lunes, noviembre 19, 2007

Enemigo

Apenas levantan un metro cincuenta del suelo y, sin embargo, ellas son el Enemigo. Los domingos por la tarde pisan fuerte la escalera de la iglesia aferrandose a su bolso mientras rebuscan algo de limosna para los mendigos de la puerta. Son altivas a pesar del cuerpo de botijo, lucen pelo corto y teñido de colores a veces imposibles. Tienen la certeza de estar en lo correcto en todo lo que dicen y en todo lo que piensan, si es que piensan y no solo repiten. A su espalda queda el párroco recogiéndose en la sacristía, orgulloso de todo lo que poco antes sermoneó desde los púlpitos

ayudad a los más desfavorecidos.
amad al prójimo.
echad pasta en el cepillo (y en la máquina automática de velas).


Ellas a su vez adoctrinan a sus nietos con palabras de la Biblia

ofreced la otra mejilla.
lo valioso es dar cuando no tienes, no cuando te sobra.
es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de lo Cielos.

Y los niños, antes de dormir, escuchan atentos y asombrados las vivencias del judío galileo. Y a veces, los más listos, plantean el dilema que ninguna abuela se atreve a resolver: pero abuela, Jesús era un jipi, ¿verdad?, con ese pelo largo y predicando el comunismo.

Los domingos por la tarde van del templo a la confitería como un grupo de gallinas. Toman chocolate y el pastel más caro, tratando de disimular que tienen una pensión de mierda, dando a entender que jamás entrarán en el Reino de los Cielos (al menos no antes que el camello por el ojo de la aguja). Y allí cotorrean sobre Elena, la hija de Paquita, que parece una putilla, sobre Jorge que yo creo que se droga, y los nuevos inquilinos del cuarto que son -seguro- terroristas. Sobre tanto marica que se casa y sobre la desmembración de España. Cada cuatro años dan su voto a la derecha que ya está bien de tanto moro que llega a nuestras tierras.

Ayuda a los desfavorecidos, ama al prójimo como a tí mismo: mentiras al igual que democracia y socialismo. Las viejas que salen de misa, ellas son el Enemigo, que si ahora apareciera Jesucristo les faltaría tiempo para escupir en su camino.

52 comentarios:

Beatrix Kidoo dijo...

Completamente de acuerdo.

Si llego a vieja nunca seré así.

Besosonrisa

Txe Peligro dijo...

nunca diga de este agua (bendita) no beberé

juan rafael dijo...

Cada vez van quedando menos, será cosa de la naturaleza y su curso divino.

BellaDona dijo...

Buena descripción del Enemigo. No soporto a las personas mayores que por tener más años y ser ancianos se aprovechan de situaciones...al igual que esa gente que se las dan de buenos y son más malos que un rayo.

Besos!

Alnitak dijo...

Lo triste es que se lo creen, se lo creen todo, todo eso que predican y más, y yo a mi abuela, que es muy moderna, que sabe mucho, que se adapta, usa el móvil, y cámara digital y ordenador, ni siquiera a ella puedo hacerle comprender que sí, que Jesucristo era comunista y anarquista porque se salió del sistema y huyó del templo, porque ella se lo cree todo y no pregunta, ni se pregunta nada más. Triste, sí...

Anónimo dijo...

Toda la razón. Y todavía dicen que la sociedad actual devalúa la religión. Como no hacerlo? Yo voy a clase de religión (no porque sea creyente, sino por cultura) y la profesora (que siempre falta en vísperas a puentes) nos intenta convencer de cosas como que la iglesia no tubo nada que ver con la inquisición. Vergonzoso.

Lo gordo no es lo que cuentas, sino que esos nietos, los jóvenes, se lo creen. Europa se esta "derechizando" sin darse cuenta de los cambios que la sociedad ha llevado hasta a estar como esta (y lo que queda por hacer!).

Y todavía el cristianismo se permite hablar de sectas, injusticias, males del mundo...

Para que mas sectas que ellos, para que mas injusticias que la económica (hay si vendiesen el vaticano cuanto hambre iban a tapar...), para que más mal en el mundo que el de quitarle la vida a alguien... (Véase siglo XV...)

