sábado, junio 21, 2008

Otra vez



Vuelvo a Oviedo y pienso que la literatura es siempre lo último. Por eso cuando el autobusero pone un estúpido film a la altura de Zamora, todo el pasaje cierra al tiempo sus best seller y se engancha a la pantalla. Leemos cuando viajamos en metro y no tenemos compañía, leemos cuando en el chiringuito de la piscina no ponen el Tour de Francia, leemos mientras esperamos nuestro turno en el centro de salud, cagados de miedo. Cuando no hay tele, cine, cerveza, sexo, crucigramas, trabajo, porno, prensa rosa, ipod, sueño, alma, vida, amor, entonces leemos. Cuando se acaba el día y no podemos dormir, leemos porque leer nos da sueño. La literatura siempre al final. Por qué no iba a ser de otra manera.

Pero yo no soy de esos, así que aprovecharé algo de mi prime time en Oviedo leyendo. Por lo demás aquí las cosas siguen como siempre, excepto alguna boutique que ha cerrado y algún bar que ha abierto. Me siento conmovido y emocionado como siempre que uno vuelve a su ciudad natal, y me siento también sorprendido de que nunca desaparezca este sentimiento, de que no se pueda volver aquí con rutina y normalidad, sin tener que hacer un repaso de la vida hasta este punto, como si unos días en esta ciudad y en esta casa tuvieran que ser necesariamente un momento de paro y reflexión.

Vetusta sigue como siempre la han descrito. La gente se encuentra a conocidos cada dos pasos –así es difícil caminar y esto alarga los trayectos como si la ciudad fuera más grande-, la gente busca a la gente con la mirada dentro de los bares, la gente se sonríe y luego masculla y se critica por la espalda. De mi generación ya no queda casi nadie, a veces, ya lo dije alguna vez, esto parece el escenario donde transcurrieron aquellos años, pero un escenario vacío. Ésta noche reuniré a algunos de los resistentes que todavía se empeñan en vivir en esta tierra que nos ha escupido a todos y celebraremos una fiesta en cada calle. Bravo.
---------------
En la imagen el Autor se hace el Sueco.
(Ningún bigote ha sido maltratado para la realización de la foto).

31 comentarios:

Camille Stein dijo...

uno acaba siendo extraño en su propia ciudad de provincias... la mía es similar a la tuya, y las sensaciones son idénticas

en un escenario vacío hay infinidad de cosas que hacer, pero a veces las fuerzas fallan

un abrazo

isabel dijo...

resistentes. claro que bravo. claro que claro. la literatura es una resistente

E dijo...

Vetusa es como La Frontera, igualita.
o quizá somos nosotros, que sentimos y sufrimos igual esas vueltas...

lo bueno, txe, es saber que no todo el mundo vive tan fuerte los retornos. y es precioso ver/leer que hay quien sí.

salíamos para encontrarnos, ya lo decía julio. escribimos para encontrarnos también.

y así da gusto : )

Batiscafo dijo...

estás muy guapo en esta foto! (tú siempre calzándote las mejores instantáneas)
de momento la oposición....bien, bien, a ver cómo la continuo

anyway me da pena no poder estar ahí, mi primer san juan lejos de asturias en siete años....y sobre todo porque son unos momentos complicados para vetusta

DIARIO DE UNA YOGUI dijo...

Viva la literatura...pero guapo estas en esa foto...te ves iinteresante y todo mas que la de tu perfil ..deberias plantearte la idea de cambiarla!
Un beso y buen tiempo en oviedo!

Anónimo dijo...

Que foto más de contraportada-de-mi-libro...

Volver a Oviedo es siempre lo mismo, el ansia de pasarlo tan bien como cuando se fue adolescente/joven allí y la decepción de que nada vuelva a ser lo mismo.

A los resistentes deberían darles una medalla al mérito o algún galardón de esos que le gusta otorgar a Gabino, porque entrar en los bares de siempre y no ver a nadie conocido es desolador.

