miércoles, febrero 20, 2013

¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?



 Cuelgo aquí este texto originalmente publicado en la edición impresa de la revista Yorokobu, para su disfrute en la red, ya que la revista no lo publica online. 
 

Me ha costado mucho escribir este artículo. Al principio tenía varias semanas por delante para prepararlo. “Me iré documentando con calma”, me decía, pero cada día encontraba una cosa mejor que hacer: total, todavía quedaba tiempo. Así hice algunos arreglos en casa que tenía pendientes hace tiempo, fregué varias docenas de platos sucios y crucé la ciudad en varias ocasiones para realizar gestiones administrativas bastante infernales. Todo ello fue bastante productivo, pero el artículo seguía parado, sin avanzar, sin comenzar siquiera. ¿Qué me pasa?, pensé, qué raro. Me di cuenta, entonces, de que estaba procrastinando, que es el horrible palabro para la horrible costumbre de dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Es decir: estaba siendo víctima de la actitud mental malsana sobre la que tenía que escribir. Estaba preso de mi artículo y yo mismo era mi objeto de estudio. Por lo demás, la procrastinación no era nada nuevo para mí, como no lo es para ningún ser humano.

Busqué a un especialista para que me explicara por qué ocurre este fenómeno y localicé a Juan Francisco Díaz-Morales, profesor titular de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid,  al que por cierto, tardé varios días en telefonear porque siempre encontraba algo más urgente (o menos, pero más placentero) que hacer. ¿Qué me pasa?, le dije. “Definimos procrastinación como la tendencia a posponer el inicio o finalización de las tareas”, me explicó, “tendencia que genera sentimientos de inquitud, nerviosismo o abatimiento. Hasta que no se aproxima fatídicamente la fecha límite para realizarlas no nos ponemos con ellas. A veces resolvemos bien la papeleta, pero otras veces no”. Los psicólogos dicen que no hay que confundir esto con la postergación racional de una actividad cuando se impone otra más importante. Eso es muy normal y muy recomendable. Al contrario, el procrastinador suele distraerse en otras tareas irrelevantes, pero que ofrecen una satisfacción inmediata y no a largo plazo: un videojuego, ir a la nevera, las redes sociales, fumar un cigarrillo: estamos rodeados. “Hay tres tipos de procrastinadores”, continúa Díaz-Morales, “los que procrastinan por miedo a hacerlo mal, los que lo hacen por pura indecisión y los que no encuentran la motivación necesaria hasta que no le ven las orejas al loro”. El que firma esto se identifica especialmente con el tercer caso: hasta que no faltaban unos días para la entrega de este texto no sentí esa tensión creativa que me llevó a ponerme a ello con decisión y sin medias tintas.

Seguro que usted ha procrastinado alguna vez. Bien, no se preocupe, todos lo hacemos. Por ejemplo, el Dr. Díaz-Morales confiesa que él mismo, estudioso del asunto, deja muchas veces para más adelante tareas como hacer la compra o hacer reparaciones en casa. En casa de herrero, cuchillo de palo. Explica el profesor que en muchos países hay en torno al 14% tendente a la procrastinación. Y seguro que usted alguna vez ha bromeado con el asunto. Pero, lo cierto, es que puede tener consecuencias muy serias: si uno procrastina en el trabajo y es de los que no acaba con éxito sus tareas en el sprint final, puede ser despedido. Mucha gente ha procrastinado a la hora de hacerse chequeos médicos y ha sido diagnosticado de enfermedades como cáncer o sida cuando ya era demasiado tarde. El Dr. Piers Steel estima que la procrastinación tiene un coste económico al año en EE UU de 1,2 billones de dólares, y tiene claro que esta estimación es muy baja para el coste real que se produce.

Además hay casos extremos como los de los procrastinadores crónicos, que lo son de manera patológica en casi todos los ámbitos de su vida. Relata el Dr. Steel en su recomendable libro Procrastinación (DeBolsillo) el caso del poeta romántico inglés Samuel Colerigde que arruinó su existencia por su fortísima tendencia a dejar las cosas para otro momento: no contestaba las cartas, no cumplía sus plazos de entrega y se eternizaba en acabar sus poemas. Para colmo era adicto al opio, que era una de sus distracciones favoritas. Uno de sus más célebres poemas, el Kubla Khan, inspirado por el sueño del laúdano, en vez de los entre 200 y 300 versos que el poeta preveía, solo tiene 54. “Su existencia se convirtió en una sordidez de procrastinación, excusas, mentiras, deudas, degradación y fracaso”, según escribió Molly Lefebure. Y acabó triste, solo, y perseguido por sus acreedores.

Hoy en día, los procrastinadores por antonomasia son los estudiantes universitarios, que los psicólogos estudian, incluso, como un grupo aparte al resto de la población debido a su carácter intrínsecamente postergador. Si usted ha sido estudiante, lo entenderá a la perfección: es el momento de la vida en el que se combina la libertad del adulto con la falta de responsabilidades del menor y los objetivos a largo plazo como exámenes y trabajos… El cóctel procrastinador perfecto.

