martes, noviembre 06, 2007

Memoria

Diciembre del 39. Fausto es fusilado. Los cargos: rojo, sedicioso, revolucionario, leal a la República. Al igual que otros miles de personas. En consejos de guerra ilegítimos donde las sentencias ya estaban dictadas de antemano. Franco Franco Franco. En la fachada de los ayuntamientos. El águila, el yugo, las flechas. Un colosal mausoleo para los caídos por Dios y por España. Y una gran cruz de madera. El Cielo estaba de su parte. A Fausto, en cambio, le fusilaron de madrugada. Junto a otros 16 hombres. Contra el muro del cementerio. No hubo Dios que los salvase. Ni misericordia alguna. Aurora, su hija, pudo saber donde se hallaba su cuerpo enterrado. En una fosa común. En una cuneta. En un país cuyas cunetas esconden miles de cuerpos. La vergüenza oculta al borde de las carreteras comarcales. Envuelta en el silencio. Uno de los hombres que cavó la fosa de Fausto, amigo de la familia, le dijo a Aurora dónde yacían sus restos. Cual era el lugar exacto. Al reabrir la fosa se encontraron los cuerpos de todos los hombres. Incluso niños. Sus esqueletos en todo tipo de posturas. Habían sido arrojados sin cuidado. Como escombro. Lo más difícil fue identificar a qué cuerpo correspondía cada hueso. Quién era el dueño de cada costilla. De cada vértebra. Antes de ser fusilado su mujer le preguntó a Fausto cómo le reconocerían. Pues le iban a enterrar en una fosa común. Fausto dijo que se ataría un cordel en el tobillo. Cuando el tiempo eliminase la carne pútrida y el hueso quedase desnudo, aún estaría allí el cordel que le identificaría. Así fue. Un cordel alrededor de un fémur fue la pista que dio con los restos óseos de Fausto. Cuando a Aurora, octogenaria, le fue entregado el cráneo de su padre, ella beso su dentadura. Dijo sentir un gran sosiego. La paz que por fin la embargaba. Abrazando el esqueleto de su padre. Setenta años después.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan genial como siempre.
Saludos!

Beatrix Kidoo dijo...

¿A dónde van los desaparecidos?
Busca en agua y en los matorrales

¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales

besosalados

Tesa Medina dijo...

La paz de Aurora. El retorno de Fausto con la contraseña pactada.

Esos muertos tirados en la cuneta, sin cuidado, sin caridad cristiana, aunque ellos beatifiquen a sus martires.

Franco, Franco, Franco.

Y los que fueron olvidados en tierra de nadie, sin cruces, sin nombres, sin el consuelo de los que juraron volver a besarlos, aunque fuese su calavera o su nombre grabado en una fría lápida, se remueven avergonzados de que los sigan negando.

Muy bueno.

He sentido la pena y el alivio de Aurora. Te felicito.

Besos.

Batiscafo dijo...

vaya final más morboso!!

un beso, desaparecido

Tu inquilina dijo...

Eh que bueno! cada dia te das mas caña con los textos eh? estan bien así, firmes..genial peke,
Inquilina gris

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Buf!!!! Menudo final!!!! Me pone la piel de gallina y los pelillos de punta...
Un besito erizado

Trapi dijo...

Hay tantas Auroras en España... Aunque a muchos no les guste oirlo tantos años después.

Trapi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este texto me ha connovido como el que más. La verdad.

nicoletta dijo...

también es la historia de mi bisabuelo... aunque nosotros seguimos sin saber donde se encuentran sus restos.

un beso

Ana dijo...

Textos como el tuyo, Txe, podrían devolver a muchos la memoria histórica. Creo que esa memoria está en la cuneta, hay que sacarla a la luz, por justicia, algo muy diferente al rencor. Un abrazo.

juan rafael dijo...

No suelen suceder esos casos y lo que está por medio, como siempre, es el dinero, ya que hacer un análisis de ADN no es cosa barata.

beatus_ille dijo...

Hola!!
a cuál de gg márquez??
tengo curiosidad

saludos!

Isabel Sira dijo...

Me has hecho llorar. Sigue siendo triste.

la cónica dijo...

[...]Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte [...]