En fin... que me extiendo mucho...
Como siempre genial...
Saludos Txe

nancicomansi dijo...

Algunas son majas, pero no suelen ir a misa...es verdad...
LAs que van, suelen ser así...y si, creo que Jesús lo tildarían de jippi-piojoso-okupa...
lo más seguro...

JA,ja...tanto criticar a los punks (que seguro lo hacen...) y ellas fueron las primeras en llevar el pelo lila, ja,ja....

Anónimo dijo...

Pobres abuelitas de la milla dorada... Ahora, en vez de leer el Reader's digest, le leerán las fábulas de un ex presidente a los futuros cachorritos de bien. (quedan pocas, quedan pocas)

Anónimo dijo...

Cianuro en los pasteles...

Dama Atómica dijo...

No me parece tan tremendo, son maneras de vivir. Es bonito que existan...sinno, éste texto no sería.
No comparto posiciones, puede que por edad, puede que por ideología, pero son restos de culturas arraigadas. La tradición tiene su punto.

Ya se sabe...a dios rogando y con el mazo dando.

Son graciosas, caminando por la acera y cogidas del brazo. Con la bufanda hasta los ojos y abrigos de piel (que parece de cordero negro) hasta los tobillos.

Buena temática para un texto.

Saludos

Unknown dijo...

Mis amigas y yo, las asustabamos a la salida de misa, metidas en cajas vacias de nevera.
Declaración de guerra. :)

Un saludo!

08181 dijo...

Yo veo una procesión de semana santa, y me da el mismo yuyu que la gente que da vueltas a la meca.
Por lo visto en Tailandia se comen perros, pero les dan asco las gambas. Cuestion de perspectiva supongo.

Que raros somos todos

Anónimo dijo...

Como dato, simplemente: Sus maridos son bastante peores...

Inés

MadHatter dijo...

Vaya, esta entrada sí que me ha gustado, viene a cuento con lo que acabo de publciar y unas cuantas cosas más que publiqué hace tiempo. Pero seamos breves, que voy a contrarreloj. Leíste mis mails?? Será posible contar contigo para ese proyecto tan enfermizo de extender la cultura pulp más allá de las fronteras cinematográficas??

SHEMHAMFORASH

nicoletta dijo...

y olé!!!

Anónimo dijo...

es una descripción tan vívida y tan exacta que me da hasta escalofríos...

(Inés, sí, sus maridos también dan para un retrato robot de estos...)

Unknown dijo...

Sí, y son las mismas que no se apartan un milímetro cuando te cruzas con ellas en una calle estrecha, y las que te atropellaran con un cambio de ritmo que ni Ronaldo en sus buenos tiempos cuando vayas a salir del vagón del metro y vean un asiento libre en el que sentarse, y las que te sonreíran falsamente a la cara y te apuñalarán vilmente a la espalda, y las queee...

Unknown dijo...

Sí, y son las mismas que no se apartan un milímetro cuando te cruzas con ellas en una calle estrecha, y las que te atropellaran con un cambio de ritmo que ni Ronaldo en sus buenos tiempos cuando vayas a salir del vagón del metro y vean un asiento libre en el que sentarse, y las que te sonreíran falsamente a la cara y te apuñalarán vilmente a la espalda, y las queee...

Unknown dijo...

Sí, y son las mismas que no se apartan un milímetro cuando te cruzas con ellas en una calle estrecha, y las que te atropellaran con un cambio de ritmo que ni Ronaldo en sus buenos tiempos cuando vayas a salir del vagón del metro y vean un asiento libre en el que sentarse, y las que te sonreíran falsamente a la cara y te apuñalarán vilmente a la espalda, y las queee...

Ro dijo...

Mira q eres reaccionario e incediario, te encanta ;)

Txe Peligro dijo...

reaccionario?

Txe Peligro dijo...

por cierto: tb te sacan los ojos con los paraguas

Princess Valium dijo...

bueno, son las mismas y mismos de siempe, no importa el sexo, ni la edad, ni la estatura, ni lo que merienden cada tarde; esa gente es la misma y yo siempre escupiría a su paso.
Besitos

la cónica dijo...

