viernes, octubre 26, 2007

Yo viví con un bakala

Decía llamarse Ángel aunque de angélico resultó no tener nada. Lo que más me sorprendió el día de su primera visita, además de su gran estatura y extrema delgadez, su labio colgante y su mirada estúpida, fue la soltura con la que se sentó en nuestra sala de estar a fumarse mis Luckys y a explicarnos, con una minuciosidad que rayaba en lo exasperante, su cometido como informático en ING Direct. Después de comentarnos cada uno de los impresos que rellenaba, de las conexiones que realizaba con otras secciones de la empresa, su horario de cada día, étc, pareció quejarse de tener taponada una fosa nasal. Qué te pasa en la nariz, le preguntamos, nada, nada, una movida, respondió misteriosamente. Enseguida me imaginé el trasiego de sustancias ilegales al que debía someter a su órgano olfativo o esnifante. Él no se hizo de rogar y explicó, sin que nadie insistiera en la demanda de explicación, que hace unos meses en el parking de la tristemente célebre (por su bakalao) discoteca Radikal, un tipo que se cruzaba en su camino había murmurado algo a sus dos jóvenes acompañantes. Cuando Ángel les preguntó que había dicho aquel tipo, las presuntas Juanis respondieron: ¡nos ha llamado putas! Cuando Ángel se volvió heroicamente, ciego de ira (y otras cosas) y ávido de venganza, deseoso de restituir el honor de las ofendidas doncellas, el murmurador, que se encontraba a su espalda le propinó un crochet a la nariz que le produjo la fisura craneal que ahora le atormentaba. No pude hacer nada, se lamentó Ángel, y eso que soy cinturón negro de taekwondo. Lo peor es que no podré cumplir por el momento mi sueño. ¿Qué sueño?, repusimos. Entrar en el Cuerpo. En el Cuerpo de la Guardia Civil.

A semejante pájaro le escogimos como compañero de piso, para ocupar la habitación que quedaba libre. Rocío y yo nos negamos de plano, pero Ale nos acabó convenciendo (cosa que, si estás leyendo esto, Ale, nunca te perdonaremos) de que no era tan mal tipo, de que al menos era fiestero y de que, sobretodo, necesitábamos el dinero del alquiler urgentemente. En la bizarra convivencia con Ángel pudimos ver sus chándales rosas, sus continuas pérdidas de trabajo como informático para acabar descargando fruta en Mercamadrid durante la noche, esas ojeras después de currar de madrugada que le asemejaban al mismísimo Batman, los robos de ordenadores portátiles a las empresas en la que tuvieron la mala idea de contratarle y hasta la sustracción de teléfonos móviles a compañeros de curro que no le caían en gracia. Su tatuaje de un idiograma japonés en todo el cuello cambiaba de significado cada día y la que en principio presentó como su novia, resultó ser la novia de un amigo a la que se cepillaba. También sufrimos su etapa de DJ de poca monta, los temazos de bakalao con cantadita que se marcaba durante las horas de plácida sobremesa, y sus continuos retrasos en el pago de facturas y alquileres. Aún así Ángel vivía la tragedia de desear ser un hombre fiable, un hombre de verdad, cuando no era más que un tirado. Por eso le gustaba hablar con propiedad, como si fuera un hombre culto, aunque leer, como decía él, lo que es leer, no leía mucho. En ocasiones, cuando llamaba a las empresas buscando trabajo soltaba expresiones como: “aún no barajo esa franja de horarios” o “me considero efectivo y polivalente”. Nada más lejos de la realidad. La mañana que fui a su cuarto a cobrarle el último mes de alquiler había desaparecido con las pocas cosas que almacenaba en una esquina de su sucia caverna. Se había fugado en mitad de la noche, en nuestras narices, dejando tan solo unos asquerosos zapatos que se solía poner cuando quería ser elegante, cosa que nunca consiguió, y mucho menos en su huida.

Que te vaya bien, neng, o al menos un poco mejor. Pero no mucho.

43 comentarios:

Igrein dijo...

...
Me ha recordado a alguien... que prefiero olvidar...
Sí, se como son este tipo de personas... intentar ser buena gente, parecer lo que no son... a veces las apariencias no engañan...

Es lo que hay, a saber como está el pobre ahora... menos mal que se fue.

Un besazo.

Sr. Curri dijo...

