viernes, enero 21, 2011

Niñas que están bien buenas



La cosa debió ser como sigue:

-Vogue: Tom Ford, Tom Ford, ¿qué hacemos para el próximo número? Así, algo guay…

-Tom Ford: Umpf, no sé, no sé, me pillas muy liao…

-Vogue: Venga va, Tom Ford, piensa un poco. Algo como transgresor, pour épater le bourgeois (es Vogue París)

- Tom Ford: Mmmm, a ver, a ver… ¿Y si cogemos a unas niñas de siete años y las vestimos así como modelos adultas, un poco un plan zorrón, con maquillaje y tacones, en poses cachondonas?

- ¡Ostras Pedrín! ¡Genial! ¡Becaria: busca a niñas de 7 años!

Et violá!, entonces Vogue París, en el número en el que el citado Ford ejercía de redactor jefe invitado, publicó esas fotos que habréis visto de las niñas de marras, que ni siquiera llegan a lolitas (la Lolita primigenia, urdida para Nabokov, tenía once) para su especial de regalos. La polémica está servida (¿quién se habrá inventado esta expresión?). Unos dicen que incita a la pedofilia, otros que ya vale de corrección política y puritanismo, que no es para tanto.

Los fans de la incorrección política me aburren casi tanto como los de la corrección política. Habría que sobrepasar ya estas categorías y empezar a pensar con la cabeza. Lo cierto es que no es para tanto, nadie se va a morir por la publicación de estas fotos y, como decía alguien en Facebook, seguro que a los pedófilos, por definición, no les hace mucha gracia ver a esas niñas vestidas de adultas cuando podrían verlas con sus virginales braguitas blancas y uniformes escolares. Otra cosa es el buen gusto.

A mí me parece, por una parte, una boutade para llamar la atención del personal de forma efectiva y un tanto pueril, nunca mejor dicho. Cosa que han conseguido. Por la otra, me parece algo grotesco, como todas esas cosas que son lo que no son y no son lo que son. Como esas ancianas que se visten como si tuvieran 15 años o los miembros de la banda pijopunk Pignoise que van con sus crestas a tocar a mítines del PP. Oigan, cada cosa en su sitio.

Por lo demás, el Todo Vale porque Dios Ha Muerto está muy bien visto ahora en la mentalidad (post)moderna, sobre todo en los editoriales de moda. Escandalizarse por cosas como esta o mantener un discurso de izquierdas o estar contra los toros parece rancio y poco cool, como de los noventa, como de señora que sale de misa. Después de la caída de las Torres todo eso se acabó.

Pero no se olviden que ese Todo Vale, ese arrinconamiento de la ética más elemental porque todo ya da lo mismo, fue lo que nos trajo, de mano de los de sobra conocidos especuladores financieros, de aquellos polvos, estos lodos.

Así que ahora no se quejen desde la cola del paro.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quién marca el sitio de cada cosa?

Txe Peligro dijo...

el devenir

Javier Divisa dijo...

Los pignoise, lamentables, los toros, un arte que adoro y el reportaje, magnífico, y quien se quiera poner cachondo, es su problema, pero las fotos son cojonudas. Y me dedicó a este difícil mundo del trapo, y no hay cosa que les gusté más a mis sobrinas de 6 años que calzarse unos tacones y pintarse los labios. ¿Van a tener futuro de putas por ello? ¿van a ser carnaza de los pedófilos? Espero que no.

Txe Peligro dijo...

bueno, la vida tiene sus tiempos y sus plazos. Sus iniciaciones, sus ritos de paso, como saben en las llamadas sociedades primitivas. La niñas de seis años, tienen que se niñas de seis años: tener infancia.

qué personas saldrán si eliminamos la evolución natural de los espíritus.

no digo que el Vogue lo elimine, pero lo simboliza.

Meme dijo...

El que todo valga porque Dios ha muerto nos devuelve parte de libertad, pero con todas las responsabilidades y defectos que ella conlleva también. ¿Nos merece la pena? Pues la verdad es que aún no lo sé... ¿Qué opinas?

Anónimo dijo...

Con esta entrada, te quiero un poco.
¿Las fotos? Buof...

I.T.

Clifor dijo...

el diálogo es maravilloso, me he reído mucho.
Abrazos y a seguir peleando!

Javier Divisa dijo...

