domingo, agosto 03, 2008

Los blogs no son para el verano

En clara sintonía con la situación económica, este blog entró en una desaceleración acelerada hasta llegar a la crisis. Ahora está al borde de la recesión. ¿Los culpables? La crisis financiera internacional originada por la hipotecas subprime estadounidenses, la subida de los precios del petróleo y los alimentos, y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria patria. Además, claro está, de la vagancia estival y mi trabajo veraniego en 
un prestigioso diario económico que me deja poco tiempo para fantasear.

Pero hoy voy hablar de estatuas. Durante una época, hace unos años, al ínclito alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, le dio por llenar la ciudad de estatuas. Gabino es famoso por su excentricidades y por cierta megalomanía, aún así, este pepero que algunos han calificado como “el Gil del norte”, lleva varias legislaturas siendo el alcalde más votado de España. Así que la heroica ciudad se lleno de esos nuevos habitantes metálicos: hubo una Gorda de Botero, un torso de un torero cuya razón nadie entendió en una ciudad tan despreocupada por el toreo, la cabecera de una manifestación que el Ayuntamiento prefirió titular La Concordia, una especie de joven de la Ilustración plantada enfrente del Teatro Campoamor, y así hasta el infinito. Los visitantes se mostraban sorprendidos del derroche estatuario de nuestro querido Oviedín.

Si Gallardón fuera Gabino estaría feliz, porque en Madrid últimamente proliferan las estatuas casi tanto como las putas. Me refiero, esta vez, a las estatuas humanas que copan las calles del centro. Está esa tan graciosa de un hombre que camina contra el viento que le revuelve el pelo y le rompe el paraguas, que después de tantos años comienza a aburrir, y tambien el vaquero y el soldado que hacen movimiento robóticos y ruiditos cachondos. Luego están esas tipas que deben ser actrices en paro y que se disfrazan de estatuas románticas, hadas, ángeles, cosas así de profundas y étereas. Está el tipo listo que va de vaquero que duerme la siesta y que, por consiguiente, trabaja cómodamente tumbado. En la Plaza Mayor se encuentran algunos que dan mal rollo. Una especie de verdugo todo de negro que yo creo que en vez de una persona esconde dentro un andamiaje que los sostiene, y que el artista solo viene a última hora a recogir las colaboraciones ciudadanas. Y luego hay esos que están como cubiertos de barro que también dan un poco de mal cuerpo. Y el viejo superintruso profesional, en una de las bocacalles que da a Sol, que hace de banderillero a punto de clavar las banderillas y al que más bien apetece darle una palmada en la espalda y un euro para que se vaya a tomar un chato de vino a la oscura taberna de la que nunca debió salir.

Cuando aparecen en los medios estas estatuas humanas dicen que son artistas. Que eso es un arte. Bueno, vale, venga, ahora todo es arte y, como dije un par de post atrás, los pedos son poesía. Lo que si está bien es como curro veraniego, es lo que me gustaría hacer a mí, y lo bordaría. Estar bien quietecito y cuanto menos hagas, mejor.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja ya te digo, maldita ladrona! (aprenderé a poner la R esa de registrado, y pondré txe(R), cuando hable también lo diré) :D
la cosa va bien, dentro de 5 días estoy en asturias, y el lunes 11 en gijón a ver al adam green!
y a tí? eh?

Y a mi el que más me gusta de todas las estatuas, es un payaso borracho que se ponía en fuencarral con el brick de don simón, el otro día le vi en gran vía, ha cambiado su ubicación

un besín!

Merce dijo...

Estatuas?...Peor que en Murcia imposible, abrieron la veda con esta, (en honor a dar vader):
http://farm3.static.flickr.com/2203/1670529493_bc936fc020_o.jpg

Y ahora nos llenan la ciudad de rotondas, con la excusa de hacer unas cosas feísimas en el centro...

Por cierto la tía esa de barro ¿sigue allí en la plaza mayor de Madrid?, estuve en marzo y estaba allí, y en junio volví a pasar y no se había movido...pobre...

Feliz curro...

Batiscafo dijo...

lo que a tí te pasa es que eres muy vago! eso y la mezcla entre currar y beber, que no casan muy bien
besos vacacionales

Ro dijo...

Me da a mi q es usted mas perro q la chaqueta de un guarda (q diria mi señora madre) Creame, sr Txe q ser estatua no es tan facil ni tan descansado.

vaderetrocordero dijo...