Que levante la mano al que no le haya desaparecido un compa�ero de piso sin pagar el alquiler. Yo tuve uno en granada que dijo que su padre estaba enfermo y desapareci� por la noche con todas sus cosas (con nocturnidad y rob�ndole dinero a uno del piso), y cuando le llamamos para ver c�mo estaba su padre, el t�o estaba de fiesta en una discoteca y nos dijo que no sab�a cuando volver�a porque su padre se mor�a y ten�a que quedarse con su madre.
Claro, no volvi�.
Gente lista.

Con tu relato has humanizado a ING. Muchos pens�bamos que era una empresa de robots holandeses orquestados por Mat�as Prats.

Un saludo.

Beatrix Kidoo dijo...

Bien, genial, justo ahora que estoy buscando compañero de piso..

almenos este no engañaba, los que me dan miedo a mi son los que van de una cosa y resultan ser otra.. ainsss..

besosonrisa :)

Batiscafo dijo...

hay que tener ojo con quien se vive...
la primera impresión produce datos nada despreciables

Txe Peligro dijo...

es la que cuenta, eso está clarinete!

besos besos y gracias gracias a todos todos

Anónimo dijo...

Pues vaya cuerpo del delito!
Con esos antecedentes, no me extraña...Qué pena.

pcbcarp dijo...

Real como la vida misma. Por lo que veo, todo sigue siendo igual. Algún día os contaré un cuento de cómo evité el ingreso en el cuerpo de un indeseable.

Dama Atómica dijo...

Menuda joyita de personaje te encontraste. Seguro que tenía un montón de anecdotas de las que cuanto más pasa el tiempo más te ries.
Salud

Paranoide aliterado dijo...

Como argumento de telecomedia la historia es buena. Como vivencia real...qué cruz. Hay que ser más selectivo con los inquilinos..

Ro dijo...

Todos los q no consiguen "engañar" a alguien en España deben emigrar a la Bella Edimburgo, son como una plaga y lo peor es q allí no son Bacalas, ni siquiera gente q quiere ser lo q no es, son españoles y por ellos nos juzgan muchas veces. Es asqueroso ver carteles de Spanish no, o q te pidan un seguro extra si quieres alquilar un piso por ser español.
Toda una experiencia.

Violeta dijo...

..el tema "compañeros de piso" ..abarca "muchodemasiado"..;)

Anónimo dijo...

Yo tuve uno que era algo así como un místico madrileño viajante por la Indio que quería ser arquitecto y no resultó mas que un porreta afincado en el sofá de por vida.

¿Alquileres? Quizá alguno que otró sí que pagó, otros se los fumó...

gaia56 dijo...

y que bien quedásteis... y que aire puro entró en el piso, no?

María Jesús Siva dijo...

Las apariencias, siempre las verdaderas apariencias que tanto cuentan de lo que las personas ocultan, ocultamos.¿Por qué seguimos sin hacerlas caso?
Besos.

Voluntad dijo...

Escalofriante.

. dijo...

no es que te deba
nada, ni mucho menos,
pero este texto: http://puntogpuntog.blogspot.com/search/label/txe

me llevaba un tiempo rondando
la olla....


saluditos.

Princess Valium dijo...

Pues por lo que cuentas de semejante especimen, a mi me daría algo de miedo, o al menos un poco de repelús. Así que, aunque haya sido en plan cobarde, mejor que se haya largado...y que no vuelva.
Besos

mer dijo...

vaya personaje... no os imagino viviendo juntos...

Anónimo dijo...

He pensado: ¡Qué largo! Pero se me ha hecho muy corto. No pierde el ritmo en ningún momento.

He olvidado a todas mis compañeras de piso, no tengo ninguna anecdota para adjuntar.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Tío listo, os la endiñó en la franja de horarios más adecuada y de la manera más efectiva, dejando sólo sus "zapatos elegantes", lo único que no le definía de todas sus bakalopertenecias.

SALUDOS

Craso dijo...

Todo un personaje. Lo que cuentas es para insertarlo en una novela, un cuadro del perfecto anticompañero. Siento el calvario de la convivencia, pero, créeme, has ganado en tranquilidad. Que le vaya bien... al que le toque compartir piso con él. Saluditos.

(((Con tu permiso voy a colocar tu blog como enlace en el mío)))

Anónimo dijo...

http://nodicenquesoy.blogspot.com/2007/10/decepcinindignacinlenguajeviolenciaotro.html

creo que al final hablan de ti

Sombras en el corazón dijo...

Pues un alivio su marcha supongo. Y menos mal que sólo os debía un mes...
De todas maneras, esa clase de personas llevan su propio castigo encima, son malas sobre todo para sí mismas, cosa que ignoran.

