lunes, diciembre 15, 2008

Asalto

Me asaltó el otro día una postadolescente en el metro (¡oh sí!): “Shiiiiico, ¿te gusta leer, un pokillo?”, dijo mientras mascaba chicle entre aburrida y lasciva (si es que esto es posible) y me señalaba con un boli. Pensé: “Cielos, con ese acento suburbial y esas pintas soy yo quién debería preguntarte eso”, pero simplemente dije: “Sí, mucho, pero ahora tengo mucha prisa”. Se trataba, en efecto, de una promotora del Círculo de Lectores, que trataba de pescar almas entre los atribulados metronautas, por lo visto sin mucho éxito.

Me sorprende esta política del Círculo: elegir a individuos que parecen (al menos) pendientes de la alfabetización para promover la lectura. Las promociones bancarias, por ejemplo, utilizan a comerciales complemente fiables y trajeados que transmiten el savoir faire y la confianza necesarias para que uno decida abrirse una cuenta y depositar sus ahorros. Yo mismo, hace unos años, fui predicador callejero de Greenpeace y comprobé como su tropa de salvación medioambiental estaba formada por jóvenes con aspecto alternativo y/o solidario y/o comprometido con ese tipo de causas, entre los que me encontraba. Es decir, la juventud de la rasta y el piercing podía encontrar un trabajo allí a pesar a su aspecto, tras ser rechazada una y otra vez por instituciones más Antiguo Régimen, como los bancos arriba citados o el sacrosanto Corte Inglés. (Curiosamente, y aunque no viene a cuento, la Fnac tiene una política similar, de cuanto peor, mejor, así las diferentes secciones de sus centros están pobladas por dependientes de aspecto extraño y disoluto).

Pero a lo que iba; el Círculo de Lectores: qué cosa ésta. Si a uno el gusta leer un pokillo, disfrutará sobre todo, incluso más que con la lectura, con el paseo habitual por la jungla de las librerías, el manoseo, hojeo, sopesamiento, y chupado de los volúmenes. Una aventura que puede llevarte a descubrimientos alucinantes, en librerías de viejo, en saldos, en mercadillos, en librerías especializadas, comiqueras, en la Casa del Libro dónde sea. Eligiendo por ti mismo entre toda la oferta disponible, que es mucha y variada. Al menos a mi pasa. Y puedo decir que he aprendido más de Literatura y Aledaños en estas placenteras incursiones que leyendo en mi cuarto, la verdad. En el Círculo, en cambio, ofrecen una selección mensual y aséptica, inofensiva al fin y al cabo, de obras de dudosa calidad, mayormente best-sellers y novelas románticas, a lectores vagos, poco avisados o que, incluso, no son lectores, pero les gustaría. Como esos que se apuntan frecuentemente al gimnasio, llenos de buenos y saludables propósitos y, frecuentemente, acaban por dejarlo.

Aunque bueno, pensándolo mejor, la próxima vez que me tope a la postadolescente suburbial en las entrañas de la ciudad, le regalaré una suscripción para ella, a ver si arreglamos algo, al menos su dicción. Amén.

39 comentarios:

Lena yau dijo...

En el sacrosanto Corte Ingles, sección librería, buscaba (por no dejar) un poemario de Gelman.

La dependienta me miró y me pidió que le dijera de nuevo el nombre del autor que solicitaba.

Pronuncié muy despacio y lo mejor que pude pues pensé que mi acento caribeño no la dejaba entender lo que salía de mi boca.

En el ordenador escribe:

H E L L M A N

Le aclaro que es Gelman.

Me vuelve a mirar extrañada y pregunta:

¿Es un escritor nuevo?

Le dije que sí, que lo deje y me v fui pensando en que tal vez, la última de Van Damme va de un Super Malo llamado Hellman.

Es la única explicación.

O hacía un curso de inglés en el CCC y estaba emocionada.

El por qué trabaja en la sección libros se me hace un misterio insondable.

Tal vez hablamos de la misma persona.
Quizás ahora trabaja en el Círculo de Lectores.

Txe Peligro dijo...

en el corte inglés, sección librería, no tienen ni guarra. Ordenan los libros por editoriales, en vez por género o autor. Y siempre recomiendan best sellers históricos, étc.

saludos

Batiscafo dijo...

