viernes, abril 27, 2007

Premio Booket

En teoría gané, pues, según me explicaron muy amablemente los editores y miembros del jurado después del fallo –nunca un fallo fue tan fallo-, conseguir llegar a finalista después de una compleja selección de entre 508 originales presentados a concurso y publicar mi relato en un libro de 40.000 ejemplares de tirada que se distribuirá gratuitamente por los cortes ingleses de toda la piel de toro ya es un premio importante. Sí, claro, asentí poniendo la mejor sonrisa que pude inventar. El premio gordo, el millón de pesetas, la gloria y la fama de las entrevistas con la prensa, el champán, las prostitutas de lujo y la cocaína -¿era así, no?-, se lo llevó un tipo que me cayó bien, un murciano, ya ven, que al parecer escribió un cuento muy moderno que aún no he leído sobre pistolas, internet y cosas de esas. Nos dieron de comer, al menos, en el Círculo de Bellas Artes, en una sala con unas vistas espectaculares a la urbe, donde comprobé una vez más, sumido como ando últimamente en eventos culturales donde despilfarran la comida y la bebida, que los presupuestos de cultura en este país se dedican casi íntegramente a alimentar y emborrachar a los artistas muertos de hambre, cosa que, por otro lado, me parece estupendo. Solo falta que nos repartan la droga. Allí sentado, con tres copas delante y cientos de cubiertos diferentes, preparando ya en mi cabeza mi discurso de ganador, recibí la noticia de que conservaba mi estatus de mero finalista. Estuve por levantarme y gritar señalando con el dedo al secretario del jurado, trampa, esto está amañado. Pero qué dices capullo, si ni siquiera has podido leer el resto de los relatos, me diría él, haciendo un gesto a los hombres de seguridad. Ya, respondería yo orgulloso y desafiante, pero está amañado, lo sé. No me quedó otro remedio que comer, callar y tomármelo con filosofía, al fin y al cabo si no me hubiera puteado no sería un verdadero creador y todo eso. El almuerzo fue correcto pero no exuberante, lo más notable el rollo de carne relleno de ciruela. Creo que me sentó un poco mal.


Y a ustedes... A ustedes les deseo mejor.

Gracias

40 comentarios:

Beatrix Kidoo dijo...

Enhorabuena, coño, que aunque tú no acabes de alegrarte del todo yo sí! Vale que hubiese sido mejor ganar pero poquito a poco, sin prisa pero sin pausa y con paso firme.

Por cierto, nos informará de como conseguir ese estupendo ejemplar? y a pesar de no ser el absoluto ganador, será posible una dedicatoria y una firmita para las fans?? Va, y el boli y las drogas las pongo yo... lo de las prostitutas está más chungo aunque cerca de mi casa seguro que algo encontramos...

PD: observe que me he apuntado al carro de la más absoluta cortesía.

BESOS ganadores!

Slv Vr dijo...

enhorabuena señor!

Nathalie dijo...

CONGRATULATIONS!! :D

yolareinaroja dijo...

Qué gracia tiene tu texto, Sr. Donaire (si me lo permites). Necesitamos mecenas que quieran gastar pasta en finalistas y no finalistas, pero ellos prefieren cabellos de ángel y croquetas.
Ser finalista está muy bien, Txe, aunque te entiendo. El primer premio que gané fue ex aequo, que no es exactamente ganarlo. ¿No?
Un abrazo.

Batiscafo dijo...

sin embargo, no creo que por ese premio te fuesen a dar las prostitutas de lujo... si aún fuera el planeta... con ése sí que te dan tus ventas garantizadas, y tu lugar en las estanterías de las casas y del corte inglés.
anda, pues sin embargo yo gané un concurso de teatro... la gloria y la fama toda para mí!

P.D. discreta enhorabuena ;)

ALOMA69 dijo...

Al menos se puso las botas comiendo, !qué le quiten lo bailado!

Saludos!!!

nancicomansi dijo...

Da igual, hombre, un premio es un premio...y seguro que el tipo no era tan guapo como tú (con el "juego" que darías tú, esa "pinta" Kerouakiana que gastas...) Ya se darán cuenta, tya, dándose de golpes contra la pared los veo a todos ya...
Besos!!

Evatómica dijo...

Mis más sinceras felicitaciones. ¿Un concurso amañado? pero hasta dónde podemos llegar!!!
Lo raro hubiese sido que no lo estuviera, ¿no?
Saludos

desorden dijo...

¿Pero a donde vas por la vida presentándote a un concurso sin asegurarte de amañarlo antes? Esto se tiene que llevar atado desde casa, hombre!
Aún asi, felicidades por esa victoria moral que te hará un hueco en ese templo de la cultura que son los cortingleses. De aquí a 4 días, ídolo de Toñis y Joseluises!!!

rocanlover dijo...

Congratulaciones de mi parte.

