viernes, julio 14, 2006

Si el toreo es arte el canibalismo es gastronomía

A finales de los años noventa tengo el pelo morado, un pañuelo palestino y formo parte de diversas asociaciones extremoizquierdistas. Anarquistas, antiglobalización, todo eso. En la que participo más activamente es un grupo de Liberación Animal. No comemos carne. Crucificamos peluches delante de peleterías como forma de protesta. Los niños sienten curiosidad por el montaje. Los padres los alejan de nosotros como si fuesemos Satán. Boicoteamos restaurantes de comida rápida. Ofrecemos, en la puerta, tortilla de patata, queso cabrales y sidra. Nuestra acción estrella es, sin embargo, la protesta contra las corridas de toros.

El grupo es dirigido -o algo así- por un catedrático de Neuropsicología que se disfraza de toro en cada concentración. Y porta un cartel que dice: atrevete a torearme. Cuando hacemos reuniones se le quedan las migas de los bollos colgando de las barbas. Un par de años después fallece: el corazón.
Un día viene a visitarnos una mujer defensora de los gatos. Ha localizado a un anciano que maltrata a estos animales. Quiere que vayamos, con cadenas, una noche, a visitarle. Que le demos una buena lección. Pensaba que érais anarcos, dice la mujer ante nuestra negativa.
Otra mujer, cuarentona, miembro del grupo, fantasea constantemente con una amenaza de bomba contra la Plaza de Toros: se trata de colocar un artefacto, falso, en el baño del segundo piso y luego avisar por teléfono, desde una cabina, de su colocación. Desalojarían la plaza. Parece sencillo.
Algunos de los miembros del colectivo son apaleados en actos por la defensa de los animales. Un compañero recibe una brutal paliza de manos de la cuadrilla de un torero. Hay un juicio.

La gente sale de las corridas de toros con la violencia en los ojos. Somos pocos y la policía, en vez de defender a la gente de bien, nos tiene que defender a nosotros de los paraguazos y bolsazos que tratan de propinarnos las ancianas burguesas que asisten a la corrida. Cuando los toreros salen les gritamos asesinos. En una ocasión, Francisco Ribera Ordoñez me hace un corte de manga. Me siento orgulloso durante días. Hacemos panfletos con citas de Schopenhauer o Unamuno a favor de la causa animalista. El público que sale de la plaza nos grita. Que nos busquemos un trabajo. Que somos terroristas. Que dónde estábamos el día que mataron a Miguel Ángel Blanco. Toda esa basura.

Cada vez que hablo con alguien sobre los toros tengo que oir la misma mierda.

Que el toreo es una tradición. Como la ablación o el linchamiento. Por ejemplo.
Que el toreo es arte. Bonita palabra que no se refiere a nada en concreto. Mi culo es arte. También.
Que el toreo permite que el toro de lidia sobreviva como especie. Y que los toros viven con todos los lujos hasta que llega la lidia. Me da igual el toro de lidia como especie, señora, lo que me importa es que la especie humana disfrute de la brutalidad. Brutalidad, voy a repetirlo. De ensañarse hasta la muerte con un animal acorralado. Asustado. Drogado. Debilitado. Con varios arpones colgando del lomo. Herido insistentemente por un hombre a caballo. Y probablemente con un alambre quebrado dentro del pene. Todo ello acompañado de alegres pasodobles. Y que lleven a sus hijos a ver ese espectáculo. Y lo muestren por la tele. A las ocho de la tarde. Que tengan la poca verguenza de pretender que ese animal derrotado sea el símbolo de este pais vergonzoso.

Me aburro y no se si me explico.

Lo que quiero decir es que no entiendo como podéis ser tan crueles e inhumanos como para disfrutar así con la tortura de un animal.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Has escrito al final lo que para mi define el toreo: la tortura de un amimal. Y punto.

Gran post.

la clé dijo...

veo estrellitas. hace 39grados y tengo fiebre. me siento levitar y el estomago está hecho un nudo. puagh, que asco de momentos que nos toca vivir a veces.
leo tu post sobre el maltrato animal.
sabed que mi gran vocacion fustrada es ser veterinaria, y que cuando puedo gasto horas libres en una clinica acompañando a mi primo mientras pasa consulta.
cuanta razon tienes, en todo. pero me haces dudar con lo del toreo. no me gusta el espectaculo, lo intenté y salí corriendo, no soportaria ver una corida. pero que manera mas digna para un animal la de morir luchando, que le den una oportunidad -aunque minima- para ensartar uno de esos maltratadores vestidos de lentejuelas. y que vivan como antaño, en el campo. me parece mas lamentable el cerdo embutido de farmacos que vive en una jaula mínima y perece degollado o electrocutado automaticamente, sin que nadie se percate de que su vida y sus ojos se cierran. por eso me decanté por otra profesion.

