jueves, diciembre 25, 2008

La piedra la luz amarilla

A ver… Salir de bares por Oviedo es una experiencia deliciosa y fascinante porque en todos los garitos te encuentras a la misma gente, que es la entrañable gente moderna de siempre, y los grupúsculos de hardnighters se van haciendo y deshaciendo, modificándose gradualmente, birra en mano, según pasan las horas y se vacían los vasos y se nublan las mentes, hasta que acabas en el Xalabam, ese bar divertido y malvado, a la hora de ir a misa, escuchando a los Ramones y a los Pixies, y todo es neblinoso y raro y está guay. El Xalabam, la meta al final del largo e incierto sendero de la noche, asusta un poco de primeras pero es el local lo que pervierte; la gente, como digo, es la misma que horas antes estuvo en el Flamin’, La Bola, La Caja o el Movie y demás garitos en la onda, pero algo más desencajada y delirante. Allí murió hace unos años un tipo, con un navajazo en el corazón por intentar, aún sin saberlo, levantarle la puta a un expresidiario recién liberado (que pronto volvió al talego). Dicen las malas lenguas que la clientela siguió tomando copas con el cadáver en el suelo, de cuerpo presente. Crímenes aparte, es un sitio que me gusta porque me llena de un extraño placer morboso.
Por lo demás, cuando sales por aquí, y es Navidad o Semana Santa (osea, que están tus amigos) siempre paramos por los mismos cuatro sitios y nos parece que Oviedo es una ciudad rockera y canalla, que mola. Pero claro, eso es sólo una ilusión creada por nuestra estrechez de miras. En realidad hay miles de bares horribles que nunca pisamos, con mucha gente dentro, y los nuestros son meramente anecdóticos. Es, mutatis mutandis, como cuando el PP tenía mayoría absoluta. Yo me preguntaba: cómo puede suceder esta desgracia si no conozco a nadie que vote al PP (exceptuando algunos familiares). Llegué a sospechar que el partido de la derecha podrida hacia pucherazo. Pero la explicación es que en mi ámbito de amistades no se contempla está opción política. Por aquellas fechas leí que uno de cada cuatro españoles es, clínicamente, un psicópata. Me sorprendió en principio, porque no conozco a ninguno, pero luego me di cuenta de que no los conozco porque son exactamente los mismos que votan a Rajoy. Aish, ya me fui del tema. Que eso, que Oviedo la nuit.

25 comentarios:

Batiscafo dijo...

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh!
(lágrima, lágrima, lágrima)

Batiscafo dijo...

dios, yo era taaaan feliz en esos microespacios

por cierto, recuerdo perfectamente la noche del apuñalamiento y, no sé por qué motivo (creo que era una semana que yo estaba en Orense) no estaba yo esa noche en el Xalabam, y con esa noche pasa como con lo del perro y la nocilla...nadie lo vio, pero todo el mundo conoce a alguien que estuvo allí

Y sí, salir por Oviedo mola un montón.

Violeta dijo...

felíz navidad
pásalo bien en tu tierra

;)

Violeta dijo...

felíz navidad
pásalo bien en tu tierra

;)

Anónimo dijo...

Jeje, hablando de Oviedo la nuit y la misma gente de los mismos bares. La de ayer no era yo, era una doble maligna que se dedica a avergonzarme.

Jo, que corte.

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad no recuerdo muy bien, estaba bastante (muy) borracha, pero creo que me dio vergüenza y me fui.Pero bueno, como siempre somos la misma gente en los mismos bares seguro que volveremos a cruzarnos. Y podrás contarme lo de tu ciego, jejjje.

Anónimo dijo...

feliz navidad
y que conserves esa pluma tan fluida! :D

Me encantó lo de la chica del circulo de bellas artes, si fueras los hombres g le hubieras sacado una canción (obviando, por supuesto, lo de su incultura), centrándose en el chicle.

beso!

giraluna dijo...

tiene que molar la navidad en Oviedo...