Dios, yo fui socia del Círculo años por no saber decir que no...y no veas cómo me costaba encontrar cosas para comprar...es una historia super divertida, mi huída del Círculo, siempre me encontraban en mis traslados y siempre me encontraban mis cambios de teléfono..qué pesadilla!

yo creo que para mí no hay mayor relajo que estar en una librería...aunque climas y climas

a los dependientes de la fnac, exactamente igual que a los de greenpeace, los escogen para que el cliente se sienta identificado, y tú y yo y todos caemos como chinos..el hecho de que el Círculo no haga eso puede deberse a dos motivos:
1. no tengan efectivos suficientes
2. están mucho más adelantados de lo que nosotros pudiésemos imaginar

giraluna dijo...

hola txe!:P

pues mira

la fnac no está tan lejos del sacrosanto Corte Inglés como creemos... y en la librería no hay tanto fondo (y para eso no hace falta haber trabajado allí)

cada vez que me topo con alguien del círculo le digo sí, me gusta leer, pero los libros me los compro yo solita (soy una borde) A mí tampoco me gusta que me asalten.

y sí, lo que he escrito en mi blog es un post estornudo o post sonarse los mocos, qué suspicaz eres txe! :P

¿a que te asaltaron en Embajadores?

besooo

Unknown dijo...

pues si, mejor ir a una libreria o a una biblio...

Aunque hace tiempo que a mi no me ven el pelo...

Venga, cuidate!!

Roberto dijo...

Que razón tienes en las búsquedas infinitas por todo tipo de librearías, es toda una aventura, donde conoces gente, descubres genios desconocidos...es una maravilla! Mis máñanas de sábados, antes de quedar a tomar unas cañas, las gasto en eso, en mirar debajo de las faldas de la literatura en cualquier librería...
ya no me siento tan raro.
un abrazo

Olalla dijo...

Más que la selección de lecturas, odio especialmente las ediciones del Círculo de lectores y, sin embargo, este post me ha parecido muy cruel. Quiero decir:¿Cómo describirías el aspecto de un apropiado comercial del Círculo?

Un beso

Txe Peligro dijo...

pues circular

la cónica dijo...

aceptarías sólo circunferencias o todo tipo de cónicas?

voy a tener que empezar a entrar a las librerías sin dinero, sin tarjetas. me gusta llevarme mi tiempo mirando, pero siempre compro más de lo que leo...

Aureliano Buendía dijo...

Fui socio durante unos años de circulo de lectores, coincido contigo en la descripción de su catálogo de libros de moda.

A mi me capto en la puerta de mi casa una chica con poca pinta de inteléctual pero que estaba de buena y tenía un pico que me engaño como a un niño pequeño. Que le vamos hacer.


Un saludo desde Macondo.

Sergio López dijo...

Jejeje... ¡ompañero!, yo también fui pesca-incautos: de la Cruz Roja.

En cuanto a lo del acento y el aspecto suburbial, cuidado. Muchas veces esconden a auténticos sabios, doctorados cum laude en la universidad de la vida, de los que se puede aprender mucho...

Anónimo dijo...

Anda, yo tampoco sabía que tú eras tú.
¿Qué es lo que no entiendes? Jej.

Anónimo dijo...

Huy, no...de raros nada en la Fnac. Lo sé de buena tinta. Por cierto, conocí a Enric. Sigo viva. Le hablé de tu pluma. Sonrió.

Claudia

Txe Peligro dijo...

anda y eso? donde? por qué? cómo?

que way

nancicomansi dijo...

Bueno...yo me apunté por compasión (la vendedora era una vecina que andaba corta de recursos y con un marido poli-traumatizado en silla de ruedas...)y me salí de puro aburrimiento...
Es que la sensación de adocenamiento en cuanto a títulos (la moda de los libros históricos , que no pueeeeedo), a oferta restringida a lo más digerible y predecible, me obligaron a ello.
Ya nunca más.
Prefiero las tiendas de viejo oscuras y llenas de libros carcomidos y hasta desclasificados...la sorpresa pura y dura.

Osea que ahora reclutan "juanis", pues que gracia!

un beso.

ardilla dijo...

yo odio el círculo porque mi madre era del círculo, y el hombrecito insistia en venir a recoger el pedido cuando YO estaba echando la siesta.
Así que ahora cuando me hacen su estudiada pregunta de marketing les digo que no, que no me gusta una mierda.

