sábado, noviembre 25, 2006

Manifiesto Malayo

A mi la Operación Malaya siempre me ha fascinado, desde que un buen día salió de la brillante cabecita de algún juez estrella o de un guionista venezolano. Y mola, aparte de por ese nombre tan exótico - tan de libro de viajes por Indochina, tan de prostíbulo tailandés, tan de las aventuras del capitán Richard Burton-, porque es una síntesis hegeliana en toda regla, esto es, la última fase del proceso dialéctico en el que un concepto y su contrario se funden en uno solo y se superan a sí mismos, en el caso que nos ocupa el corazón y la política, facetas de esta vida moderna que siempre andaron a la gresca y se posicionaron, de alguna manera, como polos opuestos: la política para la gente seria y lo rosa para las marujas, los debates políticos en la tele muy temprano o muy tarde (pues el resto del día los hombres comprometidos los pasan trabajando en sus oficinas) y los del corazón durante el resto de la jornada, cuando las amas de casa hacen las camas y limpian ventanas. Así que, como digo, llegó la Operación Malaya e hizo un revoltijo con temas tan fundamentales para la actualidad como la política municipal marbellí, la corrupción, la especulación inmobiliaria, el deterioro medioambiental de las costas malagueñas y los líos de faldas de la Pantoja; todo ello trufado de personajes de lujo: la propia Isabel -que reina en solitario desde la desaparición de la muy llorada Rocío-, Julián Muñoz y sus aventuras sanito-carcelarias, la rubia del PSOE, el fantasma de Gil siempre presente y volviendo del más allá cabalgando a un espectral Imperioso y hasta la ex de Julián que últimamente se ha revelado como una cocainómana de pret-a-porter. Y todo esto viene que ni pintado para estos tiempos tan posmodernos, tan de mestizaje y de todo vale y Dios a muerto, porque, digo yo, si la gente mezcla un inmaculado flequillo sesentero a lo peli de Nouvelle Vague, con la bambas all star de los Ramones, una blusa floreada toda jipi y esos pantalones de pitillo que ahora causan furor cuando hace un par de años, cuando solo los llevaba nuestro vecino el jevi, eran objeto de mofa e hilaridad, si se hace eso y se crea la ópera chill out, el tango trip hop, el flamenco fusión, el electrochotis y el hard pasodoble, si todo es ahora un sindiós de neo's, y post's y trans's y todo eso, ¿por qué los columnistas de los periódicos, los analistas políticos enfundados en sus trajes gris marengo y en esos pelos engominados que de seguro no les dejan pensar, se llevan las manos a la cabeza escandalizados por esta banalización de la política y desubstanciación de los grandes temas?

¿Acaso no se han leído La Sociedad del Espectáculo? ¿No enseñan ya este libro en las escuelas?

Lo cierto es que, como todos los grupos de poder, lo único que tratan es de mantener su posición ayudados, sobretodo, por un abstruso lenguaje alejado del pueblo (las marujas) y presentando su actividad a las masas como una disciplina más gris que sus trajes y más rígida que sus peinados, así los poderosos camparan a sus anchas, como siempre ha sido y será. Lo mismo ocurrió cuando los famosos dejaron de ser famosos por sus actividades artísticas o profesionales para dejar paso al nuevo famoso postmoderno, que apareció con gran estruendo y sonido de fanfarrias como el superhombre nietszchiano o el nuevo hombre soviético: el famoso profesional que es célebre gracias a su frikismo o simplemente a su voluntad y patetismo, véase el fenómeno del tamarismo, de gran interés desde el punto de vista de la teoría de la cultura y la sociología modernas. La democratización de la fama, señores. Fue entonces cuando los famosos de toda la vida, viendo peligrar sus plácidas poltronas, comenzaron una intensa labor de zapa y llegaron a convencer a gran parte de la sociedad y a mucha gente de buen corazón con la absurda idea judeocristiana de que la fama se gana con sudor y con trabajo, cuando todos sabemos que en el pueblo de nuestros abuelos el más famoso no era el más virtuoso sino la más puta o el más borracho o, mismamente, el tonto del pueblo.