Thsbonilla dijo...

Gracias por tu visita a mi espacio Txe.
La verdad que tu post es increíble y aunque trate de algo que todos sabemos muy bien no deja de parecernos inhumano o impresionante. Pero, en mi ipinión la barbarie del ser humano se puede disfrutar todos los días en televisión a la hora de comer. Los telediarios más que informar lo que hacen es dejar ver lo catastrófico del ser. Si entre nosotros mismos nos matamos y torturamos imagina lo que seremos capaces de hacer a los animales... lamentable. Cada día lamento más pertenecer a la raza humana. Ojalá hubiera nacido mariposa.

Besos.

Dammy dijo...

Así es y así se lo hemos contado...

Sinceramente, veo complicado que el toreo se acabe próximamente, supongo que para que esto se acabe más que luchar en plazas de toros, enfrentandoos a toreros y marujas, la mejor manera de luchar sería acudiendo a Bruselas, realizar y publicitar webs en inglés que hablaran de este maltrato, de la barbarie que supone, y en definitiva, mostrarle al mundo lo que aquí sucede...

Nosotros vemos como raro el ver como se comen a una serpiente en ciertos paises asiáticos, mientras que nosotros comemos caracoles como si fuera una delicia... En España se ve el toreo como algo normal, supongo que es cuestión que desde fuera nos lo hagan ver como la barbarie que es.

Un blogsaludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Me ha llamado la atencion la frase de que los toros de lidia viven con todos los lujos hasta el dia de la corrida...bueno yo le diria a esas "personas" que si le gustaria vivr con toda clase de lujos a cammbio de morir, torturado, desangrado, drogado y toda la clase decosas que les hacen el dia de la liria.
Mil besos.

Anónimo dijo...

me ha encantado este post, yo no hubiese sido capaz de explicarlo mejor...a mi una vez me obligaron a ir a una corrida que no pude soportar ver :(

por cierto, yo a finales de los 90 me teñí la cabeza de rosa, mi padre me obligó a quitarmelo y me la rapé, ja! ahora voy a juan por dios a que me hagan flequillos inditex jajajaja

saludos! y enhorabuena por este post!

Bea_Tou dijo...

Yo no paro de decirlo y mis tíos no paran de comerme viva por lo mismo. Que si tradición, q si arte... joder! es q no pueden etsar tan ciegos d negar lo evidente!!! torturan al animal hasta morir y yo soy la cruel por decir q cuando un toro coge a un torero es revancha??? vamos hombre

marie.y.su.mambo dijo...

¿Sabés? siempre me pregunté, ¿cómo es que seguían con esa tradición?, que es sumamente cruel, pobres toros.
Tampoco entiendo las mujeres que usan pieles, con la tecnológia que hay, pudiendo usar cosas sintéticas (aunque si lo pensas, estos contaminan el ambiente, y mueren animales, plantas, etc). Es complicado...Yo, no usaría pieles. Ahora lamento decirte, que como carne, me encanta y no podría dejar de comerme ricos asados. Si, me dá lástima la vaca y eso, pero con sinceridad, frente a un plato de asado, no me pongo a pensar en la crueldad de la muerte de la vaca y eso...Pero pollo y pescado, no como :)

Txe Peligro dijo...

si les sirve de consuelo hace tiempo que abandoné el romanticismo del vegeta por la mediocridad del hedonista común. Disfruto, ahora, de buenos solomillos.

Por cierto, cuando dice que "come ricos asados", a qué se refiere?

A que tipo de ricos?

Saludos

Helena dijo...

Yo soy de esas...de las que odia los toros pero ama la carne (para que no haya malentendidos: sí, en todas sus "facetas"). He tenido la suerte de que en mi familia tampoco gusten demasiado, así que creo que no he visto una corrida en mi vida, ni siquiera por la tele (en mi casa somos de los que cambiamos de canal). Estoy con la publicidad en el extranjero, pero también en el parlamente, al fin y al cabo el proyecto "Gran Simio" está a punto de aprobarse, ¿por qué no un "Gran Toro" (que suena más indie)?

aletniuq dijo...

