lunes, abril 23, 2007

Poética



Lo fundamental es el lenguaje, la palabras que habitamos como habitan las ramas las ardillas o moran las lombrices los tubos digestivos, lo importante es la sintaxis contundente y la audacia en el propósito, saber subordinar, conjugar, adjetivar, yuxtaponer, tomar las palabras con las manos desnudas y retorcerlas a tu antojo hasta el absurdo, deformarlas, tratarlas con desdén o con cariño, eso depende, doblarlas hasta la fractura, forzarlas, violarlas, sacarles jugo y brillo como a una lámpara maravillosa. Hay que follarse a los cerebros, hay que utilizar el lenguaje como polla, hay que correrse en los oídos de los otros, hacer pasar los susurrantes sonidos silábicos suavemente a través del cerumen que tapona las orejas; lo fundamental y lo primero es rascar el corazón como rasca la mano sabia las cuerdas de una guitarra y después de esto ya veremos lo que hacemos con la boca y con los sesos.

-----------------
En la imagen el Autor resplandeciente en estados alterados de conciencia ¡bang!

46 comentarios:

Beatrix Kidoo dijo...

Y todo eso nadie lo hace mejor que tú =D!!!

Hoy es Sant Jordi y el día del Orgasmo Cósmico. Si estubieras más cerca te preguntaría si quieres ser tú (eso es parte del juego, jeje) Quién mejor que un astrofísico??

BESOSLIBRO para que leas en ellos

Unknown dijo...

Txe, no sé si comparto tu poética.. tendría que pensarlo un rato aún... Veamos: Es cierto que el lenguaje es importante... Es la herramienta de que disponemos... aunque quizá deberíamos matizar: el ritmo, la secuencia, la música, la concatenación de las palabras, da al lenguaje una parte importante de su contundencia... y además, hay que afinar la puntería para que el lenguaje golpee con precisión allá en el punto justo donde está el concepto clave que quieres remachar... Un fuerte abrazo,
V.

Anónimo dijo...

Creo que alguien sueña contigo y escribe sobre ti en su blog ya nos contaras tu secreto, ellas te adoran jajaja

Otro Maldito Bastardo dijo...

Hola Txe. Leyendo lo que has escrito me planteo si no es más importante otra cosa: Aprender a utilizar primero la poya como si de VERDAD fuera una poya. Luego los oidos como tales...y así podríamos seguir. Las piernas deberían mantenerse tan fuertes como columnas en Rodas y la mirada ser profunda y rápida como una cámara fotográfica. Hacer que tus brazos puedan robar tan rápido y ser a la vez tan precisos como giróscopos hibridos de metal y tendones. Una vez hayamos obtenido esto, aprende a utilizar las palabras como quieras...tendras entonces con qué compararlas. Tus palabras serán tan desproporcionadas y poderosas como atómicas...como tus brazos, piernas, poya y pecho.

1 beso de oso de gominola.

Arcángel Mirón dijo...

Exacto.

nosue dijo...

Yo, como decía aquel... "Me follo a las mentes...."
Un beso

Sandra dijo...

Buenísimo tu relato...desgranas las formas de escribir para poder transmitir de manera exultánte y literária..me ha encantado como lo has escrito..eso es escribir y transmitir haciendo que los sentidos formen parte de esa transmisión de tus palabras..no sólo la simple y llana comprensión de lo leído..mi enhorabuena.

sergisonic dijo...

hoy, el abecedario tiene forma de plastilina...

yo, la reina roja dijo...

¡Ja, ja! ¿Cobrar? ¿No has oído que el poeta es el más pobre de los hombres? Yo no cobro nada por leer, eso quizás lo harán los poetas "venecianos". Pues yo creo que la poesía es para leerla en casa individualmente pero también para escucharla, por ejemplo, musicada, o con apoyo visual. Y, hoy más que nunca, el público es iletrado y hay que ganárselo con el sudor de la frente y de todo el cuerpo.

yo, la reina roja dijo...

Respecto a tu teoría creativa, muy de acuerdo. Hay que morder palabras, con amor o rabia.
Un saludo.

yo, la reina roja dijo...

Pues vaya maravilla en tu tierra. Aquí toman del pelo a la poesía y la tiran a un terrazo.
Me alegro por tu cheque.

Anónimo dijo...

El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento.
El lenguaje es el vestido de los pensamientos.

Unknown dijo...

Me ha recordado un post que leí y al que guardo mucho cariño que se llama "follarse un cerebro" que escribió Raúl,"enfant terrible".

Ojalá hubiera sido de esa manera....

Besos.

nancicomansi dijo...

Nacido para matar...con palabras...
salvaje...muy bueno, muchoooo....
¡Guapo!! (es que no me pude resistir...)

Princess Valium dijo...

No sé qué hacer antes, si ruborizarme o ponerme cachonda...¡Qué barbaridad!
Me encanta como lo describes. Un beso

Anónimo dijo...

Nada que añadir, me quedo con lo de utilizar el lenguaje como polla para follarse a los cerebros de los otros, genial.
Un abrazo.

Laura Pando dijo...

Ahora entiendo porqué escribir me excita tanto a veces...

Javier López Clemente dijo...

A veces imagino las palabras como ladrillos.
Las primeras tiradas suelen salir fácil pero cuando el muro empieza a tomar altura la cosa se complica, el cemento de fragua en el cubo y los andamios ya no llegan hasta la altura que requiere la obra.
Es entonces cuendo me doy cuenta de que este peón no puede construir un carajo.

Salu2 Córneos.

Anónimo dijo...

Las palabras... El manipulador lenguaje. La pena es que no hay palabras para describir nuestros pensamientos más abstractos...
Un abrazo!