Yo las conozco. Algunas veces pienso que son personas y no arpías. No todas las veces. Pero creo que no son el Enemigo. Sólo son soldados de a pie. El Enemigo va a caballo y lleva las riendas.

Batiscafo dijo...

di que reaccionario...

me ha gustado la última frase.
esas mujeres serían las primeras que fustigarían a jesucristo



como mola la palabra fustigar

Anónimo dijo...

Lo habéis conseguido, me pongo de parte de las viejas.
¿a qué viene tanta xenofobia?
Pero si todos vosotros estáis actuando como viejas criticonas y prejuiciosas, aún sin serlo!!-(cosa que tiene mucho más delito)-

Qué manía de creerse mejores que los demás. Cuando midáis metro y medio de puro encorvados y arrugados como pasas y tengáis la cara cuarteada como una iguana acordáros de cuando escribíais en este blog como adolescentes repelentes y veréis qué risa.
No sé si Jesucristo era un jípi, pero fijo que no iba por ahi de guay criticando a las viejas.
Si este post iba en clave de humor lo siento pero es que no le cogí la gracia. Y efectivamente sí que mola fustigar.

Craso dijo...

Creo que el bloguero anónimo que me precede no ha captado el matiz. Da igual que midan 1,50 o dos metros. Da igual que anden encorvadas o saltando a la comba. El problema no es ése. El problema es que esas señoras-señoronas jalean al párroco de turno y bailan al son de sus jefes, los obispos, que cacarean contra los divorciados, las madres solteras, los homosexuales, la investigación con células madre, la educación laica, la dignificación de los vencidos en Guerra Civil... Por eso merecen, qué menos, nuestra crítica.

Por cierto, bloguero anónimo, no es xenofobia, porque la xenofobia es el odio al extranjero. Y esas señoras-señoronas son de todo menos extranjeras. No, hijo, ellas son muy ESSSSSPAÑOLAS.

Txe Peligro dijo...

bah! las viejas son un rollo!

A mi que me fustiguen cuando sea vieja y vaya a misa. Me lo mereceré. Por lo pronto que cada uno cumpla rigurosamente su papel. Luego ya cambiaremos de bando, siempre hay tiempo y chaquetas.

Anónimo dijo...

A mí me parece que sois vosotros los que no comprendéis ni el matiz ni el fondo de la cuestión: Si a esos viejos y viejas de creencias al parecer tan "malvadas" les diesen a escoger entre ir a misa con 70 años a cuestas, o tener ventipico e ir a los bares guays que vais vosotros... indudablemente preferirían esto último. El problema es que en la vida muchas cosas no se escogen, ni son tan fáciles como un "cambio de chaqueta", ya lo iréis notando. Hay muchas personas ancianas o enfermas que se agarran a la fe (o a la "beatería", si se quiere llamar así), porque resulta ser uno de los pocos estímulos gratuitos y socializantes que les quedan en la vida. Parece mentira que no lo comprendáis. Vuestros comentarios casi se podrían resumir en esto: "esas viejas de derechas que van a misa son malas y nosotros buenos"...
No sé si os fijáis pero es bastante pueril y penoso que para sentiros GUAYS necesitéis comparar vuestras virtudes y creencias con las de gente ya tan abollada por la vida!!. Y luego iréis de sensibles y de poetas.
Yo como no soy literato a menudo no acierto con las palabras adecuadas: Usé mal "xenofobia": Mi intención no era decir "odio al extranjero" sino "odio al diferente". ((¿Qué palabra debo usar para este caso?)) ¿Y qué os hace pensar que vuestra ideología es menos mezquina y borreguil que la de ellas? ¿por qué han que ser vuestros prejuicios mejores que los suyos? ¿o es que pensáis que lo de ellas son prejuicios y lo vuestro verdades absolutas?
A ver si lo pillo, criticar el modo de vida de los homosexuales es malo y criticar el modo de vida de las viejas es bueno. La afectación de los poetas es buena y la de los curas mala...

Pues sinceramente yo no veo tanta diferencia moral entre este blog y la típica iglesia a donde entran libremente los parroquianos a jalear la ideología del párroco y a comulgar con su mística. En este caso el curita es joven y bello y el templo se llena de chavalas que lo adulan.
(Esto último quizás no sea exacto, es sólo una sensación de recién llegado).

