jueves, marzo 23, 2006

Víctimas

Qué triste meterse antes con las víctimas que con los verdugos, al final iba a tener razón mi TíaVicen y resulta que soy un hombre atormentado y desequilibrado, si es que llego a eso, a hombre, y si es que esto significa algo, pero es que los verdugos se han quedado siempre en su sitio, sanguinarios, encapuchados, fríos, calculadores, con el hacha cogida fuerte entre ambas manos peludas, donde tenían que estar. ¿me comprenden?, mientras que las víctimas, ay las víctimas, éstas han pasado a la ofensiva, olvidando su papel en la opereta, como un actor rebelde que de pronto hace lo que le da la gana y deja a todos, público, reparto y director perplejos y desorientados.

Porque ¿es lícito que la madre de una niña violada juzgue y condene al violador de su hija? ¿está uno en condiciones de juzgar al asesino de su hermano? ¿o de quien le ha volado una extremidad? ¿No hay jueces para eso, jueces sin hija violada, con hermano y con pierna? Entonces ¿por qué este grupo denominado Asociación de Víctimas del Terrorismo se empeña en dirigir la política antiterrorista? ¿Por qué no fundan un partido político y se dejan de zarandajas?

Y entonces tres encapuchados que parecen alienígenas con boina dicen en la tele -bajo un hacha y una serpiente, bietan jarrai- que hay un alto el fuego permanente y además comprobamos asombrados que el cuerpo del medio pertenece a una mujer o a un hombre con voz de mujer -la voz que suena es definitivamente femenina, gora euskadi sozialista- y aparece ese señor con gafas que preside la Asociación de Víctimas y también aparece la hermana de Miguel Ángel Blanco opinando con la certeza de que su opinión es la autorizada, de que tienen más que decir que yo simplemente porque les han matado a un familiar, y es esto simplemente lo debería hacerles callar porque sus palabras están impregnadas de dolor y de revancha; cuando nunca les importó esto hasta que no se vieron involucrados -la camisa llena de sangre, reventadas las cabezas- y no quieren ningún tipo de negociación y dicen que esto es un chantaje y gritan que es una victoria de los terroristas porque les importa más su propio orgullo y su propia miseria que el bien común, les importa un bledo que haya más víctimas, les importa una mierda que por no acabar con esto de una vez mañana maten a tu mamá cuando esté en una confitería tomando croissant con chocolate, o que vuelen el supermercado donde compras el pan y la leche, o que generaciones de vascos vivan instalados en el miedo, o que tengamos que soportar una política que gira alrededor de un tema anacrónico y repetitivo y sangriento y pegajoso. Solo les importa su propia guerra, el diente por el diente, el ojo por el ojo, an eye for an eye makes the world blind.
Tan viles que ni siquiera su triste condición les ennoblece.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy valiente y muy cierto. No se puede mezclar la rabia personal con la política. Pero si me hubieran matado a alguien, opinaría diferente.
Un saludo desde BCN,

Elena.

Anónimo dijo...

Muy valiente y muy cierto. No se puede mezclar la rabia personal con la política. Pero si me hubieran matado a alguien, opinaría diferente.
Un saludo desde BCN,

Elena.

Anónimo dijo...

Cuanta razón. No hay cosa que más me moleste que el pesimismo barato ante un alto el fuego y la negación de una posible negociación que impida más muertes. ¿En serio piensa alguien que hay algo más importante que el cese de los actos terroristas de estos malnacidos?

Enhorabueno por tu blog

Unknown dijo...

Entiendo lo que dices, y tienes razón. Toda la razón. Pero al igual que Elena, pienso que si mi madre hubiera muerto en un atentado me faltaría tiempo para devorver la jugada.
Se que no sería lo correcto, pero creo que en esa situación lo correcto me importaría bien poco.
En fin, si la cosa sale bien felicitaciones al señor ZP, no me gustan nada sus cejas pero al César lo que es del César.

Txe Peligro dijo...

Sí, Elena y Elpeorguitarrista, yo también comparto vuestra opinión. Sin duda si ellos hubieran asesinado a mi madre, por ejemplo, yo me sentiría igual. Lo que no puede ser, digo, es que la política nacional a este respecto se guíe por los sentimientos de los ofendidos. Por eso pongo el ejemplo del juicio de un violador que se juzgado por el padre o madre de la violada. Entonces habría pena de muerte o linchamiento popular, y esas son cosas que, gracias a dios, están superadas y prohibidas, al menos en este país.

Un besoooo y gracias!

Slv Vr dijo...

ojo por ojo y el mundo acabará ciego.
creo que es legitimo lo que pensais tanto elena como el peor guitarrista del mundo, pero incluso la familia de Ernest Lluch, despues de lo que pasó esta a favor del dialogo.
por suerte todavia queda gente con ojos.

un beso a todos y me alegra volver a encontrarte elena!

Anónimo dijo...

Ni quito ni pongo un ápice a tu comentario. Absolutamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente esta vez estoy de acuerdo contigo, Sin ninguna duda.

missangria dijo...

En nuestro sistema perdemos una parcela de nuestra libertad animal para que existan leyes, políticos que nos gobiernen...es por eso que el colectivo víctimas del terrorism no tendría que tener más que un valor de apoyo, social...pero no mediático como el que tiene, incluso manipula a los propios gobernantes, además desde un punto de vista ciego y subjetivo. Comparto tu crónica particular al 100%.
Saludos.