viernes, abril 04, 2008

El problema del subterráneo

Y no solo los diferentes niveles del metro horadan la tierra bajo nuestros pies, también algunos tramos de las vías de los trenes, de los cercanías, también la red de alcantarillado, también las tuberías para el agua, el alumbrado, los cables de fibra de vidrio, las redes de comunicaciones, los pasos subterráneos para peatones que cruzan calles y autopistas, los faraónicos túneles de la M-30 soterrada y, seguramente, muchas cosas más que desconocemos, que no somos ni siquiera capaces de imaginar, que los de arriba nos ocultan, tal vez complejos industriales nucleares o enormes instalaciones extraterrestres. A veces da la impresión de que hay más espacio vacío ahí debajo que tierra, de que ya ni el suelo es compacto y fiable, y hay gente que tiene miedo, sobre todo las mujeres mayores, las ancianas que siempre desconfían del progreso, yo las he oído, tienen miedo, mucho miedo de esta ciudad agujereada, de que un mal día todo se derrumbe y Madrid amanezca hundido en pozo colosal con todos nosotros dentro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambíen tengo miedo de un derrumbe inminente en mi ciudad erosionada, y eso que no tenemos subterráneo...

Saludos...

Tania dijo...

Yo lo entiendo cuando cruzo la del paseo de los alamos a la escandalera y pasa un autobús.

Olalla dijo...

Es verdad, qué miedo!

Camille Stein dijo...

A veces pienso que esa historia de que el centro de la tierra es un enorme magma calentito pues es eso, una historia mítica. Nos paseamos por una corteza de suelo cada vez más delgada y endeble. El día menos pensado se nos hunde el suelo, atravesamos las tuberías del mundo y su infierno... y aparecemos en Australia.
Un saludo.

Alvaro dijo...

Y si están construyendo un laberinto subterráneo para encerrarnos a todos?

Por cierto, conoces al bueno de erlend? Yo por los kings of convinience y porque son de Bergen, salu2!!!

Ro dijo...

Pobre viejecitas y tu q galan, siempre acordandote de la gente mayor.
Mira en los libros de historia, o preguntale a los q excaban la ciudad y veras cuantas mas se encuentran bajo el suelo q pisas, a veces pienso q la tierra es como las cebollas, con un monton de capas, cada una diferente, mas tierna, mas acida, mas blanda, mas suave, mas fuerte...

Batiscafo dijo...

buuuuhhh
qué rollo!
tantos problemas tantos asuntos importantes sin resolver...pues ojalá se hundiese madrid, eso sí sería bonito de relatar
no me caes muy bien..
bs

Isabel dijo...

Bueno,puedo decirte que me gusta bastante lo que he leido,un poco como toma de contacto;lo que quiere decir que me tomaré más tiempo cuando vuelva por aquí...
Por cierto,me ha hecho gracia tu comentario en mi blog,sobre todo porque no haces alusión a mis palabras.
Me gusta tu planeta. :-)

Expediente X dijo...

Txe, hoy si que me hicistes recordar los Expedientes X cuando dijistes: "o enormes instalaciones extraterrestres." Quien sabe lo que ahí más allá del cielo y por debajo del suelo, a saber también.
Saludos de Javi.

Luna Carmesi dijo...

Los topos si que sabemos...
Es cuestion de generaciones y no de especulaciones...
;-)

Santiago Bertault dijo...

muy argumentado todo lo que escribes, pero si sigues con el problema de... vas a terminar como Tino Pertierra en plan de copio y pego.
Sin animo de joder que conste
Saludos!

ETDN dijo...

Madrid, ese gran agujero...

salu2

ETDN

sb dijo...

no andan muy erradas esas ancianas en sus predicciones, pero hay pozos aún bastante peores que los físicos en los que ya llevamos tiempo enterrados sin darnos cuenta...

E dijo...

y no sólo las ancianas.

... o será que me estoy haciendo vieja.

Anónimo dijo...

Calla, calla! no me lo llego a imaginar madrid debajo de la tierra,destrozada, hundida! que horror! asi tambien dicen que se quedfara la Ciudad de Mexico pero en este caso es logico po rque la ciudad esta construida sobre un lago...pero madrid por tanta construccion y tanta remodelacion se la estan cargando..valdra la pena ponerla bonita para los juegos olimpicos? jo con lo que me gusta madrid!
saludos!

Dama Atómica dijo...

Siempre tuve la idea de que bajo la tierra había bases secretas donde llevan a los ovnis y cosas así. Secretos escondidos bajo nuestros pies. Que hermoso!

Beso

Miriam G. dijo...

Confía en los ingenieros txe, no se hundirá.

Un beso, Miriam G.

silvia dijo...

Nos va a explotar Madrid cualquier día en el regazo del brazo izquierdo.
Y será un pum impresionante bañado en agua.
Qué mal llevamos los humanos el tema infraestructuras.

Sombras en el corazón dijo...

¡Esperemos que no!. Que sólo sea un miedo de anciana, sumado a que el hombre no estuvo jamas en la luna y a los complots extraterrestres...

Un abrazo

la cónica dijo...

Soy una rata. Lo sé desde que empecé a estudiar en Madrid. Practicaba en el PC, jugando a los lemmings, para hacerlo bien en los transbordos. Nunca conseguí los asientos, mi eslalom urbano era mediocre y sólo desarrollé cierta habilidad con los codos para defender mi espacio. Mínimo.

El año pasado me hicieron una endodoncia. Pedazo de agujero. La muela se partió anteayer. Siempre acaban partiéndose, y Madrid tiene muchas endodoncias.

Besos

Lalaith dijo...

No será para tanto. Sobreviviremos.

vaderetrocordero dijo...

Y mi agüita amarilla...