martes, febrero 24, 2009

Unos señores opinan

Claro, hay que ir a los bares, a las tabernas, a las tascas, sobre todo si uno quiere inspirarse y coger el pulso a tus congéneres o a eso que siempre llamamos realidad o la calle. Hay que ir a un bareto cualquier tarde y pedir una cerveza y abrir un periódico o un libro que finges leer mientras estás atento a lo que allí se dice y se escucha. Esta misma tarde, mientras disfrutaba de una caña doble mal echada con olivas verdes, tuve la oportunidad de asistir como invitado incógnito a una de esas charlas entre señores muy curtidos de solysombra, de manos gruesas por el trabajo duro y con el rostro surcado por profundas arrugas negras. Esos borrachos que aún no lo están pero que, sin duda, acabarán estándolo en un rato. “Un español, si es verdaderamente español, es español nazca donde nazca”, dijo uno con barba. Los otros dos se opusieron –no podía ser de otra manera- con gritos incomprensibles, que es como suelen desarrollarse estos debates tabernarios. Respecto a la sentencia del barbudo, llámenla circunloquio, tautología o, simplemente, monstruo lógico con tres cabezas que no quiere decir nada. No entraré en el análisis de la proposición absurda y aberrante –que dejo a los lectores-, pero si diré que así son los nacionalismos: absurdos y aberrantes, girando obsesivamente siempre alrededor de conceptos tan evanescentes y etéreos como patria o nación. “Tienes que abrir tu mente”, dijo otro en un sorprendente arrebato de lucidez. Sí, habría que abrirlas con cascanueces y sacar con pinzas esos chirimbolos del pensamiento. Por lo demás, para patria, esos bares, esas barras, sobre todo, estas letras.

Luego hablaron del recientemente dimitido Sr. Bermejo, ministro de Justicia. A mí este caso me hace gracia porque se originó, aparte de la sonada huelga, en la afición del ministro a la caza. Por una vez en este país se oyeron comentarios muy feos –si exceptuamos a la muy vegetariana Doña Sofía-, incluso en su propio partido, con respecto a ese deporte rancio. Aunque el asunto de la montería fuese irrelevante, se vio por la opinión pública como algo antediluviana y aristocrático, cosa que debió alegrar a los defensores de los animales. Yo lo fui, y mucho, en mi época de fuerte militancia, aunque ahora ya no, y me alegro –no digo ya por la dimisión, sino por ese matiz anticinegético- como quien se alegra cuando toca el gordo de Navidad en el pueblo donde uno nació y en el que ya no vive. Salud.

10 comentarios:

La cónica dijo...

creo que está en las manos de los periodistas (sobre todo de los deportivos) ir metiendo cuñas subliminales para abrir las mentes... (suena un poco bestia, lo admito)

Chucho dijo...

El arte cinegético lo llamó el sucesor. Hacia atrás, como los cangrejos.

una vida lo que un sol dijo...

yo tampoco soy defensora acérrima acérrima fanática de los animales, pero la crítica ha adolecido de un énfasis político-partidista muy por encima de la condena de la caza. Un deporte???, que me parece horrible y aberrante, como la actitud de esos señores a los que tan bien describes y la idea tan absurda de patria o nación. El poder judicial es un poder independiente, sí, y las fotos del Sr. Bermejo muy desafortunadas, sin duda, pero encontrar placer en matar animales porque sí me parece casi una enfermedad.
Me encanta la imagen de abrir las cabeza con el rompenueces y sacar esos chirimbolos de los pensamientos.
Fdo: una fan, ( y si usted termina siendo un prestigioso columnista? se imagina?, aunque todavía usted es muy jovencillo. :P
La reina es vegetariana, sí, pero no puede opinar, txe, excepto cuando ella quiera. No lo sabías?
La hipocresía al poder.

kay dijo...

Me encanta tu reflexión. Y me encanta lo visual, profundo y enriquecedor que es tu texto.
Simplemente genial

Orologiaio dijo...

Ays, lo que es la vida.

Adolfo González dijo...

Te he leído siempre sin decirte nada, pero la verdad es que da gusto hacerlo, paisano.

Mar dijo...

Todo es extraño. Quizás esos hombres que conversan, antes de tener la piel curtida fueron grandes defensores de los animales... o quizás no, hay personas que nacen y no se hacen, que ya son así.

Anónimo dijo...

Salud!

奇堡比 dijo...

二奶
捉姦
通姦
法律
捉猴
偵探
離婚
尋人
劈腿
第三者
監護權
贍養費
包二奶
婚外情
徵信所
徵信業
不倫戀
離婚證人
法律諮詢
感情挽回
私家偵探
外遇調查
大陸抓姦
徵信器材
背信
不忠

奇堡比 dijo...

新女性徵信
外遇調查站
鴻海徵信
亞洲徵信
非凡徵信社
鳳凰徵信社
中華新女性徵信社
全國新女性徵信社
全省女人徵信有限公司
私家偵探超優網
女人感情會館-婚姻感情挽回徵信
女子偵探徵信網
女子國際徵信
外遇抓姦偵探社
女子徵信社
女人國際徵信
女子徵信社
台中縣徵信商業同業公會
成功科技器材
女人國際徵信社
女人國際徵信
三立徵信社-外遇
女人國際徵信
女人國際徵信
大同女人徵信聯盟
晚晴徵信