miércoles, abril 11, 2007

Tiro con arco

El tiro con arco es un buen deporte para los lisiados. Antes Jonás prefería correr: practicaba el atletismo profesional en varias de sus vertientes y todo el mundo estaba de acuerdo en que era la gran promesa del atletismo patrio. Desde que perdió la pierna Jonás practica a diario el tiro con arco. Llega a las cuatro al campo de tiro con su pierna ortopédica y tira toda la tarde. Coge una flecha, la coloca en el arco, tensa la cuerda y la flecha va a clavarse temblorosa en la diana. Coge otra flecha, la coloca en el arco, tensa la cuerda, y la flecha se vuelve a clavar con fuerza en la diana, muchos metros más allá. Luego, otra flecha. Y después otra. Así hasta que anochece. A veces Jonás cree ver la cara de aquel tipo en el diana.

Una noche del verano de 2004 Jonás está entrenando para el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará semanas después. Se dice que ésta será su gran oportunidad de saltar al estrellato y acapara la atención de todos los especialistas. Jonás corre por una carretera comarcal, como todas las noches, dándoles vueltas al asunto. Nada puede fallar. Entonces, un coche con las luces largas aparece a gran velocidad tras una curva y le arrolla. Jonás vuela por los aires impactado por el coche. Los daños ocasionados en su pierda derecha son irreparables, dicen los traumatólogos. El coche era conducido por un joven bajo los efectos del alcohol que es condenado a unos años de cárcel. No los suficientes, a juicio de Jonás, que asiste al Mundial de Atletismo en silla de ruedas.

Cuando el joven sale de la cárcel Jonás ya es gran tirador –ha tenido tiempo de practicar- y, por supuesto, se ha enterado de su dirección. La misma noche en que el joven regresa a su pueblo, Jonás también está allí. Le espera emboscado en la espesura de unos matorrales enfrente de la casa. Mientras el joven espera impaciente en la puerta a que sus padres le reciban, Jonás coge una flecha, la coloca en el arco y tensa la cuerda. Diana.

41 comentarios:

yo, la reina roja dijo...

Interesante, la circularidad del relato.

Anónimo dijo...

La venganza nunca debería dar en la diana. Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego, dijo Ghandi.

Besos desde el agua.

Anónimo dijo...

Todo tiro no hecho es tiro errado.
Buen relato. Abrazos.

Anónimo dijo...

Entrenarse para la venganza requiere un esfuerzo que no merece la pena...
Un saludo, Txe

Laura Pando dijo...

Pobres padres...

Beatrix Kidoo dijo...

Vale, me has convencido, me declaro fan tuya (aunque Nacho Vegas siempre será el primero, jeje). Me pierde como escribes, felicidades.

MUXUSS

Alnitak dijo...

Si fuesemos capaces de olvidar todo el rencor...

Princess Valium dijo...

Que cada uno imagine donde estaba el centro de esa última diana, ¿no? Yo quiero penar que acertó apuntando al cielo.
Un beso

Txe Peligro dijo...

pues yo creo que da en la nuca del hijoputa ese, pero como la obra de arte es autónoma tp lo podría asegurar. Lo que si aseguro es que están ustedes rebosantes de moralina, oigan...

saluditos!

ALOMA69 dijo...

"La venganza es un plato que sirve frío", dice el refrán, no?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Apuesto a que le tiró a la pierna, a la misma que él perdió, y seguro que no falló.
Saludos

Unknown dijo...

ups!El primer principio de todo deporte con este "tipo de riesgos" es la no violencia y el no usarlo para fines como estos...
no soy paa nada partidaria de la venganza,imagina la de años que estuvo entrenando con la semilla negra de la venganza germinando en su interior...
Besos

la cónica dijo...

Jonás es un deportista motivado. No se puede negar. Me pregunto qué le movería a practicar el atletismo.

d dijo...

ME preocupa el medio ambiente!!

Jejej
Joder! Parece que ha habido una intersección de fans bloggeros y hay un link ahí entre tu peña y la mía.

A ver si te pasas un miércoles por la Jam session de poesía y relatos del Bukowski Club y nos vemos y te presento a la peña y asimilamos cigotamente a nuestra gente y seguimos creciendo, que está pasando algo espectacular aquí y tú tenías que estar cabrón. Si es que ya lo sabía. Estaba seguro de que te encontraría por ahi otra vez.

Encantado, caballero, de leerle y re-conocerle.

Un besazo,

Dani

Unknown dijo...

NO hay mal que por bien no venga: si hace diana, eso es que está preparado para ser medalla de oro en los próximos mundiales... de tiro al arco, claro.
la sed de venganza es peligrosamente intensa

sb dijo...

me temo que el poner la otra mejilla sólo queda bien hasta que es la nuestra...

Anónimo dijo...

me ofende que usted diga que el tiro con aco es para lisiados, señor che.

La concentración y los procesos perceptivos y de atención que se necesitan, la técnica y los conocimientos de física que se deben atender son bien complicados.

Esta claro que un arma, se puede entender de muchas formas.

es como decir que el karate o yudo es para deficientes mentales.
a pesar de que sea un relato.

Isabel Burriel dijo...

Y da clases particulares este Jonás? Es que a más de uno... en toda la cara!!
Hala que bruta soy.

Txe Peligro dijo...

Sr. Anónimo:

Parece usted decir que un lisiado como el de nuestro ejemplo, es decir, alguien a quien le falta una pierna carece de "la concentración y los procesos perceptivos y de atención que se necesitan". Además cree usted que los lisiados no pueden poseer "la técnica y los conocimientos de física (?) que se deben atender".

