viernes, enero 05, 2007

Pescuezo

Has de tener cuidado cuando te pones un jersey de cuello alto porque lo más probable es que sobrevaloren tu cultura y tu inteligencia y eso puede acarrearte problemas y malos tragos. Yo tenía un amigo muy tonto muy tonto que una vez se puso un jersey de cuello alto y esa misma noche le preguntaron en la barra de un bar su opinión sobre la metafísica de Heiddegger y él, como era muy tonto muy tonto y jamás había oído el nombre de ese señor, no supo que responder y el color cada vez más rojo de sus mejillas fue diana de todas la miradas y de todas las burlas que volaron como dardos envenenados por el humeante aire de aquel local. Yo con eso no tengo problema porque soy culto desde hace unos cinco años, cuando me leí un libro muy gordo muy gordo titulado La Cultura. Todo lo que hay que saber; un libro insólito tanto en sus propósitos como en su forma ya que en él se hace un repaso por la cultura occidental en todas sus vertientes (literatura, ciencia, filosofía...) e incluso te da unas útiles directrices, en la segunda parte, para aparentar ser entendido en algo sin serlo y que consiste básicamente en cambiar de tema de la forma más descarada y hablar cínicamente de lo que tú domines. Así que si alguien te habla de la gravedad cuántica y tú en realidad en lo que tienes el culo pelao es en psicoanálisis freudiano pues le respondes con todo eso del yo, el ello y el superyó. Ya ven, como está el patio.

Por estas fechas de frío polar, y con las espaldas bien cubiertas con la cultura que me proporcionó aquella obra monumental, me pongo algunas tardes jerseys de cuello de cisne pues soy muy susceptible de enfermar de la garganta. La gente me dice entonces cosas la mar de extrañas: que si parezco un existencialista, que si un actor francés, que si un sesentero de Mayo del 98, que si fan de Brigitte Bardot, que si un pintor nihilista, siempre, curiosamente, cosas relaccionadas con Francia aunque no me consta que la prenda que nos ocupa tenga nada que ver en concreto con nuestro país vecino. Me recuerda vagamente a aquello de la Escuela de la Gestalt que ustedes estudiaron en filosofía de COU y que seguramente también venía reseñado en el sacrosanto libro gordo de la cultura, y que consistía en aquel cubo que a veces veías de una forma y luego de otra, o aquellos dibujos en los que no sabías si había peces o conejos. En fin, que en la percepción colectiva si te pones un jersey de cuello alto puedes pasar fantasmagóricamente –violá- por todos los estereotipos culturales franceses sin ningún esfuerzo, cosa que haría las delicias de muchos francófilos, a los que recomiendo fervientemente el uso de tan elegante prenda. El pensamiento debe residir en las amígdalas porque a los listos, ya ven, se nos inflaman.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje... Bastante divertido, la próxima vez intentaré llevar bufanda para que no se equivoquen conmigo. Sin ninguna duda me leeré el libro. ma ha encantado.
Besos

Batiscafo dijo...

tengo en mis manos un artículo maravilloso acerca de ser un enterado en música q trata de forma extensa este tema...
a mí me encanta ser una ignorante y una borrica porq así nadie espera nada de mí
igual q paris hilton, pero menos rubia y más fea en general (y de carne y hueso)
felices reyes

nancicomansi dijo...

Si que es verdad que el cuello "cisne" es muy francés...a mí, como soy una "francófila" de pro, me encanta...pero en negro puedes parecer "beatnick", que tambien "mola"...

El detective amaestrado dijo...

Heiddeger? Ese en que equipo juega?
REal Club Racionalista? Atlético socrático?

Trapi dijo...

Odio los jerseys de cuello alto.

Anónimo dijo...

pues eso es como el pobre hombre de camisa abierta cuatro botones, gafas oscuras, elevados tres centrímetros tacones, chicle, jungla pelo en pecho enredado en cadenas de oro..las apariencias engañan, nunca sabemos que hay tras el textil además de la explotación laboral china, pero ese es otro tema, ups qué inculta¡

Pepe dijo...

el libro de Dietrich Swanitz es fabuloso.. pero no tiene todo lo que hay que saber ... jala asi fuera, jaja cuanto ahorarria, en fin , gracias por la visita txe , un saludo y feliz año! Ciao!

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

a mi dame la editorial del libro ese y donde lo puedo conseguir, porque yo me pongo mucho cuello alto y no kiero quedar en ridiculo sin saber que responder xD

Anónimo dijo...

Es que lo peor es aparentar, cosa bastante aceptada actualmente, pero que que yo detesto. No encuentro cual es el problema en ser natural.
Por cierto, a mi me gusta el jersey de cuello alto,así voy calentito con estos fríos.Pero yo no soy culto, de hecho no se muchas cosas, y otras ni las pretendo saber,no quiero ser un cultureta. Sólo quiero aprender. Bueno no me enrrollo más.

saludos

thoti dijo...

