1. Los creativos publicitarios de Burger King parecen tener en muy poca estima la capacidad intelectual de las clases trabajadoras; así, en las puertas de algunos establecimientos se puede ver un anuncio de reclutamiento donde se pretende enmascarar, bajo un simpático juego de palabras, una ironía lacerante. El cartel de marras muestra el logo de la empresa, una foto al más puro estilo United Colors of Benneton en la que posan alegres un grupo multirracial de trabajadores, cada uno con su gorrita, y debajo de esto el devastador lema: “Buscamos a gente que quiera comerse el mundo”.
2. Los Lazy Beggars son unos mendigos que ustedes conocerán si se mueven por Madrid en invierno, en Caños de Meca en verano, además de otra miríada de lugares del mundo. Son esa estrambótica pareja que inventaron eso de poner varios tupperwares en el suelo cada uno con una leyenda: “para comida”, “para birra”, “para cocaína”, “para resaca”. “Al menos somos sinceros”, es su leiv motiv. Los Lazy Beggars son el primer grupo de pedigüeños que han adoptado técnicas de publicidad y marketing, aunque algo toscas, y, de hecho, disponen de una página web donde explican sus motivos, sus biografías y sus movimientos por el ancho mundo, además de una extensa galería de fotos donde posan con alguno de sus benefactores anónimos. Según se puede leer en el sitio web la máxima de su precaria filosofía es “ofrecemos más que los otros, cambiamos limosna por provocar una sonrisa”. Juzguen ustedes.
3. De niño pasaba algunos sábados con mi tía, cuando mi madre salía. La ruta era la siguiente: misa, corteinglés, macdonalds. Después de soportar el tedio que le supone a un niño la eucaristía mi tía me daba un largo paseo por todas las secciones del centro comercial. Primero yo la acompañaba mientras ella veía todas las cosas que le interesaban y luego ella me recompensaba con un juguete de la última planta. Así me pagaba por el tedioso tiempo en la iglesia y en la sección de ropa de mujer madura y relojes lujosos. Por si no fuera suficiente, luego, para extasiarme, me convidaba a un Happy Meal en el fast food del payaso siniestro, con lo cual yo me sentía doblemente recompensado. Era feliz, créanme.
4 . Pero todavía queda la esperanza, puede haber aún un revulsivo que trastoque las cosas para siempre y las ponga del revés. No sé si ustedes se han fijado, pero antes, en los lugares donde se despacha en varios puntos, véase cines, restaurantes de comida rápida, oficinas de correo, los clientes solían formar una cola delante de cada uno se esos puntos, de modo que, en virtud de la Ley de Murphy, uno siempre se ponía en la cola que avanzaba más lento. Pero ahora, tras algunos años, la gente ha decidido espontáneamente formar una única cola que se distribuye entre todas las taquillas o cajas, avanzando más rápido e igual para todos. Es un proceso de autoorganización similar a los que ocurren en la base de la biología y que se ha llevado a cabo durante un tiempo propio de los procesos evolutivos o geológicos. Un detalle que le hace a uno creer de nuevo, al menos por un momento, en el ser humano y albergar una pizca de esperanza en una sociedad autogestionada e igualitaria. Que así sea. Salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 comentarios:
hablar por hablar...interesting any way
Pues sí, lo de la fila única es una idea bastante eficaz.
interesantes reflexiones que dan pie a muchas más...
Y dejas de creer en el ser humano, cuando llega el típico listo que se hace el despistado y se pone directamende detrás de la persona que está en la taquilla y a ti te dan ganas de gritarle: claro! yo estoy aquí esperando toda ésta cola porque soy gilipollas!
Hay recuerdos de pequeños muy curioso, y cosas que nos hacian increiblementes felices, yo tmabien tengo vagos recuerdos así, aún que no me daban ningún Mc Donalds,pero una buena coca con chocolate era lo más!!
Lo de la cola, estoy ya harta! Por diós odio las colas de los cines y los viejos que se cuelan y mi sobrada educación hacia las personas mayores.
Besos
1-Forma parte de la gran mentira que es la publicidad y nosotros admitimos. Muy pocos se salvan.