Pero ¿por qué procrastinamos? Cuenta en su libro Piers Steel que probablemente se trate de un asunto de la evolución: los seres humanos somos iguales a como éramos hace muchos miles de años y nuestras preocupaciones eran siempre inmediatas: comer, dormir, escapar del depredador, reproducirnos. Entre los animales no hay plazos de entrega, informes de fin de ejercicio, ni ningún tipo de tarea a largo plazo, todo lo se hace se hace en el instante. Y estamos programados para actuar y obtener la recompensa en el instante. Por eso preferimos distraernos con cualquier cosa que nos dé satisfacción rápida (y cada vez hay más distracciones que nos bombardean desde todos los ángulos) que embarcarnos en un trabajo laborioso que nos será pagado o recompensado dentro de bastante tiempo. Aunque esta teoría no es compartida totalmente por toda la comunidad científica.

Afortunadamente, existen múltiples terapias y estrategias para la gestión del tiempo que pueden ayudarnos a dejar de procrastinar (pero ya las contaremos otro día…) Y afortunadamente, cuando la fecha de entrega se atisbaba ya en el horizonte, como digo, y me empezaban a llamar de Yorokobu, dediqué todos mis esfuerzos a este artículo y este es el resultado, que creo que no ha quedado tan mal. Ahora mismo son las seis de la mañana del día antes de la entrega, tengo el cenicero lleno de colillas, profundas ojeras, y he tomados seis cafés. Espero que al menos hayan leído hasta aquí y no lo hayan dejado para otro momento venidero.

9 comentarios:

Molina de Tirso dijo...

Hace poco tiempo que descubrí el término pero no sabía que significaba. Por otra parte, llevaba postergando unas tareas concretas, o sea, procastinando sin saberlo, todo el tiempo posible. Anteayer me puse a ello y ahora voy a toda vela, trabajo intensivo para quitármelo de enmedio de una vez.

Todos los días se aprende algo. Ahora que lo que he hecho tiene nombre, intentaré no repetirlo.

La Aprendiente dijo...

yo soy una procastinadora cuando empiezo a buscarme argumentos para aplazar lo inaplazable, ¿qué funciona para mi? actuar sin pensar, jejeje

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't come by anything sizeable at the store - no ice cream, no sweets, no cookies. But when the saleslady puts a amount sticker on Tyya's nose, Daddy is at the model instant stiff to buy something goodness

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://alcatrazpub.pl/kulinaria-sposob-na-spaghetti
http://jetfuel.pl/jak-sie-zdrowo-odzywiac
http://poradniaodzywiania.pl/kuchnia-chinska
http://najtanszekuchnie.pl
http://jedrusiowaizba.pl/?puree-ziemniaczane-(z-platkow),109

Anónimo dijo...

This lavish search engine searches the unconstrained full-text of more than 400 online law reviews and law journals, as excellently as chronicle repositories hosting academic papers and coordinated publications such as Congressional Research Service reports. Distinct of the law reviews and legit journals (such as the Stanford Technology Law Re-examine), working papers, and reports are at online only.

http://www.naplikat.pl/firmy/dobry,adwokat,krakow,s,2177/
http://www.catalogue.priv-mt2.pl/tag/odszkodowanie
http://www.sixth.wloskiejedzenieka.pl/tag/kancelaria
http://yhino.zgora.pl/biznes/4065/
http://www.sidlink.com/upgrade.php?pflag=retrieve&id=14928

Anónimo dijo...

I'm mad and that's a fact I found out animals don't help Animals think they're pretty smart Shit on the ground, see in the dark

http://www.centrum-firm.com/katalog/phu-progarden-andrzej-rykowski
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/1499
http://www.centrum-firm.com/category/przemysl-energetyka-automatyka-opakowania/cat/28
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/szukaj/cat/52/strona/15
http://biznesdlafirm.com/katalog/szukaj/cat/172/strona/15

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't accept anything high-minded at the pile up - no ice cream, no sweetmeats, no cookies. But when the saleslady puts a appraisal sticker on Tyya's nose, Daddy is conclusively over-embellished to suborn something allowable

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://gotujemy24h.org.pl/date/2013/04
http://dreimpex.pl/tag/jedzenie
http://prawiebrunet.pl/category/moda/page/3
http://kobietypraca.pl/czy-leczenie-i-uzdrawianie-to-to-samo
http://twoj-biznes.net.pl

Anónimo dijo...

Two paramount manufacturers of pet healing products are pulling several popular brands from the superstore because they may admit traces of poultry antibiotics that are not approved in the U.S.

http://centrum-firm.com/category/dom-i-ogrod--rtv/cat/174
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/szukaj/cat/26/strona/15
http://biznesdlafirm.com/katalog/szukaj/cat/27/
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/5085
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/1809

http://biznesdlafirm.com/category/instytucje-urzedy/cat/22
http://www.katalogprzedsiebiorstw.pl/tag/weterynarz.html
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/2107
http://biznesdlafirm.com/katalog/centrum-obsugi-jzykowej-linguacity
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/szodrowski-kamieniarstwo

Anónimo dijo...

finasteride 5mg propecia generic when available - propecia 8 month results

Unknown dijo...

新女性徵信
外遇調查站
鴻海徵信
亞洲徵信 (簡)
非凡徵信社
鳳凰徵信社
中華新女性徵信社
全國新女性徵信社
全省女人徵信有限公司
私家偵探超優網
女人感情會館-婚姻感情挽回徵信
女子偵探徵信網
女子國際徵信
外遇抓姦偵探社
女子徵信社
女人國際徵信
女子徵信社
台中縣徵信商業同業公會 (繁) (簡) A版
成功科技器材
女人國際徵信社
女人國際徵信
三立徵信社-外遇
女人國際徵信
女人國際徵信
大同女人徵信聯盟
晚晴徵信