Por lo visto usted, Sr. Anónimo, es de la opinión de que los lisiados son torpes y tontos. Aún así dice estar ofendido y no ofendiendo.

En fin, creo que para desmontar su discurso se basta usted solo y su anonimato.

Saludos y mida sus palabras.

Sansara dijo...

Flojo (mil perdones por la sinceridad) en cuanto a forma pero impecable en el contenido...

una diana es poca...

Unknown dijo...

Fantástico, me gustò muchìsimo.


Es usted un excelente narrador.

Saludos

Emma dijo...

Desde luego nada mejor que un objetivo tan marcado para conseguir la motivación necesaria.

Mejor no digo donde me he imaginado yo la diana, ¿no?

Aparte de eso, o de esto, este lugar me suena de algo, habre paseado alguna vez clandestinamente? es probable pero no seguro, seguiré indagando en mi memoria. Por lo pronto he leido bastantes post (no el blog entero, lo admito) y como lei por algun sito, comparto opinión de que en cierta forma, mayor o menor medida, ecgancha.

Un saludo

Sandra dijo...

Me ha gustado mucho tu relato...como escribes..,volveré para leerte..
Un saludo.

Batiscafo dijo...

cuantas veces he soñado yo que moría por una flecha clavada en el pecho... pero yo no conduzco
ya se sabe:
ojo por ojo y pierna por vida

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

bonito relato...pero si fuera yo tendria q conformarme en ir corriendo detras con un cuchillo...tengo una punteria de pena

stel dijo...

el crudo relato de una venganza. A veces hay cosas que "se tienen que hacer" el problema es que casi nunca se piensa en las consacuencias de lo que esto supondrà...

Marede3 dijo...

Bonito relato, que desgraciadamente la primera parte es real, cuánta gente es atrpellada por gente borracha?
A veces nos gustaria hacer la ley del ojo por ojo.... pero desgraciadamente nuestros actos tienen consecuencias y a veces muchomas graves de las que podemos calcular.

Expediente X dijo...

Lo cierto es que esto ocurre.
¿Por qué?,
la verdad está ahí fuera,
como se dice en "Expediente X".

Jacquie dijo...

Muy buen relato, se nota que sos bueno. Besitos.

Anónimo dijo...

Me suena mucho a un capítulo de CSI que vi el otro día

Gsús Bonilla dijo...

txe
eres grande
si señor.

este texto
particularmente me gusta.
y no cabe critica en él, sino
todo lo contrario.

abrazos señor.

Beatrix Kidoo dijo...

ESTOY IMPACIENTE... QUIERO MAAAS!

Me pierde como escribes... te lo dije ya, no?

Bueno, lo repito: me pierde como escribes...

BESOSS

gaia56 dijo...

buen relato, tensión hasta la última palabra... aunque ¿demasiado previsible su final?

"RigÄn" dijo...

he leido con atención tu relato. aunque tengo que decir que con bastante prevencion por la primera frase "es un buen deporte para lisiados" a mi entender muy desafortunada, me imagino que por desconocimiento de lo que es el tiro con arco.
Cordialmente

Paula dijo...

Luego el padre lanzará otra flecha a Jonás, y la novia de Jonás otra a la madre, y la hija entonces lanzará otra a la novia

y asi sucesivamente

hasta que no quedemos ninguno en el planeta

Anónimo dijo...

Jonas rules..!!!
Claro que si.

Aprendiza de risas dijo...

¿Muy duro el final, no?

Cuando he acabado de leerte, se han puesto a discutir mis dos aprendicillas: aprendicilla-ángel me dice que muy mal, que ojo por ojo fatal, que no nos podemos tomar la justicia por nuestra mano, pero aprendicilla-diabla dice que el borracho tiene lo que se merece...

Sin embargo yo pienso que en esta vida estamos para superarnos, para aprender a ser mejores personas y que con reacciones como la de tu protagonista, el mundo sería una batalla campal.

Un relato polémico, si señor.
Abrazo,

Txe Peligro dijo...

lo del deporte para lisiados se me ocurrió porque, no se si lo recuerdan, en las olimpiadas de barcelona, en hombre que encendió el pebetero del estadio era un arquero al que le faltaba una pierna o algo así. Fue impresionante, aunque dicen que tenía truco. En fin.

Saludos y gracias.

"RigÄn" dijo...

ese arqueros se llama Antonio Rebollo y tengo la suerte de conocerle. A pesar de todo lo que se diga Antonio Rebollo, sólo y desasistido ante todo el Mundo, lo hizo factible. Ademas ese arco era un recurvado de madera sin ningun punto de mira. Coelho dice..La flecha es la intención que se proyecta en el espacio. Una vez que ha sido disparada, ya no hay nada que el arquero pueda hacer, aparte de acompañar su recorrido en dirección al blanco. A partir de ese momento, la tensión necesaria para el tiro ya no tiene razón de ser. Por lo tanto, el arquero mantiene los ojos fijos en el vuelo de la flecha, pero su corazón reposa, y él sonríe.
saludos

Txe Peligro dijo...

Sí, sí, sí, el tiro con arco tiene mucha tradición espiritual desde el Zen. Desgraciadamente no coincidimos en el gusto por Coelho. Aunque si por el Sr. Rebollo. Usted entenderá que me parezcan incomprensibles los comentarios ofendidos por mi primera frase, como si los inválidos no fueran capaces de hacer ciertas cosas que está visto que si pueden hacer. Como lanzar flechas.

En fin,

saludos y gracias

Anónimo dijo...

El otro día vi un capítulo de CSI de argumento parecido