martes, octubre 06, 2009

Canciones que molan: 'Wicked game' de Chris Isaak

Una vez tuve una novia que tenía el mal gusto de pasarme los cd’s que le grababa su exnovio y que, incluso, estaban rotulados con su propia caligrafía -a aquel tipo le gustaba hacer letras muy curradas, con diferentes diseños, se veía que tenía tiempo libre-. Lo cierto es que no había malos discos en aquella pequeña colección: así, a bote pronto, recuerdo el Black Light de Calexico que todavía es uno de mis favoritos. También estaba el Forever Blue de Chris Isaak y dentro de él la canción Wicked game, que es la que nos ocupa aquí y ahora.

Chris Isaak es ese tipo que, en principio, debería de caerle mal a todo el mundo: surfista guaperas californiano, vestido a veces como un trasunto de Elvis, con ese tupé impertérritoy perfecto. Y siempre tan triste, cantando con voz profunda baladas de desamor. ¿Por qué estabas siempre tan triste, Chris, tú que lo podías tener todo?

Aunque, prejuicios aparte, lo cierto es que no lo hacía mal: hay que reconocer que sabía componer canciones que te escarbaban en el alma. Wicked game, es un tema bastante minimalista (aprovecho para recomendar a The xx, reciente banda de veinteañeros que han firmado el disco del año y que han sido múltiples veces comparados con Isaak): hay mucho espacio vacío dentro de la canción, igual que, según Dalí, había mucho espacio vacío dentro de las Meninas de Velázquez. Apenas un bajo, unos tímidos acordes, el punteo principal y la voz de Isaak que empieza dolida con unos versos abrumadores: World was on fire / no one can save me but you. Un comienzo de una melancolía pesada y espesa que duele mucho.

Recuerdo que cuando llegué a Madrid visité, algo alucinado, una exposición en el Reina Sofía de la video artista Pipilotti Rist. Hace tanto tiempo de eso que el museo por entonces ni siquiera había sido ampliado por Jean Nouvel. El caso es que en una pequeña sala oscura Pipilotti proyectaba un video sobre una esquina, de forma que la imagen iba evolucionando simétricamente a un lado y otro de la separación entre los dos muros que convergían. Pipilotti siempre cuida mucho la música, y la que allí sonaba era precisamente Wicked game, pero sustituyendo la voz de Isaak por el de una mujer chillando. This world is only gonna break your heart. Presenciando aquello sufrí una especie de experiencia mística, cosa que por entonces me pasaba a menudo. Ya no tanto.

Creo que era noviembre del año 2001, un otoño que fue especialmente gris. Yo estaba muy triste entonces. También lo estoy ahora.

Por cierto, el final del tema no es menos desolador: Nobody loves no one, dice esta vez Isaak con voz aguda antes de apagarse y dejarnos tan mal cuerpo.

23 comentarios:

giraluna dijo...

Iba a preguntarte por el otoño, pero ya está resuelta la duda.
Nunca he escuchado a Isaak pero leyendo esto he pensado en Erik Satie, al que escucho y escucharé todos los otoños que me quedan. ¿se parecerán en algo? no lo sé...
Besos Txe.

. dijo...

Jo, pues ánimo.

Anónimo dijo...

Lo bueno es que puedes pensar en canciones: puedes tener tu pensamiento en una canción. Al menos a mí eso me alivia la tristeza, porque, si amas la canción, la canción te ama a ti. No sucede con la canción como con algunas mujeres, o con las personas, que a veces las amas, y te encuentras con que -¿tal vez por ello?- te odian.

Txe Peligro dijo...

uf

Cube dijo...

La expresividad musical de Chris Isaak es inversamente proporcional a su expresividad facial.

nomesploraria dijo...

Le comprendo con lo de los cds del ex-novio. Totalmente.

la cónica dijo...

espacios vacíos en la canción... los silencios, las burbujas de una canción que respira? me gusta.

quiero que canciones que molan sea una sección fija. podría ser?

el otoño lo empeora todo, pero no claudiques.

giraluna dijo...

Txe, con lo que te gusta a ti el otoño.. :P
la generación del 80 es única, ya sabes. ;D
otro beso.
(sabes que el domingo salí en portada en el País Semanal? Sí señor!)

caricias de fuego dijo...

Bueno, la tristeza es inversamente proporcional a la vida extraterrestre.

