viernes, octubre 19, 2007

Nucleosíntesis

Todos los elementos de la tabla periódica que hoy en día conocemos y que conforman el mundo fueron formados de dos maneras: primero el hidrógeno y el helio –aunque también algo de litio, boro y magnesio-, los átomos más simples y fundamentales –con número atómico más bajo-, fueron creados, según el modelo aceptado de la Teoría del Big Bang, durante las primeras etapas de vida del Universo, en la llamada Nucleosíntesis Primordial. Posteriormente y después de la condensación de la materia en estrellas, las grandes temperaturas alcanzadas en el núcleo de éstas en virtud a las fuertes compresiones gravitatorias propiciaron las reacciones nucleares de fusión necesarias para la formación de elementos más masivos. Finalmente, en procesos más violentos y energéticos como la explosión de las supernovas, se formaron los elementos pesados. Se trata de la Nucleosíntesis Estelar. Todos estos elementos pasaron a formar parte de la composición de nuevas generaciones de estrellas y de todos los demás objetos del Universo, incluidos nuestros propios cuerpos.

Sus átomos, señora, fueron creados en el interior de una estrella.

28 comentarios:

missangria dijo...

demasiado para mí...

saludo,

nancicomansi dijo...

Ya decía yo...
Ahora lo entiendo todo ;)

Alnitak dijo...

Claro, justo lo que yo sospechaba.

Abril dijo...

Uy, prefiero que primero busques la habitación donde vivir y luego escribas el post... También podrías haberlo anunciado aquí, que creo que hay mucha gente que quiere acogerte...

Ay, qué bonita la última frase. Lo sabía, en el fondo.

:*

Batiscafo dijo...

para mí el helio se encuentra en un globo y te pone una voz super bonita...
lo demás no me interesa
un beso!

LOLA GRACIA dijo...

Que hermoso final...eres grande...el Paul Auster español.

Txe Peligro dijo...

jaja, gracias lola, jaj

las dem�s es que no han le�do con atenci�n... Esta es a introducci�n de un trabajo que hice para la facultad y que fue muy bien valorado por el decano. Menos la �ltima frase, claro.

saludos

Anónimo dijo...

suena a piropo científico

Paranoide aliterado dijo...

Dicen que recitando este texto Asimov se comía a las tías a pares. Jej.

No hombre, buena entrada. Lo que pasa es que...no muchas mujeres son lo suficiente estelares como para apreciar esta declaración de intenciones para con ellas.
Y tal.
1 saludo!

la cónica dijo...

Una vez dijo un escritor reputado en un café literario... (no diré el nombre, a menos que alguien muestre interés) que las mujeres no teníamos capacidad de pensamiento abstracto. En un alarde de autocontrol, no le partí la cara. Creo que habría sido suficientemente concreto (femenino) para él... Paranoide aliterado, me lo has traído a la cabeza.

Brindis al sol y a todos los cuerpos celestes por el hidrógeno, por el carbono de las estrellas viejas y por el oxígeno, de donde quiera que venga. De todos los que nos ponen las pilas, bravo por el hierro, el cadmio y el níquel, bravo sobre todo por el litio de las alcalinas. También por los metales (maleables) y por el azufre. Siga usted contando, de la vida y descendencia de las estrellas. Se agradece.

Besos.

pcbcarp dijo...

Ten cuidado con lo que dices, que yo me sé de alguna señora que no se cree nada de lo que dices y lo mismo te denuncia a la Santa Inquisición, y luego a ver qué hacemos. Mu bien explicado, profesor.

Expediente X dijo...

Toda una clase magistral, Txe.

Saludos del Expediente X.

Aprendiza de risas dijo...

Los elementos de la tabla periódica,... casi no me acuerdo de cuando estudiaba yo eso... ¡¡¡joder la de años que me acabas de echar encima!!!

¡Serás...!

Besos desordenados,

Beatrix Kidoo dijo...

Veo que tanta teoría tiene un final práctico. Eso está bien.

PD: me gustaría hablar contigo sobre un tema de intercambios alojamentísticos (de alojamiento, vaya). Creo sinceramente que estaría bien que habláramos. Mi mail: a1828@alumnes.esdi.es

besosonrisa

giraluna dijo...

tu teoría científica concluye con un final poético, aunque no lo parezca.
Qué bonito pensar que nuestra cuna fue una estrella.


Besos.

Anónimo dijo...

Ola me he pasado x tu blog despues de tu visita en el mio y me estoy "empapando" de tus escritos, los cuales me gustan mucho. Te seguire leyendo =)

Dama Atómica dijo...

Si cambio en el final "sus" por "tus" y "señora" por "nena", sería una buena coletilla para un tema de Loquillo (se me ocurre). Un día me conquistaron diciéndome algo muuuuy parecido.
Salud

yo, la reina roja dijo...

A mí me parece maravilloso ser parte del universo. También me da vértigo.

Princess Valium dijo...

Oye, esto si que es un piropo y lo demás son tonterías.
Un beso

Raquel dijo...

Muy poético, ¿será por eso que siempre estoy en la Luna?

juan rafael dijo...

Ahora ya sé que otra acepción debo darles a las estrellas fugaces.

Anónimo dijo...

ah! claro, claro! yo odié la tabla periódica, quizás por eso no entienda nada.
tú también llegaras lejos, pero yo tampoco sé a donde... xD

la cubana dijo...

polvo

?

visto

intro científica y poesía final

txe, puedes hacerlo mejor

ALOMA69 dijo...

Un poco espeso para mi gusto.

Salud!!!

Miriam G. dijo...

¿Los míos? ;-)

Un beso, Miriam G.

Txe Peligro dijo...

no se donde ven ustedes elpiropo o el romanticismo. Cuando digo señora me refiero a una maruja saliendo de misa o en la cola del charcutero

en fin, gracias gracias a todos todos.

Miriam G. dijo...

Lo que yo decía, los míos.

(Saliendo de misa es más complicado encontrarme vaya, pero haciendo cola en la charcuteria sin problemas)

Un beso, Miriam G.

Agatha Blue* dijo...

Es lo mas bonito que he leído en mucho tiempo.

Con la última frase conseguirías llevar del brazo a cualquier señora o señorita al confín del mundo... y seguramente, a lugares mas cercanos.. también.

Me ha gustado mucho, de verdad.

Agatha Blue*