sábado, julio 15, 2006

Amnesia

Parece que no recuerdan. Arbeit mach frei. Inscrito en letras de acero. En las puertas de Auschwitz. El trabajo os hará libres. Parece que no recuerdan. Las estrellas de David. Pintadas con pintura roja. Juden Raus. En las lunas de sus comercios. Judíos fuera. Ni el gueto de Cracovia. Las familias separadas. Largas colas de gente asustada en las plazas. Todos firmes. De pronto. Habían sido sacados de sus casas. De sus camas. En mitad de la noche. Parecen no recordar el hacinamiento. En los trenes. Cruzando páramos nevados. Camino de Dachau. O Mauthausen. O Bergen-Belsen. Tenían que orinarse encima. Y hacía frío. Parecen haber olvidado el humo. Saliendo de la fina chimenea. De la incineradora. Permanentemente. A veces no daba a basto. Y los cuerpos esqueléticos. Cadáveres. Apilados en las arcenes de la carreteras. La cámara de gas. La Solución Final. Las Joy Division. Mujeres mantenidas con vida. Para ser violadas a capricho. Los trabajos forzados. Acompañados de alegre música de orquesta. Parecen haber olvidado. Todo lo que contaban sus abuelos. Que sobrevivieron. Horrorizados ya para siempre. Cómo se tapaban el rostro con las manos. Cada vez que recordaban. La esclavitud. La tortura. La muerte.

Liberad Palestina.

33 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

Quien no recuerda la historia está condenado a repetirla. Qué asco. No se dan cuenta de que son el mismo perro con distinto collar.

Batiscafo dijo...

no creo q sea tan sencillo como eso...
lo q esta claro es q el gobierno esraeli deberia de arder con todos los mandatarios juntos
y, lo de palestina no tiene nombre, no hay palabras para mencionarlo en voz alta y hacerlo realidad porq no deber'ia de ser as'i
por cierto, hablando de toros... en el norte no es q sea un tema muy candente y la gente tiene una opinion muy en contra al respecto (me parece ami)
saludos

Sólo Adán dijo...

Eso mismo me pregunto cuando veo por las noticias con que afán buscan hacer lo mismo que hicieron con ellos en otros pueblos vecinos unidos por un pasado comun.

La ley del "ojo por ojo, diente por diente" los esta dejando cada vez mas ciegos.

Saludos

amor amargo dijo...

A mí solo me queda llorar ...

Xuan dijo...

Que mensaje más duro para leer un domingo por la mañana después de una noche de fiesta, pero lamentablemente, y aunque nos duela el mundo está así.

Saludos desde la Fortaleza

Unknown dijo...

Hace tiempo que no me pasaba por los blogs. Me alegra que siga usted tan combativo. Un saludo.

ALOMA69 dijo...

El problema siempre se da por los extremistas de uno y otro bando, seguro que una gran parte de la sociedad israelí desea la paz de una vez por todas!

Duro, pero necesario, un saludo!

Txe Peligro dijo...

lo de Palestina si tiene nombre: genocidio.

lo de libano. y lo de irak. tambien tiene nombre: Guerra.

y lo israel. sobretodo lo de israel. esta claro que nombre tiene: terrorismo.

saludos cordiales.

Batiscafo dijo...

creo q no me has entendido...
es igual
si, la RAE define esas palabras y esos son ejemplos para ello
yo no quiero creer q el ser humano es tan malo
el lenguaje de los hombres no est'a capacitado para definir ciertos horrores (*pienso y, o quiero pensar)
por otro lado, estoy de acuerdo con aloma69, no me gusta q se generalice con los israelitas (pese a q, efectivamente, son terroristas) porq conozco a algunos ninhos israelitas q te cuentan horrores y te aseguro q ellos no quieren la situacion q viven, pero ellos nop es q elijan precisamente.
da igual, como lei una vez, no dudar'ia en apretar el gatillo en la cabeza de aquel q empez'o todo. todas las guerras o actos contra el ser humano y la naturaleza.
saludos pati

Txe Peligro dijo...

el Estado de Israel.

así vale?

jolines con lo de "no se puede generalizar". Coño, ya nos entendemos no?

además, yo tengo muchos amigos homosexuales.

saludos

Javier López Clemente dijo...