Aquí en Valladolid tenemos un montón de réplicas de la polla del alcalde. Pero en vez de echarles la voluntad se costearon con los impuestos.

¿No te has planteado el funcionariado?

isabel dijo...

y más con este calor!
a mi me gustaría currar de probar ventiladores

Expediente X dijo...

Volvistes? Txe, no te creas, a lo mejor cada estatua de esas guarda un misterio, un Expediente X, je, je, Saludos de Javi desde Madrid al paraíso natural (exceptunado algunas estatuas, ja, ja).

Craso dijo...

Qué bueno volver a leerte. Saluditos

Anónimo dijo...

ebria
de palabras y miradas
de distancias y recuerdos
de promesas en tus ojos
de temores en los míos

ebria
de celos caducos
de derrota en mi batalla
de naufragios de mis labios
y amnistías de los tuyos

y tu ausencia también duele
y en tu presencia insomnios...

Rendición de mis palabras
ahora
en este momento
y aún

ebria
de ilusiones no marchitas

yo, la reina roja dijo...

Lo que no me gustan son los pedestales de las estatuas, no sé si me explico.
Disfruta quietito, vecino.

la cónica dijo...

Me veo muy capaz de engancharme a una columna que escribas en un periodico, aunque no dejaria de leerte el blog por eso: me parece que aqui esta el campo de pruebas. Muy bien.

Grüße

Comienzo del Dia Cero dijo...

Me parecio muy interesante el blog y eso que dices le esta pasando a todos, maldita economia, jajajajaja

Anónimo dijo...

Las crisis son ciclicas, las noticias tambien. Las estatuas no. Son estaticas y por eso, no pueden hacer daño.

Anónimo dijo...

no seré yo quien defienda a Gabino. Lo he visto bajo palio en las fiestas de la ascensión con séquito de gaiteros y las estatuas me horripilan (sobre todo la de los echadores de sidra allá por el carrefur de los prados), pero las cosas como son: o es una licencia poética o decir que delante del campoamor hay plantada una especie de joven de la ilustración es una coña. Esa estatua -guste o no guste- es "Esperanza caminando" y representa a la poeta y profesora Esperanza López Parada de niña. Ah, es hija de uno de esos López, artistas tan famosos. Revisa la documentación en El País.
Uno de la tenderina

Txe Peligro dijo...

uy, pero esa señora cuando vivió?

la verdad es que no sabía eso..

Anónimo dijo...

"esa señora" está vivita y coleando (no recuerdo bien, pero habrá nacido a mediados de los sesenta). Es poeta. Su padre era Julio López o el hermano, uno de los López (el del membrillo o el otro). Eso no tiene nada que ver con los bodrios que Gabino nos propina.
el de la tenderina esquina fábrica de armas

Anónimo dijo...

Realmente el verano es tanto cuna como cementerio de blogs. Uno nuca sabe donde lo llevaran el calor y el aburrimiento...

Es bueno saber que uno no es el unico que curra, o bueno si se quiere ser mas correcto "va a la oficina", que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

No me gustan ni las estatuas de Gabino que hacen que Oviedo parezca un belén de navidad, ni el propio Gabino ni las estatuas humanas de Madrid, a las que siempre tuve una manía especial. Me ha quedado un comentario bastante rancio, de verdad, debe ser esto de tener que trabajar en verano también.

Txe Peligro dijo...

y por qué le ponen una estatua a un vivo????

la cónica dijo...

Lutero hizo bien en reduc ir el número de imágenes en la iglesia reformada. Hoy he estado en la Marienkirche y la vista agradece el reposo. Y la iglesia también: en un lateral, por fuera, para que no haga falta entrar para verla, hay una estatua de bronce, un hombre sin aura biblia en mano. Lutero, nada menos, así dice la estatua...

Nuberrosk dijo...

La estatua de la que habláis "Esperanza caminando" en Oviedo si que es un verdadero expediente X.
Esa misma estatua esta el la estación de metro de Aluche en Madrid desde hace muchísimos año, desde luego muchos mas de los que indica la placa que luce la que se encuentra frente al teatro Campoamor en Oviedo. La placa afirma que es obra de Julio López Hernández en Octubre de 1998. Pero os puedo asegurar que yo ya quedaba allí con los colegas en 1990. ¿Alguien me puede explicar este extraño expediente x?