Una vez te visité y luego, entre la niebla del dia, me perdí, pero aqui estoy, me husto la forma que tienes para tratar la letras, como contabas en el post anterior, quisiera yo poder, en cualquiera de mis estados mentales, concientes, alterados, drogados, volados o dementes utilizarlas así.

un abrazo, dos, tres, los que quieras..... te leo..

cucoalmeria dijo...

Lo importante es sentirte agusto contigo mismo y ganar claro, pero tu sigue dandole caña, asi que un abrazo y felicidades.

Lluna de foc dijo...

Bueno algo es algo, al menos finalista, con la panza llena y el alcohol en la sangre! que mas quieres?
Felicidades por cierto
Besos

ElPoeta dijo...

Enhorabuena Txe, por ser al menos finalista... De todas formas, espero que rasques algo de derechos por el libro... aunque siendo repartido gratis, lo dudo. Un abrazo,
V.

alevosa dijo...

Enhorabuena, entre 508 originales quedar entre los 10 primeros no está nada mal aunque entiendo tu frustración después de haber llegado tan lejos. Supongo que habrás leido ya "tengo unapistola"

http://www.booket.com/minisites/certamen_2006/pdf/ganador_2006.pdf

El tema es bastante escalofriante y moderno, como tu dices pero personalmente no me ha parecido brillante la narrativa.

¿Quien de los seis eres? Sergio? Benjamín? Gonzalo? Shunko? David o Alejandro? Me gustaría leerte

Por cierto, en el Corte Inglés? Gratis?????

Alnitak dijo...

Felicidades!!
A todo se llega, poco a poco, así que tu tiempo al tiempo, que ya sabrán reconocer tu talento.Y mientras... puedes seguir comiendo a costa de los presupuestos de cultura...

Cascabel dijo...

Enhorabuena! y no te quejes, que todo llegará.

Un beso

denke dijo...

Te dieron de comer, que es mas de lo que muchos podemos decir que hayamos obtenido por escribir...

LOLA GRACIA dijo...

Mira chico...es una suerte quedar aunque sea finalista de un premio de esos. Yo jamás he llegado tan lejos. He ganado premios muy pequeños. Se ve que mi estilo no mola al jurado. ¡Todo es tan subjetivo!.
De todos modos, creo qe en muuuuchos concursos hay bastante de premios amañados. Detrás de algunos premiados pronto descubres "CONEXIONES" con el mundillo literario, vía parentela u otra vía. Aún así, también creo que hay gente que merece los premios que gana.

Anónimo dijo...

si, una vida bien interesante entre copas y rollitos de cereza- o era de ciruela?. la putada es hacer ver que no ocurre nada peor que seguir como estabas cuando te dicen que eres finalista. pero veo que tu te expresas suficientemente bien y no te hace falta disimular.
soy la clé y estoy aprendiendo a teclear con los 10 dedos de las manos.
(me da pereza identificarme porque es muy engorroso entrar con el pasword).
besos, pistolero.

amoremachine dijo...

weno
tampoco es tan malo.
despues de un servicio atento
que se preocupa por ti
para hacerte sentir como el primero.
ya sabes, el precio de la fama....
a veces, todo merece la pena...todo
por un momento único, y el tuyo lo fue.

aunque pa unicos,
ellos,
joder que finos en convencer al personal.........

P.C.(por cierto):

Bukowski Club
Calle Vicente Ferrer 25
(Metro Tribunal).

Malasaña.Madrid.

http://bukowskiclub.wordpress.com/

Beauséant dijo...

no sé nunca he ganada nada, supongo que esto es como todo, si te conformas siempre con ser un finalista nunca serás otra cosa.. sigue luchando y ya veras...

George Hazard dijo...

No te quejes, no te quejes que seguro que tu ego está por las nubes.
Ya me gustaría a mí ser finalista de algo.
Y si continuas así, el triunfo te llegará pronto.

sergisonic dijo...

felicidades, los finalistas molan mucho, son los que con más ímpetu vuelven a sentarse a escribir.
¿y un opoco de almax?

eme dijo...

querido.
he aprendido algo esta última semana.
es posible decir no.
y publicar pese a todo.

besos

Liliana C. dijo...

Joerr.. q rabia. Menudo cabreo.


LO siento... podría felicitarte por quedar finalista y esas cosas (q está muy bien) pero es una cabronada q te digan q ganas para luego darselo a otro. Me ha dado muchja rabia... amí... imagina... o sea q a tí no te digo.

Seth Fortuyn dijo...

Yo fui finalista el año pasado, y por lo que veo, siguen sin dar nada a los finalistas. Qué alegres pendencieros. Ni un libro, ni nada. Las gracias y se acabó.
Te digo: Tengo una pistola me ha parecido un auténtico truñaco. Pero no me ha extrañado, después de la estúpida decisión que tomaron el año pasado para el ganador. Parece que al jurado le van los relatos mediocres.
En fin, felicidades de todas maneras. A lo mejor piensas que sólo soy un tipo frustrado porque intentó ganar esta edición mandando ocho relatos y no quedó ni finalista, pero creéme, ya me tenían quemado de antes. Cuando quieras, te cuento.
Un saludo de un sociópata convencido de ser el nuevo Cervantes.

