domingo, noviembre 30, 2008

Periodismo (con perdón)

Ya se está muriendo el año y pienso, al borde del siguiente, lo fructífero que ha sido mi inicio en el oficio del periodismo (“el mejor oficio del mundo”, “mejor que trabajar”, y todos esos clichés manoseados). Ya ven, recién licenciado en Astrofísica me cambié de tercio como un traidor y me enrolé, después de duras pruebas y ciertas dificultades, en el selecto y recoleto máster de El País. Han pasado tela de cosas: las interminables elecciones norteamericanas con su final inaudito, el mastodóntico accidente de Barajas, las elecciones españolas, y la ubicua crisis, que, por cierto, me pilló trabajando en prácticas en el diario económico Cinco Días, este verano, y gracias a la cual aprendí muchísimo de economía y también de periodismo. Pero también todas esas minúsculas historias del periodismo local, que es el que hemos practicado durante todo el año para hacer callo.

El máster es una gran idea (publireportaje), se trabaja como en una redacción de verdad, hicimos periódicos, programas de radio, revistas, todo en tiempo real y con las mayores exigencias (fin del publireportaje). Alejados de toda teoría, de Macluhan y compañía, de la Facultad, praxis pura que me llevó a ir de los palacios hasta el fango. He comido en fastuosos banquetes con empresarios, me he adormecido con el profesoral y cálido verbo de Solbes en el congreso, he entrevistado a todo tipo de personajes (esta misma mañana al director de Le Monde.fr). Sindicalistas, políticos, intelectuales, envueltos en mucho mucho cocktail, mucha mucha gala, muchos hoteles cinco estrellas, lujo a raudales. Pero también bajé a las chabolas de la Cañada Real, donde me dejé las Adidas perdidas de barro y jeringuillas, conocí a los inmigrantes perseguidos, los albergues de los sin techo donde se le ofrece calefacción y zumo de piña, las protestas vecinales, las riadas, y la horrible privatización de la sanidad madrileña. Los muertos. Así, después de tanta rueda de prensa, de ser enviado especial, de tanto patear, hablar con gente y recibir bufonazos, llego a la conclusión de que no hay tanta diferencia entre unos y otros, de que todos son de carne y de hueso, de que los que salen por la tv existen, se pueden tocar y que los que no salen tanto también existen, y es preciso recordarlo, y también acercarse y tocarlos.

25 comentarios:

la cónica dijo...

Pasarse de la astrofísica al periodismo me parece un paso valiente, nunca fuiste sólo astrofísico, ni sólo periodista. Yo te he conocido ya agente doble. Y yo creo que enriquece la perspectiva. De traición, nada.

Gracias por compartir el balance, Txe.

Ubicua es el adjetivo perfecto para la crisis.

P.S.

Queridos Reyes Magos, como no podía ser de otra manera, este año quiero Otros demonios

Erika Alvarez Cuervo dijo...

vaya menudos desertores somos, yo me marche de periodismo a comunicación audiovisual y la verdad esque me gusta mucho mas
para gustos los colores

giraluna dijo...

seguro, por lo que dices, recordarás este año...

muchas muchas cosas

el viernes te ví en el metro de Callao, carpeta en mano, gafas de pasta y aire decidido...hacia las ocho/ocho y cuarto, creo que me monté en el mismo metro que tú, porque después ya te perdí la pista...

es que soy espía

me dedico a espiar a los desertores como tú. :P

bueno, fue una casualidad y te la cuento porque me apetece.

Ciao!

Anónimo dijo...

Veremos si después de un año resumido tan poéticamente mantienes el tipo con la crisis que se avecina en el sector.

Trapi dijo...

No puedo evitar envidiarle porque yo si tuve que aguantar a McLuhan y las insoportables clases en la facultad llenas de teoría inservible y totalmente alejadas de cualquier praxis. Al final, pasé por redacciones para comprobar que resulta casi imposible vivir de esto. Ahora, me conforma con estar en algo medianamente parecido.

Anónimo dijo...

Eso eso...Son de carne y hueso.

Qué visión más bien vista, oiga.

Claudia

Anónimo dijo...

Sería mejor idea que la carrera de periodismo no fuese tan farragosa y poco práctica, además de obsoleta. Pero también sería muy buena idea que ningún máster costase la exageración que cuestan los de El País o de La Vanguardia, encima para después de tanta carrera y tanta moñada te des cuenta de que el periodista se hace trabajando de periodista.

Eso sí, bienvenido al sector. Y ánimo, mucho ánimo, que nos va a hacer falta.

vaderetrocordero dijo...

Vamos, como en una peli de 007...