Espérame en Siberia dijo...

No, Aaaaaay don't want to fall in loooove.

Myowndisaster dijo...

Primero: me encanta Wicked Game (gran BSO de Wild at heart), era una de las canciones que venian en un recoplitario que tenia mi hermano en una cinta.Me pase un verano escuchandola compulsivamente...

Segundo: lo que es la vida...ese invierno yo tambien deambulaba por el Reina Sofia (mi tia trabaja alli)y tambien vi al señor Pipilotti...quiza nos cruzamos por los pasillos jeje quien sabe.

tercero ....lo tercero te lo digo en mi proxima publicacion

giraluna dijo...

jajaja, sí señor, salí en la portada del País Semanal, era fácil. En mi página de facebook encontrarás el secreto. Me gustó mucho tu reportaje. Fresco y liviano. :P

Beatrix Kidoo dijo...

Pues mi frase favorita siempre fue la de: I never dreamed that I'd love somebody like you.
And I never dreamed that I'd lose somebody like you no,
...

me parte el alma.

Pejooe dijo...

El día que cayó en mi mano la portada de aquel CD y tuve que enfrentar la idea de que el ídolo de mi tristeza musical tenía un tupé de tamaño industrial, aprendí que no todo lo que te gusta en esta vida puede ser perfecto...

Anónimo dijo...

:-O

yo, la reina roja dijo...

Creo que esa canción mueve a muchos, toca, esa tristeza...
Ah, si no te importa un poco de spam lírico, diré a tus lectores que toco con lülla en Madrid el 10 de octubre. C'MON, FANS DE TXE!

NuNa dijo...

Wicked Game es una canción demoledora...

Pero el tristillas este del tupé... es que hizo algo más que valió la pena? :-)

PD: Cuánto hace que has vuelto, porque has vuelto, no? ¿qué me has traído? ¿qué me has traído? juju

Anónimo dijo...

您想結婚媽!!!

十年大陸新娘越南新娘介紹經驗,合法的婚姻介紹機構,嚴肅,專業的婚姻介紹網站,擁有臺灣多加外籍新娘婚姻協會人員合作,本網站是由大陸當地臺灣媒人所設立,位於廣西省,臨近越南河內,娶外籍新娘通過本站直接到異國娶親,省掉臺灣外籍新娘婚姻仲介中間環節,可以節省費用,全台各地都有我們所服務過的客人,如有需要可以提供電話詢問,我們的口碑經得起檢驗,也可為你推薦臺灣合法信譽好的婚姻協會人員為您服務,希望通過我們讓你以最經濟實惠的方式找到理想的伴侶,能夠為有緣人牽線搭橋,異國姻緣一線牽,歡迎以婚姻為目的,具備嚴肅婚姻心態,有責任感,有心想娶外籍新娘的臺灣單身男士與我們聯繫,我們將誠心為您服務!

大陸新娘 外籍新娘 越南新娘 中國新娘優質婚姻網站

vaderetrocordero dijo...

Échale un vistazo a este artículo de El Meister (que, a todo esto, ha sido el intérprete de Barry Gifford en la presentación de su última novela, y cuya adaptación al cine de "Wild At Heart" incluía en la banda sonora esa canción...

lachicafriolera dijo...

No soporto Wicked Game, me pone hasta de mala ostia. Sin embargo Isaak no me cae del todo mal (por las entrevistas, obviamente) y Pipilotti Rist me encanta. Así, en plan resumen.

Estar triste en otoño es lo más normal del mundo. Que se te pase pronto, hombre.

Raki dijo...

Qué cosas, yo también estuve una vez en una vídeo instalación donde sonaba 'Wicked game', pero fue hace ya unos cuantos añejos en Arco y no recuerdo cuál era el nombre del artista (ni me suena que fuera una versión femenina y gritona de la canción, aunque vaya usté a saber, con todas las que hay). Lo que sí recuerdo ye que me pasé un buen rato allí sentada en la semipenumbra, y que me gustó.
Un beso, vémonos tonite!

Raúl dijo...

Qué malo ese 2001 en Madrid, qué malo este.Ánimo.

dsi r4 dijo...

Dar gracias por la valiosa información. Sírvanse proporcionar más información sobre él. Ofrecer enlaces a temas relacionados si possible.keep anuncio. Va a visitar pronto.