Novicia Dalila dijo...

Hola Txe,
Te agradezco tu visita a mi convento.
Respecto al tema que planteas en tu post, creo que hay dos puntos diferentes:

1) El personal contratado por el círculo de lectores para captar clientes potenciales. Bueno, es cierto que esa actitud de la chica no es la más apropiada para vender "literatura", pero creo que en general, estamos demasiado condicionados por prejuicios absurdos que nos hacen catalogar a las personas a simple vista. ¿Por qué alguien que te vaya a vender un libro tiene que tener pinta de intelectual? Y por contra, ¿por qué alguien que te invite a cooperar en temas ecológicos tiene que tener pinta de pasota? Creo que son patrones pre-establecidos que nos condicionan a priori para elegir o no algo... Creo que deberíamos dar más oportunidades antes de catalogar a las personas.

2) El tema de la lectura. Bueno, pues yo no leo tantísimo como todos los que he leído aquí. Antes devoraba libros. Me leía incluso 2 ó 3 a la vez, pero ahora mi vida es mucho más ajetreada y no tengo tiempo, sobre todo desde que no viajo en bus o en el tubo, que daban de sí mucho... Tampoco soy de librerías tan especializadas. Normalmente, en la feria del libro en junio en el Retiro hago una comprar al por mayor y me abastezco para todo el año prácticamente, pero no tengo ni idea de donde ir a buscar algo concreto... Soy bastante inculta en ese sentido.

Un beso y gracias

hombrepez dijo...

Como en el Círculo de Lectores, la FNAC o El (Sacrosanto) Corte Inglés, cada vez más, se dedican casi de forma exclusiva a Best-sellers.

Me quedaba la Casa del Libro. El otro día comprobé que el ¿digno? espacio que tenían dedicado a poesía en un altillo ha pasado a un par de armarios corredizos en un rincón.

En fin.

Txe Peligro dijo...

a mi el nuevo espacio no me desagrada...

Anónimo dijo...

Mi madre es socia del círculo de lectores desde que recuerdo y gran parte de mi biblioteca de literatura infantil y juvenil está compuesta por libros del círculo. Hasta que no fui casi adolescente no me planteé que el círculo de lectores es una mierda. Cuando se lo comenté a mi madre, ella me dijo que le gustaban los best-sellers de cirujanos y de espías y que no me pusiese pedante, así que no tuve nada más que decir.

Mi siguiente relación indirecta con el círculo llegó años después, cuando mi novio se reconoció incapaz de borrarse del círculo. Es como la gente a la que cuando decide borrarse del gimnasio ya, por fin, se encuentra con que el encargado o encargada de borrarles es un modelo escultural y se sienten incapaces. La del círculo era una señora tan maja que le resultaba imposible, así que teníamos un montón de libros absurdos de frases célebres y autoayuda buenrollera que jamás leímos.

dissociative identity disorder dijo...

Aqui no hay FNAC
pero si librerias con libreros q saben
y te dejan tranquila...
hay una cerca de mi casa
grande
toooda de madera
con sillones
silenciosa
ya les avise q me voy a mudar ahi.

Y a la flaca esa, q venda avon !!!

Unknown dijo...

Aún no he entrado en la FNAC y eso que he estado muchas veces delante y con ganas de entrar... curiosamente nunca tengo tiempo cuando voy a Barcelona, y se queda relegado para un tiempo futuro.
A todo esto mi madre se hizo socia del círculo ese, y vamos... que te doy la razón. En el caso de ella, sí que le gusta leer, pero le da pereza visitar librerías..... Con lo adictivo que puede llegar a resultar...

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo de El Corte Inglés. No tienen ni idea. Lo comprobé ayer mismo. De lo otro, nada, soy su negra :-) No, en realidad soy su amante y sigo viva. Ahora. :-)))
C.

Anónimo dijo...

(De lo anterior, sólo una de las dos cosas es veraz)

Te ha leído, que lo sepas. C.

Txe Peligro dijo...

jope, C. me tienes en ascuas con el temita ese, jajajaj

a ver si dejas el hermetismo :)

Anónimo dijo...

De las tres cosas, lo de el corte inglés es real. Un día te cuento alguna cosa más. Es sumamente interesante, en serio. Ya sé lo que va a escribir mañana...Le adoro.
C.