Otra vez bombardeos sobre la poblacion indefensa. ¿Se puede hacer algo para parar esta injusticia?

Anónimo dijo...

La falta de memoria es el cancer de este mundo.

Saludos

eme dijo...

así es la estupidez humana. el dueño del fast food que putea al nuevo porque a él le tuvieron puteado con la nariz en los váteres.
bien redactado. máxima expresión.

Anónimo dijo...

Mira tú,
tampoco yo recuerdo la última vez que me jalé unas JUDÍAS (fabinas en Asturias, monguetas en catalá).
......
ay! aquello me convertía en la máquina de gas ambulante, en el más letal bombardero.
..........
ay! ay! ay!
¿que son 17 palestinos cogidos de la mano?

¿y cómo metemos 170 judíos en un 600?

Macho, si intentas razonar tanto la actualidad internacional te va a salir un cancer en el intelecto.

Hala! a calcala!

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que Israel es el epicentro del terremoto de mayor escala Richter.

CirCe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CirCe dijo...

Es que a nadie le importa ya la ética. Un ser humano, un toro, un niño, un fanático, mi cuñada, es todo lo mismo. En el sistema económico-político mundial en el que nos toca desempeñarnos la ética es un valor negativo. Nadie con ética podría sostener alegremente un sistema así. Se necesita prescindir de la ética para instalar el sistema que, ya está instalado, porque no costó mucho eso de sacar la ética...Ahora podemos sentarnos a ver cuan salvajes podemos ser; como, si hablamos de ferocidad, depredación y ostentasión de poder dejamos minúsculo al animal mas grande y sanguinario que pueda poner la naturaleza a competir por el puesto. No hay ética en la guerra, ni el terrorismo, ni en los genocidios, ni el la distribución desigual de la riqueza, ni en millones de niños que son explotados y sodomizados salvajemente, ni en los otros millones de niños que se mueren de hambre o a causa de enfermedades controlables. No tratamos bien nada. Ni la cria nuestra ni la cria ajena.
Creo, a pesar del desastre evidente, que hay mas gente ética que no ética. Pero los no éticos son los que se notan porque son los que están dispuestos a perseguir el poder y tomarlo de cualquier manera. Mientras que la gente ética, comportándose como madres indulgentes, se limitan a limpiar sin mayor eficacia, los desastres macabros de su hijo, el no ético.
Creo también que el eliminar de nuestra cultra el tormento, la tortura y la muerte como objeto de diversión y fiesta ayudaría a generar seres humanos mas dignos. No lo digo nada mas por las corridas de toros. Existen programas televisivos donde el espectáculo es humillar a alguien. Que es también una forma de tortura. No debería existir ninguna forma de ensalzamiento de aquel que mata, tortura o lástima de alguna manera a su semejante. Un asesino jamás debería estar en el lugar de un héroe, un conductor de televisión en el lugar de la opinión pública. Tal vez no podemos detener una guerra hoy, pero si podemos rechazar cosas que están relacionadas con esa mierda e ir creando una cultura que pueda rechazar mañana una guerra sin dejarla ni comenzar. Pero por el momento es facilísimo empezar una guerra cuando cualquier diferencia es válida para la agresión. Cuando la explotación al hermano es la fuente de riqueza.
Me encantá tu blog, y ya ves, me enciende.
besos y abrazos

Anónimo dijo...

Batiscafo said...
no entend'i lo de los homosexuales
aunq entiendo por donde van los tiros
no me has entendido
da igual
generalidades fuera
'eticas fuera
yo siempre me pregutnar'e como ciertas personas pueden llegar a dormirse por las noches.

Morgana dijo...

Y parece ser que somos los "animales racionales"...

Me gusta leerte...

ana martinez dijo...

Un recuerdo para los judíos que están en contra de su gobierno.
Un recuerdo para los palestinos que no apoyan el terrorismo.
Un grito para recordar al mundo entero: LIBERAD PALESTINA

pd. espléndido artículo

Anónimo dijo...

