jueves, septiembre 07, 2006

Música, por favor

Cómo definir esa sensación que me embarga cuando veo a esos triunfitos que sacan un disco de folk acompañados de una austera guitarra acústica y declaran que han grabado su trabajo más personal, que se han apartado del circo mediático y que han sabido digerir una experiencia televisiva de masas; o las camisetas estampadas y ceñidas que le ponían a Bisbal o a Busta cuando eran aún unos cachorros de la academia; esa horrible sensación que me provocan los famosos del corazón cuando recitan las virtudes de Alejandro Sanz, sin duda lo más de la música española, un verdadero genio, me encanta el Corazón Partío –y lo tatarean-; o el libro de sonetos de Sabina, o la gente que piensa que mola que te mole Sabina porque es un maldito y tiene unas letras preciosas y dice la palabra cocaína –¡oh!- y hasta se la metía –la droga, no la palabra-, pero ahora ya no porque ya no sale de noche y está reformado y blande un cigarro de plástico y visita a Sánchez Dragó; o los Estopa que son tan campechanos y que trabajaban en una fábrica en Cornellá y escuchaban jevi -vamos que son como tú y como yo, gente normal, aunque yo nunca he trabajado en una fábrica en Cornellá ni he escuchado jevi-; o el guitarrista de Amaral dejando bien clarito que Amaral son los dos, son el grupo, no solo ella sino él también, que es un gran compositor –pero ella está más buena-; o las caras que pone el cantante del Canto del Loco como si fuera un demente –que siempre queda muy punk y ellos quieren pasar por punks cañeros y escriben letras de contenido social como Zapatillas, que habla de la injusticia que supone que no te dejen entrar en la disco por tu calzado- y que le copió a aquellos Green Day de mediados de los noventa; o esos que se llaman Pignoise y que también van de punks pero son del barrio de Salamanca o algo así y jugaban en el Real Madrid y en el Rayo hasta que se lesionaron y se hicieron punk rockers –unas lesiones aciagas para la historia de la música, con lo bien que le daban patadas al esférico- y que ni siquiera se hacen bien las crestas; o los chicos de Pereza que aseguran ser muy roqueros pero luego se van de gira con los Hombres G y gente similar; o Andrés Calamaro declarando que cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado interceptan un barco lleno de farlopa es una tragedia –tampoco seré yo el que lo niegue-, en fin, ese asquito que me produce el que la gente crea que Paulina Rubio sabe cantar cuando oyendo su voz se nota a la legua que es más propia de un rudo marinero tatuado o de un estibador que de la damisela supersexy que pretende ser,

Ups, al final se me olvidó hablar de música.

Vaya.

29 comentarios:

SAFO dijo...

JAJAJA...genial!!!

la sonrisa que se me ha quedado... me la dejo ya para toda la tarde!!!

:D

Trapi dijo...

Se le olvidó hablar de música, ciertamente. Porque los que usted ha nombrado, como bien dice, dan asquito.
Muy bueno.

Saludos de un melómano.

H. dijo...

Psss, vaya forma de calumniar a los motores de la música española. Como penitencia escucharás diez veces el último de La Oreja.

pcbcarp dijo...

Pues menos mal que hablabas de música, compañero. Porque, si llegas a hablar de cine español...

pcbcarp dijo...

Pues menos mal que hablabas de música, compañero. Porque, si llegas a hablar de cine español...

amor amargo dijo...

Buff si que dan asquito si ... por lo visto eso es musica "normal" .. manda guevos con la borregada ...

BeSoS

Julia dijo...

Me he reído mucho leyendo tu post jajajaja. La verdad es que a veces también me da rabia esa gente que sólo critica por hacerse la/el interesante o alternativo, que no digo que tu lo hagas xq tu defiendes algo mejor tu ideas, pero esta gente simplemente argumentan que "eso lo escucha todo el mundo". Tan lamentable es esta música como aquel que finje no escucharla para hacerse más el importante...tema parecido al "maravilloso y siempre fantástico" Gran Hermano que tiene ya a mis padres enganchados al televisor...pobres!