..a mi Heiddeger me suena a una marca de cerveza.. ¿si?..

Arcángel Mirón dijo...

Si no es una marca de cerveza, merecería serlo.

eSadElBlOg dijo...

¿Y si con cuello alto te toman por persona culta, con un escote te tratan de superficial?

Complicados somos. Mañana bufanda y boquita cerrada para despistar.

Absurdo Rutinario dijo...

Pues si lo acompañas de americana de pana con coderas, pasaras no sólo por intelectual, sino por cienasta comprometido, de los que no se rebajan a hacer películas comerciales ya que se alejan de su compromiso social o moral.
Debe ir con la ropa.
Por cierto ¿no te hiciste una foto con ese libro?

sb dijo...

ya ves, y yo que pensaba lo mismo, pero ahora resulta que todos los tipos duros de mi gimnasio los llevan, y claro, cuando abren la boca sabes seguro lo que buscan las chicas que los esperan a la puerta...

Sansara dijo...

Qué verdad más grande.... igual es porque ser existencialista es ir de cura pero sin alzacuellos o alguna tontería similar... pero es cierto, a lo -pocos- que nos gustan los cuellos "vueltos" nos toca, para variar, pringar.

Eso sí, ande yo caliente...

Anónimo dijo...

si lo acompañas con algún sombrero/gorro y un par de anteojos, you better be ready para ser confundido con el filósofo más importante del siglo XIX.

malditos estereotipos...

Marede3 dijo...

Muy curiosolo del cullo alto, dicha prenda pensaba que los hombre que la llevaban tenían fama de "sensibles", però lo de la intelectualidad me sorprende tanto o más que el libro que tienes sobre la cultura. De que año és? quién lo publicó?
Besos

Anónimo dijo...

Yo solo tengo un jarsey de cuello alto y unos cuantos de medio cuello, nunca me ha pasado nada de eso, pero será porque utilizo con frecuencia el recurso de hablar sobre la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Así que no me pueden relacionar con nada francés. ;)
También tengo en la garganta un importante punto débil, pero lo que suelo utilizar son bragas, bragas calienta cuellos claro. :)

Txe Peligro dijo...

respecto a Habermas decir que sí, que también es un másmola. Respecto al libro creo que lo editó Taurus y es de un tal Dietrich Swanitz como bien dicen por ahí mis agudos comentarios. El libro con el que me fotografié hace unos meses, en cambio, es "Ideas, una historia intelectual de la humanidad" que es un planteamiento igual de megalómano pero bastante mejor traído que "Cultura". Si ustedes quieren tratar de leer un ladrillo de tal calibre, recomiendo, sin duda "Ideas". Pero mejor se cogen un folletín de Paul Auster o de Corín Tellado y pasan un buen rato. Los otros son para gente con jersey de cuello alto.

Hada de Luz dijo...

creo que tomaré el dato que diste, me conseguiré el libro y lo leeré y no quedar como tonta tonta si es que me preguntan algo de cultura.

Me encantan los hombres que se ponen jersey de cuello alto ^^ jeje

Un besote y que estes muy bien.

quantum dijo...

Creo que el próximo verano van a sacar unos bañadores de cuello cisne pera que ya no haga falta llevar el libro a la playa.

Me alegro de conocerte y leerte.
Q.

Bea dijo...

Si la regla de las amigdalas es cierta, yo debería ser un súper genio... en paro, pero un súper genio.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero supongo que llevarás también gafas, no? que si no no es suficiente!!

Txe Peligro dijo...

sí, de pasta. gansa.

Anónimo dijo...

jejej, ahora la bufanda como amuleto, geniales teztos!
salu2

la cónica dijo...

Miedo me da comentar nada. No soy una intelectual, aunque la garganta es uno de mis puntos débiles.

Laura Pando dijo...

Pues a mí me ponen los tíos con jersey de cuello alto...

Abrazo

George Hazard dijo...

Pues a mí los tontos muy tontos me parecen los que se burlaron.
No soporot al culto-pedante, que luego habría que ver si es tan culto.
Saludos.

pazzos dijo...

Entré en un puticlub por primera vez (y única hasta ahora) para la despedida de soltero de un amigo. La chica tras la barra vestía un jersey de cuello cisne. Se me rompieron todos los esquemas. (No es broma, pasó tal como lo cuento)

pazzos dijo...

Tengo el libro de Swanitz, incluso "El juego de la cultura" una especie de Trivial que sacaron los de Taurus para aprovechar el tirón del éxito del libro. La Cultura. Todo lo que hay que saber. Adolece de aridez y germanocentrismo. Como libro de historia para estudiantes no está mal y es bastante útil. Siempre y cuando estés haciendo el bachillerato en Munich.

maite dijo...

cuando sea culta te lo comunicaré, de momento me has traido recuerdos de la indumentaria de mi lejana infancia, con cuellos cisne, incómodos leotardos, bufandas anudadas en la nuca a máxima presión, etc,
un beso

Javier López Clemente dijo...