Acerquemos, pues, el estrellato a la plebe, demos la vuelta a los focos y enfoquemos al gallinero, repartamos la gloria a cada uno según sus necesidades, que ya estamos hartos de esa prensa rosa del Hola y de las televisiones serias - Anne Igartiburu, Rosa Villacastín- donde solo se ocupan de aristócratas enseñando sus yates y monarquías europeas y viejas glorias musicales de paseo por el campo con sus niños y sus perros y de viejas burguesas enjoyadas que luchan contra el cáncer y de Pitita Ridruejo. Necesitamos un star system periférico y proleta -como dice Bigas Luna en Yo soy la Juani-, nuevas Belenes Estéban, más reality shows y más hijos del pueblo como Bisbal o Busta; y que el corazón sea como el Aquí hay tomate o no sea, que fabule y tergiverse, que mienta y destruya, y que ironice de esa forma incomparable, que sea el azote de los que viven del cuento. Va por vosotros. Salud.

24 comentarios:

beren dijo...

Interesante vuelta de tuerca.

Batiscafo dijo...

di que hard-pasodoble y electrochotis jjjajjajajjajjaa
cuánta razón!

Anónimo dijo...

Buenísimo Txe, admirable lo tuyo!
A ver si nos dejan mirarnos un poco dentro y poder actuar sin represiones!
Salud!

Yayo Salva dijo...

¿Furibunda diatriba?. No sé. No me gusta la televisión. Un saludo.

Andrea González-Villablanca dijo...

ADMIRABLE!
ABRAZOS
ANDREA

ana martinez dijo...

Esta vez, estoy perdida...

Anónimo dijo...

pensando en todo esto del circo mediático, me pregunto por qué ese fenómeno del star system periférico y proleta (esta frase de bigas luna me ha flipao!) es tan 100% español... creo q sales fuera y no existe, ni siquiera el cotilleo de las élites más arraigado al estilo del hola y de ana sosa quintana... o al menos, no existe de esa forma tan intensiva y descarada!
bueno, en mi caso hablo de portugal... debo reconocer que no tengo saudades de esa faceta populista barata de la prensa rosilla de segunda, es más, me siento más que aliviada de no tener q aguantar a cada famoso cantamañanas q nace, crece, se reproduce y muere!
saludos, txe, nice post!

Paula dijo...

Yo no hago más que pensar que con todas las posibilidades que tiene el ser humano, y el planeta donde vivimos, al final...

en fin

supongo que tenemos un marcado carácter caótico, eso es todo


Saludos

Anónimo dijo...

Anda, apaga la tele...

simalme dijo...

Rafael??, Julianines muñoces y contreras? muñones de carreras? coj...de carteras?????

Absurdo Rutinario dijo...

No. Ni corazón corazón, ni eso del tomate. Ni famoseo rico y pijo, ni pobre y proletariado. Nada de nada. Mejor para todos. Yo quiero "marujas/os" informadas/os, leidas/os. Que no nos engañen nunca, ni nadie, por nada.

pcbcarp dijo...

antes que nada, tengo que hacer una confesión: hace tres años y pico, yo fui invitado al cumpleaños de Toni Genil. No pude asistir, porque mi mente se sublevó ante la idea y me produjo un ataque de fiebre cerebral que me tuvo postrado en el bar toda la noche. Pero tengo una postal-recordatorio ¡dedicada! que debe valer un pastón entre el frikierío patrio.

Por otra parte, se me ocurre que, si hubieran privatizado las cárceles, como están haciendo con los centros de menores, no habría obstáculo a que en Alhaurín de la Torre montaran un reality permanente, y el centro viviría de eso en lugar de de nuestros impuestos

ALOMA69 dijo...

Todavía no he podido ir a ver YO SOY LA JUANI. IMPERDONABLE!!!

