sábado, junio 10, 2006

Cosmología

Mientras me lavo los pies en la bañera –ha llovido y yo iba en chanclas porque al salir de casa hacía sol, pero luego llegó una tormenta de verano y se me han manchado los pies de barro y arena- y veo el agua negra caer y arremolinarse en torno al sumidero, pienso en que al principio toda la materia del universo estaba contenida en un punto adimensional, un punto matemático de volumen cero, y que cuando éste punto estalló comenzó el espacio y el tiempo, así que no tiene sentido preguntarse qué había antes, como suele hacer la gente, pues el tiempo nació en ese justo instante y no tiene sentido pensar en un “antes”. Luego me seco los pies, me miro en el espejo y el espejo me devuelve la imagen de mis ojeras, últimamente no duermo mucho, observo entonces la superficie del lavabo, cóncava como el espaciotiempo curvado por la presencia de una estrella masiva; según la relatividad general de Einstein, que parece a todas luces la correcta, no existen las fuerzas de gravedad entre los cuerpos, si no que los cuerpos deforman el espaciotiempo y las cosas –los planetas, los cometas, la luz- simplemente siguen las líneas rectas de ese mundo torcido, las geodésicas, dándonos a nosotros la falsa sensación, que solo vemos las tres dimensiones espaciales, que opera una extraña fuerza; si la masa es muy grande se hace un agujero en la realidad, como el sumidero del lavabo, y todo cae, hasta la luz, es un agujero negro. Me cepillo durante unos minutos y camino por la casa, no soporto estar quiero en el baño dándole a la dentadura, echo un vistazo al salón y a la cocina y hay algunas migas en el suelo; la materia se formó cuando la temperatura fue lo suficientemente baja como para que las partículas se recombinasen formando átomos, antes solo había una sopa calentísima de todos los objetos microscópicos que forman ese zoo que son las partículas elementales. Cuando se formaron los átomos, el universo pasó a ser transparente a la luz y se formaron las galaxias y las estrellas que explotan como supernovas produciendo los átomos pesados, de oxígeno, de hierro, de carbono, que más tarde forman las migas de pan que hay en el suelo de mi cocina, así todo lo que vemos proviene de una estrella que estalló, somos polvo de estrellas al fin y al cabo. Después de aclararme la boca me tumbo un rato en la cama y pienso en cómo acabará todo esto, si el universo se contraerá de nuevo volviendo al punto original en un Big Bang inverso –el Big Crunch- o por el contrario se expanderá eternamente enfriándose hasta ser un cadáver, y de pronto me siento muy muy pequeño y caigo en la cuenta de que aunque sepa cientos de ecuaciones abstrusas, datos, desarrollos, razonamientos, en realidad no comprendo nada, es incomprensible, y estoy muy muy cansado, tuve examen de Cosmología esta mañana –sábado-, y volví con la cabeza como las fallas de Valencia, necesito descansar.

PD: Me salió muy bien

17 comentarios:

Batiscafo dijo...

enhorabuena

si no has visto "el sentido de la vida" vela
hablan un rato acerca de lo pequeños q somos... y con lo poco q somos... pues dicen ciertas frases absolutamente perfectas al respecto

por otro lado, para mí la ciencia es magia (lo digo siempre, ya lo se) así pues de todo lo q has contado saco en claro...
q hay q limpiar las migas de pan y no analizarlas
q mola mucho lavarse los dientes y andar (no se porq pero es verdad)
y q hay q dormir, q es la clave de la belleza para unos y síntoma de salud para otros
un beso

Sammy Bradshaw dijo...

COSMOLOGIA?que es eso?
Que cosas mas dificiles estudias. Y ademas un examen en sabado? eso es una putada.
Bueno espero que fuera bien.
Un besazo

ALOMA69 dijo...

Me alegro de que el exámen te haya ido bien, yo ni "papa", pero por lo que escribes parece que dominas el tema y éso me ha hecho pensar que me da miedo el saber, prefiero ser ignorante y creer en Dios...

Saludos!

la clé dijo...

buenas txe,
claro que importa el antes. porque nuestro universo, el que alcanzamos a comprender la mayoria de los mortales, se reduce al transcurso de la vida desde que respiramos hasta que lo dejamos de hacer. y en ese tiempo el porqué de las cosas que nos rodean importa, sobretodo porque podemos aprender y podemos modificar conductas o acciones futuras que sigan las mismas pautas. no somos simples espectadores o analistas.
me alegro por el examen, aunque la ultima palabra la tiene quien lo corrija.
uhm... lo del big crunch es su nombre científico o es cosecha propia? (tela con el nombrecito... je je)

queen lili dijo...

