lunes, mayo 02, 2011

Arriba mis primas revolucionarias



Les presento, de izquierda de derecha, a mis primas Mari Pili y Purificación. Bueno, Puri es más bien prima segunda, pero prima al fin y al cabo. La foto la tomamos el Primero de Mayo. Mari Pili y Puri salieron a las calles a protestar por la precariedad, la coyuntura y la situación del mundo en general. Lo cierto es que no vimos mucho colapso en el centro de Madrid, cosa que llamó mucho la atención de mis primas, que venían de la Periferia (así, en general, como concepto) esperando encontrar en las amplias avenidas a los alborotadores adalides de la libertad y de la justicia. Pero nada oigan: el McDonalds seguía despachando hamburguesas a un ritmo solo comparable al de los ruines sándwiches que salían de Rodilla. Los grandes escaparates de El Corte Inglés lucían enteros y orgullosos, lo mismo que algunas abuelas. Bajo un suave sol primaveral, la vida comercial de la ciudad transcurría plácida y ajena a cualquier tormenta. Los peluches sindicales, Toxo y Cándido, se paseaban este año por Valencia, quién sabe si para presionar a los ominosos Paco Camps y Rita Barberá.

¿Cómo es posible que seamos cinco millones de parados y no haya revueltas?, me pregunta Mari Pili algo desconsolada mientras lame un helado. Yo le digo que no lo sé, porque no lo sé, tal vez sea la vagancia y la inconsciencia de los nuevos ricos, somos un país tirando a pijillo en nuestra idiosincrasia. También me sorprende cómo en países mucho más civilizados y menos tocados por la crisis, la juventud haya hecho oír su descontento en las calles, a veces, incluso de forma violenta: Atenas, Londres, París, Roma... Aquí, por supuesto, nada de nada: incluso la última huelga general tuvo un seguimiento desidioso y moderado. (Estuve con unos okupas que intentaron algo, lo conté en el peri, pero poca cosa, veánlo aquí). Ya sé que no sirve de nada romper una marquesina al modo del Cojo Manteca, pero sí sirve, qué coño, para expresar el descontento e indignarse un rato, ahora que está tan de moda. Así, en la calle, comenzaron las revueltas árabes… Por lo demás: Telefónica anuncia bonus millonarios para sus directivos al tiempo que cocina 50.000 despidos, bien hecho chicos. Los causantes de la crisis siguen impunes y el capitalismo más que refundarse nos está fundiendo bien. ¿Cómo se entiende esto? Puri me dice que tampoco lo entiende, que es mazo raro.

Además de la cifra mágica de los cinco millones (porque son cinco millones, es decir, 4,9 millones de parados. Algunos ministros respiran tranquilos porque, gracias a Dios, no hemos sobrepasado el quinto millón pero, ¿qué importancia tiene eso?), se reveló el otro día que el paro juvenil alcanza el 45%, que es el porcentaje que curran entre las dos, Mari Pili y Puri, juntas. La segunda haciendo sustituciones en una peluquería de un centro comercial. La primera, que se ve obligada a vivir con sus padres (mis tios), maneándosela puntualmente a algún amigo de la familia para sacarse algo e ir al Fabrik los sábados a intentar olvidarse de todo este asunto. Como ustedes saben, no hay nada más triste, exceptuando las tiendas de animales y los caballitos pony de las ferias, que un país que no puede dar trabajo a sus hijos.

Por la tarde, mis primas y yo, nos fuimos del Starbucks sin pagar. Mirando el panorama alrededor, nos pareció una gran victoria sindical. Arriba.

12 comentarios:

la cónica dijo...

de extrarradio y Maripili, y prima al 100% ni el puño alcé ni nada, y eso que tenía encargo de levantarlo once veces. este jueves vuelvo, Atocha-Cibeles-Sol, a reclamar lo público. cuenta conmigo para lo del Starbucks después.

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

a buenas horas!

