viernes, marzo 21, 2008

BCN 1



1. Una mañana, al poco de llegar, explotó un primer piso entero en La Verdana, a pocas manzanas de donde nos hospedábamos. Al parecer una mujer enajenada se inmoló ante una mínima subida de alquiler que le había impuesto la propietaria del inmueble, que era su propia hermana. En la deflagración se llevó la vida de dos jóvenes que vivían en el piso adyacente con sus padres. Pensé esa mañana que esa mujer extrema bien podría haberse tratado de la vecina de Nacho, que amablemente nos cedió su casa para pernoctar, y que esos cuerpos carbonizados bien podrían haber sido los nuestros. Hubiera sido una extraña suerte, llegar de vacaciones y morir absurdamente, como cuando, a altas horas de la noche y tras haber tropezado un par de veces, lanzas el dardo y consigues, a pesar del alcohol y para asombro de todos, clavar el proyectil, aun temblando, en el centro de la diana.



2. Barcelona es una de esas ciudades con un mar al que, en cierta medida, le da la espalda. Muchas otras, como Bilbao, La Coruña o Gijón, hacen del paseo marítimo, la playa, el centro y eje principal de la ciudad; en cambio, Barcelona, como Lisboa, parece tener un centro urbano ajeno a las olas y a la sal, tal vez porque lo que está en el centro de la urbe no es la playa sino el puerto. Aún así los edificios barceloneses tienen ese aspecto ajado de brisa, como sucio, que solo presentan las ciudades costeras y que les confiere un aspecto decadente y hermoso. En Barcelona la arquitectura y el urbanismo son cosas de lo más importante - tanto que al lado de mi casa había un formidable puente de Calatrava construido únicamente para salvar unas tímidas vías del cercanías-, así que disfruté de largos paseos admirando los amplios espacios del Paseo de Gracia y Plaza Cataluña, el laberinto de piedra del Barrio Gótico, el ambiente portuario de La Barceloneta, La Ramblas, Gaudí y el modernismo, y todas las estructuras tan arquitectónicamente arquitectónicas que encontré por doquier. También de El Raval, claro está, del que me habían hablado como un alter ego barcelonés de mi querido Lavapiés. Me sorprendió, aún así, encontrar pocas coincidencias entre ambos barrios, exceptuando la presencia extranjera (comimos en un hindú cutre y maravilloso): el urbanismo del Raval se aleja mucho de ser el pueblecito que semeja Lavapiés, los locales cool comienzan a poblar su geografía y las calles de la prostitución, varias, sucias, sin apenas luz y con unas trabajadoras bastante siniestras, hacen que las calles Montera o Ballesta de Madrid parezcan Disneylandia. Ahora para limpiar la zona los que mandan han construido dos centros de arte moderno que visité con deleite: el Macba y el CCCB, -si quieren desgranar las siglas, googleenlas-. Es como si dando una inyección de cultura contemporánea fueran a espantar a los demonios del Raval, a purgar la zona de miserias e indeseables. Felizmente no lo consiguen -porque yo entre el arte y la vida, elijo la vida- así que delante de tan vanguardistas centros se puede ver jugar a niños de todos los colores, esperar a las lumis, pasar el rato a los inmigrantes desempleados agarrados a sus litronas o admirar las cabriolas de los skaters que allí matan la tarde entre porro y hostiazo. Como dijo Guy Debord: el arte que no promete la felicidad merece ser destruido.



--------------

En la imagen Txe Peligro en el puerto de BCN. Photo by Esther after an Author's idea.

30 comentarios:

Batiscafo dijo...

cada vez te pareces más a un periodista...

see u later, aligater

Ana dijo...

Entre el arte y la vida eliges la vida...siempre he creído que el arte era parte de la vida, incluso lo mejor de ella. No conocía la frase de Guy Debord. Me gustó que me hicieras pensar con tu post y me encantó tu descripción tan realista de Barcelona.
Feliz estancia y cúidate.

KyRiah dijo...

Sí nunca se sabe dónde te puedes encontrar de frente con tu destino. Esperemos que cuánto más lejano mejor. Lo que pasa es que -aunque digamos lo contrario- nunca nos pensamos que "ese número más" alguna vez podemos ser nosotros mismos.
En Barcelona estuve hace unos años, y me maravilló el ambiente tan multicultural que había. Me encantó pasear por sus calles, y especialmente el barrio Gótico y el parque Güell. Saludos!

Craso dijo...

Yo nací mirando el mar, pero la dictadura laboral me trajo a la meseta. Este bosque de anteas y adosados no relaja. Las olas sí.
Saluditos

Camille Stein dijo...

Excelente paseo periodístico por una ciudad que todavía no he visitado. Y a la que iré pronto. Gracias por venir. Yo desde luego volveré.

Anónimo dijo...

Es usted un pozo de sabiduria y leer BCN1 ha sido casi -casi-como leer una columna suya en potencia. Dese prisa mi estimado y convierta este post en un deja vu. Con esta foto, por cierto, lograron juntar vida y arte.
Con admiracion, nieve y cerveza de la buena, reciba un cordial saludo.

Alnitak dijo...

Yo nací a 20 minutos de una ciudad con mar - que es como vivir en las afueras de Barcelona si tienes suerte y no pillas mucho atasco- pero aún no tengo claro si le da o no la espalda al mar, mi ciudad, quiero decir... Quizás la ciudad lo que hace es darle la espalda al centro, que curiosamente está flanqueado por dos costas... con lo que surge una nueva variedad de ciudad costera.
A Barcelona yo la conocí de visita, un año después de conocer Madrid, y me enamoré de ella, lo contrario que me pasó con la capital, y quise volver para quedarme, pero Madrid se puso celosa y me trajo hasta aquí...
Ahora no sabría decir cuál me gusta más... Supongo que la vida de Madrid le ganó la partida al arte.

pd. Pero sigo echando de menos el mar...