La infancia también es jugar a disfrazarse, de lolitas, o de monstruitos.
Por otra parte, me parece que haces unos post cojonudos

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Mira que acabo de caerme en un bloh! y a mí también me parece un post cojoeso

to_be_continued... dijo...

Uno no es pedófilo por fotos insinuantes sino porque está enfermo, como al que le guste ver como maltratan animales.

Lalaith dijo...

A mí esto me repugna un poco. Los niños tienen que ser niños, los adolescentes adolescentes, los adultos adultos y los anvianos ancianos. Yo lo veo así.

Txe Peligro dijo...

y luego está sara montiel

la cónica dijo...

el formato funciona, Tom Ford.

si me dicen el rato largo que iba a echar buscando los pies de foto del último número de vogue paris -a estas horas- y sin estar borracha ni nada, no me lo creo.

eres un crack, Tom Ford, eres un crack.

Jezabel dijo...

Los niños son curiosos que te cagas y me parece lo más normal del mundo que hagan incursiones en mundos y etapas diferentes a su momento, amos anda que no me pintado como una puerta de renacuaja con los pinturetes de mi abuela o me he puesto sujetadores sin tetas y cien cosas más que casi todas y todos hemos hecho y callamos por pudor. Estéticamente, salvo el peinado, no me parece gran cosa. Pero su objetivo es vender y desde luego no a través de la belleza sino de la inseguridad de tantas y tantas personas para elegir su propia lectura positiva o negativa,rollo: mira que guapa han dejado a la chiquilla...ayyy pero cómo puedo pensar eso si a lo peor hay algún enfermo pajeándose con ella?Qué horror, no puedo pensarlo siquiera...pero si a mí no me inspira nada sexual, por qué no me va a gustar? aunque también podría estar fomentando la anorexia... ay no no, no está guapa, no me gusta nada... o sí?

Total,la foto, bien vulgar, tatuada en el cerebro entre dudas morales y cuestionamientos varios.

Mientras, los niños y niñas, ajenos a todo ésto, disfrutan -lo que les dejamos a los pobres- siendo brujas, astronautas, piratas, modelos, profesoras, papás y mamás, médicos, cantantes etc, salvo la niña modelo de la foto que enriquece los bolsillos de sus progenitores y a la que le están robando la infancia, o no.

Saludos. El insomnio, kes mu malo.

Lalaith dijo...

Jejeje.

Beauséant dijo...

el problema, creo, es que queremos que el Estado (así, como ente abstracto) nos cuide y nos lo de todo hecho para evitar pensar. En nuestras manos esta consumir, o no, esos productos, en nuestras manos queda, o no, dejar que nuestros hijos hagan participen en esas fotos...

debemos actuar como individuos y no como ciudadanos aborregados y cómplices que no saben que decir hasta que el opinador de turno desde nuestro medio de (in)comunicación favorito nos de el guión.

Txe Peligro dijo...

ese soy yo

4lunesteatro dijo...

Y yo que sigo las crónicas del mundo por S. Facebook y S.Google a quienes les tengo puesto un altar en mi casa, me desayune un día con las fotos en un post con un poquito de ¿Pero esto que es?.
Ahora al leerte entiendí lo que era la cultura del Todo Vale porque Dios ha muerto. Creo que ha muerto, pero un poquito, a ratos resucita para crear la controversia entre la moral, la etica y unos cuantos euros.

Recuerdo que en el colegio nos decian que cada vez que haciamos algo malo matabamos a Dios. La verdad es que nunca le hice caso porque, ya por entonces, pensaba que la religión era una metáfora macabra de la vida, y me volví pelín gotica gracias a la cruz, el infierno y las cruzadas.
Entonces busque en internet las fotos y descubrí esa metafora macabra del intelecto artistico. No son buenas ni malas, ni absurdas, ni pedofilas, ni estéticas, ni impactantes. Parten del invento religioso de las multinacionales de matar el pensamiento para darle una vuelta de tuerca a los creyentes y no creyentes de la cultura kitchs.
Yo tengo otro gusto por la vida. Creo que los papás y mamás de estan niñas profesan una religión que quieren inocular en sus hijas. Estoy segura de que al casting fueron miles de creyentes del Todo Vale haciendo cola como si fuera una milagro de la Virgen de Fatima.