viernes, diciembre 05, 2008

Otra vez

Un anciano va caminando por la calle bajo un cielo vasco/plomizo y llega un joven (presuntamente) y le descerraja un tiro en la cabeza por no sé qué asuntos de una carretera en forma de Y griega. Y claro, es La Eta. Y empiezan a salir en la tela sus vecinos diciendo que era un tipo genial, que sus mayores aficiones eran jugar a las cartas e ir a misa, que era más bueno que el pan, casi un santo. Pero ¿qué pasa? ¿Qué si hubiera sido un cabrón no hubiera importado? ¿Si ese empresario hubiera sido malcarado y gruñón la gente hubiera dicho: bueno, no pasa nada?

Lo que se juzga aquí no es la calidad moral de la víctima sino la bajeza del vil asesino. Da igual a quién. Es como cuando dicen que Miguel Ángel Blanco es un héroe. ¿Por qué? Lo secuestraron y lo asesinaron. ¿Qué tiene eso de heroico? O cuando le dan el Premio Príncipe de Asturias a la Betancourt. ¿Por qué? A ella la secuestraron e intentó sobrevivir, como hacen tantos. No tuvo elección, otros decidieron por ella. Si tanto le mola eso a nuestros próceres, pues que le hubieran dado el Premio a la narcoguerrilla de las FARC, no te jode.

En fin, por otro lado, y como decían por ahí, La Eta no sólo mata a sus víctimas, sino también a ciertos movimientos sociales, vecinales y ecologistas que, teniendo luchas que podrían ser legítimas, ahora se verán satanizados por estar en la larga sombra de Eta. Y es que “no entienden que el sujeto de las luchas populares es el pueblo, y no la vanguardia revolucionaria”, Javier Ortiz dixit.

Todo el proceso de atentado-condena-tralará me recuerda a aquel relato de Kafka en el que unos monjes celebran un ritual que siempre es abortado por unos tigres que saltan sobre el altar y tiran los cirios y los cálices y lo dejan todo perdido. Tan persistentes son en la jodienda que al final, los monjes, desesperados ante la imposibilidad de llevar la cosa a término, incluyen en el propio rito el numerito del asalto felino. Y tan contentos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En la tele salió nosequién diciendo que había sido un asesinato atroz. Dos días antes se decía en las noticias que un tipo muy malo, durante un permiso de la cárcel, había matado a su novia agarrándole la cabeza y dándole contra el suelo. De este no dijeron que era atroz.

isabel dijo...

ya yo le oí a la nierga preguntarle al cura que le tenía en el coro que si cantaba bien...en fin. todo eso.


y pero fuiste? jo, no te vi. soy un desastre. muchas gracias de todas formas por decírmelo.

mua!

giraluna dijo...

hola bonicooo!:P

Segurísimaaa! Eras vos... con tus gafas y con aire decidido no sé a qué, pero decidido :P
quizá fuera el periódico, pero que eras tú, seguro....

un beso, luego leo lo que has escritooo!

giraluna dijo...

ya lo leí Txe...

estoy de acuerdo con vos, totalmente.
Lo tremendo es que matan, no a quien.

leeré en el País algún artículo semanal tuyo como leo a Grandes o a Millás?

esto que has escrito se parece mucho a eso, y no es por pelotear, que no soy partidaria de eso.

otro beso. y eras vos seguro.

Anónimo dijo...

el comentario sobre el economist me desconcierta...

Anónimo dijo...

En un atentado de ETA murió uno de mi pueblo, porque era policía y actuaba ante una amenaza de bomba. El caso es que el tipo era "de afuera", recién casado con una del pueblo. Medio autista, no se relacionaba con vecinos ni nada. Vinieron de la tele a preguntar. Las respuestas de la gente eran del tipo de " era mu callao", "no hablaba mucho, pero no se metía con nadie", si no un rotundo " yo no le conocía". El caso es que en las noticias salió alguien que no era del pueblo alabando su bondad y su generosidad. La verdad es que me faltó algo de humor y no me reí a carcajadas de la pedazo de hipocresía, pero desde luego mi conclusión era muy similar a la tuya.

Tesa Medina dijo...

Creo que las respuestas sin sentido de los vascos cuando alguien es asesinado por Eta se debe a las preguntas que se le hace, los periodistas dan pena, y a la cobardía general de ese pueblo.

Porque en Euskadi sólo se habla en público de comida, de deporte y de nada más. Lo he podido comprobar varias veces, no me lo han contado, casi toda la familia de mi chico es de allí.

Los vascos les han reído las gracias a sus cachorros y han consentido que jueguen a los espejismos de una “euskalerría” más falsa que un euro de chocolate, que, si no fuera tan dramático el resultado, daría para no parar de reír. Como se puede tomar en serio a alguien que se pone una boina encima de un disfraz de fantasma, por ejemplo.