Parece super chulo estudiar Cosmología, o no?

Ro dijo...

Chungo si tienes la cabeza como las fallas de valencia. Yo digo la de cosas q pensamos mientras tiramos de la cadena del wc, o vemos el agua correr, o nos cepillamos los dientes... y es q son los momentos más prolíferos del día, como tuvieramos más de esos... madre mia, madre mia!!!!
Pd. Ibuprofeno, como yo ;)

Poca Sangre dijo...

Hola Txe, yo también como tú y como otro de tus comentaristas, también ando mucho cuando me lavo los dientes, me doy mis paseíllos por la casa. Es cierto que es increíble lo casual de nuestra existencia ,y lo de "polvo de estrellas", que también era un programa radiofónico sobre cine que me encantaba... Pero lo más raro de todo es que alguien de ciencias como tú escriba tan bien. ¡Eso sí que cuesta de encontrar!
Petó!

Dana dijo...

Me alegra saber que alguien más a parte de mi tiene exámenes en sábado...

besotes

CirCe dijo...

La ciencia es otra maravillosa creación humana. Mas ficción. Pero una ficción tan intesante, tan esmerada por coincidir con lo que la mayoria vemos, oímos, gustamos, olemos y tocamos. Por explicar, por dar coherencia...Eso en el mejor de los casos.
me encanta como escribís.
BESO, ABRAZO Y SALUD!

Trapi dijo...

Cosmología, bonita palabra.

Fújur Dragón Blanco dijo...

A mí me ocurrían delirios de estos. El mejor de todos me toco con Arquitectura de Computadores (y va con mayúsculas).

Siempre me pareció una asignatura a medio camino entre la filosofía y el infinito.

Me voy a echar una Heineken a tu salud.

Fújur Dragón Blanco dijo...

La teoría del conocimiento basada en las zapatillas de andar por casa, en los sucesos irrelevantes, siempre me fascinó. Este blog tiene toda la pinta de que lo suba a la escala en la que está mi Spica.

txe dijo...

Bueno,pues la Cosmología sí, es molona, aunque lo que aquí refiero es lo más "comercial", lo que sale en los documentales de la tele e incita a incautos como yo a meterse en estas aventuras académicas. Si viéseis mis libros llenos de horribles ecuaciones no sería tan bonito.

Por otra parte: lo del Big Crunch no me lo he inventado yo, los científicos a veces se creen muy graciosos, sobre todo poniendo nombres a las cosas.

Ah, y nunca me consideré de ciencias :)...

Saludos!

Batiscafo dijo...

gente de ciencias y gente de letras...

hay gente q no cree en esas cosas (yo sí)


lo del big crunch es la típica gilipollez q los frikis se inventa en cualquier aria
porq frikis los hay en todos los campos de la vida
y todos se inventan gilipolleces sólo graciosas para ellos
un beso

sergisonic dijo...

Stephen Hawking se apuntará, igual ha reconocido alguna de las habitaciones de su casa...Un placer leer por aquí

saludos sónicos

奇堡比 dijo...

監聽器材
離婚諮詢
監聽手機
財產調查
電話監聽
網路詐欺
女人偷腥
肉體外遇
商業調查
信用調查
婚姻諮商
婚姻問題
老婆外遇
外遇處理
筆跡鑑定
挽回婚姻
老公偷腥
男人外遇
丈夫外遇
婚姻諮詢
感情諮詢
挽回感情
老婆偷腥
工商徵信
商標侵權
市場調查

奇堡比 dijo...

新女性徵信
外遇調查站
鴻海徵信
亞洲徵信
非凡徵信社
鳳凰徵信社
中華新女性徵信社
全國新女性徵信社
全省女人徵信有限公司
私家偵探超優網
女人感情會館-婚姻感情挽回徵信
女子偵探徵信網
女子國際徵信
外遇抓姦偵探社
女子徵信社
女人國際徵信
女子徵信社
台中縣徵信商業同業公會
成功科技器材
女人國際徵信社
女人國際徵信
三立徵信社-外遇
女人國際徵信
女人國際徵信
大同女人徵信聯盟
晚晴徵信