lunes, junio 05, 2006

Después

Es bien sabido que no es lo mismo ser un drogadicto que estar bien drogadito y a veces en domingos soleados se deja caer por casa algún amiguete en el segundo de los casos anteriormente descritos afirmando no haber pegado ojo desde que cayó el Muro de Berlín y Fukuyama profetizaba el fin de la historia o incluso antes, desde el siglo XVI, cuando reinaba Felipe II, el Rey Prudente, y el sol no se ponía sobre nuestros dominios. A día de hoy, tal como están las cosas, el sol no se pone sobre nuestras drogas y la juventud hace como el astro rey: sale y se pone, sale y se pone, sale y se pone…, así que el amiguete, que se encuentra en estas circunstancias tan de hoy en día, revolotea por la casa luciendo unas ojeras impecables y un carrusel de estados de ánimo: cae en la cama desfallecido, no puedo más, para luego resurgir de un salto y mover el esqueleto eufórico al ritmo de algún temazo revientapistas que le pincho condescendientemente, luego se siente triste, vaya bajona, por qué no llamamos a alguien, tengo sueño, vamos a tomar cañas, la liado parda, tienes algo por ahí; y se ríe y se calla, qué amigos somos, te acuerdas cuando nos conocimos, y se rompe la presa cerebral que contiene todas esas anécdotas del pasado reciente, así hasta que finalmente lo hallo dormido acurrucado en cualquier esquina con un enternecedor aspecto de gatito lindo que se niega a despertar ante mis zarandeos. Mientras, el Ministerio de Sanidad desinforma en puestos callejeros donde se reparten panfletos en los que se dice que las drogas de diseño no son de diseño y que no la toma gente cool y moderna, no la toman los diseñadores ni los artistas ni la gente guapa: no debes tomar drogas, ciudadano adolescente, porque la gente que las toma son personas vacías, incultas, de clase baja, feas y, al parecer, malolientes y con pezuñas, brillante argumento, y yo digo: démos un fuerte aplauso a las políticas antidroga de la administración, olé, chapeau, seguid negando la evidencia cómo siempre negáis las realidades sociales –tanto tiempo cerrasteis los ojos ante el conflicto de las provincias vascongadas pensando neciamente que era un problema de delicuencia cuando en realidad se trata de un trauma social enquistado-, y seguid mintiendo en vuestra propaganda sobre los motivos, las causa y la consecuencias de esa cosa que llamáis Droga y que produce dobledosis. Dentro de unas horas sonará el despertador y empujará a mi amigo por un resbaladizo y depresivo tobogán que le llevará de nuevo al jueves, otra vez al carnaval y a la pirotecnia porque aquí ante tanto hastío y tanta mediocridad llegamos al fin de semana como animales salvajes huidos del zoo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda todas las políticas antidroga, hasta el momento, no valen ni para tomar por culo. Drogadictos hay en todas las capas sociales y se trate de una enfermedad. No son degenerados ni indecentes; son enfermos. Por desgracia, sé de lo que hablo.

Abrazos.

la clé dijo...

a mi las campañas antidroga me llegaron tarde. no es que el mal ya estuviera hecho, sinó que cuando me empecé a fijar en ellas ya habia tomado una decisión al respecto. debilucha y viciosilla que es una, decidí ni siquiera probarlas para no tener que sospesar ningún pro, enfrente de muchos contras que ya conocemos. si me he perdido algo? seguramente, pero nadie podrá decirme el que.
la juventud de estos dias... ellos sabrán, aunque no creo que sea responsabilidad del ministerio, sino de las familias, que pa eso están, para explicar, aconsejar, educar,entender...

Batiscafo dijo...

las drogas... otra elección

pero para elegir hay q tener todas las capacidades y sobretodo (y mucho más hablando de drogas) salud mental
eso es fundamental
TODAS LAS DROGAS (legales o ilegales) sólo se deben tomar cuando con todas las consecuencias y deliberaciones consideras q es la mejor opción para el momento en cuestión

tengo muchos amigos por madrid.... y el desfase al q llegan me parece una brutalidad

ALOMA69 dijo...

