jueves, enero 08, 2009

El facebook

El facebook es mucho mejor que el cuerpo analógico, porque el facebook nunca se cansa, ni tiene sueño, ni tiene migrañas ni mucho menos resacas. En el facebook la gente siempre es hermosa y simpática y sobre todo, lo más importante, el facebook nunca se aburre, aunque no esté haciendo nada. Porque en realidad en facebook, aunque no se haga nada, nunca hay descanso. La razón del éxito del invento tal vez sea que se adapta de maravilla a la actividad siempre difusa y cambiante que domina nuestras vidas afterpop, a esa ansiedad que trajo consigo la sociedad de la información y cuyo primer síntoma fue el ya prehistórico zapping. A día de hoy uno no puede mantener ninguna actividad más de diez minutos seguidos: se leen 10 páginas de un libro, se levanta uno a la nevera para abrir y cerrar la puerta sin tomar nada, se fuma un piti, se hace pis, se vuelve al libro 5 minutos antes de poner la tele un rato y llamar a un amigo y conectarse a Internet. Y ahí, dentro de Internet, está el facebook, que permite toda esta actividad borrosa sin levantarse del asiento. Puedes pasarte horas cotilleando fotos, mandando algún mensaje, haciéndote fan de un refrán o de una marca de cerveza, secuestrando a gente, rellenando tests absurdos, planeando asistir a eventos, en fin, no haciendo nada, pero distrayéndote para no pensar en la enfermedad, el infinito, la nada, la muerte, el fútbol, todo eso.
Yo sueño con el día en que la ciencia y la tecnología nos permitan deshacernos de nuestros cuerpos de carne y hueso tan demodé y fusionarnos con el facebook y también con el myspace y el tuenti y el hi5 y lo que venga. Que ya está bien de caminar por la calle e ir a bares y al trabajo y a misa e ir envejeciendo poco a poco. Llegará el momento en que gozemos de la inmortalidad, del nirvana cibernético, de la ataraxia más zen. Por el momento, y mientras esperamos, siempre podemos quedar con los amigos en el gris y oscuro, difícil e intrincado, mundo real y tomarnos unas cañas, alrededor de una mesa, en un bar de madera, eso sí, hablando del facebook.
Y si no lo tienes: tonto.

34 comentarios:

Ale dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3ZzP_69ZTFk

No te lo pierdas.

Por cierto ¿tu tienes?

Txe Peligro dijo...

claro, sino jamás lo recomendaría

Ale dijo...

¿has visto el video?

Anónimo dijo...

Odio el facebook, el tuenti y todo eso igual que odio maquillarme. Igual que odio que alguien vaya con la maldita cámara de fotos siempre a cuestas y quiera retratar cada segundo de vida por si es mejor que el anterior para luego subirlos a donde sea... y maquillarnos aún más de lo que ya estamos en vida.

Anónimo dijo...

"demodés" porque es plural.

Yo tonta y tú?

E. G también y Marías ni te cuento...

Claudia

Batiscafo dijo...

me encanta que digas "hago pis"
yo no consigo recordar cuándo dejé de decirlo.

Hacerse páginas sociales es una actitud compulsiva que me encanta, creo que sólo no he "catado" tuenti y hi5 (y aún así lo dudo, porque igual me hice un hi5 hace unos seis años, cuando ni sabía lo que era una página social). De hecho, mira esto: http://www.fotolog.com/beaal/33667347 me encanta este dibujo.

Belén dijo...

Yo soy tonta...

besicos

giraluna dijo...

uy hacer pis jiji molaaa que lo digas "txe hace pis"...

es verdad, más razón que un santo tienes

pero

yo soy más de myspace, jejejej,
te llamas txe peligro tb en facebook? hacerse fan de un refrán... ¿? eso no lo sabía.. qué cosas, jaja
myspace es más chic
:P
besos txe.

Lalaith dijo...

Me has recordado a un capítulo de "Expediente X" donde unas personas persiguen precisamente fusionarse para siempre con internet, para ser inmortales.

Qué gran serie.

Saludos.

Txe Peligro dijo...

que va! myspace está bien si eres músico o algo, sino queda un poco mal. Como de quiero y no puedo :) El facebook es más para la gente sencilla, más working class, que no hace nada y no tiene ninguna virtud ni talento, pero que también tiene su derecho a socializar via inet.

digo!

. dijo...

Lo peor es que engancha...

Anónimo dijo...

Quedada con E. se pospone hasta nueva orden. La nieve y un libro son los culpables del retraso. Os mantendré al tanto, estimados workers class.

Clau

giraluna dijo...

yo es que me hice myspace para comentar a algunos artistas y para escuchar cosas interesantes, mucho, pero soy sencilla y sin talento como vos :P, jajaja

qué me dices del tuenti?

besoooo

Javier López Clemente dijo...

No me decido, no me decido a lo del facebook. Hasta ahora no sabía muy bien que era, creía que era un almacen de fotos, y tu artículo me lo deja un poco más claro, pero no se... tal vez le encuentre encanto a esto de la tontería no face
;-)

Salu2 Córneos.

