jueves, octubre 11, 2007

El tiempo y tal

La otra tarde, en la presentación de la antología Tic-Tac, Relatos y poemas contra el tiempo (Atlantis, 2007), el amigo y vecino Guillermo Aguirre y otros jóvenes autores participantes charlaron animadamente sobre el tiempo sin llegar a ninguna conclusión, como es lógico, pero haciéndonos pasar un buen rato. Yo recordé las palabras de Leibniz o de Kierkegaard (no lo tengo claro ahora): el tiempo: si no me lo preguntas se lo que es, si me lo preguntas, lo ignoro. Volví a pensar a raíz de aquello en el tiempo cíclico y el tiempo lineal, y recordé el encargo más extraño que nunca he escrito: la presentación de una ponencia en un congreso de cirugía maxilofacial que me encargó un cirujano. Quería que escribiera sobre la importancia del conocimiento de la historia de la ciencia para consolidar el progreso o algo así, yo, en cambio, le solté un bizarrísimo texto donde se mencionaba a dioses hindúes, presocráticos, consideraciones relativistas einstenianas e incluso a los ideólogos de la Revolución Francesa. El tema que se destilaba de tal maremagnum era la contraposición entre concepciones lineales y circulares del tiempo. El tipo se quedó algo perplejo y en principió descartó utilizarlo, finalmente, según informaciones que se han filtrado, lo leyó palabra por palabra, colando así mi creación en un lugar donde jamás imaginé que tendría cabida.

Que la repetición, la circularidad es lo que hace patente la naturaleza del tiempo es claro. Así gira la tierra cada año alrededor del Sol y cada día rota en torno a su eje, así pasan y vuelven las estaciones, las vueltas ciclistas, los gobiernos socialistas, las guerras y mis periódicas visitas a Asturias. Oviedo otoñea muy bien, con su parquecito ocre, su cielo plomizo y la flema asturiana, y mamá me comunica a la llegada que tiene una sorpresa: ha comprado dos lubricantes. ¿Dos lubricantes?, repongo asustado, sí, dos lubricantes, confirma mamá, ¿lubricantes del coche o lubricantes vaginales?, pregunto yo, lubricantes, hijo, como las langostas; entonces mamá cae en la cuenta que los bichejos que guarda en la cocina son en realidad bogavantes, y después se ríe, vaya lapsus. Nos acercamos a verlos, mamá los saca de la nevera y los pone sobre la vitrocerámica. Ojalá estén muertos, dice, pero no están muertos, todavía hacen agónicos movimientos sobre la encimera. Nos quedamos los dos un buen rato observando las patas de los bogavantes, moviéndose muy lentas, la espuma que uno de ellos escupe, y yo me pregunto cómo dos animales tan feos, cómo dos pequeños monstruos con enormes pinzas atadas pueden conmoverme de tal manera y producirme tal ternura, cómo es que siento tanta angustia al imaginar a los lubricantes finalmente sumergidos en agua hirviendo. Mamá, sin apartar la mirada de los mariscos dice, no sé qué será peor si agonizar de esta manera o morir en un momento escaldados en la olla. Y todavía nos quedamos un buen rato más mirando, en silencio, fascinados por la vida que se acaba lentamente, hipnotizados ante la muerte que acontece ahí delante, en la cocina.

30 comentarios:

nicoletta dijo...

pues si, a mi me pasa lo mismo, cuando se compra bogavante en mi casa, aunque peor es lo del conejo vivo, para matarlo reciente para la paella del domingo...

te sientes poderosamente impotente y absurda, al depender sus vidas de ti
y no poder hacer nada,y siendo a la vez tan fácil hacer algo...

yo egoistamente me hago vegetariana, y alguna que otra vez he conseguido que indulten al conejo... lo del bogavante ya es otra cosa.

excelente texto como siempre.

Batiscafo dijo...

dios, lubriGantes!!!!

qué buenas son las comidas de bienvenida

bueno, eso bienvenido

yo, la reina roja dijo...