2-Los "primeros" que inventaron la tartera en el suelo fueron los obreros, los de las fábricas y la construcción. Claro que estos se lo curraban.
3-¡Por Dios! tu tía te quería. Pero no sabía que hacer con un niño que le prestaban los sábados, ¿día de compras?
4-¿Sociedad igualitaria, organizada? No conozco. Muestramela otro día. Creo que en algunos casos no somos capaces ni de organizar nuestra propia vida.
Besos.
Pues el otro dia yo me cole en el cine :P
Y no es la primera ni sera la ultima... hay k echarle algo de morro se�ores!!!
Un saludo txe, me mola como te explicas y tus reflexiones
Tío Ronny, molaba.;P
Lo hubieses pasado mejor si tu tía hubiese tenido hijos... claro que, al final, acabas valorando más a los primos que a los tíos. O no.
Besos.
P.D.: la primara vez que fui a un macdonalds fue a los 13 ó 14 años.
Es curioso la lenta pero imparable impossición de ciertas costumbres sociales...por lo de la "única cola" digo...es curioso...que bonito si esta "autorregulación" se expandiera tan eficazmente en otros ámbitos más trascendentales...
Los payasos de tez harinosa y sonrisa sangrante son tremendos, si...he visto varios niños llorar a moco tendido delante de un especimen real de uno de estos...
buenas tus reflexiones sobre "El capitalismo me robó la virginidad", creo que tampoco es cuestión de acercarnos a NINGUN totalitarismo, pero tus observaciones están buenas, y son sagaces!
besos
Salud, pues. Yo me pido el Mac Feliz gigante.
Por favor, que acabo de regresar de unas maravillosas vacaciones y no quiero enfrentarme a la pura y dura realidad!
Un abrazo!!!
¿No es devastador también entrar al Media Markt y que te tengan que recordar que no eres tonto en todas las secciones? Por si se te olvida al pasar de una a otra...
1. En realidad quiere decir: "Buscamos gente que quiera comer, te explotamos, así es el mundo".
2. Soy una sentimental y me dejo una pasta en monedas. Pero sólo se las doy a los artistas callejeros, a yonkis,borrachos y viejos, también a los que consiguen que sonría. Esa pareja no entra en ninguno de mis supuestos.
3. Si yo hubiese sido tu tía te hubiera llevado al zoo, al teatro y también al Happy Meal para que vieras en que se convierten los niños que se alimentan de comida chatarra, en payasos siniestros.
4.Cuando la gente de este país no se divierta torturando animales, tirándose cosas por encima, viendo musicales cutres y el Top de los programas más vistos no sea "matrimoniadas" de José Luís Moreno, creere que mis compatriotas tienen remedio.
Salud, para ti también.
Amén, Txe.
Hace tiempo que no voy a un sitio de esos, ¿han mejorado su calidad? lo digo por si hacer la cola única.
yo no albergo ninguna
la humanidad merece extinguirse!!
jajajja
besosalados :-)
Todo esto casa un poco con lo de "el sistema menos malo.."
Aunque en el correos de mi barrio la cola única los funcionarios lo han solucionado largándose todos a la vez cuando esta lleno.
Me gustaron tus poemas.
Y yo que me dedico a esto del marketing, a veces tengo naúseas.
Pero oye, me tomo una McRemordimiento con extra de bacón, me compro un par de cosas que he visto anunciadas hace dos minutos y me quedo como nuevo(la felicidad del s.XXI se mide por nºcalorías y nº de tarjetas)
Me apunto a lo de la extinción que dijo beatrix Kidoo!!!!
Da gusto reflexionar. Pero cuesta ponerse cuando hay ropa por planchar y una cena por hacer. Por no dejar que mi cerebro sufra un repentino ataque de colesterol publicitario, gracias.
Comemos restos de carne. Han de ser tratados con elementos químicos que consiguen que las vísceras, ternillas y demás muestras orgánicas de lo que en su momento fueron nuestra amiga vaca, cerdo o pollo (elija usted su mascota Barrio Sesamo), logre parecerse a un filete. Pero no se preocupe los componentes están regulados según norma ISO. Como la publicidad.