¿Y por cuanto sale esto? Porque yo no hago más que una agenda cultural en un programa de TV local rabudísimo y entrevistar a colegas músicos.

dissociative identity disorder dijo...

ups!
me quedo con la astrofisica, millon.
es q aqui los periodistas
generalmente sufren de agramatismo y se mueren x ser panelistas
en "bailando x un sueño"

ah, ya veo como llego a junkie,
x el sr. de arriba:
hola musico/periodista/cobrador del frac ;) !!!

Batiscafo dijo...

la movida será la dura realidad...pero la de verdad, la que da vértigo porque no te escondes detrás de unas clases...
pero con tanta ilusión no creo que te cueste mucho.
Besos

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Yo siempre quise ser periodista, pero... no me llegó la nota y me quedé en actriz. Besos.

5181553 dijo...

Pero no olvides nunca que la realidad es otra cosa.

Txe Peligro dijo...

y qué es?

gemmacan dijo...

Desde luego un 2008 realmente fructífero. No te quejarás, eso es patearse la vida y la profesión. Aprovecha.
Besos.

Ro dijo...

Y lo dudabas????

Olalla dijo...

Ya. Yo también creo que deberíamos tocarnos más.

LOLA GRACIA dijo...

Una profesión que engancha...lástima que cueste tanto encontrar un hueco haciendo algo apasionante con un sueldo digno. Yo huí de los gabinetes de prensa y el resultado es mucha precariedad...pero muy bonito todo,también.

Bárbara dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog pero me entristece que No tan chiflados sea un blog frustrado. Mecachis, con lo que daría de sí. No obstante, estoy agradecida porque me ha inspirado una entrada.
Saludos.

5181553 dijo...

Aquello que no tiene doble.

Expediente X dijo...

He dicho que si hay tres profesiones que me gustan,
esas son tres y empiezan por "P"
PROFESOR, lo cual ejerzo ahora como orientador laboral, lo que no me imaginaba era que daría sesiones de autoempleo >_-
POLÍTICO (Si es que se considera profesión) y la otra tarde estuve en una asamblea de lo que queda de la formación
PERIODISTA, tan solo he escrito en un periódico y de forma anónima precisamente en mi periodo más activo en política.

He dicho, TXE, sin duda todo un Expediente X, que no salió en la tele, tan solo en el periódico local gratuito.

Tesa Medina dijo...

El master del País es lo que tiene, que para justificar el precio que te cobran, te inyectan periodismo en vena en una sesión maratoniana, y te convencen de que es una de las profesiones más emocionantes del mundo. Luego te viene a la memoria alguna película americana con periodismo de investigación y ya te deja flipado, más que los hoteles de lujo, las cañadas de yonkis o los comedores para indigentes con sopa y zumo de piña.

Pero ya me dirás si entras de plantilla en un TV y te toca poner al día el tele texto o deportes, donde la declaración más elaborada es: “El fútbol es lo que tiene, que unas veces se gana y otras se pierde”.

O te mandan cubrir un acto cultural donde tú haces una entrevista “en profundidad” y se queda sin emitir porque se ha comido el espacio las declaraciones de unos vecinos ante una explosión de gas tan interesantes como: “yo no oí nada”, “en la “arradio” han dado que hay heridos” “Mira como estamos en bata y zapatillas”…

Claro que también puede pasar que un científico de una rueda de prensa y ninguno de los periodistas convocados con másteres e idiomas sepa qué preguntar. Y la universidad que organiza el encuentro corra a llamar al viejo periodista que no sólo se ha limitado a estudiar la carrera de periodismo, sino que tiene una amplia formación cultural, está informado y mantiene su curiosidad al día, para que salve el desastre. Y esto no es ficción ni una conjetura, es real.

Aunque en este caso un licenciado en astrofísica como tú, seguro que sabría qué preguntar.

No te quiero desanimar, pero tendrás que vigilar dónde te metes y qué estás dispuesto a consentir que hagan con tu talento. Que se lo pregunten a los periodistas de la televisión madrileña.

Vaya, rollo, colega, pero es un tema que conozco muy bien. Y me da que vas en serio.

Besos, Txe.

Txe Peligro dijo...

vaya, Tesa, toda una lección :). Muchas gracias por tus sabias palabras. Eso, hay que explayarse!!

BEsos

Buba dijo...

(Tear) =D Besitos!

Jezabel dijo...

Que no hay diferencia entre unos y otros? jodo chaval, que son de carne y hueso es la única característica que los iguala. Ojalá este articulo burgués sea producto de un injusto día aislado. Besos, no me lo tomes a mal, pero es que... que cojonazos

Txe Peligro dijo...

i mean.... you know