Luna Carmesi dijo...

Ellas no son el enemigo.
El enemigo es quien las ha hecho asi. Y como dicen aqui arriba, tambien sus nietos, eslabones de una cadena oxidada.

Txe Peligro dijo...

Estimado Sr. bloguero disidente:

En el texto en ningún momento se dice que "nosotros" (no se a quién se refiere exactamente) seamos GUAYS o buenos, y ellas malas. Simplemente se dice que muchas de las ancianas que van a misa son hipócritas, porque a pesar de su presunto cristianismo luego tienen actitudes muy fariseas. Claro está que hay miles de cristianos de base, como los del Autogestión, o los de ciertas ong's o los de la parroquia esa de Vallecas, o Leonardo Boff, que tienen una idea más acertada de lo que supone el cristianismo y que son, claro está, continuamente atacados por la Iglesia oficial, y su visión perversa y paulina de las enseñanzas de Cristo. Eso es impepinable. El texto, no falto de humor, aunque algo sangrante, se refiere a esas beatas maléficas.

Ellas no critican el matrimonio homosexual: se oponen, no lo toleran. Aquí, por cierto, nadie ha criticado la vida en pareja y si se hiciese supongo que no pasaría de la mera opinión, nunca trataría de impedirlo presionando al gobierno de mil maneras, porque no es asunto mio. Ah, y conozco mejores formas de socializar a los 70 que yendo a misa, por lo demás, la religión es un tema muy serio como para usarla de club socil, verdad?

Anyway me ha gustado la idea de que yo soy el párroco (preferiría sumo sacerdote) de éste, su humilde templo.

Saludos y gracias!

ALOMA69 dijo...

Veo que sigue con su obsesión por las viejas beatas, es difícil deshacerse de las obsesiones...

Por cierto, y qué me dice de esos viejos que se plantan delante de las obras en curso y que critican a los esforzados paletas?

Saludos!!!

Miriam G. dijo...

Con lo que a mí me gusta un jaleo y me había perdido este.¡Mecachis!

¿Llego tarde?

Un beso, Miriam G.

Velocet dijo...

Oh, yeah!! Keep on fighting!! :D

vaderetrocordero dijo...

Amén hermano! Cuando te las encuentres en la cola del mercado y te peguen un fichaje (vaya pintas, que pena de chaval) pégate a su culo. Arrimales la cebolleta. No hay cosa que soporten menos que invadas su espacio vital.

Anónimo dijo...

Señor Txe: Rebates las críticas bastante mal; sin embargo las encajas muy bien, cosa que te honra.
Creo que empiezo a captar la gracia de tu post: Te decepciona que esas ancianas "con pensiones de mierda" no asuman un compromiso social tipo el de Leonardo Boff o "los del Autogestión".
Pero yo no sé por qué eres tan exigente con esos curas y obispos y viejas; -((al fin y al cabo su idea del cristianismo no es la "acertada" sino la "perversa", y quizás lo único que están haciendo es vivirla con más coherencia que tú la tuya del cristo/jípi)).
Lo que me repele de tu artículo es que no te basta con ser 3 ó 4 veces más joven que ellos, parece que necesitas además creerte mejor persona. Y mi única objeción es: ¿En qué te basas para tener tan buena opinión de tí mismo? ¿Eres de los que brindan su casa a los sintecho? ¿Haces menos viajes o compras de aparatos y bienes de consumo que esos curas y viejas cuya hipocresía criticas? ¿Qué haces con la parte de tu sueldo que no gastas, la das a los desesperadamente pobres?
En definitiva: ¿Qué haces tú para creérte menos "fariseo" que ellos, aparte de HABLAR, y de votar a otro partido?

Cuenta, cuenta, sorpréndeme.

Ro dijo...

