realidad es que llevan años existiendo, aunque para una gran mayoria desgraciadamente sean invisibles por lo visto. Salud

txe dijo...

ya, lo cierto es que los nimileuristas siempre han existido, y lo ceroeuristas tb. por lo demás, yo hace años que me uní a esta tribu urbana y, oigan, aquí estamos. igual es que no me lo curro lo suficiente.

Javier Divisa dijo...

Ver a una pseudopunky diciendo : estar enamorada es superguay, cuando todos pensábamos que decir Loewe era pronunciar cualquier nombre del Clan Preysler. Pues no. Se equivocan. Pero también a Sisley le fue muy bien con los dos pibones esnifando coca. People talking, y tal

Óscar R. Cardeñosa dijo...

Muy bueno. Es un rollo hacerse mayor y pensar que tienes parte de responsabilidad en el mundo que te rodea.

Erebus dijo...

Pues me parece que a mí no me pillan tan desprevenido. No vi ni caí en su día en el vídeo de Kony (aunque sé de que va y cual es el truco). Tampoco he visto el anuncio de Loewe, de hecho, cada vez veo menos la tele solo porque los anuncios me parecen una cosa cada vez más mongoloide. Tampoco creo ya en la política. Estoy desencantado. Los políticos nos han traicionado. La izquierda ya no sirve de nada y la derecha campa a sus anchas. A los ciudadanos que se manifiestan legitimamente para pedir cuentas se les llama desde los medios subversivos, antisistema e irrespetusos, cuando son ellos los auténticos irrespetuosos, que como Judas se han vendido por un puñado de monedas de plata. Ser de derechas y decir que las cosas son como tienen que ser está de moda, y si tan fácil te parece, ponte tú a gobernar el país o a dirigir una gran empresa... y muchos más ranciofacts que inundan las ondas a todas horas... y yo que no soy ni de izquierdas, ni mucho menos de derechas (aunque alguien de derechas me podría llamar "rojo de mierda") me pongo a pensarlo y me da asco, pena y miedo todo a la vez, porque estoy a unos meses de acabar mi carrera y me veo con el futuro más negro que una noche sin luna. Y siempre es agradable encontrar a alguien con la cabeza aún en su sitio, que no se ha dejado comer el tarro por los discursos oficiales, pero de aquí a unos años, voy a protagonizar la nueva realidad de España: la fuga de cerebros. Adios Europa, mon amour.

Sociedad de Diletantes, S.L. y Casilda García Archilla dijo...

Desenchufa la tele y regálasela a tu abuelita, que ya la tiene un poco vieja. Creo que me enteré del anuncio los cojones por este bloH.
La anterior campaña publicitaria de esta tienda para neorricos horteras ajenos a la realidad, fue con el torero trascendente y me revolvió las tripas varios meses.
Por lo demás, salut!

Anónimo dijo...

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