Es muy triste constatar que la historia se repite. Mismos perros, con distinto collar. La misma sangre fría, el mismo cinismo, la misma indiferencia, el mismo despropósito.

Pasar de víctimas a verdugos es hoy en día demasiado fácil.

Libertad a Palestina y al pueblo Saharagüi!!!

Thsbonilla dijo...

Visité en Berlín un campo de concentración hace unos meses. Salí llorando de allí y ahora lloro cada vez que veo el telediario sentada en el sofa de mi casa. Me enrosco en mi misma, con las piernas cruzadas. Con miedo escucho cada palabra y analizo cada imágen. Me da todo mucho miedo.
Realmente es lamentable que se olviden cosas que aún están grabadas en la piel de muchos.

Saludos desde el infierno

gaia56 dijo...

muy lúcido.. sí, señor Txe, suscribo totalmente tus palabras

GENOCIDIO CON PALESTINA
GUERRA CON LÍBANO E IRAK
TERRORISMO LO DE ISRAEL.

Ninfa dijo...

La noche de los crsitales rotos, donde todos los judios fueron expulsados de sus casas, todo destrozado, sis poder quedar ninguno... todo eso ´hay que recordarlo.
Besos!

la clé dijo...

esto se mueve que da miedo!
vaya temita. no quisiera generalizar, ni los palestinos son unos santos martires ni los israelís unos torturadores fanaticos. es un conflicto que no tiene solucion a corto termino, cualquier opcion generará dolor.
los judios que vieron hecho realidad su sueño del retorno a la tierra prometida, y que han sido continuamente atacados por el terrorismo islámico, han visto claramente que solamente podrian sobrevivir (rodeados de pueblos hostiles) aplicando la fuerza bruta y desproporcionada. nos parece exagerado desde aqui, o desde el líbano. pero si por un momento nos ponemos en la piel de un joven israelí de segunda generacion, su pais y su tierra es israel, y no pueden retirarse a ninguna otra parte. su vida depende del autobus que hayan decidido coger, o del destino de su largo servicio militar. no se trata de un ejercito profesional, sino que son los mismos ciudadanos de a pié que luchan por su tierra. la unica manera que los respeten es exagerar las reacciones, pues estan en una posición muy debil.
por otro lado tenemos a los palestinos. desde siempre nos han contado que en la guerra del 48 les robaron sus tierras y les hacinaron en la franja de gaza, privandoles de un trabajo digno. mas adelante averigué que la mayoria de las tierras del estado israelí fueron compradas a palestinos oriundos a precios superiores de los de mercado por judios europeos y americanos. los palestinos vendian sus tierras pues no les era rentable cultivarlas, y preferian emigrar a paises vecinos (mayoritariamente a jordania) abandonando su patria que ahora tanto exaltan. todo ello con el beneplácito (comisión incluida) de las autoridades palestinas en la primera mitad del siglo XX.
ahora que el estado israelí ha conseguido generar riqueza de unas tierras antes pauperrimas, es cuando miran atrás.
así que todo es mucho mas complejo de lo que nos parece ver desde aquí, y se trata no solo de tierras y dinero, también hay orgullo, religión, poder, y sobretodo supervivencia. los dos lados luchan por sobrevivir, y cuando ves tu propia vida o la de los tuyos amenazada, eres capaz de hacer lo que sea. cuando tienes hambre tambien harás lo que sea.
con todo esto solamente queria haceros reflexionar, que no hay un bando mejor y uno peor, que los dos son victimas y tienen potentes razones para luchar. que no se puede "liberar palestina" así como así.
no estoy a favor de la guerra, pero nuestra condicion humana nos lleva a ella, desde el inicio, hasta el fin. por mucho que nos esforcemos en sembrar la paz, acabaremos defendiendo nuestros intereses, o sucumbiendo ante el enemigo mas fuerte. ser civilizados y "eticos" nos lleva a ser mas debiles. aun sabiendolo, muchos no podemos evitar tener moral y sentirnos mal por el daño que hacen otros. cuando lleguen a nuestras casas me gustara ver como reaccionamos...
para que penseis un rato.