LOLA GRACIA dijo...

Un análisis muy propio...a mi me encanta el facebook..aunque, eso sí, como te descuides, puedes perder gran cantidad de tiempo en nohacernada.

isabel dijo...

jajajajjaajjajaaaa!!! en efecto. ultimamente estaba pensando en eso, de hecho estoy a punto de huir de mi casa para estudiar, porque aqi no hago más que mamonear...y estoy totalmente en contra, pero lo hago.
como lo de dajar de fumar. no tengo ningún tipo de remedio. de momento.

echar un remiendu dijo...

Muy buena la descripción del facebook!!! Muy fiel, pero desde mi punto de vista creo que el facebook no tendría sentido si antes no hubiéramos ido a bares, trabajado o ido a misa con esos amigos que tenemos ahí!!!

Espero que aunque sea para hablar del facebook siempre tengamos unos amigos con los que nos juntemos a tomar unas cañas.
Saludos ;)

5181553 dijo...

¿Qué dices? ¿Quedar en el mundo real? ¿Ver las caras de la gente tan llenas de carne y, lo que es más terrible aún, de ojos? ¿Estás delirando? ¿Te has vuelto completamente loco? Yo jamás haría eso.

Expediente X dijo...

Yo prefiero mi tal vez un blog más..., e incluso myspace, que más da, lamentablemente no soy tonto.

David S dijo...

Pasará y dentro de un tiempo se recordará como se recuerda el teléfono modelo góndola. La cuestión es que preferimos arracimarnos en lugares populares antes que repartirnos en pequeños conciliábulos de parias. Como en la cosa "real", que esto de Internet de revolucionario tiene poco, por más que se diga.

Es lo de la expresión esa de "¿Dónde va Vicente?, donde va la gente"

*Laura* dijo...

Tengo, pero no me esfuerzo en comprenderlo.

Le "robo" un poema de su libro para mi blog, cortesía en préstamo del señor Rémora.

Un saludo!

Violeta dijo...

yo a lo del facebook me niego
o no
pero no sé
no me apetece mucho
no siento la necesidad
aunque no sea cuestión de necesidades
:)

el ciber mundo está muy bien
y a la vez está muy mal
yo creo que con lo que tengo ya voy sobrada

esas cañas entorno a una mesa de madera
sí que me apetecen

besos, Txe!
;)

Anónimo dijo...

y lo guay que es uno en el fcb? lo guapo que esta en las fotos que sube (no en las q suben los demas), la de amigos que tiene, aunque al 50% no los haya visto mas de dos veces en su vida, la de cosas que hace, lo original que es al hacerse fan del "olor de la gasolina", lo interesante que se hace al poner si está o no en una relación, etc etc etc...vamos, que si, que el fcb es un sustitutivo de vida como otro cualquiera. Y cuando hace frio, no te creas, socializar on line se agradece...

vaderetrocordero dijo...

Pos yo no tenía, pero me voy a hacer

kay dijo...

Eres un crack!!! Ay como te quierooooo! Mañana hago mi despedida en un bar de mi barrio... Ven porfaaaaa!!!
Y no sabes que contenta estoy por tu fichaje en el país semanal!!!!! Eres un crack, Cuadro

kay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nikaperucita dijo...

Yo hace bien poquito me he dado cuenta de la cantidad de tiempo que pierdo en eso. Y lo mas alucinante es ver como poco a poco todo el mundo y terminan con los muros llenos de absurdeces O_o (servidora la primera XD)

*Laura* dijo...

mmmm.... nos conocemos de cruzarnos un....... ¿jueves?... en algún lugar de la calle oscura (oh, suena fascinante!)a alguna hora de la noche, tarde seguro.
Hablamos brevemente de algo, que no recuerdo (ops!)
Y no sé si te pasaste por el recital del Zielo.
Ésos son nuestros conocimientos físicos.
Los otros conocimientos, ya sabes, a través de noticias, concursos, blog y esas cosas.....

Santiago Bertault dijo...

Luego no digas que no te hago promoción chavalote.
Saludos truhan

Anónimo dijo...

Donde esten los momentos de piel y los dientes a modo de tatuaje...

Dicen que hay universos infinitos...

Anónimo dijo...

Echad un ojito a un articulo que aparecio no hace mucho en "The Guardian". Se llama "With friends like these...", y el autor es Tom noseque, a ver que me deciis. Goglear y me contais.

Salud - os.

Anónimo dijo...

Jajajaja, genial Txe, el futuro de la humanidad es el traspaso de nuestra estúpida rutina intermitente del 3D, a los unos y ceros de Internet. Yo mientras, aprovecharé el proceso para seguir disfrutando del ruido, el humo y las conversaciones vacías.
SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Oye lo de los cuerpos analogicos me intriga...

Txe Peligro dijo...

los cuerpos analógicos son los carne y sangre y hueso

no?