Señor anónimo; ya q esto es un medio de libre comunicación y aunque de otra forma nunca, jamás me atreveria, le sugiero q se abra usted mismo un blog donde pueda poner sus opiniones propias y así podamos todos opinar tb. Sería muy interesante y ayudaría a dejar de alimentar "el ego", de nuestro querido Txe. Y ahora un consejo (de esos q son gratis y si quieres lo cojes y si no lo dejas) para poder arremeter contra alguien, en este mundo blogueril, es mejor seguir de cerca y durante mucho tiempo los relatos, más q nada para no equivocarse con las opiniones q uno pueda crear, a veces, sin quererlo, podemos ser ofensivos de más y hacer juicios equivocados.
Y usted señor Txe, no se haga ilusiones, sigo pensando q es un reaccionario.

Txe Peligro dijo...

Estimado bloguero quejica:

juzgue usted lo que está escrito y dígame si no es cierto. Su táctica es lo que se llama en lógica un argumento "ad hominem", es decir, un argumento falaz que se dirige contra el que lo dice sin tener mucho en cuenta lo que dice. Que yo sea un asesino en serie no me desacredita si yo digo: "no mates". Que yo sea un violador masivo no resta verdad a mi enunciado: "no violes". Así, que yo sea 4 o 5 veces más joven que nuestras enemigas (y este término es satírico) o que yo no viva el cristianismo (que no lo vivo de ninguna de las maneras, ni la paulina ni la marxista), o sea más "guay", como dice usted no influye en el análisis del texto que se puede leer en el blog. La autoridad moral es una quimera.

Respecto a la perversión de la religión me refiero a los cambios que introdujo San Pablo en la doctrina de Cristo, que no era más que la de la secta esenia que predicaba el colectivismo y otras cosas y en la que, al parecer, y según los manuscritos del mar muerto, vivió JC entre su infancia y el comienzo de su vida pública, a los 30, y que meramente se limitó a difundir. El cristianismo, en suma, es esa doctrina esenia, como bien expliqué hace un año o más en este mismo sitio, y que más tarde fue pervertida por Pablo, santo e histérico, a la sazón, que introdujo un fuerte puritanismo, como lo entendemos hoy, y rechazo al cuerpo y las cuestiones carnales. A eso me refiero con la perversión y no digo que mi práctica cristiana sea la mejor, porque no tengo práctica cristiana en absoluto.

Tenía que decir más cosas pero creo que se me han olvidado después de este párrafo coñazo y, además, tengo sueñito.

El tema del texto, reitero, era la hipocresía. Nada más. Quédese usted con eso.

Txe Peligro dijo...

y para Ro (aquí hay para todos): reaccionario????

Txe Peligro dijo...

he puesto otro post pero pueden seguir peleando aqui

Anónimo dijo...

Que escalofrios,ha comenzado la inquisición bloguera...

Muy bueno el relato corto txe, felicidades, pero... ¿no estarías haciendo apología del terrorismo?¿o de la xenofobia?¿o de algo malo malisimo?

Hay que joderse...

Ro dijo...

Sí reaccionario, mira la q has liado tu solito!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Txe: ¿Cómo puedo estar usando "argumentos ad hominem", si no te conozco de nada? Simplemente leí tu post "Enemigo" +los 24 primeros comentarios, ...y me pareció que os dabais todos tanto la razón que merecíais por una vez que el "Enemigo" os contestase, (esto parece haber indignado a algunos). En cuanto a las recientes preguntas sobre tu forma de vida comprenderás que eran retóricas. A mí me da igual que tú seas ateo, sacerdote, asesino, estudiante o vieja; es sólo que yo la hipocresía y el sectarismo no los detecto particularmente en las viejas que van a misa sino en la gente que opina y moraliza como tú en ese post.
Lo de San Pablo ya lo explicó muy bien Nietzsche hace 120 años en "El Anticristo" (no digo "mejor" para que no se ofendan tus fans).

Ro: Gracias por tu interés. Tengo bastante tiempo libre pero no tanto como para sostener un blog. De todas formas me resulta más entretenido visitar los que ya existen; mis preferidos son aquellos en los que nadie piensa como yo, por ejemplo éste. Pero que no cunda el pánico: En cuanto Txe me diga que molesto, me voy. Al fin y al cabo hasta ahora sólo hice un comentario y lo demás fueron respuestas a alusiones. Por cierto, en las últimas noto cierto estrés... Deberíais mirar la parte positiva, os he animado el blog; ¿de verdad no os cansa un poco estar todos de acuerdo siempre?
-(Empiezo a pensar que no: Sale uno de entre 40 criticando en la dirección contraria y ya es "la inquisición"... )-

Txe Peligro dijo...

