martes, septiembre 19, 2006

Pasen y crean

Veo los solemnes actos conmemorativos de los atentados del 11S por televisión y pienso que hay infinitas violencias en este mundo, pero sobre todo dos violencias. Una es su violencia injusta y salvaje; incrustar dos aviones comerciales contra las torres más representativas de nuestro Imperio, o hacerse estallar en una discoteca de Tel Aviv repleta de gente, personas como nosotros, con los mismos peinados y las mismas ropas, con los mismos gustos y los mismos ídolos, con la piel del color de nuestra piel. La otra es nuestra violencia redentora, preventiva e inmaculada –porque Dios está de nuestra parte y en él confiamos-, bombardear países en la otra esquina del mundo cuyos nombres no conocíamos anteriormente y que la CNN nos presenta como lugares áridos y agrestes poblados por hombres barbudos y coléricos portando kalashnikovs de frío acero negro clamando venganza por sus muertos, que suelen llevar en lo alto de sus brazos por las calles. Sus muertos no tienen nombre ni cara, se contabilizan por numero: x muertos hoy en Irak, x muertos en los bombardeos al Líbano. En cambio nuestros muertos de piel clara tienen nombre y tienen rostro: el otro día, en los actos conmemorativos, se enunciaron todos sus nombres, varios miles y se pueden consultar en los monumentos a los caídos.

Cada vez que veo a alguien declarar en televisión que el Islam es una religión de paz no puedo hacer menos que reír o indignarme. Todas las religiones están hechas para la guerra, Jesucristo dijo venir con la espada y no con la palabra, la misma espada que Mahoma deseaba utilizar para extender sus doctrinas. Hay cientos de suras en el Corán que predican la guerra santa. El problema de las religiones del Libro es que las escrituras siempre se pueden interpretar como uno desee haciendo la correcta selección de citas. Son libros tan polivalentes que a veces llego a creer que fueron realmente dictados por una voz divina. Cualquier cosa puede ser justificada en virud a estos textos, cualquier creencia, por absurda que sea, puede ser respaldada por la Biblia, el Corán o el Talmud, pues son textos mil veces contradictorios y si aquí dice haz el amor, allí dice haz la guerra, y si aquí dice practica el Talión, allí dice pon la otra mejilla.

La religión sirve, fundamentalmente, para mortificar al cuerpo, confundir a la mente, castrar al espíritu y anular a la persona. Ahora las religiones, al menos aquí donde vivimos, son algo anecdótico –aunque nuestra cultura está profundamente traspasada por el judeocristianismo y aun siendo ateos no podamos huir de ciertas concepciones o costumbres que han ido calando hondo en el inconsciente colectivo durante siglos-, pero hubo un tiempo en que suponían un código de conducta total que impregnaba completamente la vida de los hombres: desde la vestimenta hasta la alimentación, la vida sexual o familiar, cualquier acto o pensamiento, a veces los textos sagrados indicaban incluso con qué mano debía el fiel limpiarse el culo.

Pero a lo que iba: la religión católica es la religión propia del mundo dominado pues donde hay ira ella predica templanza, y son bienaventurados los pobres y los que sufren, y los últimos serán los primeros y habrá justicia algún día, el día del Juicio Final, y Dios pondrá a cada cual en su lugar y en el Reino de los Cielos se cambiarán las tornas y todo cobrará sentido. El cristianismo es un proyecto para la muerte, para la vida después de la muerte, es decir, es un proyecto para la nada, una mentira. Pero resulta muy fácil dominar a las masas católicas pues les hemos hecho creer que algún día llegará la justicia. Lo mismo ocurre con las leyes kármicas de las filosofías orientales: el sufrimiento aquí y ahora es una deuda que tenemos de vidas anteriores y que hemos de pagar para seguir progresando en la rueda de reencarnaciones. Estas dos filosofías de resignación y mansedumbre fueron las que permitieron a Occidente, es decir, Estados Unidos, explotar sistemáticamente América Latina, Oriente y el resto del mundo sin problemas, excepto, claro está, los países islámicos que para nada entienden de bajar la cabeza y aceptar la dominación sino todo lo contrario, lo que a todas luces parece una postura mucho más digna, aún con todas sus infinitas miserias.

Por lo demás, yo no me declaro ateo sino más bien antiteo, es decir, no es que no crea en Dios, ni no que estoy en contra de la idea de Dios.

16 comentarios:

Batiscafo dijo...

Hablaba yo hace poco con un colega acerca de ésto, a unos se les llaman terroristas y a otros, como están respaldados por el estado, pues no.

La idea de dios es al pasado como la idea de amor en nuestros días, nos la hemos autograngeado, nos la hemos hecho necesaria para sobrevivir o que nuestra vida sea más llevadera.
El hecho de necesitar un dios es egoista, cínico, hipócrita y bastante poco racional... pero, aún con todo, no creo q sea censurable, todos tenemos alguna forma de dios o creencia "casi divina" me parece a mí.
buenos días

Morgana dijo...

Aceptar con resignación todas las desdichas y adversidades de esta vida, dado que se os recompensará en la otra...

Una estrategia que sin duda ha dado buenos resultados a lo largo de la historia.

Me ha gustado mucho tu post.

Anónimo dijo...