La familia es sin duda muy importante en la educación de los niños, pero no se puede cargar toda la responsabilidad en ella, todos sabemos que se pasa por una época en la que se hace más caso de los amigos, compañeros, líderes musicales y
personal televisivo que en los padres; la sociedad en la que vivimos apenas transmite valores positivos, y cada vez, desgraciadamente, menos, ante éste panorama el pesimismo está servido.
Cómo siempre, genial escrito y buen punto de partida para el bebate...

Saludos!

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Las drogas molan. Dróguense todos. Pónganse como las cabras

Txe Peligro dijo...

supongo que se mezclan dos cosas:

- si las drogas son nocivas o no (que en realidad es un debate estéril pues el término droga es muy amplio y habría que ver qué cosas son droga e ir una por una, a no ser que definamos droga como cosa mala)

- si uno tiene derecho a tomar lo que le venga en gana (sea malo o no) y hacer lo que quiera con su cuerpo y con su mente.

Piensen, piensen y luego digan

saludos

ALOMA69 dijo...

El problema es que se accede a las drogas cada vez a más temprana edad, y con 12, 14 o incluso algo más, el riesgo es mucho mayor, para el desarrollo de la personalidad y para el correcto crecimiento, después, en la edad adulta que cada uno haga lo que quiera, es más, desde mi punto de vista tendrían que ser legales, así el estado ejercería un mayor control en cuanto a adulteramiento, mafias, etc.
Un adulto es más fácil que entienda hasta qué punto son adicitivas y pueda controlar, o no, pero siempre bajo su responsabilidad.
De todos modos es un juego peligroso.

p.d.:el alcohol es una droga legal, pero no menos letal ni peligrosa.

Txe Peligro dijo...

mierda, y yo tomandome una caña!

ALOMA69 dijo...

Ui, pues tenga cuidado, es muuuuuuuuuuy peligroso!

Creo que me he tomado el debate demasiado en serio.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Echar las culpas al sistema es un argumento de yonqui gastado. Cada uno que se ponga lo que le dé la gana, pero que no dé por culo. Yo tengo la teoría de que las drogas no es más que un autoajuste de la propia sociedad. Somos demasiados para que todos podamos ser mantenidos en nuestro retiro, por lo que hay algunos que voluntariamente se tiran a la muerte prematura por medio de las drogas... Como los lemmings, pero en humanos

lidia dijo...

Madre mía, ha dicho droga! a la hoguera! a la hoguera!

la clé dijo...

no es que achaque toda la responsabilidad a la família, por supuesto que cada individuo es autonomo y puede hacer con su vida lo que mejor le parezca, pero no se puede pasar la pelota de informar y asesorar al estado. aunque las campañas estan curradas y se dedican muchos recursos, sospecho que les resbalan a los jovenes a los que van dirigidas. tiene mucha mayor incidencia una frase de un colega suyo que un cartel tamaño 5x7metros a la puerta de su casa...

missangria dijo...

Según el grado de vicio de la persona puede llegar a ser un problema o no. Como en casi todo, hay gente que se pone de vez en cuando durante toda su vida y nunca tienen ningún problema aunque jueguen con fuego, y , hay gente que se cuelga e incluso se queda pajarito...también influye la mente de cada uno, pero está claro que después del subidón, las drogas dejan un resquicio depresivo a veces difícil de soportar...

Me ha encantado el post.
Saludos.

José Ignacio Montoto dijo...

Muy buen post, para que la gente piense.

Saludos

ana martinez dijo...

Los hippies que fueron, si no iniciadores sí socializadores del consumo de droga, estandarizaron una frase famosa: "take it easy but take it".
No sé la intención de Peter Seeger al acuñarla, pero yo la interpreto como la forma racional de consumir droga: con la cabez bien puesta, con calma y con moderación.

Como siempre, has lanzado el dardo con atinada puntería. Muy bien

Ro dijo...