Violeta dijo...

;)

Alberto dijo...

Amén. Empezaré a pasarme seguido por aquí. Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo me pasé dos meses en Madrid, en verano, trabajando, sin conocer a nadie y sin poder hablar apenas... así que por las tardes me iba a buscar a los de greenpeace o adena. Pasaba por allí, les miraba suplicando que por favor me eligeran a mí, que queria hablar con alguien y al final acababa desahogándome con ellos, y la verdad eran muy majos...

Anónimo dijo...

el Holocausto no justifica las posteriores barbaridades del Estado de Israel, (apoyado por los EEUU, x supuesto, y soy perfectamente consciente de que el lobby judío mundial se ha encargado de darle bombo a las barbaridades de los nazis, para que todo el mundo piense "pobrecitos, los judíos". Los judíos de hoy en día (y los de la época pre-nazi), son de todo menos pobrecitos, se han apropiado de un Estado inventado que oprime a los palestinos y etc etc. Vale, todo eso esta muy claro, pero que cuando uno va a Auschwitz empieza a comprender una serie de cosas también. Personalmente, no siento compasión, ni pena, por un colectivo en concreto, si no por las personas que sufrieron la tortura de los nazis, fueran judíos, gitanos, homosexuales etc... y tb sé que stalin mató a más gente q hitler, q bush mató a más gente q bin laden,q guantanamo es tb una especie de campo de concentracion en moderno, q fidel se cargó a unos cuantos tb, y un largo etcétera, pero para desgracia historica, de eso, no existen museos, ni pruebas tan palpables. Para terminar, los alemanes tienen q tomarse su pasado muy en serio, pq en cierta manera, no estan tan lejos de reptetirlo, para muestra, los ultimos disturbios de Baviera con los neo nazis o las manifas de berlin. Un saludo

la cónica dijo...

mmm... estoy desconcertada...

Anónimo dijo...

Yo también, cónica. Esto es lo que se dice regar fuera del tiesto, no?

Nos vamos a ver???

Claudia

Txe Peligro dijo...

weah!

Expediente X dijo...

TXE, HOY TE ASALTO CON TAN SOLO TRES PALABRAS PARA FELICITARTE LAS FECHAS QUE SE APROXIMAN:
¡MUY FELICES FIESTAS!
JAVI.

gaia56 dijo...

BUENOS DESEOS CON S
Desde Gijón os deseo sueños, sonrisas, solidaridad y sublimes momentos
en estas fiestas y todos los días de vuestra vida.

Feliz Navidad 2008.

elpalabarista dijo...

No saber.
Esperar.
Saludos.

Eva dijo...

Pues la verdad es que los promotores del Círculo que yo me he topado no eran de esa calaña, sino que más bien parecían licenciados de letras tratando de ganarse la vida en algo relacionado remotamente con lo suyo. Los reconoces porque cuando te preguntan eso de "Oye, ¿te gusta leer?", lo dicen con tono de: "¡A mí sí, sácame de aquí!!".

Muy bueno el post ;-)

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tesa Medina dijo...

Soy socia del círculo desde la prehistoria. Antes sí que tardaban mucho en editar lo que me interesaba, pero ahora no.

Las ediciones del círculo son muy buenas, así que me voy a la Casa del Libro, miro lo que me interesa y luego veo si ya lo ha editado el Círculo que me sale más barato y está mejor editado en muchos casos.

Estás navidades me he regalado una edición capricho del retrato de Dorian Grey ilustrado por los hermanos Rosado, que ganaron el premio de Arco 2008 para jóvenes artistas, una pasada, y la peli de Blade Runner para coleccionistas. Pero el trimestre anterior, me pedí lo último de Murakami y Vasili Grossman; y el anterior, algo de John Banville … Siempre encuentro algo interesante para mí o para regalar.

Claro, que también vagabundeo por las librerías y encuentro libros maravillosos de los que todavía nadie habla o ya están olvidados y me los compro. Una cosa no excluye la otra.

En cuanto a la chica que te asaltó en el metro… Verás, en mi curro una vez una licenciada con master e idiomas, que vocalizaba aceptable, y tenía que hacer un copy sobre ópera me preguntó: Oye, Tesa, ¿a ti te suena la María “Cayas”?

Casi siempre disfruto mucho cuando te leo. Hoy del todo.

Besos, Txe