Que no se vuelva a matar ni asistamos a toda esa comedia mediática de nuevo, depende de los vascos. Cuando todos, empezando por los que gobiernan, PNV, la iglesia, se dejen de eufemismos y de poner por delante del sentido común el miedo a perder el mando, estaremos asistiendo al final de tanta sin razón.

Pero me temo que lo único que los va a hacer reaccionar no es el número de muertos, sino si pierden en las urnas.

Si, amparados en el secreto y arropados por la cortinilla para emitir el voto, el pueblo se atreve a decir hasta aquí, los poderes se apuntaran y veremos como Eta se disuelve como un azucarillo.


Besos, Txe.

Txe Peligro dijo...

amen, tesa.

el nacionalismo es de chocolate. y a veces se funde.

musus!

Anónimo dijo...

Por supuesto que si perdieran las elecciones desaparecerían, porque no tendrían el apoyo de nadie... Pero el caso es que sí lo tienen! de hecho, en el pueblo del asesinado, gobiernan los proetarras, no los eufemísticos del PNV.

isinspira dijo...

supongo que dicen por ahí que son héroes por eso de expresar sus ideas en países, regiones o lo que sean, en los que esto no se respeta. tienen ese valor. ahora dile tu a uno que se vaya al país vasco a hacer política... te dice que te vayas tú. Son héroes de valor, de ideas. Claro que no son santos. Pero supongo que se necesitan símbolos para luchar contra la tiranía y el miedo provocado por unos pocos.
lo malo es que los poderes, son demasiados, el mangoneo... mucho, y las concentraciones de repulsa no son suficientes.

A.G.V. dijo...

Las caras que tiene la misma moneda...
Saludos desde acá.

A.G.V.

Anónimo dijo...

La cosa tiene su intríngulis. En cierto modo es una reacción propia para no perder el "status quo", una especie de comportamiento endogámico. El protocolo de alusiones a la víctima es el escudo para que no salpique la responsabilidad en el asesinato. Basta con mostrar la repulsa para sentirse a salvo.
Me remitiría a Christopher Maslow y su famosa pirámide, a los apegos, a las creencias diferenciadoras que nos identifican entre la masa... y sin embargo todos somos un complejo mecanismo del universo que está tan desajustado que el dolor es el pan nuestro de cada día.
Una reflexión que tengo hace tiempo sobre ETA: Su supervivencia se basa en la cobardía de los que pagan que salvan su vida pero subvencionan el asesinato de otro. Paradójicamente ETA salva la vida a los "explotadores" que disponen de dinero y condena a los "seudoexplotadores" que no pueden pagar. Cuanto más dinero tengas y mas cobarde seas mas posibilidades tienes de sobrevivir en un proceso de liberación patriótica. ¿Y si consiguieran sus objetivos? ¿Cómo sería esa nueva Euskalerria desalojada por el terror? ¿Que lugar ocuparían los "explotadores" que subvencionaron la independencia? ¿Figurarían como "socios capitalistas" del gobierno? Me pierdo...

Unknown dijo...

hola txe
me sorprendio encontrar este tema aqui, pero me encantó encontrar una visión limpia y sosegada, sin paridas, ni politiqueos, que bien lo describes "Un anciano va caminando por la calle.../... Y claro, es La Eta".
yo, que tambien nací en Euzkadi y por lo tanto soy vasco creo que el nacionalisnmo, si es que existe, es una respuesta a actitudes centralistas ya caducas y pasadas.
Me encantaria que los politicos se juntasen todos un dia en el mismo lugar a hablar con los terroristas (si es que existen) y decidiesen todos de comun acuerdo y sin violencia autoinmolarse por la independencia de los que les de la gana, a partir de ahi comenzaria una nueva vida para el tan cacareado pueblo vasco, que esta formado solo por personas que quieren vivir en paz y olvidarse de esta historia que escriben unos pocos y sufrimos todos.
oye un abrazo y perdona si me he liado demasiado

Anónimo dijo...

díficil acertar con este delicado tema. Te acercas, pero falta algo que rompe el círculo para que sea un texto redondo...que diría Enric.

Claudia

gaia56 dijo...

partrtimonio oral de la humanidad es una figura interesante desde mi punto de vista creada por la UNESCO
te dejo el enlace sobre este tema
http://usuarios.lycos.es/enriquecrusellas/fourdescphotos8.html

Anónimo dijo...

Unos dicen que era buena persona y otros que un rico de mierda. Y es lo de siempre.

la cónica dijo...

otro muerto,
pero qué bonitos son
calladitos sin querer llevar razón

otro muerto
pero tiene su porqué
algo ha hecho, y si no pregúntalen [...]

me acuerdo de ana torroja cantando esta canción. si me matan, alguna vez, espero que no me canonicen ipso facto.

(llevo pensando en este texto suyo desde hace tiempo)