CirCe dijo...

lo cierto es que ésta y todas las guerras existen por territorio y por las ganancias que dicho territorio da, todo lo demás es puro relleno de libros de texto escolares y universitarios. Todo lo demás es lo se ve en la tele. Siempre fueron por lo mismo las guerras y siempre lo serán, sobretodo mientras nos dejemos engañar como crios, diciendo que uno va a defender su patria...
Que los ciudadanos de "a pie" nos veamos involucrados y compremos toda esa basura del honor y la patria para no reconocer que se hacen matar por intereses ajenos pero que otra opción no les queda vamos a seguir comprando el lado romántico de la guerra, el lado de hollywood de la idea. Llamemonos a la verdad, que es un asco, es cierto, pero es lo que hay y desde ahí tenemos que empezar a modificar. Eso, para que penseis otro rato. (Pero que sea poco rato, queda tan fea la expresión pensante)

la clé dijo...

no se si he interpretado bien tu comentario, pero intuyo que no me he explicado bien en el mio anterior.
el concepto de patri para los directores de hollywood no es el mismo que el para los judios.
el caso judio es especialmente delicado en este sentido, en el que religion, tradicion y creencias han hecho que sobrevivieran y que permanecieran como un pueblo identificable a lo largo de mas de 2000 años.
asi que para ellos la "tierra prometida" no es lo mismo que para un español la isla perejil, o para un yankee california.
por supuesto que la riqueza que provenia de los judios americanos y europeos ha convertido esas tierras en fuentes de riqueza. pero era la unica forma de poder sobrevivir en ese emplazamiento desértico.
los chavales (y chavalas) israelis en el ejercito no luchan por unos intereses gubernamentales o de grandes empresas por la patria y las tierras (véase la guerra de irak, véase las guerras en africa, vease los rusos en chechenia) sino por conservar un trabajo, por tener una familia sana, i por no morir mientras compran en el mercado. no es una amenaza manipulada por los medios, sino una amenaza real.
lo martires palestinos luchan por tener un sitio digno donde vivir, tener un trabajo que les pueda permitir mantener a su familia y poder dormir tranquilos sin estar pendientes que los tanques entren a demoler su casa. no tener a un colono vestido de militar apuntandoles con un arma desde su sitio de vigia.
las dos religiones, solapan sus intereses (tumba/mezquita en hebron, martires adorados por ambos). sus tradiciones y esquemas sociales son muy parecidos.
el topico de luchar por la patria aqui tiene otro sentido que para nosotros o para el resto. que facil juzgar desde el sofá, entre pelicula y serial!
claro que personalmente veo viable una convivencia de ambos bandos, en una sociedad prospera. pero no ahora, ni dentro de 20 años. tendrian que pasar 2 generaciones como minimo para que eso fuera posible, para que el odio, el temor y el resentimiento se diluyeran. asi que ahora mismo se seguiran matando entre sí, y cada uno de ellos intentará hacer el maximo daño con los medios que dispone.

Anónimo dijo...

Yo soy judía y no estoy de acuerdo con la muerte de personas inocentes sean del origen que sean... me parece que tu post es bastante agresivo y por decir lo menos antisemita.... no puedo creer que despues de tantos años todavia existan tantos nazis en potencia... que pena tanta limitación mental...

Txe Peligro dijo...

utilizar la memoria del Holocausto para criticar la violencia del Estado de Israel no me parece una postura antisemita.

La violencia desproporcionada esta mal, sobretodo cuando la ejerce un estado reconocido y no un criminal.

Anónimo dijo...

Lleva razón el señor Txe, no es antisemita, es demagógico, as usual.

caracolquiscol dijo...

PaZlestina!!

Juan Silva dijo...

Parece que no recuerdan, pero sin embargo si recuerdan. Cada de vez que toca realizan una ceremonia para conmemorar la liberación de los campos de exterminio, realizan un comunicado para exigir las disculpas de sus verdugos, censuran cualquir opinión que dude de su sufrimiento. Si recuerdan, estos señores si recuerdan. Por lo tanto la única explicación es que se han vuelto locos, locos de soberbia.
Liberad Palestina.

Esther Garboni dijo...

RECUERDO ES RENCOR.
El "perdono, pero no olvido" no existe.
¡Claro que recuerdan!