Miguel Hernández

Me cuesta entender la parte del sosiego. A mi abuela le costó también. Después del paseo, el taxista les dijo dónde estaba el cuerpo de su padre. Lo encontraron tirado en la cuneta, sin enterrar. Ella contaba que recogió hasta la arena manchada de sangre. Pero no encontró la paz. Nunca.

Además de buen narrador, buen cronista, Txe. Lo del cordel es impactante. Es mirar a la muerte de frente.

Besos.

Alnitak dijo...

ojalá todos pudieran encontrar sus huesos...

Luna Carmesi dijo...

Estas cunetas no son de tu Planeta Imaginario... son de un planeta muy real, que no hay que olvidar, que no hay que enterrar.
Una gran entrada.
Un beso.

Unknown dijo...

No conocía tu blog, pero me ha encantado hacerlo.
Un abrazo y felicidades.

Anónimo dijo...

Es horrible la guerra.
El odio que genera , la crueldad . La barbarie transforma a la gente en torturadores y asesinos. Y a otros en victimas . ¿ Y sirve par algo?

Natsuki dijo...

Hola!, Txe.
Es un placer ver que te has paseado por mi blog.
¡Me gusta el tuyo! ;-)

¡Nos leemos!
¡Y gracias!

Belén dijo...

Muchas gracias por la visita, así me he podido embriagar de tu blog!

Me ha gustado mucho este último post... Ojalá todas las Auroras puedan abrazar a todos los Faustos de esta absurda Guerra Civil...

Besos!

Luciérnaga dijo...

Cómo que te queda lejos lo de arte en las calles?? Eres de Madrid, no?? allí también se hace!! De hecho necesitamos contactos y movimiento!!

Si te hace contacta conmigo (lucietacolinera@hotmail.com)
o métete en el blog y contacta con la organización (www.arteenlascalles.blogspot.com)

Tu blog parece muy interesante!!! Voy a echarle un vsitazoo!!
SAludos!!!

Marina de Luna dijo...

Quien lleva un nombre, lleva una historia...

Como el Fausto que vendió su alma al diablo a cambio de la sabiduría...algunos otros venden su vida a cambio de la libertad.

Lo que no saben aquellos que matan, es que jamás pudieron acabar con la esencia de aquellos hombres, jamás pudieron acallar sus voces... por que los ideales nunca mueren.

Saludos;

aralia*

Luciérnaga dijo...

Mi piel de gallina. Te linkeo en cuanto tenga un minuto, lo que he podido leer, muy bueno. Transmites, criticas, y con estilo.

Me gusta tu blog. Sí.

Anónimo dijo...

No se a que te refieres con loop... pero en cuanto a quitar los guiones y la cursiva... no se trata de que los lectores sean tontos sino mas bien que prefiero dejárselo fácil...

Gracias por comentar.

vaderetrocordero dijo...

Y sin embargo ahora Aznar se declara Azañista. No hay Dios que lo entienda.

Soy ficción dijo...

ufff, que tristeza! Gracias por hacer q no caiga en el olvido.

pcbcarp dijo...

¡Joder!

yo, la reina roja dijo...

Hermoso (tu texto) y terrible. Hay un texto de Neruda a Lorca que me hizo llorar la primera vez que lo leí. Como dices, escombros para el régimen.

Anónimo dijo...

un poco demasiado afectado no?? pretencioso y osado...

demagogo


demasiados adjetivos


fin

rut dijo...

Me recuerda a un poema de David González. No recuerdo cómo se titula, pero recuerdo un sintagma muy contundente:

"Un nudo".

Un beso.
d.

Txe Peligro dijo...

adjetivos?

Miriam G. dijo...

No veo yo muchos adjetivos, pero claro soy de ciencias y esas sutilezas...

Soy fan tuya txe, lo sabes, pero este texto no me convence, a lo mejor es porque no me conmueve, lo repiten tantas, tantas veces, que lo confundo con botes de gas... en fin...

A mi abuela casi la fusilaron por ponerse una camisa roja y levantar el puño(http://www.manzanasazules.com/blogm/?p=112). Qué no me salga nadie con el cuento de que soy de derechas no lo soy, pero me gustaría ver a algún político centrado en el tema de avanzar, a poder ser hacia delante.

Un beso, Miriam G.

Txe Peligro dijo...

yo estoy absolutamente de acuerdo a superar viejas rencillas y todo eso, pero qué hacemos con los que no tuvieron una sepultura digna. ¿Qué les decimos a sus hijos y nietos? ¿Se puede avanzar cuando hay cientos o miles de cuerpos en fosas comunes?

