lunes, noviembre 06, 2006


Esto va de la eterna lucha entre la realidad y el deseo, y de las sábanas pegajosas los lunes por la mañana. Maldigo este otoño que vosotros, románticos ilusos, esperabais impacientes para vestir vuestras boinas y vuestras bufandas y pasear cabizbajos por los parques. Déjense de tonterías, por favor: el otoño ya es real y me corroe como un parásito secreto y llena con desánimo y desidia el hueco que deja . Las nubes están tan bajas que parece que puedo estirar el brazo y tocarlas con la yema de los dedos, después de levantarme.


Hago la compra antes del almuerzo y decido que quiero dirigir ese nuevo Mercadona –el segundo- que han inaugurado recientemente en el barrio. Amo su distribución ideada por un constructor de laberintos y su color verde bosque y su iluminación austera y acogedora y sus suelos brillantes y la sección de bollería construida en madera. Mercadona mola porque es proletario y andaluz, pero no es como Día o Lidl, donde las cajeras parecen sucias expresidiarias y donde piensan que los pobres, por ser pobres, han de comer mierda y elegir esa mierda de entre cajas de embalaje. Tal vez con una licenciatura universitaria me hagan encargado directamente, como pasa con los inspectores de policía, que, según dicen, no tienen que pisar la calle ni vestir uniforme.

Por lo demás, y como viene siendo habitual, he pasado el fin de semana en lugares que no existen, en espacios que no pertenecen a este mundo sino a otros, múltiples, psicotrópicos, nocturnos y matinales. Desde allí les envío esta foto, llena de misterio y de mal rollo.

31 comentarios:

Batiscafo dijo...

sólo el enchufe te llevará a ser directamente encargado. Tengo un amigo que acaba de entrar como vendedor en el decathlon (tienda de deportes) y es un chaval licenciado en empresas, económicas y con un máster... supongo que algo de futuro en esa empresa tendrá, porque lo q es presente...

ah, y el otoño (tu tan odiado otoño) ha llegado a ratos, porque tal como te pones boina te vas a la playa a darte un bañito
saludos varios

Javier López Clemente dijo...

A veces, cuando regreso a casa, entro en el Mercadona sólo por ver la sección envasada de frutas y verduras.
Cada producto perfectamente envalado. Seis manzanas. Ocho tomates. Tres calabacines. Bolsas con ensalada de primavera después de todoslosantos. Y lo mejor: Dos berenjenas moradas una para ella y otra para mi. Hoy rellenas.

Absurdo Rutinario dijo...

Verdades. Todas. He de darte la razón. Las escalas mercantilistas en el que nos empiezan a catalogar a los que vivimos en este pais (seas de donde seas) indica muchas cosas. Conformismo y servidubre. Aceptación de nuestras libretas de ahorro (ja) en números rojos a día 10 de mes (con suerte).

Pero eso de "románticos ilusos". No. Románticos no. Ilusos... tal vez.

El otoño es el cobrador del frac de nuestras vidas que siempre viene para pedirnos cuentas.

ene dijo...

Mercadona mola mucho. Día y Lidl son para hechos puntuales y de urgencia.

El otoño se mete en mis entrañas, me agarra la garganta y ya no me la suelta hasta el verano por eso siempre tengo una lágrima a punto de caerse y cuando alguien me pregutna yo no le puedo decir: es del aire acondicionado.

Amaranta dijo...

Me sumo al club del odioso Otoño. Por cierto si te 'mola' el mercadona por "proletario y andaluz" pero con cierta clase a diferencia del Día o Lidl, fliparías conmigo ;).
Un abrazo desde Málaga.
Amaranta

Bea_Tou dijo...

que mal nos sienta el otoño :(

ALOMA69 dijo...

Bueno, los conejos de la foto le salvan de dar un aire decadente al conjunto, yo diría que ha quedado muy "Alicio en el país de las maravillas".

Un saludo otoñal por estación y ya casi por mi edad!!!

Anónimo dijo...

txe en el pais de las maravillas?

gaia56 dijo...

mmmm.. sugerente tu vuelta de mundos que no existen, espacios que no son de este mundo. Concluyo que te sienta bien el otoño.

Fernandina dijo...

Tu Relato, combinado con el Otoño y la Imagen con tu reflejo, me han hecho recordar este poema (tambien otoñal) del Maestro Ruben Dario, mientras paseaba por "El Pais de la Biblia":

(...)Tú has gozado de la hora amable,
y oyes después
la imprecación del formidable
Eclesiastés.

El domingo de amor te hechiza;
mas mira cómo
llega el miércoles de ceniza;
Memento, homo...

Por eso hacia el florido monte
las almas van,
y se explican Anacreonte
y Omar Kayam.

Huyendo del mal, de improviso
se entra en el mal,
por la puerta del paraíso
artificial.

Y no obstante la vida es bella,
por poseer
la perla, la rosa, la estrella
y la mujer.

Lucifer brilla. Canta el ronco
mar. Y se pierde
Silvano, oculto tras el tronco
del haya verde...
_____________________________

Un abrazo y un beso que que se pose como hoja seca sobre tus labios.

lidia dijo...

diosssssssssss eressss fan de mercadona como yo, que se levanten todos y lo digannnn:
VIVA HACENDADO!

Anónimo dijo...

Saludos desde los mismos lugares neblinosos, intangibles y relacionados con los psictotrópico. Qué bien se está aquí

mer dijo...

