miércoles, septiembre 05, 2007

Momentos de la vida del artista

Que ya es hora de hablar de uno mismo.

A veces ocurre: uno sale de unos líos para meterse en otros, ya ven, mi agosto en Oviedo fue caótico y bombástico, y durante las últimas jornadas casi desfallezco inmerso como estaba en una vorágine de nocturnidad, estudio y todo tipo de angustias y ansiedades. En mi primera jornada de vuelta Madrid tuve el examen de Atmósferas Estelares, la asignatura más pétrea de la especialidad de Astrofísica. Creo que nunca había sufrido tanto con la preparación de un examen pero finalmente me sorprendí a mí mismo haciendo la prueba mucho mejor de lo que esperaba; todavía está por ver si la profesora, una de las más duras corrigiendo y con la que ya tuve muchos tormentos en otras ocasiones, piensa la mismo. Después del examen, y por motivos personales de los que prefiero no hablar, volví a chapotear en viejos fangos que ya deberían estar resecos y olvidados pero que inopinadamente han vuelto a escena. Una de las cosas que más me desespera es la imposibilidad de la comunicación entre las personas y no tanto porque el lenguaje sea defectuoso, que lo es, sino por las pocas ganas que tenemos unos y otros de entender nada de lo que ocurre y por la forma en la que vivimos instalados en la subjetividad, que al final es la única realidad que existe últimamente. Al final tuvo solución, no teman.

Ahora lo que me queda este mes es acabar la carrera en cuatro incómodos pasos, los cuatro exámenes que trufan mi futuro hasta finales de septiembre, cuando llega el abismo. Vuelvo a sentarme en bibliotecas repletas de estudiantes y compruebo desesperado que ellos son cada vez más jóvenes y yo cada vez menos, y rezo secretamente para que ésta sea ya la última convocatoria de mi vida, que ya me vale. Cuando coges años compruebas, algo horrorizado, que los hechos más nimios son agudos cinceles que perfilan la estima hacia uno mismo; y se ve uno azorado y ansioso por los acontecimientos futuros, por las puertas que habrán de cerrarse para que la existencia transcurra por caminos unívocos y rectilíneos hasta configurarse esa rutina ignominiosa que debe de ser lo que llaman vida adulta. Propongo una vida múltiple y expansiva. Y que no llegue el otoño, que da miedo.

33 comentarios:

missangria dijo...

recuerdo mi último café en el bar de la universidad, me di cuenta que no conocía a nadie más que el camarero dicharachero que tantos guiños me había hecho pero que en esos momentos su atención se centraba casi por completo en las largas melenas rubias de las estudiantes de primero, yo tendría otras cosas en mi haber: horas de estudio y conocimientos a mis espladas pero la frescura de estar en primero, os aseguro que la había perdido, fui a conversar con un viejo amigo profesor y me deseó suerte en mi futuro adulto....todo son etapas!

saludo,

Anónimo dijo...

porsupuestissímo, los mierkowskis ahí seguimos,
si es de tu agrado, pasate cuando quieras, le dices al tipo de la barra que quieres leer, y cuando te llamen, pos lees.....

enga, anímese.

Garatusa dijo...

Cómo echo de menos los años de universidad... Incluso en otoño.

Unknown dijo...

¿Y qué mas da acabar antes o después?. Entiendo que cuando uno se ha preparado el curso, lo que quieres es poder vomitar lo estudiado, y quedarse agusto. Si no fuera por eso, y por la pasta que cuesta, ¿qué mas da?. demasiados años nos quedan para trabajar, como para que la etapa de estudiante nos parezca larga, ¿infinitesimal comparada con la de currito?

Este año volví yo a la universidad,(11 años después de haberme ido, creía yo definitivamente) me gusta estar al lado de compañeros mucho más jóvenes. Me hacen rejuvenecer. Estoy hecho un chaval, en serio.

Batiscafo dijo...

y aún a riesgo de repetirme... go go go....que los problemas existenciales sean todos los males

P.D estoy muy triste!!

Tesa Medina dijo...

Tuve que trabajar y estudiar lo que pude, me hubiera gustado ir a la universidad, pero entonces si no tenías dinero, ni padres y vivías en una institución lo único que podías hacer era amueblar tu cabeza con todos los libros que cayeran en tus manos, llegué a leer hasta uno de botánica de principio a fin, estudiar lo que tocase y salir cuanto antes ahí fuera a trabajar para poder vivir. Lo conseguí a los 17 años, digo vivir por mi cuenta del todo, aunque a los 15 trabajaba por las mañanas y estudiaba por las tardes ya en régimen de residencia.

Me hubiera encantado estar hasta los 27 o los 30 años estudiando, pero a esa edad ya tenía dos hijos, pero tampoco me quejo, eh, a ver si alguien piensa que a mi lado Oliver Twist era un niño pijo.