Los Lazy Beggars ya hacen hasta corales más propios del Orfeón Donostiarra. En dos calles entre las cuales había menos distancia que entre las creencias políticas de Rajoy y Gallardón, pudimos encontrar el otro día dos cuartetos distintos. Lo malo de sus campañas es que, con el tiempo, dejaran de tener el efecto hilarante de su petición (como pasó con Edu y su feliz navidad). Tendrán que darle una vuelta más al tornillo. Que teman los creativos publicitarios por sus puestos de trabajo porque ya se sabe que el hambre agudiza la invención.
Me había dado cuenta del cambio en las colas de los cines. Pero no en todas las ocasiones nace este efecto por generación espontánea. Provocado por los recortes de personal que algunas grandes empresas están tomando como medida genial frente a sus perdidas derivadas del pirateo (según ellos claro está), donde antes había 5 estudiantes universitarios con la necesidad de sacarse unas pelas para cervezas, ahora hay 2 estudiantes post-grado con la necesidad de ganar un extra con lo que llenar el deposito que le lleve a su otro trabajo, el de verdad, donde desempeña con excelencia las funciones de becario. Frente a este panorama, al futurible espectador sólo le resta organizarse. Normal, hay que comprar las palomitas antes de que empiecen los trailers.
A mi, en contraprestación a las tardes de aburrimiento mercantil, me compraban Comics, y comíamos en casa. Los Fast-food nunca tuvieron mucho éxito en mi hogar. Sobre todo después de haber visto It.
Un abrazo.
De largo esta es, sin dudarlo, mi mayor respuesta a una invitación a pensar en un blog.
Disculpen las molestias.
Su tabaco gracias.
jeje me encanta el número 3.
Felicidades por el blog, pasaré de vez en cuando.
Un saludo
Y sorprendentemente la 3 rompe un ley de termodinámica que me sé...si el mundo capitalista fuera un sistema aislado...como ya sabes txe, el trabajo envilece...y cada vez que a algo le da por ordenarse aquí mueren dos gatitos en el mundo y alguien la palma de tuberculosis. Es lo que tienen los sitemas aislados. Abogo por colas injustas...nada de unicolas...multiples penes en cada cine y mc donalds.
El payaso del fast food. A mí me da miedo...
Sabes escribir muy bien, txe,..., aunque discrepemos sometimes.
El tercer punto es una fotografía. Me recuerda mucho a la calle Princesa de Madrid.
¿has ido a Día alguna vez?
¿has visto el cartel otoño-invierno de la marca de zapatos Camper? Ejemplo de que no toda
la publicidad es mala.
Besos. Sin anuncios.
¡Mierda, Txé!... Lo de la misa seguido del atracón de fast food, debe ser un clásico de los sobornos, porque conmigo también lo practicaron (Aunque pasando del payaso asesino, nosotros, muy monárquicos adivino, nos lanzábamos directamente sobre el Burguer King). En mi caso empero, la letárgica “Ronda Corte Inglés” era sustituida por una magnífica "sesión de cine para mayores de 13" ¡que para algo se iba acompañado de un adulto!...
¡Magnífico artículo! :DDDDD
Un, sin desperdicio, 9'99 (por racanearte un poco; y por aquello de tratar de camuflar la realidad cercana siguiendo las prácticas del marketing actual)
-NO ME VENDO...PORQUE NO TENGO SPONSOR-
;} Volveré por aquí!
Está entresacado de una fábula, pero para el caso da lo mismo:
"De todos los sistemas económicos y sociales el capitalismo es, sin duda, el más natural. Eso ya basta para indicar que es el peor".
Houellebecq
Yo también me sentía feliz cuando me llevaban a comer un Happy Meal... más aún lo hubiese sido con alguna recompensa de la última planta de Galerías.
¿Materialismo? Puede ser, pero qué lo voy a hacer si el resto de valores estaban ya cubiertos.
Interesantes reflexiones sobre no menor interesante tema, quien no ha perdido la virginidad en este asunto, una vez más me sosprendes Txe, por tus palabras, por tu variedad, porque tú también creo eres un Expediente X...
Saludos de otro Expediente X.
3-La eucaristia, soporifera. Pero es por que no se puede preguntar.
4-Como las hormigas. Es una tenue esperanza.
Publicar un comentario