Esas cosas no se pueden obviar. Y el olvido, en general, no es buena receta para afrontar la historia. Aunque es bastante común, miren por ejemplo como en el dia de la hispanidad se olvida el genocidio indígena y se celebra como si fuera una fiesta. ¿Se pueden olvidar, por ejemplo, las desapariciones en Argentina durante la dictadura de Videla, o las ocurridas bajo el mandato del inefable sr. pinochet? ¿Se puede olvidar el Gulag soviético o el Holocausto judio?

Aprovecho para recomendar la novela de Isaac Rosa, El Vano Ayer, para ejemplos de cómo se tratan de olvidar los cuerpos que accidentalmente caían de las ventanas de la Brigada Politico Social, sita en la Puerta del Sol, durante los interrogatorios franquistas.

Miriam G. dijo...

Estamos de acuerdo txe, es cierto todo lo que dices, es cierto que no es bueno olvidar, pero tristemente lo hemos hecho. Hemos olvidado por lo que lucharon, hemos olvidado por lo que murieron, estamos más interesados en la playstation.

Digo yo que los que están en las fosas comunes, que murieron por poner sus ideales delante, serían más felices viendo que no lo hicieron en vano, que seguimos luchando por lo mismo, que hemos recogido su testigo. Quizá esa es la forma en que ellos querrían que sus hijos y nietos recuperasen sus "cuerpos".

Y me parece a mí que en esto de los huesos, hay más de arma arrojadiza entre los políticos que de otra cosa. Pero puedo ser una descreída, o puedo estar equivocada y de verdad necesiten un ritual para restañar las heridas, no lo sé, yo no soy mucho de rituales.

Anoto la lectura recomendada.

Un beso, Miriam G.

Txe Peligro dijo...

es que no hay que ir a cosas como lo que hubieran preferido los muertos o la pérdida de valores de la sociedad.

Simplemente constato el derecho de los descendientes de recuperar los restos. Ni siquiera hay que meterse en política. Basta con atender la demanda de un colectivo vejado.

y esou!

Miriam G. dijo...

Venga va ahora lo he pillado: me callo.

Un beso y buen fin de semana guapo.

MadHatter dijo...

De veras piensas que el amor es un invento??

SHEMHAMFORASH

la cónica dijo...

Encontrado el cuerpo, besados los huesos y enterrados los restos ¿se encuentra la paz? Por ahí se empieza, seguramente, pero para la paz hace falta más. ¿No?

Expediente X dijo...

Perdona, Txe, hoy te invito, si quieres o puedes, a que visites mi blog y realices una encuesta sobre él, tan sólo eso. Saludos de Javi.

Txe Peligro dijo...

la paz se encuentra cuando estas a punto de palmarla y realizas tu proyecto vital.

weah!
he diccho

gaia56 dijo...

la paz está dentro de uno mismo, tal vez Aurora consiguió la paz no por recuperar los restos óseos sinmo porque los demás recuperáramos la memoria del pasado y dejáramos las cosas puestas en su sitio.

JC77 dijo...

Y lo peor de todo es que si uno habla de ello y se indigna le acusan de reabrir heridas...

Velocet dijo...

Y que algunos intenten no recordar? Qué puto asco >:(

Luna dijo...

Ciertamente vergonzoso el trato que durante años se ha dado a las familias de las víctimas que sin más culpa que su derecho a la libertad, sacaban a pasear.
Es lamentable leer o escuchar que se reabren heridas,¿acaso ellos han tenido algún pudor en canonizar a un número impresionante de "Caídos por la Patria", cuando encima eran unos golpistas asesinos que acabaron con una República que estaba elegida democráticamente?. Me da pena que mucha de la gente de menos de cuarenta años, se haya creído todo lo que nos han ido diciendo y jamás se haya puesto a buscar en la verdad.
Que traten de lavar sus culpas forzándonos a no recordar...
Yo me niego.
Muy interesante tu blog, al que he llegado de rebote.

sb dijo...

eso es ahora, dentro de unos años, un par de generaciones, nadie se acordará de que hubo una guerra entre hermanos, y ya estaremos listos para repetirla de nuevo..

el caso es no aprender..