La Cultura. Todo lo que hay que saber

Me compré ese libro cuando lo editaron en bolsillo. Lo forré con papel de periódico y lo dejé en la estantería, allí continúa. La verdad es que me da miedo abrirlo, deber ser por el título, por eso no utilicé el habitual plástico transparente pera forrarlo, para no leer un título tan contundente.

Pero después de esta entrada, señor txe, la curiosidad me pica horrores y tal vez con su lectura pueda conocer las proezas de ese Heiddegger. Eso sí antes de lanzarme sobre sus páginas me compraré, aprovechando las rebajas, un jersey de cuello alto.

Salu2 Córneos y agradecidos.

hera dijo...

Pues...el polo de cuello alto suele quedar muy bien..auqnue permanezcas callado pero es cierto que un "look" intelectualoide...genera expectativas.
Me acuerdo de esa vieja peli de Don Johnson y Melanie Griffith, donde él hace de "Pigmalion" y para introducirla en sociedad y hacerla parecer culta le enseña 5 frases que va metiendo segun lo que dicen los otros con el fin dw "parecer" culto.....apariencias..pero en todo caso porqué deberíamos parcer "cultos"?
un saludo

Robert Vandenbego dijo...

Holaa! Mondieu! yo cuando era un teenager llevaba jerseys de ese tipo y me llamaban "Cucho" como un colega de Don Gato.

Saludosss ;0)

Robert Vandenbego
Madrid
www.begomadrid.blogspot.com

Absurdo Rutinario dijo...

Al no tener jerseys de cuello cisne, y escucharte con atención, creo que mejor me leo cualquier otro buen libro. Tienes razón.

Anónimo dijo...

tengo ese libro y jerseys de cuello alto, pero ni por esas

saludos!

Vane dijo...

Supongo que el no llevar nunca cuello alto, no tener ese fantástico libro y no saber absolutamente nada de la metafísica de Heiddeger,se puede perdonar quitándose el sombrero ante tantas obviedades como hay en el texto... Siempre,detrás de todo, hay un segundo... ;)
Besos

Txe Peligro dijo...

pues a heidegger no se lo recomiendo...

Anónimo dijo...

Ahora mismo voy a comparme el libro y un jersey de cuello alto, a ver si parezco inteligente de una vez.

Lili

Anónimo dijo...

Ahora mismo voy a comparme el libro y un jersey de cuello alto, a ver si parezco inteligente de una vez.

Lili

Anónimo dijo...

Bah.. ande yo caliente con mi cuello de cisne y créase la gente lo que quiera...

@Intimä dijo...

Suelo leer de camino al trabajo así que el tamaño de mis libros es de bolsillo así que si ese es como el libro gordo de Petete mejor llevo jersey de cuello alto y sigo siendo una ignorante.
:-( Buaa y todo por el tamaño.
Hablo de libros eh¡¡
Besitos.
Pd: Gracias por visitar mi página.

. dijo...

Ingenioso, fruto de la más profunda observación…
¿Y los que llevan el “estuchito” con la guitarra, con el violín, con el violonchelo?
Un saludo.
Observo sus/tus escritos con mucho gusto (se pide permiso para tutear)

Batiscafo dijo...

será porque lo tocan

Anónimo dijo...

uys! yo cuando quiero parecer lista me pongo mi cuello-cisne, mis gafas de pasta (cuanto más gordas, más lista) y me voy con mi libro, sola, a una cafetería de malasaña, de estas con luces bajas, y frunzo mucho el ceño (todos se piensan que estoy haciendo profundas reflexiones, pero en realidad es que no veo un carajo)

saluditos txe! :)

Anónimo dijo...

No había yo caido en la relación entre los cuellos altos y la inteligencia, pero es cierto, sobre todo en hombres, es verdad que los hombres parecen mas cultos e inteligentes con cuellos altos.

Yo siempre he llevado cuellos altos, excepto este año, que no encuentro ninguno que me guste, sera que estoy perdiendo parte de mi inteligencia, me preocupa el tema.

missangria dijo...

Yo siempre llevo jersey de cuello alto y para nada soy una lumbreras...aunque en hembras quizá cambie el estereotipo...Mi jefe me dice que cuando llevo gafas parezco una intelectual...
Ojo con lo de "parezco".

Un saludo!

nachingerZ dijo...

Pues yo como soy tan urbanita prescindo de cuellos altos (por las altas temperaturas que gobiernan el subsuelo) y de libros gordos (por lo incómodo de leerlos en tan ínfimo espacio), optando por las bufandas (desenfundables en caso de avalancha)


El metro me condiciona culturalmente...

Kactus dijo...

Que bueno lo de este libro, no lo conocía...Pensaba que era broma un libro así. ¿De verdad lo recomiendas?jajaj
Yo tb soy fan de los cuellos cisne por lo mismo, aunque como soy chica no debe quedar intelectual...:>