Le he vuelto a echar un ojillo a tu blog que descubrí el otro día de casualidad y bueno, aunque ya te lo habrá dicho mucha gente, escribes BIEN, te fijas en lo que pasa a tu alrededor y sabes darle significado a lo más pequeño (o grande). Me gusta mucho, de verdad, y te lo dice alguien muy rata de biblioteca y que suele ser muy crítica con gente que empieza (y con nuevos autores españoles ya publicados sin que aún haya acertado a adivinar por qué). Mi opinión es sólo una más, pero te la doy. Ah, y gracias por tu comentario, jajaja, ojalá pudiera independizarme!!!

Unknown dijo...

Amén. Aunq hay q buscar el termino medio... paso de gastarme el sueldo en un comercio pijo, que por tener a alguien "cool" encargado de la decoración tenga q pagar el doble.

Por todo lo demás, no tengo nada más q decir ni discutir. Besos.

nancicomansi dijo...

Toda la razón con lo de Mercadona...¿montamos un club de fans? es limpio, claro, econónico y tienen una variedad de productos que quitan el hipo. Sin ir más lejos, han sacado una nueva gama de geles para el baño que riete tú de L' Oreal Paris ( para pieles secas, atópicas, grasas, con aloe vera, aguacate, romero..mmmmm...).
Mola tanto "marujeo"...
Respecto a lo del otoño, no sé, antes era claramente "pro", este año mis convicciones al respecto se empiezan a tambalear...que raro...eso de que oscurezca tan pronto, tiene un "puntito" deprimente, si...

Anónimo dijo...

mercadona es valenciano compadre.
saludos.

Kactus dijo...

Siempre me he preguntado que extraña lógica tendrán los diseñadores de supermercados que nunca encuentras lo que buscas sin tener que dar 4 o 5 vueltas, o es una técnica comercial más...

Ya queda menos por el fin de semana de "viaje al país de los sueños polares"...cuanta rutina hay en la vida diaria,...no puedo

la clé dijo...

que mal rollo. una pared color salmón con paginas de cuentos infantiles pegadas. esas cosas se olvidan al dia siguiente a no ser que les hagas una foto.

Sandra Becerril dijo...

Yo también ando por esos lares, así que igual un fin de semana nos encontramos por ahí

besos

Ana dijo...

Txe...en el país de las maravillas.

El otoño durará lo que tarde en llegar el invierno (no lo digo yo, lo canta alguien)y, contestando a tu cuánto?, te diré que en tres días cabe tanto amor....que no encuentro el momento pa olvidar (ni falta que hace).

Romántica compradora de Mercadona (tengo tarjeta y todo)

El detective amaestrado dijo...

Me parece quue unos cuantos frecuentamos la misma agencia de viajes, nos ofertan a todos los mismos sitios...Tú, en todo caso, traes fotos cojonudas...

sergisonic dijo...

yo me mareaba cuando iba a comprar a estos centros.
al final llegué a la conclusión que no eran los centros, ya que ahora voy solo, y no me mareo...

Hada de Luz dijo...

Me gusta el otoño, ver el cambio de color en cada arbol, algunos amarillos, otros anaranjados y unos cuantos de hojas perennes. Caminar y escuchar el resquebrajo de hojas secas que se tienden a mis pies. Me gusta la lluvia y que ella choque en mi cara.
Cosa de gustos.

missangria dijo...

En mi barrio creo tb abrirán un mercadona. No me extraña que las dependientas del Día estén de mala leche, les hacen pagar de su sueldo los hurtos producidos en el establecimiento...como para no estar de mal rollo, debe ser de los lugares preferidos por los maleantes para coger productos sin pasar por caja...

No puedo tampoco con el otoño, que a las seis de la tarde ya esté oscuro me supera....

La foto, parece un fragmento más de algún cuento infantil. yo diría que es una imagen tierna más que oscura.
Saludos,

Fer dijo...

Me ha fascinado la acertadísima definición del Mercadona, del Día y del Lidl.
A estos dos últimos, un amigo y yo los bautizamos como "economatos soviéticos", sin dejar por ello de admirar la barriobajera belleza de sus cajeras.
Muy interesante blog, un saludo.

simalme dijo...

¿Eso de detrás de los tres cerditos es piel human?; ¿quién está más psicotrópica, tu foto o yo?

Txe Peligro dijo...

tres cerditos? piel humana? dios mío, donde?

Burnout. dijo...

Pues, jovencito:yo estuve seis meses currando en día y sinceramente, ni belleza ni leches... O major dicho, mala leche, toda. Sigo prefiriendo los mercaos de toda la vida
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Serán mis días de infurtunio cauasados por el otoño? Puede que si, es más coñe claro que si nunga me gustó.

Laura Pando dijo...

Escalofriante la foto...

En el Mercadona ese no tendrán unos pastelillos para el frigorífico de tu madre?

Saludos

ana martinez dijo...

Curioso escrito. Flanqueado por dos párrafos trascendes, filosóficos y hasta poéticos, hay otro (párrafo) descarnadamente real.
"las nubes están tan bajas que parece que puedo estirar el brazo y tocarlas" parece sacado de un poema de Pessoa. Te recomiendo su lectura, si es que no es de tus habituales.
Por otro lado, qué coño te han hecho las pobres cajeras del Lidl. Que te metas con sus directivos pase, pero con las pobres cajeras...¡Manda huevos!