Alnitak dijo...

Por cierto, no conocía la frase de Guy Debord pero estoy totalmente de acuerdo con él, y se me ocurren algunos ejemplos...

carmen moreno dijo...

Me encanta Barna City. Y, fíjate, el verano pasado estuve viviendo dos meses entre Tirso y Lavapiés. Ja, casi coincidimos.

¿Crees que el arte promete alguna vez la felicidad? Al que lo crea desde luego no.

Caballero Txe, siempre a sus órdenes.

eSadElBlOg dijo...

Me gusta BCN por eso no soporto como se va convirtiendo en un parque temático. El Raval, el Born, la Barceloneta...poco a poco van desapareciendo bajo la piqueta.

Trabajo en el Paseo de Gracia y bajo a la calle a fumar, solo hay japos e italianos paseando, y por las Ramblas despedidas de soltero británicas.

Cada tasca, bar o cafe se convierte en una nueva oportunidad de franquicia y asi vamos perdiendo el tono de piel...

isabel dijo...

articulo 14, ofcourse

Expediente X dijo...

Vivo muy cerca de Madrid,
lo visito,
no muy a menudo,
pero Barcelona, no la conozco,
a pesar de ello,
Barcelona y Madrid,
dos grandes Expedientes X.

Un saludo Txe.

Félix Menkar dijo...

hola, el barrio se llama La Verneda, viví durante 15 años a unas pocas manzanas del lugar de la explosión, allí en ese bario viven mi madre y hermana y lo visito a menudo, entinedo perfectamente la situación de muchas de sus gentes y las causas y presiones a las que estan sometidas, como dice un amigo, el gran problema de nuestra sociedad occidental es la cada vez mas acuciante enfermedad mental de la mayoria de sus habitantes. Un abrazo.

Miriam G. dijo...

Bonita foto, bonitas vacaciones.

Un beso, Miriam G.

Ella imagina... dijo...

El texto me ha recordado imágenes del gran documental "En construcción" de JL Guerín

T. dijo...

Qué aburridas resultan las comparaciones Madrid-Barcelona, sí, siempre improbables.
Y el arte que promete la felicidad miente. Siempre. Aunque yo aún espero que alguien me demuestre lo contrario.

Anónimo dijo...

yo antes de conocer barcelona, pensaba "jo, qué guay, ciudad con playa", pero cuando fui por fin, pensé, "jo, vaya mierda de playa" xD
Y hasta aquí, mi gran reflexión de hoy.
Beso!

Tesa Medina dijo...

En junio del 2007, subí al blog una foto hecha en el mismo sitio, aunque con diferente encuadre.

Aunque soy madrileña por nacimiento, me siento muy barcelonesa, ya que he pasado más de veinte años viviendo en esa ciudad. Ahora vuelvo con regularidad.

No soy objetiva, porque parte de mi vida está en ese puerto hoy tan bonito, donde encontraba la calma sentada en las escaleras llenas de grasa cuando todavía Barcelona vivía de espaldas al mar. Ahora no es así. Sólo tienes que caminar en paralelo al mar, puedes hacerlo durante una hora y media y comprobarlo. Desde la sierra de Madrid, sigo añorando el mar y mis paseos.

La mujer de “La Verneda” representa la soledad y la indiferencia de las grandes ciudades. Era una mujer desequilibrada a la que nadie prestó ayuda y eso le costo su propia vida y la de dos personas jóvenes.

Prefiero la vida al arte, pero la vida sin arte me deprimiría.

Besos, Txe, muy buen reportaje.

g. dijo...

...pos así tá el patio por los acáes...Y la mujer esa no deja de ser la representación del dolor y la desesperación que se está viviendo desde hace tiempo.

sb dijo...

qué curioso, poco ha faltado para vernos por esas calles.. lo bueno es que ahora ya tengo una buena crónica cuando alguien me haga la pregunta de rigor: qué te pareció Barcelona...

De antes más dijo...

El arte no es parte de la vida¿?

Saludos txe!

Ale dijo...

Completamente de acuerdo con batiscafo.

besitos niño

Luna Carmesi dijo...

Los maderos del Maremagnum a tus pies...
Pues antes... la espalda al mar era mayor... curioso...

Unknown dijo...

Joer, me gusta t'o esto y la gente que por aquí se mueve. Voy a segur viendo un rato a ver que me encuentro.

Oye, mil gracias por tu visita por el Arrecife

Anónimo dijo...

Espero que disfrutase debidamente de su estancia en Barcelona, así como en tierras astures. Yo por Guadarrama bien, mucho frío eso sí. Lo peor de todo fueron las largas horas en la T4, fatigado por el cansancio acumulado de 4 intensos días, víctima de un overbooking... en fin
Un abrazo.

vaderetrocordero dijo...

Destino de toda arquitecta recién licenciada!

Voto por recuperar términos del castellano que se están perdiendo (como "lumis").

Sólo digo una cosa dijo...

Qué maravilla. Hace justo un año visité BCN y leer este post ha sido casi como volver a ir. Genial.

Oye, cómo está el patio. Creo que las bombonas deberían venderlas con receta médica o con un manual de autoayuda, por si acaso. Mejor no pensar.

Saludos!

Ro dijo...

Hacia mucho q no paseaba por Barcelona.

Ro dijo...

Hacia mucho q no paseaba por Barcelona.

Anónimo dijo...

el raval, ese gran barrio que ya no es nadie y los lugares cool han hecho un poco de todos.

por cierto muy recomendable la visita nocturna al macba...