viernes, mayo 20, 2011

En Madrid el Sol sale dos veces cada día


En Madrid, últimamente, el Sol sale dos veces: una al amanecer, otra a las 20.00.

La cosa va in crescendo. Desde el domingo, cada tarde, cada vez más personas se reunen para protestar contra el sistema que les excluye. Definitivamente esto es una protesta antisistema, dejemos de cogérnosla con papel de fumar. Contra el sistema que deja fuera, el sistema que aparta, el sistema internacional manipulado desde las estructuras financieras y económicas que ejerce de titiritero con los gobiernos nacionales. Unos y otros, todos tenemos nuestras quejas, curiosamente, los culpables siempre son los mismos. No queremos ser una Generación Perdida, como dice el FMI. Aquí lo estamos diciendo.

En Sol el campamento se ha convertido en una especie de encantador poblado de Ewoks, los ositos macarras de Star Wars, muy bien organizado. Nadie sabe cómo, sin Alcalde o Arquitecto Municipal, sin recalificar terrenos, sin trajín de maletines, sin líder, tenemos comisión de limpieza, sanidad (hay médicos), comisión legal (hay abogados), bares (hay chinos), internet (hay comisión de comunicación), etc. La organización es impecable. El campamento de Sol es un microestado ateniense alimentado por la solidaridad vecinal que trae mantas, fabada, macarrones, sofás, baños portátiles, gadgets tecnológicos. Que presta sus baños para ducharse y mear. Una portavoz decía: “no traigáis más comida, es suficiente, o la tendremos que tirar”. Decía: “esto no es un botellón, consumid cero alcohol o responsablemente”.

Nuestra musa Paz Vega fue anoche mancillada. Una enorme pancarta con la imagen de Himler, jefe de las SS, ataviado con las oreja de Mickey Mouse y el símbolo del euro fue desplegada sobre el anuncio de L’Oreal que preside la protesta, en el momento más emocionante de la noche. Democracia L’O Real, consiguieron escribir sobre el anuncio masivo e ilegal.

“Esto es alucinante”, cuenta J.D., “he pasado por la una de las asambleas, la gente decía: '¿Hay que nacionalizar los bancos?' y otro respondían; 'Sí', '¿Hay que enseñar economía en el colegio para que no nos hagan pasar por el aro?' 'Sí', respondía la masa. ¡Aquí queremos cambiar el mundo!”. Conocí a un indigente sucio y desdentado especialista en la filosofía de Ortega y Gasset y de Epicuro. Si no lo hubiese conocido en el Sol hubiera apartado la vista, qué asco de tío. Pero aquí, según parece, todos somos iguales.

¿Soluciones? Nosotros no las tenemos. Somos periodistas, camareros, abogados, amas de casa, estudiantes, poetas, electricistas, vagabundos, y todos sabemos hacer lo que hacemos. Los que tienen que buscar las soluciones son los políticos, ese es su trabajo, justo el que no saben hacer. Esta revuelta es contra aquellos que no han cumplido y que han dejado que lo suyo lo hagan otros, sus banqueros, sus violadores internacionales, que se follan países subdesarollados y luego se follan camareras, ay qué rico. Que les despidan si hay huevos.

Que salga más veces el Sol, que no se ponga nunca, que igual así amanece de una vez.

15 comentarios:

Una dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Divisa dijo...

Me gusta ese microestado ateniense. Txe, disculpa este comentario con respecto a Aina, en tu casa. Aina, has hecho la criba que te ha dado la gana, porque hay de todo, yo estoy bien en mi trabajo y he ido, y además, acaso no se puede manifestar o reunir un indigente, un parado o un joven sin ideales? No sé que coño te hablan a ti las imágenes, a mí me dicen que ya era hora, y que lo anormal era no que pasara nada. Quién ha politizado esto?

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

Aina tiene que ir y ver. En cualquier caso, aún en el hipotético caso de que fueran jipis y okupas también tendrían razón ¿o es que eso cambiaría la situación del país?

por favor.

la ruvia dijo...

cada día
se acentúa que tenía
todo el sentido...
amar y escribir.
gracias. gracias.

Estrella Checa. dijo...

Efectivamente Aina, te tendrías que acercar a Sol y verlo con tus propios ojos, es alucinante la organización que hay, hay gente muy inteligente y preparada allí, no son todos hippies ni perroflautas, para nada, son también universitarios que quieren vivir en su país desarrollando su profesión y no tener que emigrar porque aquí no se les valora, y que quieren luchar para que no perdamos un montón de derechos que ha costado mucha sangre y sudores a nuestros antepasados conseguir y que estamos dejándonos arrebatar. Estas personas nos están dando una lección a todos, son un ejemplo a seguir, yo no puedo estar allí porque tengo que ir a trabajar, pero cuando salgo me voy para allá, para aprender de ellos y apoyarlos. Claro que hay gente con la que no estoy de acuerdo, que son demasiado radicales o gente que se aprovecha de la coyuntura, pero no son la mayoría, ni son representativos, aunque los medios de comunicación españoles quieran dar otra imagen porque es lo que les interesa a ellos.

Una dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aun hay quien no sabe que esto no son manifestaciones políticas, son manifestaciones a favor de derechos básicos, de gente de todas la edades y condiciones, es un movimiento por la justicia, de quienes no quieren que les sigan tomando el pelo. Y además ¿qué coño tiene de malo que un parado o un hippie o un sin techo se manifiesten????
Aina, has meado fuera del tiesto; y reza por no ser una parada nunca...

Anónimo dijo...

(o una sin techo...)

GATTO NERO dijo...

Pero lo peor de todo es que todavía quedan algunos rancios que sueñan con salir de antiguo Hotel París, en Sol, y ver la vida monocromática. Por suerte algo se está moviendo, algo de muchos colores, que saldrá adelante con el apoyo de todos.
Salu2

Mercedes dijo...

Me quedé con la intriga ¿qué dijo Aina?

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

más arriba

Anónimo dijo...

animo!!!!

la cónica dijo...

El día de las elecciones es la gran fiesta de la democracia, eso lo llevo escuchando desde que tengo orejas, casi. Permaneceía atenta a la pantalla todo el día, para ver cuándo empezaba a la fiesta, pero el baile de cifras no me parecía muy divertido. Anoche, reflexionando en Sol, me decía: pues si la gran fiesta es mañana, yo ya no sé qué será esto...

Hoy pensaba quedarme en el satélite este en el que vivo. Me he puesto el vestido más corto que tengo, blanco, las piernas preciosas, y una camisa de manga larga, negra, por si acaso. Guapísima iba, oiga, por cierto, mejor ver. Los baños de Sol le han sentado bien al cutis. He ido a una asamblea de educación y allí estábamos, bastante verdes. Ha sido poco operativo, pero bonito. Si todos naciéramos sabiendo, claro, yo me tendría que buscar otro trabajo.

Mola lo de la democracia, Txe. Lo había experimentado en abstracto, en espíritu, qué sé yo, pero así, palpable, el martes fue la primera vez. Y no ha dolido nada.

Un beso!!

Fernando Comas dijo...

Sergio me gustaria invitarte a exponer en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria en Madrid, junio, sabado 18. Te envié invitación por Linkedin. Podrías, por favor, aceptarme alla y te explico más?
Saludos

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

puedes escribirme a scfanjul@gmail.com

gracias!