Yo no sé como ni de que manera la publicidad q hacen con respecto a las drogas funciona o no. No puedo decir cuál es el chip q se enciende a la hora de elegir tomarlas. Sólo puedo decir que sin duda es una cuestión de elección personal y que para cada uno tiene unos pq distintos. Yo vivo rodeada de drogas de una forma muy directa y sin embargo (después de provarlas) mi elección fue no tomarlas. Para mí las drogas no se "toman con cabeza", pero ninguna, ni las legales, ni las "socialmente permitidas". Algo que te hace perder el control de la forma que sea... Eso sí, como elección de cada uno, q cada cual apechugue con su movida y con su decisión y por favor a mí q me salpique lo menos posible.
La educación es importante, claro, pero cuantas familias educan de la misma manera a sus hijos y unos las toman y otros no???? pq mi compañera de clase se pone hasta los ojos todos los findes y yo no, si las dos tenemos la misma educación y los mismos condicionantes sociales???? Deberiamos de trabajar más aspectos sicológicos y de personalidad para evitar q la gente tomara esta elección???? yo tenía un compañero de curro que decía que si uno era un ladrón, ludópata o vicioso, lo sería independientemente de los padres que tuviera o del circulo de amigos en el q se iniciara, pq siempre tendería a encontrarse con eso y se rodearía de gente así. En fin q casi que escribo un post, jejeje. Alguien puede contestarme???
Pd. Buen tema

Anónimo dijo...

Realmente buenisimo.... me ha encantado el post :D sigue asi, escribes genial.

Un beso

Martha dijo...

Polémico el temita, eh!Jeje...pero bueno, a mi de punto de vista sobre las drogas no me saca nadie. De pequeña se me quedó grabado con fuego en la cabeza eso de "Di NO a las drogas". No sé si fui la única persona en la funcionó, pero, ey! Me alegro de que surtiera el efecto deseado...jeje. Eso si, dejando fuera del eslogan al tabaco y al alcohol de fin de semana, jajaja...
Gracias por tu visita y por tu comentario!

Besitos!

Txe Peligro dijo...

Dice ana que los jipis fueron los introductores socialmente de la droga, bueno, yo digo que aquí y allá todo el mundo se ha puesto hasta las cejas desde siempre, desde el oráculo de Delfos que estaba embriagada por ciertos gases telúricos que salían de una grieta que se abría bajo sus piernas, pasando por los chamanes, Santa Teresa de Jesús que alucinaba por el cornezuelo del centeno que había salido en el pan de su convento -luego decía ver a Dios-, hasta ya los más actuales Maradona, Keith Richards, Antonio Escohotado, Sanchez Dragó o el Neng de Castefa. Por droga se hicieron guerras y con drogas se animó a los soldados en otras guerras, con drogas algunos en encontraron el paraíso y otros el infierno, la droga creó obras de arte y grandes poemas, la droga destruyó vidas, la droga unió a matrimonios y provocó divorcios, la droga hizo ricos a unos y pobres a otros, la droga hizo que te ligases a aquella maciza pero otro día te hizo vomitar en un taxi, la droga te sentó bien y te sentó mal, el sábado estoy contento y el lunes triste, la droga está en todas partes y dentro de todos. La droga no es buena ni mala -no se han de otorgar categorías morales a las cosas inanimadas.

La Droga es, en definitiva, como los coches rápidos o los cuchillos de cocina. Utilízalos con cuidado. Como dice ana: take it easy but take it.

Buf.

Txe Peligro dijo...

Kate Moss, se me olvidaba, tan linda y tan drogata, y lo mal que se lo han hecho pasar a la niña por meterse unas rayas... No hay derecho!!

Batiscafo dijo...

a kate moss, como a tantos otros, bien les han venido las drogas (para una o para otra cosa)
el tema de las drogas es infinito y a veces, bastante cansino

sentidiño.... esa palabra me encanta
cada uno debe saber, conocerse, controlarse y divertirse como bien guste
partiendo de esas premisas y sabiendo lo q hay... pues nada en la vida todo está para ser cogido!!

Anónimo dijo...

A mi también me asusta la cantidad de gente que conozco que toma drogas. Primero empezaron tomando "esporádicamente", después solo el sábado. Más tarde los fines de semana, que ahora se han prolongado de jueves a lunes.

Es una realidad que desde luego no se puede negar.

besotes

Anónimo dijo...

Si pretendes comparar Los Piratas con los Planetas, a mi me da que no has escuchado detenidamente ninguna canción de los Piratas. Porque para mí no tiene nada que ver la voz estremecedora de Ferreiro y sus letras con Los Planetas. Son cosas bien distintas.

hetsah dijo...

uhm
drogarse...
no, gracias

CirCe dijo...

Ahhh, Txe!
Muy lúcido todo lo que has dicho.
Echarle la culpa a las drogas??
Y porque no le echan la culpa a las bombas de las guerras??
Negocios son negocios.
BESOS Y ABRAZOS