Bueno, por un lado, lo del discurso bizarro: es que la propuesta ya era freak.

Luego, los pobres lubricantes a nuestra merced... Yo por mí comía aire, que si lo pienso todo me da pena.

Besos.

Tesa Medina dijo...

Me gusta mucho tu relato justo desde donde le das espacio para iniciar la segunda parte. En realidad son dos relatos independientes. Pero si quitas el primero no importa, es más gana fuerza. Si te deshace del segundo, el otro sí se resiente. Es sólo una opinión.

Es raro, hipócrita, lo que quieras, pero soy incapaz de comer algo después de contemplar su agonía. Una vez me ocurrió. El marisco acabó en la bolsa de la basura, pero no tuve ánimos de echarlos vivos en el agua hirviendo. Todavía recuerdo la angustia de ir a la cocina y comprobar si todavía se movían.

Besos.

Txe Peligro dijo...

no sé si calificar esto como relato.

más bien una crónica. como las enfermedades, crónicas.

saluditos y gracias a todos todos

Unknown dijo...

k curioso... :)

la cónica dijo...

Una crónica del tiempo... hmmm...

Is time circular or linear? EOI. Último examen. Is time circular or linear? Y después, sonrisa pícara de Hec, el profe. Contesté lo que pude. Que hay más cónicas, que sólo la excentricidad distingue unas de otras, a veces. Que era curvo, seguro...

Tonterías que, a día de hoy, no sería capaz de decir en inglés. Aprobé, pero desde entonces me ha bailado la pregunta en la cabeza, algunas veces. Creo que es al poner la luz de invierno. A principio de curso, a primeros de año. Qué sé yo.

giraluna dijo...

Time gets trapped like drops.

Raquel dijo...

Supongo que te comiste los "lubricantes" sin más, vamos, que no te daría por los pensamientos lúgubres mientras los degustabas, :)

Expediente X dijo...

Lo del tiempo es un Expediente X,
y lo de los vogavantes un puntazo.

Saludos, Txe.

oveja dijo...

pero que te han echo a tí ya tu madre los pobres lubricantes? es que no tenei humanidá, digo marisquidá? jamás conocía a ningún lubricante que hiciera daño a nadie...

Beatrix Kidoo dijo...

tiempo cíclico y tiempo lineal?? uhmm.. tendré que buscarlo en google

ainss, asturies :(

besosonrisa

Anónimo dijo...

circularmente tb me invade la saudade de la tierrina - por ejemplo ahora que leo sobre ocres y plomizos, o sobre bogavantes, lubricados o escaldados - Si me preguntan sobre el tiempo, sólo diré eso, que pasa sin parar... en fin, siempre me quedarán la navidades! :(

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Hablando de tiempo, cuánto hacía que no venía por aquí!

He de decir que su madre no iba desencaminada con lo de lubricante, porque la palabra castellana es un cruce entre "lobagante" (del latín "lucopante" - por el aspecto feroz de las pinzas)y bogavante(de "Bogar" y "avante"). Y bueno, tras esta disertación a lo "repelente niño Vicente", que diría mi jefa, sólo puedo decir que cada vez -pocas veces- que hago marisquillo en casa me quedo igual que usted, silenciosa observando esa muerte por mí provocada, viviendo la agonía del pobre bicho y pensando... ¿y si fuera yo la que estuviera dentro de la olla?

P.D. Mi familia también ye asturianina por parte de padre.

pcbcarp dijo...

A mi siempre me ha acojonado lo crueles que pueden ser las madres en la práctica (eso sí, teniendo mucha pena) ;)

Ale dijo...

ummm pues yo por un lubricante ahora cuchaba el huertu en chancles!!
..

muy trascendental le veo ultimamente

Dama Atómica dijo...

Me gusta pensar en el tiempo, como una serie infinitesimal de círculos concéntricos.
Los bogabantes, ni por asomo.
Saludos

Miriam G. dijo...

