viernes, junio 08, 2007

Deslocaliza a tu vieja

Hoy esto va de la deslocalización, ya saben, ese fenómeno fascinante que tiene lugar cuando una empresa poderosa descubre que puede retirar sus fábricas de los países desarrollados y trasladarlas al otro lado del mundo, donde no hay legislaciones laborales que defiendan los derechos de los trabajadores y es posible -y muy rentable-, sacar el máximo rendimiento a sus obreros durante jornadas laborales kilométricas pagadas con calderilla. La idea, desde luego, es cojonuda, nunca se sacó tanto provecho de eso que ahora llaman el capital humano desde la abolición del esclavismo. Así, felizmente, el planeta se asemeja cada vez más a una gigantesca huerta que las minorías del norte explotan, sacando beneficios millonarios como tubérculos arrancados de las tierras del sur. Y luego aparece en tu televisor algún bocachancla, generalmente un directivo de alguna de estas empresas al que parece que la gomina le ha carcomido no ya el cerebro sino la vergüenza, aseverando compungido que es una pena (sic) que la pobre gente de esos países cobre tan poco por tanto trabajo, pero que así, continúa el bocachancla, al menos tienen algo en lo que trabajar y la oportunidad de mantener, aunque sea precariamente, a sus familias. Pero vamos a ver, hijodeputa, si os parece tan penoso que los salarios sean tan bajos, pues subidlos, o sino no exportéis esta miseria a otros países. Y eso por no hablar de la mano de obra que se queda aquí más que deslocalizada confusa, con una mano delante y otra detrás, y la única e insistente idea de llenar la autopista de neumáticos y quemarlos, una de las acciones más hermosas que puede un trabajador llevar a cabo con sus curtidas manos pero que, al parecer, no aporta tanto, en el plano nutricional, como la dieta mediterránea de toda la vida. Y luego por aquí, cómo no, abundan los cerebrocencerros que comulgan con estas ideas peregrinas de que al menos los pobrecitos pobres tienen algo en lo que ocuparse, no se sabe bien si porque no les da la lógica para más, porque la razón ha descolonizado mal sus cráneos, o porque no quieren tener remordimientos de conciencia cuando vuelven de compras de una franquicia de inditex con un nuevo modelito, así muy posmoderno, para lucir el fin de semana.

La diferencia fundamental entre los revolucionarios franceses de finales del siglo XVIII y nosotros, aparte de que no llevamos coulottes y de que la libertad no nos guía con una teta fuera y un rifle en la mano, es que no tenemos a nadie a quien cortarle la cabeza: donde antes había un rey de peluca empolvada y una nobleza de finos cuellos níveos y jugosos, ahora tenemos difusas juntas de accionistas y miles de diminutos inversores grises difuminados por todos los resquicios del mundo, de tal manera que si nos pusiésemos (o pusiéramos) a decapitar tendríamos que ocuparnos de una buena parte del censo y ya verías tú qué lío y qué guarrada. No ganaríamos para canastos de mimbre donde recoger las cabezas. La ventaja de la decapitación es, a todas luces, que durante los nanosegundos en que la conciencia permanece aún estando tu cabeza separada de tu cuerpo, se ven las cosas desde otro punto de vista. Por lo demás, lo único que parece cortarse hoy en día a guillotina por aquí son los precisos flequillos rectos de las dependientas más modernas del Zara. Así están las cosas.

27 comentarios:

giraluna dijo...

Ay, que emoción Txe, no me lo puedo creer, voy a ser la primera en comentar tu post... la emoción me embarga hasta tal punto...que no sé lo que te iba a comentar...

¿Pero no es verdad eso de que el trabajo dignifica? Pues que trabajen ¿no? Y cuanto más mejor. Así son más dignos. Aunque se mueran de hambre gracias a los sueldos de mierda que les pago. Eso deben pensar los bocachanclas millonarios de los que hablas tan tan bien.

No nos diferenciamos en nada Txe.
La guillotina es un método rápido.
El sistema en el que estamos, es lento y agonizante. En el que nos regodeamos.

Besos y besos!

Txe Peligro dijo...

el trabajo envilece, my dear.

lo que dignifica es el dinero.

lo otro es una treta moral que se inventaron, supongo que los protestantes calvinistas, para justificar la opresión. Vamos digo yo.

Beatrix Kidoo dijo...

Pues para mí lo más digno es ser feliz con lo que te ha tocado. El trabajo no es más que el medio para sobrevivir ( o así debería ser).

PD. Ayer me tomé una birra en la plaza de los paraguas de Oviedo, con un mai en la mano y los Smiths de fondo. Felicidad malcurada, repentina, imparable :)

BESOS desde el NORTE!!

Alnitak dijo...

Lo triste, lo triste y lo real es que seguimos aquí, millones de personas, millones de pretendidos occidentales, aparentemente desarrollados y orgullosos de nuestro desarrollo, nuestro alcance y nuestra expansión internacional.
Pero inditex vive de todos aquellos que por la deslocalización se quedan (nos quedamos) sin trabajo o con sueldos miseros para esta nuestra supuesta sociedad desarrollada, y ellos lo saben.

Felicidades por tu entrada, hace falta que las cosas se digan, y por suerte, por ahora internet nos da esa libertad de opinar que en el mundo real se queda relegada a una frase en un papel antiguo.

Ruth Miguel dijo...

Hoy en día le cortaríamos la teta a la Libertad y la colocaríamos en una cestita llena de espumillón, como una Santa Águeda neocon.

Anónimo dijo...

me parece genial el post. Este tipo de articulos tendrían que aparecer en el ADN todas las mañanas.

