sábado, febrero 28, 2009

Otros Demonios




Veamos: ¿se puede hacer algo sin saber lo que se está haciendo? Toma, pues claro. Yo, mismamente, no se muy bien qué es la poesía –ya estamos otra vez en las mismas ¿eh?-. Hace unos años, cuando no solía leer las cantidades ingentes de poemas que me trago ahora, tenía las ideas más claras. Relacionaba la poesía con la escritura en verso, con las melenas, con follar y con algunos nombres que si que conocía, ya saben, Gil de Biedma, Ángel Gónzalez, Lorca y así. Luego, cuando te sumerges en algo se hace cada vez más vasto e inabarcable, de la misma manera que el concepto del océano se tiene muy claro desde el interior, pero cuando te arrastra la resaca mar adentro y no tienes donde asirte te sientes perdido y abrumado –por decir algo. Así que lo de la poesía cada vez se me hace más raro y ya no se donde poner la línea que separe la poesía y el mundo.

¿A qué viene esto? se preguntarán. Bueno, hace unos meses gané el Premio Asturias Joven de poesía con mi poemario Otros Demonios y todavía, misteriosamente, no lo había publicitado. Tal vez subsconscientemente echaba paladas y paladas de modestia sobre mi recién nacida y temblorosa vanidad de poeta galardonado. El caso es que además del premio en cash, se publicó el libro en muy bonita edición de KRK.

Y un libro de poesía ¿para qué sirve? Lo cierto es que lo ignoro, también ignoro cómo se utiliza. ¿Se lee de adelante hacia atrás o de atrás hacia delante? ¿Se abre al azar y se lee el poema que toque? ¿Se le entero o por partes? ¿Se lee, en definitiva? ¿Cuánto tarda en hacer efecto? ¿Y qué tal dejarlo en el váter? Como ven todo son misterios, pero aún así se puede escribir un libro sin conocer estas respuestas, igual que estamos vivos sin saber qué coño es la propia vida, la realidad y el cosmos.

Pero no nos vayamos de la olla, que ahora viene lo más prosaico: ustedes pueden pedir mi libro y utilizarlo como bien decidan en: La casa del libro de toda España, en las librerías Fuentetaja, Visor y Paradox de Madrid y en las más importantes librerías asturianas. También pueden encargarlo en la web de la editorial y lo recibirán al dia siguiente cómodamente en su domicilio, pinchando aquí.

Otros demonios, Sergio C. Fanjul, Ediciones KRK 2008.

Sean felices.

38 comentarios:

Lalaith dijo...

Me lo voy a comprar!

(El link está mal puesto. Has repetido lo de "http" y no sale lo que tiene que salir).

giraluna dijo...

Misteriosamente, no lo habías mencionado.
Modestias aparte, si ganas un premio lo ganas y ya está. No tienes más valor por no decirlo, ni eres más humilde, Txe. Me alegro de que Otros demonios ya se haya presentado en sociedad.
Yo lo encargué hace una semana en la Casa del Libro, porque estaba agotado (eso me dijeron).
Cuando lo tenga en mis manos, yo veré lo que hago con él. Ya no es tuyo. :P
No sé si eres poeta o no, si eres mejor escritor de relatos que de poemas,... no sé tantas tantas tantas infinitas cosas.
Creo que sé que me gusta lo que haces.
Besos Txe Peligro.

una fan.

Expediente X dijo...

Claro que sí, Txe, todo son misterios o Expedientes X como te digo yo incansablemente, hoy una vez más, tomo nota, soy un enamorado de la poesía o poeta, que sé yo. Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Nunca he leído un libro de poemas de principio a fin, como si de una novela se tratase.
En este momento necesito este poema, en momento este otro.
No es un placer, no es un entretenimiento, es, para mí, un acto vital. Es saber entender tus propios sentimientos. Porque es tan díficil saber cómo somos o cuáles son los demonios que nos rondan, que es más fácil identificarlos cuando los vives en versos o palabras de otro.

la cónica dijo...

Weah! Por fin! Petición de los lectores: link permanente a la derecha, en Cosas mías, para que sea fácil comprar otro ejemplar en cualquier momento. Quien esté de acuerdo conmigo que diga ¡yo!

Besos!

Txe Peligro dijo...

coño, buena idea! quieres ser mi jefa de marketing?

yo estoy en la poesia para hacerme rico!

LOLA GRACIA dijo...

muchas felicidades, preguntaré por él

Anónimo dijo...

a mí me enganchó y no me soltó, estoy de acuerdo con una vida lo que un sol, quizá ahora te conozcamos de forma diferente, enhorabuena de nuevo txe, no ya por tu premio (que creo es secundario) sino por mostrate(nos), besos

Jota dijo...

mi mas sincera enhorabuena, a ver si me hago con algo

RIOL dijo...

Enhorabuena... sobretodo por la espiral creada en esta presentación en sociedad de tu libro.. que razón tienes...creo que las cosas que te hacen preguntarte para que sirven y no encuentras la respuesta a la primera, a la segunda o la tercera son las más importantes... y aquí en los blogs se ve mucha gente curiosa, preguntona, concienzudamente antitodo.. conciendumente pensante...

saturniana dijo...