Expediente X dijo...

Enhorabuena porque "en teoría" ganastes, por lo menos estuvistes allí, eso sí siento el rollo, je,je, de carne relleno de ciruela que tuvistes que aguantar. Un saludo de un "Expediente X".

Alejandro dijo...

Hola Sergio. Soy uno de los ganadores/finalistas/perdedores que te acompañó aquella tarde en el Círculo de Bellas Artes. No sé si te acordarás de mí, soy Alejandro. Nos sentaron en la misma mesa, casi al lado.

¡No sabía que tenías un blog! Lo he encontrado por casualidad (Internet es un pañuelo) y ya que estoy por aquí pues aprovecho para decirte que el otro día terminé de leer tu relato y me ha gustado mucho. Escribes muy bien -aunque no tan bien como yo (risa maléfica)- y te auguro un gran futuro literario.
Espero pasar por aquí a menudo.

Un abrazo.

Alejandro dijo...

Por cierto, se me olvidaba decirte que yo también tengo un blog: EL GATO TE AMA. http://scorsesesdios.spaces.live.com.

De nuevo, un abrazo.

629 dijo...

Doy por seguro, como ya lo hice cuando te descubrí en un parrafo, que acabarás firmándome un libro cualquier Mayo de estos.

Mosky dijo...

Pues a mí lo que peor me sentó fue la Ensalada Mágica. La Sorpresa de Carne no estuvo del todo mal, las minipatitas estaban deliciosas, pena que sólo hubiera unas tres por plato.

Coincido con lo del fallo del jurado, más que nada porque entre los otros finalistas que he leído había textos mucho mejores. Eso sí, sigo sin entender qué pinta el mío ahí, pero bueno, a nadie le amarga un dulce.

Por cierto, yo soy la Sufridora Oficial del Certamen, la tonta a la que dejaron para el final. Tan cerca pero tan lejos ;P

Eva Díaz Riobello dijo...

Hola, qué tal! Yo soy de la II edición del Booket y también asturiana ;-). Vi en Ociojoven que tenías un blog y me acerqué a curiosear. Ya me han pasado el libro de este año y debo decir que tu relato, Hermana, fue uno de los que más me gustó. La verdad es que el nivel de este año ha sido muy bueno y es difícil decidir quién es el mejor. De todas formas, me alegra que te tomes con humor lo de quedar finalista y que no te dure el cabreo un año como a Seth Fortuyn. :-P
Bueno, echaré un ojo por aquí. Saludos...

Jules dijo...

Menuda basura increíble el de Tengo una pistola, macho.


Sí, esto es un comentario fuera de tiempo, estoy estancado como Bill Murray.

vasca dijo...

hola a tod@s yo soy una chica de 20 años y me voy a presentar este año,pero visto lo visto tal vez mi estilo no gusté al jurado,pues no soy ni vanguardista ni escribo historias sin sentido.Me sorprende que un jurado apueste por historias tan malas y eso me quita esperanzas,pero bueno,llevo soñando con ser escritora desde los 6 años y sin arriesgarse no hay nada,ojala este vi certamen sea justo y gane el mejor y no un enchufe como ...me voy a callar.Me gustaría que los que vivisteis esto por dentro lo compartierais lo malo y bueno

Desilusión dijo...

http://estafaconcursouniversitariobooket.blogspot.com/

que opinais de este blog?a mi saber la verdad me ha desilusionado muchísimo

Desilusión dijo...

http://estafaconcursouniversitariobooket.blogspot.com/

que opinais de este blog?a mi saber la verdad me ha desilusionado muchísimo

Desilusión dijo...

http://estafaconcursouniversitariobooket.blogspot.com/

que opinais de este blog?a mi saber la verdad me ha desilusionado muchísimo

Jules dijo...

Ahí voy yo, viajaré a Madrid probablemente a comer unas rosquilletas también, porque dudo que mi estatus de finalista varíe.

奇堡比 dijo...

婚姻挽回
感情問題
男人偷腥
網路外遇
商業徵信
信用徵信
財產徵信
新竹徵信
新竹徵信社
債務處理
女人外遇
婚姻挽回
徵信社
捉猴
海外抓姦
離婚證人
智慧財產權
尋人討債
女人外遇
抓猴
如何找徵信公司
搜證
大陸小三
台南徵信社
高雄偵探社
台南偵探社

奇堡比 dijo...

新女性徵信
外遇調查站
鴻海徵信
亞洲徵信
非凡徵信社
鳳凰徵信社
中華新女性徵信社
全國新女性徵信社
全省女人徵信有限公司
私家偵探超優網
女人感情會館-婚姻感情挽回徵信
女子偵探徵信網
女子國際徵信
外遇抓姦偵探社
女子徵信社
女人國際徵信
女子徵信社
台中縣徵信商業同業公會
成功科技器材
女人國際徵信社
女人國際徵信
三立徵信社-外遇
女人國際徵信
女人國際徵信
大同女人徵信聯盟
晚晴徵信