Estimado bloguero insidioso:

en este blog siempre será bienvenido y es verdad que se agradecen las disidencias (aunque descerebradas) como la suya. Sientase inivitado a continuar con su crítica audaz que eso es lo que hace falta en general.

Respecto al tema que tratamos, lo cierto es que ya estoy aburrido y no quiero decir más, pero le invito a seguir discrepando en adelante, que seguro que puedo volver a reventar su sensibilidad en alguno que otro. Eso espero.

sinceramente,

txe

pd: e identifíquese, sino se averguenza delo que dice!!

Ro dijo...

Quién dijo q había q estar de acuerdo en todo lo que dijera, en este caso, el señor Txe???? Cierto q esto a veces es un muermo con tanto asentimiento, y tanto sisisisisisisi. Supongo q a veces nos dejamos llevar "por el cariño", pero si entendió bien todo lo que se escribió nadie dijo q no se debería de crear polémica o debate. De hecho el señor Txe es experto en ello, le encanta y bueno, hay de todo, aquellos q le siguen la corriente y otros q van en contra de ella, pero hay formas muy elegantes de crear polémica, de hacernos pensar, de estar en contra. Lo fácil es seguir la corriente o contradecirla a la vieja usanza. Contradiciendo una vez más al señor Txe, a mi no me parece para nada la crítica del señor Anónimo suficientemente audaz. Y con esto no estoy diciendo q yo lo sea. No me creo mejor q las viejas, ni q el señor anónimo ni nuestro "venerado" Txe. ;)
Esto tb es un punto final para mí, tema zanjado, gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Ro: Es bonito que cada persona tenga no sólo sus propias ideas sino también su propio estilo o manera de escribirlas. Para mí la prioridad no es tanto ser elegante como que se entienda lo que digo. Yo de tus comentarios lo único que vagamente entiendo es que te caigo mal, pero gustar me gustan.

Txe: Comprendo que te rindas. Es duro creer que Toda autoridad moral es una quimera, y notar de pronto que tu texto era un sermón hecho y derecho. A mí a veces también me pasa.
Gracias por la invitación; sobre poesía nunca tengo nada que comentar, pero en post de opinión es fácil que tengamos ocasión de nuevos debates, puesto que a los dos nos gusta criticar (aunque desde prejuicios opuestos).
Saludos a todos.

Txe Peligro dijo...

pero que chulanga...

no me rindo!!!

eA!

Anónimo dijo...

Este anónimo es un crack!!

Ha creado un sub-blog dentro de un post. No sé si es por su capacidad de innovación o por su carencia para exponer y exponerse con sus propias ideas en un blog, pero es un crack.

Mos dijo...

Joder Txe la que has liado con tu texto. A mí me parece bastante claro que va de la hipocresía de esas señoronas que tú las llamas El Enemigo. Y que son reales, que todos las conocemos. Pero el texto, insisto, hace hincapié en la hipocresía de este puto mundo.
Enhorabuena por tu premio ferroviario. Y por escribir historias que , en el fondo, provocan cierto resquemor. Me han gustado los tres premiados del tren. Sigue contándonos tus historias. Un saludo de Mos.

Bea dijo...

Todavía me quedan palomitas, ya no tienen más que discutir????
Quejica ad hominen, con el tiempo que ha pasado aquí, debería registrar su nombre.

Padre Txe, no le da las gracias por decir que es usted un curita joven y bello? Qué maleducau

5181553 dijo...

El ritual ha perdido casi toda su esencia sacrificial y dramática. No olvides, sin embargo, que cada palabra es un acto y cada acto un discurso. Y sí, cada ritual es un drama y un sacrificio. También. Con todo y con el enemigo. Con el sexo impregnado de agua bendita.

Anónimo dijo...

Eso sí es un comentario elegante. Aprendan los quejicas y los pelotas.