viernes, septiembre 12, 2008

Saritísima

Si ustedes leen los papeles, y espero que así sea, o al menos ven los informativos de la tele, y eso seguro que sí, a la hora del almuerzo, antes de la siesta, se habrán enterado del furor que está causando la señora Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia por el partido republicano, en nuestros odioqueridos Estados Unidos. 

Resulta que esta mujer viene de un sitio aún más incomprensible para el europeo medio que los USA de toda la vida, la lejana y gélida Alaska, así que, como contaba un analista de la campaña yankee de RNE, si es que escuchan la radio, la Palin sabe asistir un parto, cazar renos con un rifle, cortar leña y desguazar un venado con sus propias manos para alimentar a sus hijos. Alaska es un estado duro, una frontera de la civilización y allí esas cosas están a la orden del día. Al parecer, eso explica su autenticidad a ojos de aquella sociedad extrema y la pleitesía que le rinden, de pronto, tantos estadounidenses de a pie. De sus orígenes norteños viene su rectitud moral, su oposición al aborto y a cualquier tipo de desliz sexual, su lucha contra la homosexualidad, su intento de censura de ciertos libros en las librerías del remoto pueblo que gobernaba, su apuesta por el creacionismo como ¿teoría? mejor que la evolución de Darwin, y también su bizarra, pero tristemente compartida por tantos, opinión de que “la guerra de Irak es una misión directa de Dios”. El personaje se las trae, tanto es así que al otro lado del charco ya han comercializado tres diferentes modelos de muñeca –congresista, sexy y heroína- a imagen y semejanza de la Palin, mientras que su marca de gafas se ha agotado y en las peluquerías de todos los states las mujeres demandan enfervorecidas su mismo corte de pelo. Ella es tu vecina, la americana media con problemas, con su hijo retrasado, su otro hijo soldado en Irak, y su hija preñada a los 17 –qué disgusto- que ni siquiera aborta. Solo la Palin quiere ser vicepresidenta.

Esto me recuerda el ensayito que se publicó hace unos meses por la Complu, No pienses en un elefante. Un libro pequeño y brillante del lingüista progre George Lakoff, en el que explica que la gente no actúa como el homo economicus de toda la vida que solo busca su propio interés y sobre el que se fundamenta la teoría económica y política: hay gente que antes que votar en busca de su interés, vota por identificación con sus valores. Esto explica, en opinión de Lakoff, las victorias del partido republicano con los votos de los trabajadores más pobres: a los obreros no les importaba que las políticas de Bush les perjudicasen gravemente, solo se identificaban con el nacionalismo y la religiosidad exacerbada que vendían los neocons. Ya ven, la gente no tenía en cuenta las medidas políticas reales, lo que importa es votar a alguien como tú, alguien que piense igual, aunque reduzca tus beneficios social, tu sanidad pública, tu subsidio deedesempleo, sobre todo si eres de los más humildes, por decir algo.

La aparición de la Palin parece haber eclipsado el fulgurante carrerón de Obama y yo pienso: es que queremos la misma historia. Barack tenía su encanto: un negro café-con-leche nacido en Hawai que hablaba como Kennedy y se convirtió en un icono pop. ¿De donde había salido? No sé, pero molaba, ese desconocido enjuto y juvenil de voz grave que hacía poesía en sus discursos hasta poner los pelos como escarpias. Obama era cool, Obama iba a ganar y el mundo iba a cambiar bajo su sonrisa. Pero la sobreexposición mediática, en todas partes y a todas horas le hizo aburrido. Ahora tenemos un nuevo juguete: La fachorra encantadora Sarah Palin, que de joven fue la más guapa de su pueblo marciano, la mamá opusdeista del mundo, la mujer que sale de la nada, del hielo, el bosque, de las entrañas más guarras dela Biblia para imponer la pureza. Alguien que antes no existía y ahora coge al mundo por los cuernos: otra vez el sueño americano.

29 comentarios:

Trapi dijo...

Detesto a la Palin y a todo lo que representa. Y me da la triste impresión de que, de nuevo, los americanos apostarán por la derecha más recalcitrante. Ojalá me equivoque y gane Obama.

Saludos

Beatrix Kidoo dijo...

La que se nos viene encima..

Leo Zelada dijo...

Asalto Poético a la Noche en Blanco en Plaza San Ildefonso

Invitamos a poetas e iconoclastas en general al recital poético que se realizara en la Noche en Blanco. La acción se llevará a cabo a partir de las 3 de la madrugada en la plaza San Ildefonso de Malasaña. Allí nos verán con altavoz en mano esparciendo poesía viva por las calles de Madrid. Todo aquel que desee leer puede hacerlo sin restricción alguna. Están invitados a asaltar Troya con nosotros.

Anónimo dijo...

enric gonzalez, casi.

Txe Peligro dijo...

eso sí que es un elogio!!

amo tanto a Enric, me gustó tanto cuando vino a vernos..