Me ha gustado tu crónica, y mira que siempre vengo dispuesta a ponerte alguna pega, pero no hay manera.

En cuanto al tema de la crónica, añado que es un sentimiento muy humano, uno que tardamos en desarrollar, algo cultural, que aprendemos. Es divertidísimo observar el poco respeto que tienen en el parque los niños de tres años por los invertebrados.

Un beso, Miriam G. (Qué se come tranquilamente animales que ha visto morir y cuyo plato preferido es la cabeza de cordero)

Anónimo dijo...

Jajajajaja

Genial sucesión de situaciones tan diferentes con el tiempo como nexo de todas ellas.

Aparte, me he reido un rato, que ya era hora.

(Lo cierto es que la confusión es posible, ya que el marisco es uno de los mayores lubricantes genitales de tipo natural que existen...)

SALUDOS

Pilar M Clares dijo...

Y de pronto el tiempo deja de ser circular, y resulta lineal, lleno de puntitos que un día se acaban. Circularidad y bogavante entran en salvaje contradicción, como mi porpio círculo. Un saludo a ese cirujano tan enrollado.
Besos

Aprendiza de risas dijo...

¡¡... estas madres nuestras...!!

El otro día estaba en mi cole y la conserje hablaba del director y de cómo estaba de elegante con su maletin de "fugitivo"... yo me moría de la risa... intentaba explicarle el error, pero ella se contagiaba de mi risa y no hubo manera. Ahora en el cole, el vocablo se ha consolidado... ¿qué es eso de un maletín de ejecutivo? Una gilipollez, casi como decir bacalado de Bilbado.

Besitos, y otro para esa mami,

Anónimo dijo...

m encantaría escuchar ese laberíntico discurso que hila la cirugía maxilofacial con las vacas hindúes y demás consideraciones.

Me imagino la cara que le dejarías al tipo..!

Anónimo dijo...

me alegró leerte otra vez.Mucho arte.
Un Abrazo.

Yayo Salva dijo...

Me adhiero a la teoría de los ciclos, pero no dejo de imaginarme la cara de los congresistas. Conozco un par de estomatólogos que, aparte de en lo de su negocio, despuntan en poco más.
Y de los lubricantes..., es curioso cómo situaciones en apariencia intrascendentes son capaces de activar temas tan serios.
Saludos.

gaia56 dijo...

pues menos mal que las reflexiones son sólo con los bogavantes porque si las extendemos a las zanahorias, las cebollas, los garbanzos, todos los peces que comemos, la carne.. en fin, como sabemos desde siempre la energia no se crea ni se destruye solamente se trasforma y así es la vida, tejiendo, destejiendo ecosistemas.
saludos poeta.

Abril dijo...

¿Se pueden aquí pedir posts nuevos al autor?

Pues si se puede lo pido. :*

Txe Peligro dijo...

pues poder se puede, pero ando algo ocupado buscando una habitación donde vivir, y se me acaba el tiempo...!!!

besos y gracias a todos todos

Anónimo dijo...

Siento meterme aqui en plan loquo, pero sé de un piso donde buscan inquilino. (Son cuatro chicos, rios rosasm, si te interesa, tengo mail en mi blog!)...

El tiempo, ay, el tiempo. Me preocupa el que me falta.
Saludos.
Claudia, la chef

María Jesús Siva dijo...

La frase con la referencia al tiempo es de San Agustín, exactamente dice:¿Qué es entonces el tiempo? Si nadie me lo pregunta lo sé. Si deseo responder a quien me interroga lo ignoro". Yo creo que el tiempo es un 50% cíclico y un 50% lineal. De ahí que algunas situaciones pasadas se repitan en el transcurrir de la linea del tiempo.Parecido a los déjà vu.
Besos.

Txe Peligro dijo...

eso San Agustín! gracias por la nota, no se si corregirlo o dejarlo así

:)