Alnitak dijo...

¿Que de qué sexo sea? En realidad me da igual, es lo que menos me importa. Me puede gustar un hombre tanto como una mujer. El placer no está en follar, es igual que con las drogas. A mi no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda. Bueno... no es que no me atraigan...¡Claro que me atraen! ¡Me encantan! Pero... no me seducen... Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve y que vale la pena conocer... Conocer, o ser, dominar a la mirada, la mente Hache.
Yo hago el amor con las mentes, ¡Hay que follarse a las mentes!

Dante, Martin Hache.


Eso es lo que hacen tus palabras, seducir, me ha encantado tu texto. No hay mejor forma de explicarlo.

pd. Bueno, la foto también ayuda. ;-)

stel dijo...

a seguir practicando pues, en sant jordi, en martes, domingo o cuando apetezca, que eso de jugar con las palabras siempre es bueno!

jg@ dijo...

Si, tienes razón, las mías no son rarezas muy raras, pero bueno, estas son las confesables. :D

Zenkius por la visita y el comentario.

Anónimo dijo...

SEGURO QUE ERES BAJITO Y LA TIENES PEQUEÑA

Dama Atómica dijo...

Me gusta rascar corazones. Te veo.
besos

Doctor dijo...

Soy uno de esos capullos que se dedican a criticar blogs, por deporte, vicio y la fama. El azar me ha llevado hasta ti. Hagamos esa máxima de: "Me gusta que hablen de mí aunque sea mal"
Saludos

Anónimo dijo...

Me ha gustado especialmente eso de rascar el corazón como rasca la mano sabia las cuerdas de una guitarra... Ha sonado realmente bien!. Besos

Batiscafo dijo...

y que sorprendan... que después de todas esas cosas te sorprendan.

besinos txe!

MeTis dijo...

y no has tenido un orgasmo al escribir todo esto??

saludos

m dijo...

Me has recordado a la conocida escena de la película Martin (Hache), donde Eusebio Poncela le dice a Botto algo así como:
"El placer no esta en follar, es igual que con las drogas. A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla grande. Bueno, no es que no me atraigan, me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve, que vale la pena conocer, poseer, dominar, admirar… La mente... yo hago el amor con las mentes, hay que follarse a las mentes."

Buen escrito, amigo. Saludos!!

Txe Peligro dijo...

vaya, han puesto dos de ustedes el mismo fragmento de MArtin Hache. A mi la peli no me entusiamos, los diálogos son más bien teatrales que cinematográficos, aunque poncela esta inconmensurable, as always.

Batiscafo dijo...

joder, porque eusebio poncela dice lo de follarse las mentes, como tú, es la primera referencia que se viene a la cabeza

Slv Vr dijo...

cuanta razón señor txe!
aunque no me deje ver sigo por estos lares!

un abrazo de oso berlinés!

Anónimo dijo...

Ehh... sí, yo tb. he recordado el diálogo de -Martín(Hache)- al leer esta entrada. Pero bueno, en la peli se habla de follarse a las mentes como un fin, y tú lo tratas como una consecuencia de la doma del lenguaje.
La idea no es original; la connotación quizá sí.
1 saludo
(Tb. por el oído se pueden transmitir enfermedades sexuales infectacerebros)

Unknown dijo...

Me has recordado a algo que escribí hace tiempo, en pleno ataque nocturno de desorden.
Me gusta mucho eso que dices de follarse a los cerebros. Seguro que si todos lo hiciérmoas más a menudo, también follaríamos más nuestros sexos, y el mundo sería un lugar mucho más armónico, equilibrado y feliz...
saludos

la cubana dijo...

a veces se escribe cuando no se folla

Lunarroja dijo...

De conciencia... y de inspiración.
Chapeau!!!!

Gsús Bonilla dijo...

txe,
sería conveniente
que alguna vez(si puedes)
te pasases por el bukowski club,(en malasaña) y poder oir alguno
de tus textos.
hay algún oído deseoso como
por ejemplo el mío.


la noche de los miercoles son especiales en ese garito
donde cualquiera se puede explayar
a sus anchas delante de un micro y ante las bonitas piernas de jeniffer, y encima te llevaras
la satisfaccion de un aplauso.

bravo, txe.

Gsús Bonilla dijo...

...digo oir yo & muchos,
y leyendolo vos.

claro

Leo Zelada dijo...

Singular tu reflexiòn sobre la poesìa

Leo Zelada dijo...

Te recomiendo leer lo primera reflexiòn sobre la poesìa en Occidente que es la Poètica de Aristoteles.De alli hay mas de 50 autores hablando sobre este tema.Conocer la tradicciòn tambièn es ruptura.

Saludos de este poeta en Madrid.

Ale dijo...

la idea es a la palabra como las mejillas a hannibal lecter

Bang!

Cal y Arena dijo...

Genial!!

Me encantó la psicolinguistica que usaste...

A rascar corazones me voy :)

Absurdo Rutinario dijo...

Si. Tienes razón.

txusman dijo...

cojonudo, bien clarito. me gusta...

ana martinez dijo...

Estoy encantada con lo de rascar el corazón, pero me has dejado chuchurría con lo de usar el lenguaje como una polla, porque si al menos pudiese usarlo yo.. pero el caso es que no se me ocurre como correrme en el oído del que me lee. Un pelín jodido se me plantea el asunto.

bromas aparte, una espléndida exposición


pd. no habrás estado el 4 de mayo pasado en Gijón con Inés Toledo?

Inés Toledo dijo...

Ana, si deduzco bien, has venido a mi recital. Gracias, espero que te haya gustado.
Un saludo al resto, es la primera vez que paro por aquí.

I.T. (Ello, la cosa...)