La Haine dijo...

un diez por ese post :)
mañana vengo a tu ciudad

eleanor dijo...

coincido al 100%
raro que no has nombrado a Ismael Serrano, algo que decir?

Edulcorada dijo...

Pero...aunque sean del barrio de Salamanca los de Pignoise, pueden ser músicos también, no? Coincido contigo en prácticamente todo, pero hombre...no deberíamos ponernos así con el tema de la procedencia. ¿Si fueran de San Blas o Vallecas no pasaría nada?

EstellaMuyPop dijo...

Aunque estoy de acuerdo con lo que has dicho en éste post y me ha hecho mucha gracia como siempre, que sepas a mi los de Pereza me gustan mucho mucho y joder, aunque se tiren un poco el rollo, sus canciones son chulas, y eso que son en español.

txe dijo...

claro que se puede ser músico si eres del barrio de Salamanca.

Lo que no se puede ser es punk!

saluditos

gaia56 dijo...

este año un poquito de por favor de Mozart... o Caetano Veloso en acción... o simplemente Khaled Hafla...

Batiscafo dijo...

éste es un tema muy complicado del q está muy bien reírse, pero reírse completamente y de todos.
Por un lado, para "criticar" la música hay q saber de qué género se habla y por supuesto, de la seriedad del "músico"
pero la industria es la industria
y ésa, (para Adorno) de vez en cuando saca productos "originales" que mucha peña "molona" se traga y se siente especial cuando realmente es un control de unos cuantos hacia unos muchos....
ya se sabe, esas cosas
yo, sin embargo, no creo en todo esto porq, entre otras cosas, sino no podría levantarme por las mañanas y, en cierta medida, vivo y viviré de que ésto no sea cierto...
para mí es un tema muy largo y pesado del cual me alegro que se pueda reír...


P.D. es synaesthesia, a lo mejor existe en castellano como sinestesia (como el recurso estilístico que se da en literatura en el cole) pero yo, en la que pensaba,no tiene que ver con ésta.

en fin, saluditos

Ninfa dijo...

Uyy pero como vamos a quejarnos de la maravillosa música que hacen los superfamosisimos españoles... si cantan que dan gusto, son mis heroes no se como puedo vivir sin irles a perseguirles por cada sitio que vayan... ahh creo que ya lo se ¿tal vez por lo mal que cantan y las estúpidas que tienen?

En estos momentos me alegro de ser la chica rara que escucha música que nadie conoce y que como no es nada comercial la gente dice que no les gusta... pues lo siento así soy yo que se le va a hacer.

¡Besos!

eme dijo...

¿no dices nada de la chucha de van gogh?

ALOMA69 dijo...

Todo se coció en los 60-70, ahora es todo un "revival", todos intentan parecer originales pero no lo consiguen. Me aburren esos nombres que
enumeras, me aburre el famoseo y las revistas del corazón, !qué mundo tan vacío!

Creo que no se merecían ni un post tuyo.

Saludos!

criztina dijo...

Estoy deseando que hables sobre música..... para conocer el "exquisito" placer de saber, según tu, qué es de verdad música.

No me gustan especialmente los que nombras, pero a peser de todo, han marcado época y generación, para bien o para mal. Hombres G me marean, pero llevan 25 años en la música creando malas o buenas canciones, no se, pero la canción que escuchaba hace 20 años en plena adolescencia todavía se escucha y la tararean las nuevas generaciones.

Chico, que no te guste a ti no significa que no sea música.

Lluna de foc dijo...

Cuanta razón!!! y como me he reído!! coincido contigo, me corroe la rabia a veces cuando pienso en ese tipo de "cantantes" o gente que dice ser de la música.

txe dijo...

Hola hola

respecto a la "chucha de van gogh" comentaré que he oído por ahí que en una ocasión ganó en concurso de San Sebastián (o Bilbao, no recuerdo) al mejor huevo frito. Tiene su mérito, oigan. Por cierto ¿cuál es su huevo frito perfecto? ¿con yema o sin yema? ¿con puntilla o sin puntilla?