Jota dijo...

de verdad crees que la gente votó en las elecciones nacionales por las politicas reales que ofrecían los partidos?vamos hombre, me dirás que se concretaron muchas medidas?yo oí más fuerte palabras como "modernidad", "solidaridad", "progreso", "esperanza" y tantos otros términos que se pierden al intentar abarcaar más de lo que pueden que ninguna propuesta concreta para resolver los problemas reales.

Anónimo dijo...

Pienso que un gran logro para la Democracia sería eliminar las campañas electorales. Que la gente te vote por lo que has hecho en cuatro años y no por tu capacidad para engañarles en un mes.
un saludo
Paco

©ClaudiaCardinale dijo...

El "casi" es el gran elogio, cuesta mucho comparar a alguien con el gran Enric. Es certero, nunca decepciona, es grande. Y usted, casi...casi. Dentro de poco le quitaremos el casi.

Yo siempre les elogio (a Enric y a usted), aunque es dificil, la verdad.
(Era yo).

yo, la reina roja dijo...

Vecino, estaremos en la Fnac de Callao el viernes 19S con "hotel POSTmoderno", por si puede usted pasarse.
Saludos.

Inés Toledo dijo...

Jau. Oye, ayer leí, en La Caja Negra, el librín de Valdediós en el que sales con Ana. A estas alturas, aún no había caído en mis manos.

Pena de portada: ese caminín hacia la iglesia, con ese título "A quien conmigo va", es un diseño que no mejorarían ni las monjas vaticanosegunderas.

Pues que muy bien, como siempre, caballero. Felicidades.

¿Te dejas caer en esta semana de San Mateo?

Programa inmejorable: Maria Dolores Pradera y Dúo Dinámico para el domingo 21, plaza de la catedral.

¡¡¡Hagamos unos versos!!!

Inés Toledo dijo...

Ah... respecto a la entrada... una es cándida y tierna ternera rehacia en su coranzocito al despedace, aún más rehacia a servir de alimento a republicanitos ateridos.

Así que espero que gane, cómo se dice, cómo se llama, Obama, Obama.

Y no me envenenes los sueños, que vuelvo a la entrada anterior, saco un bidón de gasolina y empiezo a quemar contenedores el día del Dúo Dinámico.

Por supuesto, diré que eres el autor intelectual de la Inesborroka.

Batiscafo dijo...

esa tía es una payasa.
Pero sí, como bien dice mi padre, ahora Obama va haciendo su discurso más conservador para que la gente se identifique con él y le voten...
pero bueno, se nos educa para estar alienados

Myriam M dijo...

Muy buen texto Che, la tía se las trae, pero el ciudadano medio americano (o de donde sea)está tan falto de ideología política como siempre, ya se encargan los que gobiernan de que esto se perpetúe y así les/nos va

Anónimo dijo...

La que nos espera...

giraluna dijo...

Obama era el mejor.
Pero los mejores no siempre est�n donde justamente les corresponde. Casi nunca.
la mediocridad y el puritanismo, lo rancio y sin ventilar es lo que triunfa.
Casi siempre.

me ha gustado mucho tu �art�culo?

a m� me parece un art�culo de peri�dico...

Miriam G. dijo...

No nos olvidemos que la tia esta se ha metido en política eso dice más de ella que cualquier otra cosa.

Un beso, Miriam G.

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Obama. Y un beso.

vaderetrocordero dijo...

¿No veía usted las aventuras del Doctor Fleishmann en Cicely? Pues eso, allí todo el mundo encierra a un intelectual. Incluso una jodía paleta como esta.

BLIS dijo...

yeah!

sb dijo...

qué manía con querer salvarnos a todos de un infierno que ellos mismos han creado.. si todo ese esfuerzo lo invirtiesen en hacer algo bueno...

isabel dijo...

no porfavor no porfavor no porfavor

Unknown dijo...

Gran y documentado artículo. Palin me parece que contiene el espíritu ególatra y retrógrado que tan bien están llevando a EE.UU a ser la mancha negra occidental. Lo peor es que no se dan cuenta, hasta que se metan una hostia de la que no se puedan levantar. Y entonces made in China les dará por el culete, y eso que los americanos están en contra de la homosexualidad.


saludos

Anónimo dijo...

Tú te crees muy listo.

la cónica dijo...

ES muy listo

Baco dijo...

Buenísima reflexión con la que estoy plenamente de acuerdo.
Y así es:
somos lo que los medios de comunicación quieren que seamos.
Y los muy cabrones no se cortan, que se lo digan a PedroJ.

nancicomansi dijo...

Bueno...yo no me creo a ninguno...la Palin da repelús, y si que Obama-nescafé es más "pop" pero ese encandile ùede que se las traiga, oyes...

nomesploraria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nomesploraria dijo...

Es terrorífico pensar en los argumentos tan superficiales para votar a alguien. Recuerdo los miles de votos que recibió Suárez por "ser guapo" o cualquier politicastro votado "por hablar bien". Qué miedo, señor.

Craso dijo...

Pues a mí me seguía gustando más Hillary, qué quieres que te diga. Incluso tiene su morbo la Rice... Pero esta petardilla de barrio... No sé, no sé. Para mí que ésta dormiría con el botón nuclear debajo de la cama, entre las zapatillas de pelitos... Qué país... Saluditos