Javier Divisa dijo...

También habría que empezar por el sindicato. Te aseguro Txe (trabajé hace 10 años en un sindicato, UGT, de asesor jurídico, qué cosas). Había hostias por las horas sindicales, ser delegado de tal, llevar la representación de una empresa grande, ser secretarios de acción institucional, de formación, de mujer y empleo... Guerras internas que superan las de dos partidos opositores. La peor calaña de mi vida la vi en UGT, hasta la fecha, yo qué era tan de izquierdas. Toxó y Mendez, peluches, pero arropados por los siglos de los siglos en su casa, al puto amo sí se le reverencia en un sindicato. Abz

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

lo de peluches era ironía

la cónica dijo...

txe, lo del starbucks es glorioso y creo que debería repetirse... avísame si tal.

Anónimo dijo...

Que pacha txe, ya hemos vuelto de Barcelona este Martes (por cierto, lo pasamos de puta madre), y el 1 de Mayo precisamente hubo una manifa antisistema de "Ahora nos toca a nosotros". Pues a ver si es verdad que nos toca algo... un beso
Paco

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

a mí con que me toque el merequetengue...

pcbcarp dijo...

¡Ah! Si cundiera el ejemplo y todo el mundo fuera al estarbuks a beber ese café repugnante que te ponen y se fuera sin pagar... Bueno, supongo que aparte de preguntarte el nombre, te pedirían el DNI. Saludos. Vivimos en un mundo triste y enfermo, qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Será por la misma razón de que ahora todos renegamos de la cantidad de pisos que se construían y comprábamos (sí, comprábamos, porque si los construían y la economía no caía, es que los comprábamos), y ahora por arte de birlibirloque, renegamos de los que compraban pisos. Nos salimos del grupito cuando nos conviene y cuando no, los ajuntamos. Como lo de Telefónica, cuántos tienen accioens de Telefónica (o de otra megaempresa), cuántos criticamos los bonus millonarios. Cantidad a que sí, pero cuando se trata de repartirnos a nosotros los beneficios de las acciones, eso no nos parece mal. El capitalismo especulativo nos aprece mal si no nos toca a nosotros un pedacito de tarta. ¡Si nos toca, juer qué guay es!
Podemos seguir con los planes de pensiones privados, los tales y los cuales, y luego los pascuales, y todo el santoral.
Pero para no alargarlo mucho resumiré la conclusión: somos unos hipócritas.

Anónimo dijo...

Amén. A ver cuantos de los que nos quejamos de las hipotecas y el capitalismo ibamos a rechazar un bonus millonario de esos.

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

eso de los bonus siempre me sonó a videojuego

Anónimo dijo...

Oye txe: Entiendo que hay gente que sufre por el supuesto "enigualdad"... pero ya es tiempo que la gente entienda que la prosperidad de todos esta en el capitalismo. Si a ti te ofrecen un bonus millonario, no les dirias que no. No seas hipocrita. vive por tus convicciones no en la propaganda.
Y te lo digo por que te encontre, despues de leer tu entrevista el EL PAis del lunes con Nivaria Tejera... una COMUNISTA!
Eso de que no es "antipolilica cien por cien" no se cree ni en sus sueños mas mojados!
Toda su carrera es basada en sus opiniones politicas y comunistas.
Lo que me trae a este articulo: La foto que muestras aunque entiendo puede ser solo para el factor shock de tu mensaje" no es de nadie ni siquiera española. Estas son Gloria Steinem y Pamela Hughes mostrando el simbolo de "black power" circa 1971/72.
Gloria no es ni comunista ni socialista. Es una feminista y escritora muy admirada en EE.UU, donde vivo. Es uso de esta imagen muestra tu ignorancia a la cultura y la historia, la cual manipulas para tu propaganda y tu revolucion... la misma de Nivaria Tejera.
En EE.UU hay una frase muy popular que significa mucho: Don't assume, you'll make an "ass" of yourself.