Un saludo

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Buf, menudo compañero de piso. Supongo que será verdad el episodio (y no uno de sus relatos de ficción)y me entra repelús sólo de pensarlo. En fin, que le vaya bonito al individuo, pero lejos.
Un besito

juan rafael dijo...

No hay mal que por bien no venga, aunque lo de las deudas...

Anónimo dijo...

y yo qué hago con la mía?? es una cochina empedernida, huele mal y tiene el salón plagado de revistas esotéricas.

No obstante, y a pesar de su cobardía, ¡felicidades por quitártelo de encima!

saludos para todos

nancicomansi dijo...

¿Chándal rosa? no me cuadra, es lo único que me cuadra en esta descripción, por lo demás exacta, de tropeientos-mil nengs con los que una se topa a diario...

Vaya joyón!!!
Y si, la primera, la primerísima impresión es la que vale, si...

Abril dijo...

Te iba a dejar un comentario sobre el bakala este que te tocó en suerte y he leído ese anónimo... que dice que al final de mi post hablo de ti... y me he quedado :O ja ja!

No sé por qué ha pensado eso... bueno, claro que no hablo de ti... ¡si no te conozco!

(qué cosas más raras)

Un beso :*

Txe Peligro dijo...

ya te digo, yo tp lo entiendo.

Luna Carmesi dijo...

Vaya gañan...
Yo conozco unos cuantos. Con esta basura hay que 'mezclarse' lo minimo para no mancharse.
Dificil teorizar sobre 'su origen', casi los mitificamos si pensamos en ello... me temo.
Buen finde.

Raquel dijo...

Miradlo por el lado bueno: no vais a tener que seguir soportando al tipo. Un saludo.

ALOMA69 dijo...

Menuda historia, parece el argumento de una americanada en la que salía MEG RYAN.
Al parecer y una vez más, la realidad supera a la ficción.
Otra vez fíense del instinto mayoritario.

Salud!!!

Txe Peligro dijo...

tampoco es quye Tarantino sea el colmo de la profundidad...

mejor Bergman, poniendonos bestias.

Txe Peligro dijo...

ups, error, ese comment no era para aquí

o sí?

saludos y gracias a todos

A.M. Garrido dijo...

Aguantar más de diez minutos a un personaje de esos puede tener consecuencias irreversibles....
(hay cantidad de términos para mencionar a estos individuos: bacala, calorro, cany....
Me gustó tu escrito :)

LOLA GRACIA dijo...

qué historia neng...menos mal que se fue

eSadElBlOg dijo...

pues menos mal que se fue no? vaya perla

SIE dijo...

Me considero efectivo y polivalente XD Esa frase es por lo menos, por lo menos, digna de Gran Hermano, y podría pasar a la historia junto a otras memorables:

- Todos sois personas muy válidas
- En la casa no está mi logotipo de chica.

Me encanta tu estilo al redactar, volveré prontito.

safrika señorita dijo...

Sí, muy bueno.
Quien no ha tenido un compañero de piso para arrepentirse.. eh?
: )

sigo leyendo

Cheyo Pimienta dijo...

Gran estilo, ritmo y disposición de las palabras acertada... en fin, ¡un texto envidiable!

Pasare más por aquí, me ha dejado un buen sabor de boca.

JORGE P dijo...

Debe haber sido una horrible experiencia vital, lo unico pasable de los bacalas es la horrible pinta de chimo bayo y lo mucho que nos hacen reir ahora las historias de aquellos tiempos, gracias a dios, ya preteritos, genial blog.

ProfeMilenial dijo...

Llegué aquí de casualidad buscando información a cerca de una leyenda urbana sobre un misterioso cuarto en la discoteca Radical.

Tengo que decir una cosa: yo también escucho bakalao, pero creo que relacionar esa música con la actitud de una determinada persona no me parece bien.

Una persona puede ser buena o mala independiéntemente de la música que escuche.

Anónimo dijo...

hi, planetaimaginario.blogspot.com!
[url=http://cialisdec.fora.pl/] cialis bestellen online[/url] [url=http://cialisded.fora.pl/] cialis kaufen [/url] [url=http://cialisdee.fora.pl/] cialis kaufen rezeptfrei[/url] [url=http://cialisdef.fora.pl/] cialis kaufen ohne rezept[/url] [url=http://cialisdeg.fora.pl/] cialis [/url] [url=http://cialisdeh.fora.pl/] cialis bestellen ohne rezept[/url]