Anónimo dijo...

para sacudir conciencias entre parada y parada. Para que al menos no digán que nadie dice nada.

Gsús Bonilla dijo...

"cerebrocencerros"

jeje, cojonudo el palabro,
si no fuese porque los adjetivados
no son conscientes de ello...

en fin, aunque todo esté perdido, siempre queda molestar...

buen texto,
si, muy bueno.

giraluna dijo...

pues claro que es una treta moral, txe..., my dear.

lo que digo es pura ironía.

Pero pensaba que no tenía que explicarlo.

Besos.

Expediente X dijo...

Ay, maldita deslocalizacion, odiosas multinacionales, y que afecta a cualquier sector, automovil, telemarketing, etc, ayer alli, mañana aqui y pasado mañana, vete a saber, un "Expediente X" sin solucion, al menos de momento, pues hace falta union, para caer en la tentacion de buscar la salvacion de esa maldita deslocalizacion.

Mar Toscano dijo...

Pero piensa lo que la guillotina revitalizaría la industria del mimbre.
Y no, no creo que le cortaran la teta a la libertad. Simplemente lo emitirían con un retraso de cinco minutos para poder censurarlo.

Yayo Salva dijo...

Así son las cosas, txe. Por eso de cuando en cuando se montan las revoluciones. Al cabo del tiempo todo vuelve a ser más o menos lo mismo, aunque han cambiado las cúpulas y se ha depurado la manera de joder a quienes no tenemos más remedio que enajenar nuestro trabajo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Amén

Ale dijo...

buen título. a ver si me deslocalizan un día de estos, si.

lo del flequillo, muy bueno

George Hazard dijo...

Lo más vergonzoso de todo es que si los países del primer mundo quisieran se erradicaría la pobreza en el tercero, pero claro, esto no es conveniente.
El mundo debería gobernarlo un nuevo Abraham Lincoln. ¿Os imagináis qué de países entones se harían secesionistas?

nancicomansi dijo...

Es tan, tan bueno tu post, lo has explicado con tanta rabia, justeza y gracia (lo siento, el tema es de pena,pero lo de "BOcachancla" es genial...)que poco tengo que añadir...
Lo de que el poder está de alguna manera "difuso", es verdad...todo son conexiones mafiosas: bancos, "caixas" enrolladas, multuinacionales, políticos...
Yo la guillotina también la usaría , sin embargo, a "tuti-plen" con ellos...y tanto...
Besos y bravo. Pienso enviar el post a unos cuantos.

Coblenza dijo...

Muerta!!
cerebralmente muerta me dejas!!!
Es increíble la paliza de tío que eres con tu blog. Y el anterior (lo he espiado tambien ¿qué te creías?)
Y llegas a mi blog, con "me gusta la foto"?
Hay que joderse.

Al menos sácame del puto pozo en el que ando sumergida por los nervios.
Qué tu esto, (lo mío) lo has vivido, bien vivido.
Eso sí, de drogas ni me hables. Y de sexo tampoco que estoy mestruando.
Lúcete un poquito más, Ing de las letras, porque eres un puto sabio con mucha teoría -y qué bien lo hace el tío-, eres un genio!!!!

Ahora vas y lo cascas!

Besos,

yo

juan rafael dijo...

Y eso los que pueden quejarse parando el tráfico o incendiando neumáticos como tu dices, porque yo me iría descolocado rápidamente.

sb dijo...

es un juego sucio en el que sólo ganan los empresarios.. el problema es cuando el estado también deslocaliza competencias, y un día te encuentras con que el estado ya no se encarga de nada...

Coblenza dijo...

Oye,

no te lo tomes a mal, es una broma.
Lo que hago desde mi objetividad es acreditar con mis propios ojos (ya que te he leído una buena parte de tus dos blogs) lo genuino que eres, y muy bueno en todo tu contexto literal.
Lo que ocurre es que hoy me has pillado alegre de más, y te he soltado un par de ironías.

No seas mal pensado.

Pero,

tu has sido escueto, escueto, en tu aparición en mi blog, y eso ha sido la otra parte de la ironía de mi comentario.
Que hijo, mira que aquí escribes, pero en mi blog. Solo tus dos palabras de -cómo me gusta la foto-.
Dejó mucho que desear con lo bien que escribes.

Besos.

Anónimo dijo...

El post es buenísimo. No cortas cabezas, pero dejas su cuello cerca de una cizalla... por si les entra la conciencia.

Churra dijo...

Amen y amen .
Besos

vaderetrocordero dijo...

Y lo màs importante: si alli no ganan un duro y aqui ya no podemos ganarlo, quien cojones va a comprar lo que se produce en esos paises? De todas formas a este sistema le queda un suspiro, el tiempo que se den cuenta alli de que les estàan tomando el pelo (en China ya se empieza a notar cierta desaceleracion por este motivo). Creo que voy a montar una empresa de canastos de mimbre, como en los buenos tiempos.

Txe Peligro dijo...

uy, todo eso que dice usted vaderetrocordero me recuerdan a todas aquellas teorías marxistas que al final no se cumplieron por la apareción de la figura del consumidor: tal vez hagamos ahora consumidores a los del sur.

Rafafans ~ RAFA F. dijo...

pues si...y agobia porque no cambia...

simalme dijo...

No pienso comentarte más, iba a hacerlo y me saltó a la cara un grillo...

Anónimo dijo...

Escribe esto en ingles y a ritmo de rap, y te fundes al eminem..!

mis verdades son puñetazos que golpean vuestras almas!!! jejeje
no lo dudes hazte rapero!!!

(buen post!)