Las religiones son el auténtico cáncer de este mundo. Las detesto.

Saludos.

eme dijo...

todo ser humano es por naturaleza religioso: tiene una serie de creencias, y una sensibilidad hacia lo no tangible. no sigo ninguna religión, pero creo que esa manera propia de la Ilustración de tachar toda religión como una superstición ignorante y chabacana de pueblerinos nos deja indefensos ante la hegemonía de lo emírico y tangible: el imperio del positivismo.

Txe Peligro dijo...

interesante observación la de eme pero no exacta del todo. Existen otras formas irracionales de aprehender lo intangible, lo inmanente, que no están contaminadas de dogmas autoritarios y falacias. Por ejemplo el budismo zen y otras doctrinas orientales que más que rancias religiones coercitivas son filosofías personales que uno puede libremente escoger o no y que pueden servir para alimentar la espiritualidad del individuo.

Vamos, digo yo..

Saluditos

Gato negro dijo...

La idea de comienzo y final es lo que empuja a la religióna convertirse en la terapia perfecta para no tener miedo, agarrarse a algo y tener siempre un último recurso para no acabar como muchos depeñado por un barranco o un tiro en la cabeza.
La falta de enfoque, de una visión abierta y los condicionantes que aceptamos en cualquier sociedad es lo que lleva a la hegemonía de textos sagrados.
No quisiera con esto crear una sentencia contra nadie ni contra nada. Por algún motivo, las circustancias de mi vida me han llevado a un estudio profundo de artes y pensamientos que me hacen plantearme miles de dudas y a su vez, encontrar muchas respuestas. El ejercicio de la mente está castigado por todos, incluso por el que se considera el más progresista(no me refiero solo al político), así es que imagino que serán muchas las críticas que me llevaré por esto que digo.
Aunque si por un momentos dejáramos algo de libertad en nuestra forma de actuar, dándonos algo de tiempo para la observación, algunas dudas se resolverían.
Me alegra ver que no somos pocos los que pensamos y dedicamos tiempo a esa labor tan poco agraciada ahora y siempre.

GATO NEGRO

Anónimo dijo...

Madre mía!

Anónimo dijo...

La idea de Dios no es tan mala, en algo habrá que cagarse cuando las cosas van de pena, no entiendes por qué y sólo tienes ganas de gritar.

(Ya sé que es un comentario harto chavacano.. supongo que me viene grande un post como éste)

pcbcarp dijo...

Hola. Pienso yo: La religión es una explicación del mundo. Una explicación mágica; bueno, ni siquiera mágica (ya que la magia es operativa) sino voluntarista: como no sé por qué esto es así, me lo invento y ya está. El caso es que haya una explicación.

Luego hay un huevo de gente que vive de eso. Sobre todo, si cerca hay una religión que nos hace la competencia.

Lo malo es pensar que, si no sé explicar por qué pasa esto, ya sabré o, si no, pues me aguanto, que seguro que alguna explicación sensata tiene. ¿Qué había antes del big bang? ¿eh?

Antes del big bang no había "antes"

Txe Peligro dijo...

jeje, del big bang y todo eso y hablé en un post que se llamaba Cosmología y presiamente decía eso del antes:
http://planetaimaginario.blogspot.com/2006/06/cosmologa.html#comments

stel dijo...

frases como "Si Diós quiere" siempre me han parecido una gran tontería... La religión mezcla demasiadas cosas y no siempre de la mejor manera.. potencia radicalismos y mil lecturas sobre lo predicacle; juega muy bien con sus mensajes, sin ninguna duda.
Saludos,

Garatusa dijo...

El opio y la sangre del pueblo...

eme dijo...

absolutamente de acuerdo, txe. pero religión lo tomaba como creencia, como sistema filosófico si quieres, nunca como institución pública (=iglesia).
estamos hablando de lo mismo.
besos.

xOsedorrio dijo...

No hableis así de dios, las religiones son la invención más perfecta de la humanidad... gracias a ellas los más poderosos logran controlar a las masas.

Mientras la mayoría de la humanidad crea en alguna religión nosotros (los occidentales) podremos vivir más tranquilos.

¿Os imaginais que mañana, de golpe y porrazo, a todos los humanos se les borre el concepto de dios de su mente?

Yo si, el mundo sería un caos.

ah! TXE he visto que dejas copiada tu dirección a pelo. Puedes ponerle un link, al igual que se hace en las entradas (puedes crearlo en la entrada de tu blogger y luego copiarlo en los comentarios - se guarda en un archivo para no hacerlo cada vez que quieres comentar algo- o si tu memoria te lo permite hacerlo directamente). Sería así (eleminando los espacios en blanco):

< a href = "http://blogandroll-xosse.blogspot.com/" > BLOG AND ROLL < /a >

BLOG AND ROLL

compuntoes

Anónimo dijo...

La religión solo es una parte del circo que es nuestra sociedad. Una masificación, una excusa más para que no tengamos que hacer el esfuerzo de pensar

Marede3 dijo...

La religión siempre ha sido, y ha estado para dominar a la gente, hacerla submisa, doblarla. En la antiguedad ha servido para justificar guerras, invadir pueblos, matar a mujeres, matar a la ciencia, al progreso.... creo que nada de esto es paz...