miércoles, agosto 18, 2010

El Corte Inglés y el espaciotiempo

Como todos los Cortes Ingleses son idénticos estar en uno de ellos es como estar en cualquiera de los demás. A veces da la impresión de que, como en aquel cuento de Millás sobre armarios, están todos interconectados, de tal forma que uno puede entrar por el de Granada (Carrera de la Virgen 20), por ejemplo, y salir por el de A Coruña (Ramón y Cajal 57). Incluso puede uno viajar a Portugal, donde la empresa ya tiene montados algunos de sus centros. Por lo demás, son útiles para combatir la morriña: yo hace tiempo que no la siento, pero cuando me vine a Madrid a veces apaciguaba mi nostalgia bajando a la calle y caminando hasta el Corte Inglés de Callao, o al de Argüelles, incluso al de Méndez Álvaro y allí, caminando entre el stand de Chanel y una mesa llena de best sellers (de mierda), sentía que estaba otra vez en el centro comercial Salesas, uno de los primeros de este calibre que se construyeron en España, en el que paseaba de niño con la TiaVicen o hacía la compra con mamá.

By the way, hace dos meses hice una cosa que pensé que nunca iba a hacer: cumplir 30 años. Parecía que el tiempo no iba a pasar, pero la principal característica del tiempo es, precisamente, que siempre, todo el rato, pasa. ¿Se acaba aquí la juventud o aguanta hasta los 35? El otro día un compañero me dijo que la juventud es un estado mental, pero a mí me sonó a wishful thinking, a discurso de autocomplacencia y autoconvencimiento. Sobre todo cuando la TiaVicen, octogenaria, dijo el otro día: “queremos llegar a viejos, no queremos morirnos y luego esta vida es una mierda”. O algo parecido, porque ella no dice mierda. A ver cómo le explicas lo de la actitud mental.

Cuando cumplí 20 años, pensé, absurdamente, que todo lo que merecía la pena había pasado, que los años interesantes habían quedado a mis espaldas y que todo lo había ya visto o hecho, y si no era todo, lo que quedada no tenía importancia. Se demostró falso, claro está, a mi la veintena me lleno de un gozo y una satisfacción inéditos. Ahora que cumplo 30 vuelvo a tener sentimientos crepusculares, vuelvo a pensar en mundos que se acaban, puertas que se cierran y cowboys perdiéndose en el horizonte, a la puesta de sol. Sé que vuelven a ser absurdos, pero así son los sentimientos, irracionales. Así que cuando me pongo tonto corro a refugiarme en un Corte Inglés, en el de Callao, en el de Argüelles, incluso en el de Méndez Álvaro, a ver si me da la impresión de que estoy en ese mismo Corte Inglés, pero con 10 años menos. Pero, claro está, no funciona.

19 comentarios:

Reinadelmango dijo...

Mi conversación del desayuno con los compañeros de trabajo ha sido, precisamente, sobre si las personas de treintaytantos seguimos siendo jóvenes. Ayer, un señor, en la radio, decía que no, que una vez que te quitan el carné joven, pasados los veintiseis, dejas de serlo. "¿Y qué somos entonces?", preguntó la locutora. "Personas normales", respondió él, intuyo que sin despeinarse.

Meme dijo...

Estoy en la veintena y tienes razón, parece que todo lo bueno ha pasado, que el que hace cosas importantes en la vida y perdura en el recuerdo es aquel que resurge con esta edad, el que hace grandes cosas en este momento, y yo no hago nada, no resurjo, ni tan siquiera se me nota... Y a veces pienso que entonces nada tiene sentido. Pero si me prometes que esto cambiará, entonces yo te prometo a ti que lo mejor de tu vida aún está por llegar y que todo lo que hagas mañana será mejor que lo que hiciste ayer. ¿Prometido? Confío en ti.

txe dijo...

prometamonos cosas.

lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir, como decía Fernando Alfaro.

Belén dijo...

Yo estoy cerca de los 35... y siempre he pensado que lo mejor está por llegar... y anda que no es cierto ni na!

Besicos

Anónimo dijo...

A mí el Corte Inglés me pone más triste que un domingo por la tarde.

Y las cosas buenas, pasan todo el rato! La vida es nuestra! :)


(Cristina)

Anónimo dijo...