Pásalo bien por allí.

Tesa Medina dijo...

Podría prescindir de escribir, de ver cine en una sala de Cine,de hacer fotos, mi pasión, de viajar... de un montón de cosas que me gustan...pero si sólo pudiera elegir una de esas cosas elegiría leer.

Sólo hay cuatro o cinco por delante que tienen que ver con las emociones y las relaciones y luego la literatura.

Tal vez tu ciudad natal te exija que te vayas y vuelvas para seguir conmoviéndote. Para que la observes emocionado, para que la reescribas y la cuentes.

Coincido en que estás guapo en la foto.

Besos, Txe

Luna Carmesi dijo...

La literatura requiere nuestros sentidos. Masticar palabras puede quemar hasta calorias... Mucho otro, de lo demas me refierto, igual basta tener un ojo abierto... O ponerse debajo...

DEBORAH VUKUSIC dijo...

sensaciones afines en múltiples versos. para eso escribimos? para revulsionarnos, revolucionarnos y revolotearnoa? no lo sé, tal vez. de todos modos, gracias.

GlamToday VideoTop dijo...

LA LITERATURA SE COMPONE DE TODAS NUESTRAS SENSACIONES¡¡

LINDA FOTO¡

VOLVERE¡

Marta dijo...

Ah, yo tampoco soy de las que deja la literatura para lo último. Pero lo mío tampoco es bueno: relego todo a segundo plano para mantener la literatura en el primero.

En cuanto a volver a Oviedo, sé a qué te refieres. Viví muchos años fuera, en ciudades mucho mayores, entre totales desconocidos, creando una nueva tibu y un nuevo nido. Volvía y me pasaba lo que a ti, así que en cuanto pude, me pedí el traslado en el trabajo y regresé. Me pregunto si no hubiera sido mejor quedarme allá. Claro que si me hubiera quedado allá, me estaría preguntando si no habría sido mejor regresar :)

Un texto precioso, por cierto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Llego aquí a través de las afinidades electivas, pero en una rápida revisión de enlaces veo que podría haber llegado por unos cuantos otros itinerarios. De hecho, no sé si habremos coincidido alguna vez en alguna parte (presentación del Bar Sobia 2 en Madrid, concurso literario de algún colegio mayor...?)
En todo caso, me gusta el lugar, me seguiré pasando.
Y sí: volver a casa (y en mi caso es aun más pequeña y más paradas al pasear)es siempre un lugar de reflexión. No queda otra.
Espero que la fiesta haya sido memorable!

©ClaudiaCardinale dijo...

Qué guapo!!

Jota dijo...

que me recomiendas que lea?me queda un verano largo en madrid asi que alguna sugerencia¿

Anónimo dijo...

soy nueva, de paso, tras tu breve comentario en mi blog, el tuya me encanta y muy acertada la reflexion, creo que decia el poeta, que uno llega a los lugares cuando ya no le importan, igua no es el caso, pero esa sencion que expresas nos ha pasado a todos los que procedemos de pueblos.

LEER, UN VICIO DEL QUE NADIE DEBERIA PRESCINDIR

saludos y volveré

Anónimo dijo...

Y por cierto... por qué tu pregunta del primer comentario que decía "pero pero eso qué es?". No entiendo a qué te referías... acaso al dibujo?

Expediente X dijo...

Txe, compañero, como te entiendo, no lo digo por mí, yo soy de Madrid, pero mis primos de Extremadura, cuentan algo parecido a tí. Que más te puedo decir, que l@s encuentres tod@s allí bien, al menos los que todavía resisten a ese paraíso natural, eso dicen, pues no tengo la suerte todavía de conocerlo, algún día... lo veré, y ya te contaré. Saludos y hasta pronto.

Sean Felices dijo...