Anónimo dijo...

Ya, como siga así no se si tendré hígado para el 2009, aunque todavía no he conseguido llegar al Xalabam ningún día. Espero no estar perdiendo facultades. Apuesto a que te veo hoy por ahí. Seguro.

Anónimo dijo...

hoy aguanto hasta el xalabam para realizar observación detallada txeveguil sobre flora y fauna, voy a pintar el ojo en plan loba...
anavega

Olalla dijo...

Me hace gracia oirte hablar del sitio donde yo vivo excepto en Semana Santa o Navidades. Ahora todo al sur, me intoxico sin bares, te río y pienso (cuanto más te leo, más lo pienso) que eres malo.
No escribiendo -escribiendo no- ya sabes...

uminuscula dijo...

yo estoy en bilbao
hola, asturiano

uminuscula dijo...

yo estoy en bilbao
hola, asturiano

gloria dijo...

Mira que no conocía yo la noche de Oviedo, pero describiría casi exactamente igual la noche de las ciudades que habito o frecuento (algunas increíblemente gobernadas por el PP, con amplias mayorías, jeje, y tampoco quería irme yo del tema)
Te he leído mucho, y siempre me ha gustado, pero hoy es que me has hecho reír, muchísimo en serio.
Y por cirto, impactante la historia del crimen del Xalabam
Saludos.

Txe Peligro dijo...

pues yo no le veo la risa :)

Anónimo dijo...

Ya te he cambiado de sitio.

P.d. Me he dado cuenta de que yo no estoy... :(

p.d.2 ni colmo colectivo tampoco... :(

p.d.3 Te hago spam??? :P

Anónimo dijo...

Mmm, tener algún familiar que vota al pp ya es conocer a una multitud...No conozco Oviedo, sí a votantes del pp.

Cercano a Enric, usted.
Claudia

Lalaith dijo...

Sólo he conocido Oviedo en verano, y bueno, para pasar tardes de verano me gustó. Para la vida en general prefiero un sitio más grande.

Yo conozco gente que vota al PP y no es psicópata, y a gente que parece psicópata y no vota al PP. De todo ha de haber.

Saludos navideños.

gaia56 dijo...

feliz 2009, en Oviedo o donde quiera que te lleve el viento de la vida.
un beso.

Anónimo dijo...

Bah, seguro que un poco si tiemblan, como todas las nocheviejas. Seguro que nos vemos por ahí a altas horas de la noche.

La verdad es que espero que se refieran a la crisis, pero podrían haberlo de otra manera.

Tesa Medina dijo...

Pues debe ser por la edad, pero yo sí conozco a más de un psicópata. Algunos también votan al PP, otros te dan el coñazo siempre que te dejas y los hay que son jefecillos y todo.

A mí no me gustan las ciudades pequeñas por eso, porque siempre te encuentras a la misma gente, prefiero sólo que me conozcan quien yo quiera. Para unos días de vacaciones, estupendo, pero más, NO!!!

Viví dos años y medio en Santander y, después del placer del paisaje y qué bucólico y tranquilo es todo, me subía por las paredes. El qué diran está tan arraigado que todo me parecía falso, pequeño y agobiante.

Es delicioso tu relato, pero para leerlo desde una ciudad como Barcelona, donde puedes ir a tu bola.

Espero que sigas escribiendo en el 2009, que encuentres tu lugar en el mundo y que no te falte amor, humor, sexo y lo necesario para sentirte bien.

Besos, Txe

Anónimo dijo...

jaja! eso de que uno de cada 4 españoles es psicópata es uno de los secretos mejor guardados de este país

Roberto dijo...

Soberbio, me ha encantado tu Oviedo La nuit!

esa sensación con los votantes del pp la he experimentado muchas veces..donde coño están?

Anónimo dijo...

Por si las dudas macabras:

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061005/oviedo/jurado-culpa-asesinato-alevosia_20061005.html

Paco el Rompebuyates dijo...

Menudo subnormal el que haya escrito esto.