viernes, octubre 02, 2009

¿Algún Wittgenstein en la sala?

Imaginen que escribo algo. Imagen que escribo, por ejemplo, casa. Esto es, cuatros símbolos en negro dispuestos sucesivamente, en este caso, sobre fondo blanco. Ninguno de esos cuatro símbolos (que, vamos a decirlo ya, se llaman letras) tiene forma similar a una casa. Ni siquiera el conjunto de los cuatro símbolos (que, adelantamos desde ahora, se llama palabra), recuerda vagamente a una casa. Sin embargo, cuando usted lee esa palabra, como por arte de magia, se hace la imagen mental de una casa. Casas hay muchas, eso es cierto, desde la inocente casa que un niño garabatea con los plastidecor hasta las trazadas elegantemente por Le Corbusier, pero, en cualquier caso usted verá una casa, en toda su casidad. Somos animales simbólicos. Más lo primero que lo segundo, claro.

Pero volvamos al principio. Imaginen que escribo “algo”. Es decir: “algo”. Cuatro letras que forman una palabra. ¿Y qué ven ustedes en su cabeza? Yo no voy a decir lo que veo, si es que veo algo (coño, qué lío), pero seguro que daba la cosa para algún estudio psicológico.

En cualquier caso: ¿hay algún Wittgenstein en la sala?

25 comentarios:

La cónica dijo...

Ninguna cadena de símbolos puede representar la realidad. La realidad ha de ser diferente para cada uno. Ninguna, dije. Y la palabra se supone que es la misma la escriba en Times New Roman o en Arial, en rojo o en negro. La puedo garabatear y no sé cuándo deja de ser ninguna. Cuándo una ene deja de ser una ene, para ser otra cosa. Incluso pronunciada es nasal pero distinta. El lenguaje no tiene sentido, pero la comunicación es posible. Mejor no callarse, aunque no se pueda hablar...

Ela dijo...

es por eso que se dice que el lenguaje es arbitrario, es decir el significante no tienen relacion con la realidad, ademas no necesariamente encontramos un significante para una cosa puntual.
sin embargo tenemos la representacion mental "casa" lo que hace que su imagen la obtengamos instantaenamente, al contrario de "algo" que es mucho mas abstracto y dejaria volar la imaginacion.

txe dijo...

que público más listo

Anónimo dijo...

Yo veo, dentro de la palabra, un trasgo que crea la ilusión de un significado que en el fondo adolece de sentido para ser significado.

nomesploraria dijo...

Yo en mi cabeza siempre veo lo mismo pero no lo voy a decir que esto lo lee mi madre. La Arial es falsa y chapucera y la comic sans, peor. La palabra casa escrita en Garamond, hace más bonita la casa y a mí me alegra la vista.

Anónimo dijo...

電波拉皮歐化廚具
外籍新娘果凍矽膠
流行服飾室內設計
汽車旅館日光花園
法拍屋隔熱紙
雙眼皮新彩整形
大陸新娘高雄租車
中秋禮盒肉毒桿菌
瑜珈教室高雄旅遊
保健食品乳酪蛋糕
台中住宿墾丁旅遊
整形外科首頁科技

Orologiaio dijo...

El lenguaje debe de se de los pocos acuredos tácitos plenamente satisfactorios.

O no...

Espérame en Siberia dijo...

Y lo mismo nos pasa con la palabra "todo" y con "nada", ¿no? Hay tanta inmensidad de por medio, que es inconcebible, me parece.

Muá.

Anónimo dijo...

Hay un Wittgestein asiático!

Una investigación filosófica, Philipp Kerr. Libro con Wittgestein por dentro.

Suerte!
Clau

una vida lo que un sol dijo...

pues veo algo en todo su alguismo.

vaderetrocordero dijo...

Esta discusión se trata ampliamente en uno de los primeros capítulos de este libro, que le recomiendo encarecidamente. Es, sin duda alguna, un volumen imprescindible para entender (y luego transmitir) un montón de conceptos más allá del tema que parece tratar.

Y es un jodido cómic. Qué puta genialidad.

vaderetrocordero dijo...