Sólo quiero que pienses en la suerte que tienes.

Astrofísica, suena bien.

Cambiando de tema. Tienes talento. Entré en tu blog y leí un montón de post antiguos encadenados de arriba abajo. Tus relatos enganchan. Así que te enlazo a mis moreras para no perderte.

Volveré. Besos y espero que apruebes, si no, tampoco es una catástrofe.

Igrein dijo...

Bueno, paciencia. Es normal que te asustes un palín, pero más miedo me daría a mi vivir el resto de mi vida con la angústia de no saber si he aprobado o no.
Además... joer el peso que te vas a quitar de encima!!! Jajajaja!!!

Un besote!!!

Raquel dijo...

Creo que ésa es la clave, más que otra cosa: pocas ganas de entenderse; cuando hay voluntad de hacerlo, casi siempre se superan los obstáculos.
Un saludo.

diego u. dijo...

yo también, en general, 27 años, estudio física, sin el astro, pero física, y estoy a cuatro de terminar.

இலை Bohemia இலை dijo...

Atmósferas Estelares...me encanta como suena...

BSS

Beatrix Kidoo dijo...

Como va eso de la vida múltiple y expansiva?? porque yo me apunto rápido!

besosonrisa y ná, a ver si apruebas!

Anónimo dijo...

ya, a mi también me aterra lo de crecer-,que"la existencia transcurra por caminos unívocos y rectilíneos hasta configurarse esa rutina ignominiosa que debe de ser lo que llaman vida adulta".
Pero en tu caso, me da la impresión de que has exprimido todo al máximo.
Date muerte y sigue escribiéndonos desde el ares y desde párnasos y desde tí.
La escritura hará de tu vida un laberinto curvilíneo que se perderá en el infinito.
Y bueno, menos quejas txabalíb, que sin incomunicación, y sin la subjetividad no existiría el conflicto, y por tanto, la literatura.

Marede3 dijo...

Buff... yo estaba harta de esta situación y cuando porfin acabé la carrera va y hago otra!! Encima estaba embarazada o sea que las miradas y y la vejez todavia se veian más i más!!!!
Suerte

Anónimo dijo...

Los viejos fangos tienen largas sombras!
Ánimo para los exámanes.

Unknown dijo...

Lo primero es eso, aprueba por lo que te conviene por que si no vas a ser un viejo entre tanto jovenzuelo en la universidad,y vas a pillar complejo!! jaja y lo segundo es, por que te da miedo el otoño? es la mejor estacion del año, la mejor sin discusion y no es por que sea mi cumple eh :D si no por que no hace calor...


Bueno tio, tomatelo con paciencia y t deseo mucha suerte en eso que estudias que ya solo con pronunciarlo suena dificil!

Un beso!!

la cónica dijo...

Saludos de mis enanitos. Eres un maestro del lenguaje, así que tienes razón, por ahí no vienen los obstáculos insalvables.

He estado de exámenes yo también. A veces dramatizo hasta pensar que una nota puede cambiar el curso de una vida. Debe ser fácil dejarlo, si sabes cómo. Lo de dramatizar, digo.

Resolver una vida con la rutina ignominiosa y nada más es una solución tediosa. No sé si mala. Poco elegante, por lomenos. Las soluciones múltiples y expansivas describen mejor el fenómeno.

El equinoccio está cerca. Y no hay remedio.

giraluna dijo...

No eres mayor, txe, no no no...
a dar esos cuatro pasos hacia el final de una etapa y el comienzo de otra¿? No importa en cuántos años acabaste la carrera. Creo que importa más lo que viviste y aprendiste, no sólo de los libros, of course.
Y que acabaste.
Sí, a veces en estos primeros días de septiembre vienen ráfagas de olor otoñales, a pesar del calor.
No me asusta el otoño, me gusta mucho. Pero al otoño no le importará que a mí me guste y a tí ahora te dé miedo. Vendrá.
Besos, que se quieren comunicar.

Txe Peligro dijo...

todos los años tenemos la misma discusión sobre el otoño. Los lectores de este blog sois todos ustedes unos afectados y unos cursis. Hombre, por dios, con lo bien que se está en primavera. con las flores y eso.

en fin, esto me hace recordar que llevo demasiados años escribiendo el blog...

saludos y muchisisisismas gracias a todos todos por sus sapientísimas opiniones y sus certeros consejos. Los seguire todos, aunque sean contradictorios.

Unknown dijo...

Hay una cosa para ti en mi blog.

Thsbonilla dijo...

Que duro es hacerse mayor...

♥ La Haine ♥ dijo...

cuanto tiempo sin pasar por aqui...
un besito

Alnitak dijo...