...es que, no puedo evitarlo, lo del lápiz. Sí, ya lo sé, no es tan raro, pero a veces parece una obsesión. Y con los libros igual...antes, la vida en pareja me adormecía esas ganas, pero es ahora, ya no puedo evitarlo.

(se oye una voz al otro lado del teléfono)

¿mis horarios? eres tú quién me ha llamado a las 4 de la mañana... ya...jajaja... soy la única que está despierta siempre. Pues por eso, así es imposible...No! me quedo como estoy, adoro a mis amantes.

(voz)

no, que va, ninguno nuevo, ya sabes...los libros, mis amantes.

(me vas a volver loca con tus metáforas)

espera, tengo que apuntar algo!

...

jjjjj dijo...

Yo soy de los que lee antes de dormir, no para que me de sueño (que algunas veces si) sino porque es el momento del día en que uno está mas relajado y puede meterse en la lectura y adentrarse en su mundo.

Creo que muchas veces el problema es el tiempo y otras veces nuestra dependencia de la caja tonta.

En Agosto iré unas semanas de viaje y tendré que soportar numerosos vuelos y muchas horas de coche, la literatura convertira esa pesadez en diferentes aventuras, tantas como libros me de tiempo a leer.

Aprovecha el tiempo en Oviedo.

Saludos desde la vecina tierra.

Marta Noviembre dijo...

Tengo una sensación parecida siempre que vuelvo a mi ciudad...

El otro día, mi MP3 cantaba "ya sólo me queda la vacía pena del viajero que regresa"...

Beso

Lena yau dijo...

Yo regreso a ninguna parte.

La foto me encanta.

He de hacerme una....mi segundo oficio es hacerm la sueca.

Besos, Txe.

SuperWoman dijo...

Que quiéres que te diga, chato, yo soy de las de Groucho Marx y pienso que la tele es educativa porque siempre que la enciendo me entran las ganas de abrir un (buen) libro...
y además no me hago nunca la sueca, con hacerme la española me basta ;)

Un supersaludo

GlamToday VideoTop dijo...

;)

PASE A SALUDAR¡

Santiago Bertault dijo...

Deja de hacerte el sueco y el perezoso y haber cuando te pones a sacar un libraco!
Saludos

Miriam G. dijo...

¡No me digas que no lees en el escusado!

Pásetelo bien, y descansa.

Cuando uno se reproduce y vuelve acompañado de la prole a su ciudad de origen, esta cambia un poco.

Un beso, Miriam G.

. dijo...

La gente sólo lee cuando no hay otra cosa... ¡Y eso si lee! No estoy en muy buena posición para opinar, hace ya algún tiempo que no leo más que apuntes, pero tengo unas ganas enormes de agarrarme a un libro y no devolverlo a la estantería hasta que lo acabe. Sigue disfrutando así de la literatura, porque disfrutas de un mundo que mucha gente (mucha, por desgracia) no conoce.

uminuscula dijo...

me ha gustado la referencia a rimbaud en tu identidad de las afinidades electivas

uminuscula dijo...

tú también vas? va una amiga.. le pedí que me hiciera presente

echo mucho de menos a ángel, a saber dónde lo leíste.. :p

pues espero que se lean poemas.. espero que alguien lea preámbulo al silencio


espero que se escuche: amargo como el mar,y desatado, igual que un huracán, e irremediable, así es mi corazón,luego dejadme

yo, la reina roja dijo...

Leemos siempre, sin darnos cuenta, papel, pieles, silencios, a los peatones cruzando...

Por cierto, me gusta el arranque de tu poema. Te sigo leyendo, aunque no te deje comments.

Bs.

Merce dijo...

Eh!!! bonito bigote...

Beatrix Kidoo dijo...

pues yo daría mi pié izquiero por pasar una semanica en tu tierra. Hará un año de la última vez que estube allí y cada vez que pienso en ello un vacío me encoge el alma.. en fin..

tan guapo como siempre, por cierto!

besonrisa