Se me olvidaba: Consígalo en edición inglesa, o la traducida originalmente por Ediciones B hace ya unos años. La traducción actual de Astiberri es una puta mierda con errores de bulto (que llega incluso a alterar el orden de algunas palabras en un esquema y le liara en vez de volarle la cabeza). Si controla la lengua de Voltaire la edición gabacha tampoco está nada mal.

Anónimo dijo...

y que imaginas con la palabra "infinito"?

Anónimo dijo...

People can not Guanzhuziji life, nor can block the dates of death, so that my human live forever. Since the lives to come to such a capricious, we should make good care of it, use it to enrich it, so that the capricious, and precious lives, distributing its sublime glory, reflecting the real value of life.
讓網路行銷SEO團隊告訴您~以下各種網路行銷資訊
網路行銷
關鍵字
關鍵字廣告
關鍵字行銷
seo
網路排名
網站優化
自然搜尋

Lucía Corujo dijo...

¿Puedes imaginar algo que no seas capaz de nombrar? Lo primero que hacen con las nuevas especies que encuentran en los lugares recién desvirgados es ponerles la etiqueta.
¿Existe lo que no podemos nombrar? (Y no me refiero a aquellas cosas de las cuales desconocemos el nombre, claro está, véase esas especies "nuevas").
Un saludo.

resurgir dijo...

me encanta eso de que somos animales simbolicos

me gustan las personas que juegan con las palabras

le lenguajese adapta al desarrollo cultural y emocional de las personas...por eso algunos vocablos han ido desapareciendo

el dia que se extingan las lagartijas, desapareceran sus morfemas, cuando dejemos de sentir y vivamos en un mundo robotizado, el diccionario sera aun mas pequeño..

Arthur d'Roux dijo...

Me recuerda un poco a "Instrucciones para subir las escaleras" de Cortázar.

¿Es tal vez el solipsismo olvidado de una palabra tan cotidiana como silla?

Me agradan tus reflexiones casiles (acerca de la casa)

Hasta pronto! Ciao

Linterna Roja dijo...

él dice: los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo (o algo por el estilo...)

Un placer leerte, casi se me había olvidado.

Anónimo dijo...

隔熱紙-汽車隔熱紙 大樓隔熱紙 3M隔熱紙
3M隔熱紙-大樓隔熱紙 隔熱紙 汽車隔熱紙
汽車隔熱紙-隔熱紙 大樓隔熱紙 3M隔熱紙
大樓隔熱紙-隔熱紙 汽車隔熱紙 3M隔熱紙
隔熱紙常識-隔熱紙 汽車隔熱紙 大樓隔熱紙 3M隔熱紙
隔熱紙常識-隔熱紙 汽車隔熱紙 大樓隔熱紙 3M隔熱紙

txe dijo...

los orientales parece que van desapareciendo

NuNa dijo...

qué veo cuando imagino que dices "algo"? pues lo contrario de nada! :)

Deja de preguntar obviedades! jujuju

iza dijo...

Uf, me ha refrescado mis peores pesadillas con el tractatus de los cojones...

Anónimo dijo...

酒店
酒店經紀 酒店上班 酒店兼差 台北酒店 酒店打工 酒店工作 禮服酒店
酒店兼職 酒店PT 打工兼差
酒店喝酒 酒店消費 喝花酒 粉味

奇堡比 dijo...

二奶
捉姦
通姦
法律
捉猴
偵探
離婚
尋人
劈腿
第三者
監護權
贍養費
包二奶
婚外情
徵信所
徵信業
不倫戀
離婚證人
法律諮詢
感情挽回
私家偵探
外遇調查
大陸抓姦
徵信器材
背信
不忠

奇堡比 dijo...

新女性徵信
外遇調查站
鴻海徵信
亞洲徵信
非凡徵信社
鳳凰徵信社
中華新女性徵信社
全國新女性徵信社
全省女人徵信有限公司
私家偵探超優網
女人感情會館-婚姻感情挽回徵信
女子偵探徵信網
女子國際徵信
外遇抓姦偵探社
女子徵信社
女人國際徵信
女子徵信社
台中縣徵信商業同業公會
成功科技器材
女人國際徵信社
女人國際徵信
三立徵信社-外遇
女人國際徵信
女人國際徵信
大同女人徵信聯盟
晚晴徵信