Como respuesta a la pregunta de criztina, en la que me incita a decir qué es música para mi, daré una lista, arbitraria, aunque fundamental, de algunos nombres que se me viene a la cabeza:

Música es: Marin Gaye y Otis Redding, Portishead y Massive Attack, los Clash y los Sex Pistols, los Pixies, los Planetas, los Smiths, Bob Marley, Camarón, Belle and Sebastian, Calexico, Miss Kittin y Ellen Allien, Arcade Fire, Phoenix, Vinicius de Moraes, Charlie Parker, Mocedades, Nofx, los Surfin' Bichos, los Strokes y Franz Ferdinand, Paco de Lucía, Sly and teh Family Stone, Jimmy Hendrix y Janis Joplin, los Beatles y los Rolling, Family, los Beastie Boys, Superchunk, Yo La Tengo, Bad Religion, John Coltrane, Ojos de Brujo, Astrud Gilberto, Miles Davis...

No sé, sería interminable. Es solo un vistazo a los discos que tengo en el cuarto.

Creo que Estopa no sale en esta lista. Ni Pignoise.

Lástima.

Saludos y gracias a todos, todos.

Batiscafo dijo...

tu gusto está muy bien
bajo mi gusto

pero eso no es una definición de música
ni mucho menos de buena música

intentemos superar el análisis meramente estético...
como ya dije, es un tema demasiado complicado para tratar en unas pocas líneas (muchos "sabios" se han pasado siglos, no seamos entonces tan pretenciosos)
pero, criztina, música es, más o menos, cualquier sonido con intención musical
de ahí.... se dice lo que se quiera
saludos

txe dijo...

ah, y eso que no hemos hablando del musicón!

que eso es ya otro mundo!

:)

Slv Vr dijo...

a tu lista añadiria El Bicho. por lo demas no tocaria nada!

a ver para cuando el tema musicon.

un saludo desde la jungla

El Peor Guitarrista del Mundo dijo...

Vaya pandilla de esnobs que están hechos todos ustedes.

Hada de Luz dijo...

Lo que si hay que entender que en gustos no hay nada escrito!!

Besos!

PD: Tiempo que no te visitaba y me entretuve leyendo tus post esta mañana y me impactó "El truco", como en pocas palabras puedes tejer una historia que da para mucho.

Gato negro dijo...

¿qué decir? Podría seguir con la lista de músicos, podrías destripar todas las patrañas y desgracias de la música y la literatura,del cine y de la sociedad, pero nos convertiriamos sin dudarlo en objeto de risas para cualquier otro post.
Temas complicados que las palabras no pueden arreglar, pero risas...

GATO NEGRO

issis dijo...

es tan personal y chic hablar de música y demonizar a lo que no está de moda... no sé de música y escucho lo que me gusta, no escucho música por grupos, a veces simplemente por un single que te ha hecho gracia...
Y música que en público te es criticada??? bueno escucho cosas muy raras y de gente muerta

奇堡比 dijo...

監聽器材
離婚諮詢
監聽手機
財產調查
電話監聽
網路詐欺
女人偷腥
肉體外遇
商業調查
信用調查
婚姻諮商
婚姻問題
老婆外遇
外遇處理
筆跡鑑定
挽回婚姻
老公偷腥
男人外遇
丈夫外遇
婚姻諮詢
感情諮詢
挽回感情
老婆偷腥
工商徵信
商標侵權
市場調查

奇堡比 dijo...

新女性徵信
外遇調查站
鴻海徵信
亞洲徵信
非凡徵信社
鳳凰徵信社
中華新女性徵信社
全國新女性徵信社
全省女人徵信有限公司
私家偵探超優網
女人感情會館-婚姻感情挽回徵信
女子偵探徵信網
女子國際徵信
外遇抓姦偵探社
女子徵信社
女人國際徵信
女子徵信社
台中縣徵信商業同業公會
成功科技器材
女人國際徵信社
女人國際徵信
三立徵信社-外遇
女人國際徵信
女人國際徵信
大同女人徵信聯盟
晚晴徵信