A,mi,también,me,preocupa,la,comunicación,entre,las,personas.He,llegado,a,pensar,en,que,todo,esta,perdido,incluso,cuando,veo,parejas,que,rompen,por,no,ser,capaces,de,hablar,sobre,los,celos,la,necesidad,de,cariño,o,la,dependencia,mutua.
En,cuanto,a,tu,segunda,parte,yo,tambien,me,siento,ya,mayor,en,las,bibliotecas...Es,uno,de,esos,momentos,en,los,que,dices:Este,post,podría,haberlo,escrito,yo.(Si,el,ordenador,desde,el,que,escribo,no,tuviera,rota,la,tecla,del,espacio).
Saludos,y,suerte,con,los,exámenes.

Miriam G. dijo...

Blogger me odia as� que supongo que mi mensaje saldr� lleno de caracteres raros, t� me disculpas. Yo estudi� Ingenier�a industrial, curso por a�o, veranos libres, entregu� el proyecto en Junio, en Septiembre trabaja para una gran consultora y tal, un asco de t�a vaya, no puedo entender de lo que hablas.
Llevo m�s de una decada de eso que tu llamas vida adulta y macho, no sufras, a mi pasar de Srta. rock'n'roll a responsable madre de familia no me ha dolido nada.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Bueno, te de miedo o no, el otoño llegará; aunque sabes, el miedo está ahí pero los fantasmas muchas veces sólo existen en nuestro pensamiento. En realidad, todo aquello que nos intimida no son más que hechos agrandados y deformados por nuestra propia imaginación... No te mires nunca en el espejo de los demás, no te compares con nadie. Tú, individual, eres el único que ha salido victorioso de sus propias batallas; y, los demás, por más jovenes que sean y aunque no lo parezca, todavía tienen pendientes las suyas propias... Vete tu a saber como las afrontan. Suerte con esa carrera, ya se divisa la meta... Falta el último empujón!!... Besos

Anónimo dijo...

El otoño mata más que los domingos ;)

Nacho dijo...

Suerte con esos exámenes. Yo también soy del 80 y creo que entiendo cómo puedes sentirte en la Universidad. A mí me sucede últimamente en los bares: cuando entro lo primero que pienso es "Estos podrían ser alumnitos míos" y me entra una sensación inacallable de vejez súbita que solamente se me cura con una cerveza (o dos).

Absurdo Rutinario dijo...

¿El leguaje una barrera? Si. Si, claro. La comunicación verbal sobre todo. Menos mal que queda la escritura para ir, poco a poco, deshaciendo los nudos y crear una línea adecuada de comunicación. Aunque a veces parezca que sólo tiene un receptor, uno mismo.

Suerte con los profesores/as de hielo. Doy por supuesto que habrás estudiado.

¿Puertas que se cierran? Naaaaa. ¿Monotonia y rutina? Formarán parte de la vida adulta [¿el fin de los estudios marca el límite?] pero no creo que sean la vida en si.

la cubana dijo...

me aburro

Tu inquilina dijo...

Astrofisica? Suena de puta madre, la verdad... Y suena tambien a que tu curro sera genial ahora que ya te graduas..

La imposibilidad de comunicarse es algo complicado, puede que hasta mas que la astrofisica, quizas es que tenemos poca empatia o que el ser humano tiene problemas serios para comunicarse.Siempre me ha dado la sensacion de que en algun momento de mi vida me caí a un mundo paralelo lleno de lo que parecen ser mis semejantes pero con lo que me es imposible comunicarme..en fin, una que esa rarita..o todos que somos raritos..
Besos (que siempre es mejor forma de comunicarse),
Gris

María Jesús Siva dijo...

Los viejos fangos nunca se resecan, s�lo nos lo parece, pero basta meter un poco la bota para verlos burbujear.
La falta de respeto es lo que nos lleva a la incomunicaci�n.
Vivir. S�lo vivir, la edad la llevamos en el alma y �sta no envejece.
Todas las puertas se pueden abrir y cerrar, el secreto es saber cual abrir y cual cerrar. Ah!! y a los caminos les pones t� las curvas y las cuevas... para pasar el oto�o que es fant�stico. Besos.

LOLA GRACIA dijo...

La vida adulta es una mierda. El otoño es fantástico en Murcia,dejad de hacer ese calor que te fríe los sesos..No tengas miedo. Los muertos de Halloween son más dulces que algunos vivos qeu deambulan a nuestro alrededor esperando beber nuestra sangre, nuestra vida, nuestros sueños, nuestro poco dinero.

vaderetrocordero dijo...

A mi me lo cuentas... En octubre EMPIEZO periodismo. Y en Noviembre cumplo 29. Con dos cojones.

Expediente X dijo...

Momentos por los que uno pasó,
con otra temática tal vez,
y circusntancias distintas también,
singulares o comunes, no sé,
no se puede generalizar,
ni profundizar en la subjetividad,
que uno cumple ya XX años,
un Expediente X tiene X años,
hasta pronto Txe.