domingo, septiembre 04, 2011

No tan chiflados II: Cicatriz

La historia de Cicatriz (los Zika para sus seguidores) ya empezó bastante mal. Estos cuatro chiflados se conocieron en 1983 en un centro de desintoxicación vitoriano y formaron la banda a modo de terapia de grupo. Eran los años del llamado Rock Radikal Vasco, que venía a ser el punk vascuence, una variante muy gualtrapera, marginal y también politizada del género, donde también militaban otros grupos como los R.I.P., Eskorbuto, Kortatu o La Polla Récords, por citar algunos de los más destacados. Eran también, como se ve, los años en los que el caballo galopaba a sus anchas por las jóvenes venas patrias, algunos dicen que tolerado por las autoridades para sofocar los posibles polvorines. En lugares potencialmente conflictivos y muy industriales como la margen izquierda de la ría de Bilbao, o la cuenca minera asturiana (como yo mismo comprobé en algunos miembros de mi familia) la heroína circulaba casi libremente, mientras la Guardia Civil hacía la vista gorda. Tampoco nadie conocía bien lo que tenía entre manos con el jaco, claro, pero eso es otra historia. Eran los tiempos, en fin, de pelis como El Pico de Eloy de la Iglesia o Perros Callejeros de José Antonio de la Loma. Los tiempos de los quinquis de los 80. Los tiempos de los Zika.

Los Cicatriz grabaron cuatro álbumes, tres de estudio (Inadaptados, 4 años, 2 meses y un día, y Colgado por ti) y uno en directo. Algunos de sus títulos más ilustrativos, para que se hagan a la idea del percal, son Fuck furcias, En comisaría, Goma 2, Vicio en el servicio o Hay que joderse qué bien se está tumbao.

Aquí algunas historietas de Cicatriz: El hermano del cantante Natxo Etxebarrieta, genio y figura, al que llamaban Polvorilla, murió de zirrosis en 1988. Natxo, que estaba en Amsterdam, regresó para el entierro con muy mala suerte: en Barajas la bofia le interceptó unos gramos de speed. Fue condenado a cuatro años de trullo aunque salió en tres meses tras pagar la fianza recaudada en conciertos solidarios extramuros. Poco después, y mucho antes de que los tipos de Jackass tomaran como escudo la calavera y las dos muletas cruzadas, en vez de las dos tibias de la bandera pirata, Cicatriz ya lo habían hecho. Y además, con mucha justicia. Poco después, Natxo tuvo un accidente de moto que le rompió la espalda y le dejó una pierna chunga, pues en algunos hospitales se negaron a operarle porque había pasado una hepatitis, y cuando le cogieron, le cogieron tarde y mal, ya ven ustedes como estaba la Sanidad. Desde entonces tuvo que valerse de muletas para caminar, en los conciertos se sentaba en un taburete y, de vez en cuando, se levantaba para darse un pequeño garbeillo y apuntar con las muletas al público, como si tuviese una ametralladora entre las manos, todo muy punk. En aquella época, muchos de los conciertos que daban Cicatriz y sus adláteres por los pueblos de la piel de toro acababan con disturbios, destrozos, y un más que posible intento de asalto a la comisaría local.

Todos los miembros originales de Cicatriz murieron víctimas de la sobredosis o el Sida. También los tres miembros de Eskorbuto acabaron igual. Los Eskorbuto merecen mención aparte, eran tan yonkis y barriobajeros que eran repudiados incluso por muchos miembros del movimiento. Iosu, su último miembro superviviente, terminó haciendo campaña y anuncios televisivos contra la heroína, pero, aún así, fue arrastrado al infierno por ella. ¿Es punk morir de esta manera? Podría decirse que desde que Sid Vicious abrió las compuertas y durante una buena temporada, el jaco y el demacre fueron cosas muy punkies. Pero prefiero pensar que solo fue una confusión en los términos. ¿Entonces, qué es el punk?, preguntas clavando tu jeringa en mi antebrazo. ¿Y tú me lo preguntas? El punk eres tú.

13 comentarios:

Dum dum dijo...

(A mí esta entrada me ha encantado!:)

Lola ¿por que estas sola?
a esta Lola
le mola mi pistola
Ella bebe pa olvidar
a esta puta sociedad
La gente le critica
porque bebe porque grita
pero a ella le da igual

Txe Peligro dijo...

una punk rocker!

Camilo Pino dijo...

Buen tema. Queda uno con ganas de más. Por cierto, en Caracas se escuchaba mucho la Polla Records, que supongo era la banda más popular.

Sergio C. Fanjul (a.k.a. Txe Peligro) dijo...

la polla eran la polla, nunca mejor dicho

Anónimo dijo...

Perdona pero Pako de Eskorbuto, sigue vivito y coleando

Anónimo dijo...

Te lo as inventado todo majo. Pako sigue vivo, Iosu fue el primero en morir. Y ademas los zika no se konocieron en un centro de desintoxicacion y los que murieron no todos eran fundadores.

gu bere dijo...

iosu fue el primero d eskorbuto en morir,no el ultimo,y entre los punks es considerado como un heroe

Anónimo dijo...

Mucho de lo aqui escrito esta mal, para empezar empezaron en el '81, como cicatriz en la matriz con algunos otros miembros del centro de desintoxicacion, luego ya con otros tios formaron Cicatriz, que natxo estuvo desde el principio.
El rock radical vasco fue creado posteriormente como una etiqueta, y ningun grupo punky era politico ni mucho menos, eran simplemente punk, pero bueno. Luego de Eskorbuto sigue vivo el batería y iosu fue el primero en morir.
Y lo dicho, ninguno estaba politizado, los rip, eskorbuto o los zika por lo menos no lo estaban, simplemente hacian punk y como natxo decia, cicatriz era rock and roll puro y duro.
Ale, hasta logo.

Anónimo dijo...

No me voy a repetir de lo que se ha dicho.
Sólo decir que el artículo hace aguas por todos los lados.
Mucha wikipedia y poca diversión !

Unknown dijo...

Teas lucido txanpiñon

Ludevu dijo...

Que critica más cruel y poco solidaria,tenía que haber estado enganchado cabrón para saber lo que es eso.Eres.un hijo de la gran puta sectario y mamón, ojalá te caiga la ruina por hablar así de esas buenas gentens de los 80 mamón

Anónimo dijo...

kortatu no estaba politizado? XDD

lussypussy dijo...

no sé a qué le llaman politizado, pero desde luego de derechas no eran