¡Felicidades! Me lo leeré al revés y al derecho, y te cuento qué tal

la cónica dijo...

se ofrece directora de marketing sin ánimo de lucro propio (de lucro suyo, sí). es normal escribas para hacerte rico, ¿para qué, si no?

¿le parecería mal que pusiera un link yo en el margen derecho de mi blog?

Anónimo dijo...

Yo los leo abriendo el libro al azar y a partir de ahí, sin orden aparente.

¡Enhorabuena de nuevo!

Santiago Bertault dijo...

Menos mal que te haces un poco de autopromoción chavalote.
Y haber si pones algún poema inédito por estos lares.
Saludos

Marta Noviembre dijo...

Pues yo, lo espero cómodamente mañana.

Un abrazo, y felicidades

Anónimo dijo...

yo. La de la mudanza.

Txe Peligro dijo...

la de la mudanza?

la cónica dijo...

la de la mudanza (más de 24 horas ya, qué tal el cambio?) y yo estamos porque lo pongas como link permanente. no es para comprarlo ahora, es para reincidir cuando lleguen cumpleaños o cuando no nos devuelvan el ejemplar prestado. es por comodidad, llevo semanas con él encargado, con lo fácil que habría sido en un click.

Trapi dijo...

Enhorabuena!

Saludos

Anónimo dijo...

menudo parto!!!felicidades.
Mucha suerte en el país del mercado.

La Maga dijo...

Esperaré a encontralo en la bibliotecas, pero mi más sincera enhorabuena.

Txe Peligro dijo...

oiga, rásquese el bolsillo!

Anónimo dijo...

Para directora de márketing, la gitana que vende gafas en el mercado del fontán: "cristal mineral, señora! la que sabe se aprovecha!" genial, se las quitan de las manos
Paco

Anónimo dijo...

El libro, cojonudo!

Eva dijo...

La verdad, ya era hora. Es un rollo hacer copypaste y luego fotocopiar tus poemas :-P
Esperaré a pasar por Asturias para hacerme con él.
Enhorabuena!!

*Laura* dijo...

Se lee y se disfruta, definitivamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Me encanta lo que he leído.
Por lo de la lectura: prefiero empezar por el principio. Los poemas se montan, como las pelis. Los míos, si no se empieza por elprincipio y se sigue el orden, no se entienden. Soy así de tonto.
Y perdón por hablar de mí.
Sigue regalándonos ese torrente, Txe.
Antonio Praena

Txe Peligro dijo...

torrente?

Anónimo dijo...

de fuerza, hombre

Francisco Cenamor dijo...

Sergio, si sin aclararte de qué es poesía escribes poemas tan potentes como este que he publicado en mi blog, por favor, no te aclares nunca:

http://franciscocenamor.blogspot.com/2009/03/poema-del-dia-cuantas-veces-puede.html

5181553 dijo...

Por suerte la poesía sí que sabe quién eres tú.

Marta dijo...

Me sumo a lo que dice el autor: compren en libro. Yo lo leí antes de comprarlo y aun así salí después corriendo para hacerme con él, así que imaginen lo que me gustó.

Si no sabes lo que es la poesía y escribies así, hazte un favor, Sergio, sigue sin saberlo y sigue escribiendo esos versos como cuchillas.

Un abrazo.

Txe Peligro dijo...

weah!

yo, la reina roja dijo...

¡Bien!

Adolfo González dijo...

La poesía no sirve, da y quita fuerzas. Para servir están los camareros, aunque algunas sean camareras y sí tengan algo poético.

Enhorabuena por tu premio, aunque, sinceramente, no estoy a favor de que haya premios de poesía joven, ni Adonais ni nada. El mismo Claudio Rodríguez con su Don de la Ebriedad, escrito con 17 años, tal vez alcanzó la cota más alta en su poesía en ese momento. Por tanto, estipular esos premios es una tontería.

Tesa Medina dijo...

Eso de que te publiquen está muy bien, y además es casi milagroso.

Te diré cómo me relaciono con los poemarios, los abro al azar y leo hasta que los versos dejan de emocionarme o sorprenderme. Otro día cualquiera hago lo mismo. Porque el efecto depende de mi estado de ánimo.

Leí la entrevista, recuerdo ese poema que se menciona y que parece que abre el libro, creo que fue uno de los primeros que me sorprendión cuando entré en tu blog, aunque sigo preferiendo tu prosa.

A ver si tengo la oportunidad de encontrarlo, abrirlo al azar y comprobar qué ocurre.

Depende de esa prueba, que lo compre.

Felicidades, autor.

Besos,

Miguel González Aranda dijo...

Tiene buena pinta.....

La Maga dijo...

Hola!

Ayer por casualidad, me encontré a una amiga a la salida de la biblioteca de Oviedo que me dijo que iba a ver a Eva en la presentación de su libro. Así que me quedé y la verdad es que me lo pase pipa.
La verdad es que me sonaba tu cara y probablemente sea porque también yo he estudiado física, quizás hayamos coincidido por la facultad.

Me gustaron mucho los poemas que leiste y también tu intervención (Tu proceso creativo...:-P)

Me voy a coger el libro, porque después de las pinceladas de ayer, me va a encantar seguro. Además me apunto el blog.


Un abrazo y mucha suerte con todo!