Absolutamente es un sadismo total contra un animal, gozar al ver a un animal agonizar...(terrible!!!), pero veo difícil q el toreo se acabe en tu pais, buen post el q escribiste!, saludos y gracias por haberte dado el tiempo de conocer mi blog.

Morgana dijo...

No podrías haberte explicado mejor.

Las cosas por su nombre. Me ha gustado.

Saludos

ALOMA69 dijo...

En Cataluña el tema de los toros se ve como algo ajeno, en general la gente está en contra, por brutal para el animal y peligroso para las personas, p.ej. lo de los Sanfermines también lo he oído criticar desde pequeña en mi casa como algo absurdo (correr delante del toro, para qué?)...

Pero a veces hay escenas en películas que quedan muy artísticas como en CARME de Vicente Aranda o en HABLE CON ELLA de Almodovar...
Bueno, tal vez esté frivolizando...

Genial como siempre!

amor amargo dijo...

Llego la última.
Como dijo la UNESCO "constituye un desafío a la moral,la educación, la ciencia y la cultura."
Que un ser humano se deleite viendo morir a un animal, desafía toda lógica.

A seguir luchando compañero.

Besos.

CirCe dijo...

Somos el único animal cruel y es porque somos el único animal estúpido. ¿Que otro animal ha logrado pudrir el lugar donde vive, el alimento que lo nutre, el agua que calma su sed y el aire que respira de una manera tan drástica y meticulosa?. Somos estúpidos, pretenciosos e inevitablemente crueles con nosotros y con todo lo que viva.
Ansío el momento en que los delfines o los monos hagan una revolución para ver si cambia algo ... Total, con que me dejen exponer mi culo -que también es arte- en alguna galería ya soy feliz.

CirCe dijo...

ahh!
besos, abrazos y gracias por su visita.

amor amargo dijo...

Por cierto, ahora que leo los demás post ...me encanta tu blog !!

Ya estás en favoritos. ;)

Besos de nuevo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. A mi familia le va la tradición taurina y no entienden cómo nunca he accedido a asistir en barrera en plena feria sevillana a una de ellas.
La verdad es que no suelo entrar en polémicas ni discusiones al respecto, simplemente digo que no voy a ir a un sitio para pasarlo mal; y ver como maltratan y matan a un animal no es precisamente mi idea de pasar una tarde agradable.

Por otro lado, independientemente del contenido, lo has descrito muy bien.

Sólo una salvedad, suelen empezar el "espectáculo" a las 17h y no a las 20h.

He dicho!

Hada de Luz dijo...

Odio esa tradición, me apena que gente se regocije viendo las corridas de toros y se vuelven eufóricos con cada punzaso.

Pobres animales!

Carlo dijo...

excelente el post txe, es poco entendible cómo se puede sentir bien alguien asistiendo a un espectáculo de ese tipo, con justificaciones tan baratas como la conservación del toro de lidia, no se, gente muy extraña y pobre.

ALOMA69 dijo...

Por cierto, el título está muy, pero que muy logrado!

El Tanguero Nocturno dijo...

Hola tío, no te había agradecido por la visita, regresa cuando quieras.

Respecto a tu post.Enhorabuena, interesante y apoyo tu postura.

En cuanto:
"Mi culo es arte. También."
Me gusta el título para un blog.

Saludos tanguero

Ninfa dijo...

Se puede decir que no vivo muy lejos de la plaza de toros de Ventas (tampoco muy cerca), no es un sitio por que le qe vaya muy amenudo. Pero lo que si puedo garantizar es que nunca he visto una corrida, ni en persona, ni en la tele. No me gustan.
Besos

Ro dijo...

Paso de los toros y las batallas perdidas, me estaré haciendo mayor??? en fin, yo quería decirte q sí, q me encanta la canción, q pensaba q era una casualidad y que el video se sale, de acuerdo.
Mua

Txe Peligro dijo...

resumiendo: que los toros no molan.

Corridas de toros en los coños de las vacas.

Saludos

Las Tartitas de Llanetes dijo...

No sé si prefiero el título del post o la última frase obscena.
A mí los animales me la sudan, pero me ha gustado mucho el post.

Txe Peligro dijo...

creo que algunos de ustedes no han entendido del todo la tesis del post. Contra los toros, pero ya no por la mera vida del animal o su sufrimiento. Sino por ética.