A mí el Corte Inglés me pone más triste que un domingo por la tarde.

Y las cosas buenas, pasan todo el rato! La vida es nuestra! :)


(Cristina)

T. dijo...

A mí me ha costado darme cuenta de esto, pero si te fijas bien la próxima vez, la estrategia del CI (Corte Inglés o Centro -Secreto- de Inteligencia, según se mire), consiste en reducir el oxígeno dentro de sus establecimientos de tal manera que uno no se da cuenta de que los hombres de las chaquetas rojas te han rodeado para robarte el tiempo que guardan las hermosas y eternas señoritas de la sección de perfumes.

iza dijo...

Pues yo cuando estoy estreñida corro al Corte Inglés, es mano de santo. Me reencuentro conmigo misma y no me da nada de pereza dejar atrás lo pasado.

Lalaith dijo...

A mi me pasa que entro en un Starbucks en el culo del mundo y me siento como en casa :) La globalizacion es lo que tiene.

Luis dijo...

Con los años la sidra se pica y el vino mejora; cuestión de carácter.

vaderetrocordero dijo...

Y cuando cumplas otros treinta ya sabes: A subir a la cafetería de la última planta para abrirte un hueco en la vida social del más allá con las ancianitas de peinados lacados.

echar un remiendu dijo...

Pues ya nos contarás como te va por la tercera decena, que yo estoy cerquita cerquita... Aunque ya mi juventud creo que se terminó cuando iba por mi barrio el sábado y unos adolescestes me dijeron: SEÑORA!! ay ay... todavía me duele pensarlo...

C. dijo...

Suena a crisis de los 30 de teleserie. Y estoy bastante de acuerdo con tu tía Vicen, aunque no diga palabrotas.

Violeta dijo...

Miles de felicidades! con retraso...

yo también cumplo 30 en menos de un mes ... y chico, no sé si es verdad lo de la crisis de los 30, si a todo el mundo le pasará lo mismo... pero surgen pensamientos "de este tipo", no...? he leido ya en algún que otro blog esta sensación de "vale, y entonces con esta edad..¿soy joven pero no?, ¿soy mayor pero no?...."

Lo del Corte Inglés me parece un buen espacio de refugio. A mí también me recuerda a cuando era pequeña, cuando iba con mi madre y mi hermana los viernes y comprábamos comida para hacer "cena especial de fin de semana". Mis preferidos eran los berberechos al vapor. Lo siguen siendo. :)

un beso, Txe :)

Anónimo dijo...

Me aburre. Previsible. Pretendidamente ingenuo.
Un coñazo.
No sigas, por favor.
Descansa.

txe dijo...

ouch!

nancicomansi dijo...

Que jovenzuelos todos!!!!

ada edad tiene su "aquél", y la verdasd es que se se trata de equilibrar "pérdidas y ganáncias"...bueno, eso queda muy flower-power, pero creo no hay manera de ajustar posibilidades con experiencia;
Es un fastidio cumplir años, si, creo que para la amyoría de nosotros... muchas veces la edad no te hace fuerte, sino que te endurece...

Besos y felicidades!!!

Yo creo que estás en tu mejor edad, en serio.
generalizando y para mí, los treinta en un hombre, son los mejores!

奇堡比 dijo...

監聽器材
離婚諮詢
監聽手機
財產調查
電話監聽
網路詐欺
女人偷腥
肉體外遇
商業調查
信用調查
婚姻諮商
婚姻問題
老婆外遇
外遇處理
筆跡鑑定
挽回婚姻
老公偷腥
男人外遇
丈夫外遇
婚姻諮詢
感情諮詢
挽回感情
老婆偷腥
工商徵信
商標侵權
市場調查

奇堡比 dijo...

新女性徵信
外遇調查站
鴻海徵信
亞洲徵信
非凡徵信社
鳳凰徵信社
中華新女性徵信社
全國新女性徵信社
全省女人徵信有限公司
私家偵探超優網
女人感情會館-婚姻感情挽回徵信
女子偵探徵信網
女子國際徵信
外遇抓姦偵探社
女子徵信社
女人國際徵信
女子徵信社
台中縣徵信商業同業公會
成功科技器材
女人國際徵信社
女人國際徵信
三立徵信社-外遇
女人國際徵信
女人國際徵信
大同女人徵信聯盟
晚晴徵信