Saludos!!!

Helena dijo...

Aunque sería genial poder apoyar lo de menos corazón y más marujas informadas...bajemos un poco a la realidad. ¿Los "no-maruja" estamos informados?...El problema es grande, y muy gordo, lo veamos desde la perspectiva aristocrática o proletaria. A mi, al menos, es el problema cultural, social y político que más me preocupa, porque lo impregna todo.

Anónimo dijo...

Tesis: Marbella
Antítesis: Pantoja
Síntesis: Paquirrín se emancipa y se va a vivir con una prostituta de lujo a una casa de 30 metros del Ministerio de la Vivienda

El detective amaestrado dijo...

Lo peor no es que eso ocurra, que ha ocurrido siempre, sino que molnopolice tanto el interás de todos los medios de comunicación...A mí me hartan, y no es que vaya de purista, es que me sorprende como la vulgaridad ha terminado contaminándolo todo...Lo peor, como le transmitimos esos valores a los enanos que vienen detrás...

Anónimo dijo...

jajaja, divertida esta entrada.

Mientras, van echando leña al fuego y empiezan a arder en una pira gigante por las teles....
Todo huele a chamusquina!

Anónimo dijo...

Suspiros de españa: La Dolce Vita...

Y cómo sigamos los pasos de Italia vamos listos.

la clé dijo...

ja ja ja!!! perdón, en temas sociopolíticos si que opinas!
la fama y el famoseo no tienen ningún sentido si no van acompañados de admiración. si solamente se reduce a vender cotilleos, a ocupar titulares y cuota de pantalla, se terminan tan pronto como pasa la novedad. cada uno se informa de lo que le interesa, y ante la falta de interés está este serrín adormecedor, que lo empolva todo... lo siento, creo que ahora mismo me siento demasiado lejos de todo eso para tener una opinion objetiva, solamente digo NO!

Anónimo dijo...

voto por la ultima propuesta...

joder, que bien ta quedao...

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

que feliz me siento de estar en otro pais y que no me metan toda esa mierda por narices (hasta en los telediarios sale, indignante) aki ni tele tengo! :D

Amaranta dijo...

En cuanto a la operación malaya, francamente me dá igual si el tomate, salsa rosa o similares hacen programas y programas sobre si la Saldivar se chuta o la Pantoja llora mientras esconden las famosas bolsas de basura, mientras en el telediario hablan del proceso judicial en su estado más puro...a mi lo que me importa es que saquen toda basura que haya, que no se quede nada bajo las alfombras que los que vivimos en Málaga estamos hasta los c...de ver como durante años se ido cargando la costa con la especulación inmobiliaria, de que todo el dinero generado(y no me refiero sólo a Marbella, que la costa es muy amplia y la especulación no se reduce a esa zona) lleve tantos años 'perdiéndose' en bolsillos ajenos y que esto se haya hecho impunemente durante años y no se haya hecho nada hasta ahora. Y lo peor de todo es que nunca llegaremos a saberlo todo ni a recuperar todo el dinero robado, ni a través de esa revista del corazón ni a través del mejor informativo, porque a saber si algunos de sus directivos no tienen sus manos sucias también, o algún amigo de las altas esferas de la política andaluza al que proteger.
Perdón por la extensión pero es que para mí la Operación Malaya es algo más que un nombre exótico.
Un abrazo desde Málaga Txe
Amaranta

Txe Peligro dijo...

dios mio, qué es eso de las bolsas de basura de la pantoja? vaya morbaaaaazoooo!!!

:)

saludos

Unknown dijo...

TXE, No puedo dejarte un comentario en el post q "A ella le gusta la gasolina"... q debería ser butano, pero bueno... vengo a felicitarte por el texto. Absolutamente genial. Al principio creí q se trataba de una especie de muerta asesinada en su cama y cadaver descompuesto...jejeje. Buenos finales, como siempre.

Hala, hasta otra.